Vázquez dijo: Tuve que matar y maté y no me arrepiento.

 TERRORISMO DE ESTADO

27 de agosto de 2020

Tribunal militar habría ocultado confesión

de Gilberto Vázquez: admitió en 2006 que

el Ejército hizo el segundo vuelo

Las declaraciones del militar retirado fueron hechas ante el Tribunal de Honor y se mantuvieron secretas hasta este jueves cuando Madres y Familiares pudo acceder a ellas.

El militar retirado, coronel Gilberto Vázquez, admitió en el año 2006 ante el Tribunal de Honor del Ejército que torturó y ejecutó durante la dictadura y que, además, el gobierno de facto de entonces realizó el segundo vuelo en el año 1976.

Dicho vuelo fue negado por varios dictadores por años, pero las declaraciones de Vázquez lo confirman. A pesar de la gravedad de la información contenida en sus confesiones, el tribunal decidió mantenerlas ocultas hasta este jueves, cuando la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos accedió a ella por medio de un pedido de informes.

«Nosotros ejecutamos, no asesinamos, que son cosas muy diferentes. Nosotros no torturamos, nosotros apremiamos porque no había más remedio, el mínimo imprescindible para sacar la verdad, porque no había otra forma de combatir y estoy orgulloso de lo que hice», dijo esa vez Vázquez quien hoy está condenado por homicidio.

«Tuve que matar y maté y no me arrepiento. Tuve que torturar y torturé con el dolor en el alma y me cuesta muchas noches dormir acordándome de los tipos que cagué a palo, pero no me arrepiento», agregó el represor.

Reconoció también haber operado en Argentina y en otros países atrapando uruguayos, muchos de los cuales fueron «enviados arriba». Asimismo aceptó haber sido uno de los artífices de la captura y desaparición de Adalberto Soba, un militante del PVP que fue apresado ilegalmente en Buenos Aires y que está desaparecido hasta el día de hoy. «Yo tuver que ver con el caso Soba, estuve prácticamente dos años en Argentina, tengo que ver con el segundo vuelo, con el primer vuelo, con casi todas las cosas que pasaron allá», se lee en su confesión.

 “Tuve que matar y maté, y no me arrepiento”,

dijo el coronel (r) Gilberto Vázquez

ante un Tribunal de Honor en 2006

27 de agosto de 2020 · 

Escribe Ignacio Martínez 

El ex militar confesó torturas y el “segundo vuelo”, según revelan las actas que recién hoy ven la luz a raíz de un pedido de acceso a la información pública de Madres y Familiares de Desaparecidos.

“Yo era un soldado e hice lo mejor que pude; tuve que matar y maté, y no me arrepiento. Tuve que torturar y torturé, con el dolor en el alma, y me cuesta muchas noches dormir acordándome de los tipos que cagué a palo, pero no me arrepiento”. Así habló el coronel retirado Gilberto Vázquez ante un Tribunal de Honor militar en 2006, según las actas a las que accedió la diaria. El documento fue entregado por el Ministerio de Defensa a la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos por un pedido de acceso a la información pública.

Vázquez integró el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) durante la dictadura. Fue condenado a 25 años de prisión por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor –28 casos de homicidios especialmente agravados– y a 30 años por participar en el secuestro y desaparición de María Claudia García, madre de Macarena Gelman. Actualmente, con 75 años, Vázquez cumple prisión domiciliara en el departamento de Rivera.

En 2006 el coronel retirado fue citado ante un Tribunal de Honor luego de fugarse del Hospital Militar, y de esa comparecencia son las actas a las que accedió Familiares. Allí el militar retirado confesó que fue al Hospital Militar “no por dolencia” sino para escaparse. “Lo llamé al médico, como ya había pasado otras veces. Lo empaqueté: le dije los mismos síntomas por los que otras veces me habían internado. Cuando el tipo me ve, ya es una rutina, y se lo dije con la idea de que me internara. Fue premeditado como acto preparatorio”, sostuvo.

Ante esto, uno de los militares del Tribunal de Honor le preguntó si entendió que con la “repercusión periodística” de la fuga logró “su objetivo”, y contestó que están “mejor” porque “por lo menos hay otra campana”. “Estamos en el centro pero estamos en otra campana. Ahora no dicen ‘ejecutar’, dicen ‘asesinar’, nos dicen ladrones y nadie dice nada. Entonces, yo ahora estoy diciendo ‘no, señor, es la verdad: nosotros ejecutamos’, no asesinamos, que son cosas muy diferentes. Nosotros no torturamos; nosotros apremiamos porque no había más remedio; el mínimo imprescindible para sacar la verdad, porque no había otra forma de combatir, y estoy orgulloso de lo que hice”, sostuvo.

Luego Vázquez dijo que estaba “contento” de estar en un Tribunal de Honor, porque siempre andan con “gregre” y les dicen que son “ladrones, asesinos e hijos de puta”, pero en realidad los militares se “rompieron el culo”, dejando a “los camaradas muertos” y a “las viudas y los muertos tirados ahí”, y se “callaron la boca”. Después se refirió a la Comisión para la Paz, creada en el año 2000 por el presidente de entonces, Jorge Batlle, para buscar la verdad sobre los desaparecidos.

“Lo peor fue la Comisión para la Paz, porque no hubo ninguna versión nuestra, fueron dos o tres traidores a declarar por las de ellos, pero el Ejército no dijo nada. Entonces, vamos a quedar para la historia y le enseñan a mis nietos que yo era un asesino, y yo no soy un asesino ni un hijo de puta”, expresó. Luego dijo lo que está en el párrafo con el que empieza esta nota.

”Si algo sale mal, te vas para arriba”

Entre tantas cosas que dijo ante el Tribunal de Honor, Vázquez señaló que tuvo relación con el caso de Adalberto Soba, militante del Partido por la Victoria del Pueblo que fue secuestrado el 26 de setiembre de 1976 en Buenos Aires, y continúa desaparecido. “Yo tuve que ver con el caso Soba, estuve prácticamente dos años trabajando en la Argentina. Tengo que ver con el segundo vuelo, con el primer vuelo, con casi todas las cosas que pasaron allá, menos la Gelman. Esas porquerías no las hubiera permitido de ninguna manera. No hubiera permitido de ninguna manera esa porquería”, dijo Vázquez.

En otra parte, siguiendo con el caso Gelman, el militar retirado dijo que “no fue una operación militar”, que hicieron “mucha cosa” pero “esa porquería” no, y agregó: “El caso Gelman, no sé para qué carajo la trajeron, porque argentino que agarrábamos lo mandábamos para allá; uruguayo que agarrábamos que servía, que le podíamos salvar la vida lo traíamos para acá y sino arriba, y algún otro trajimos”.

Vázquez también dijo que “las cosas no se manejan militarmente así nomás”, y puso como ejemplo que en 1989 la “junta de generales” tuvo información de que iban a “haber atentados”. Por lo tanto, decidieron tener “una respuesta oficial”, y lo mandó a buscar un general en nombre de esa “junta”, al que Vázquez le dijo: “Bueno, vamos a ponernos de acuerdo con los nombres porque esto acá no se puede hacer, no me pueden dar la orden. Me parece muy bien, pero el tema es que si ya estamos a esa altura hablando bien claro, si algo sale mal yo voy en cana por autor material y usted por autor intelectual porque el Comandante en Jefe esto no lo puede bancar. La única forma, nos ponemos de acuerdo con los nombres y hacemos una cosa por convencimiento, porque no hay otra manera”.

Entonces, según Vázquez, “se marcaron cuatro objetivos”: Eleuterio Fernández Huidobro, León Lev, Hugo Cores y otro que en el momento de declarar ante el Tribunal de Honor no recordó quién era, y añadió: “Entonces, los empezamos a marcar a todos en la calle, al final nos saludaban, y al Ñato Fernández Huidobro, que yo tenía conocimiento profundo, le dije: ‘Mirá, Ñato, si algo sale mal, te vas para arriba”.

Por último, el coronel retirado fue consultado por el Tribunal de Honor sobre lo que iba a hacer luego de fugarse: “Usted dijo que iba a comunicarse con la prensa, cosa que no podía realizar por su compromiso verbal con el Comandante de la División de Ejército 1”. A lo que Vázquez contestó: “Y además para ejecutar gente, para matar gente, entre ellos el señor Presidente de la República”, que por entonces era Tabaré Vázquez.

 PARA LA HISTORIA

Coronel retirado Gilberto Vázquez

admitió en 2006 que el Ejército

realizó el segundo vuelo

Las declaraciones de Gilberto Vázquez estuvieron ocultas hasta este jueves. El grupo Madres y Familiares dará una conferencia de prensa este viernes.

27.08.2020

El coronel retirado Gilberto Vázquez admitió en 2006 que el Ejército torturó y ejecutó durante el período de terrorismo de Estado, pero además reconoció la existencia del llamado “segundo vuelo” en 1976, algo negado por varios de los dictadores. Así lo revela un informe del periodista Leonardo Haberkorn, del diario El Observador, que informó que las confesiones de Vázquez fueron realizadas en un Tribunal de Honor militar a cuyas actas accedió la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Vázquez dijo que el Ejército operó en Argentina para capturar uruguayos que fueron posteriormente trasladados a Uruguay. El coronel retirado confirmó la existencia del “segundo vuelo”, algo negado por varios de los militares de la época. “Tengo que ver con el segundo vuelo, con el primer vuelo, con casi todas las cosas que pasaron allá”, dijo Vázquez en 2006.

“Nosotros ejecutamos, no asesinamos, que son cosas muy diferentes. Nosotros no torturamos, nosotros apremiamos porque no había más remedio, el mínimo imprescindible para sacar la verdad, porque no había otra forma de combatir y estoy orgulloso de lo que hice”, declaró en aquella instancia el hombre actualmente condenado por homicidios.

“Tuve que matar y maté y no me arrepiento. Tuve que torturar y torturé con el dolor en el alma y me cuesta muchas noches dormir acordándome de los tipos que cagué a palo, pero no me arrepiento”, añadió.

Además, Vázquez admitió su participación en el caso de Adalberto Soba, un militante del PVP que continúa desaparecido luego de haber sido detenido en Buenos Aires en 1976. “Yo tuve que ver con el caso Soba, estuve prácticamente dos años trabajando en la Argentina”, admitió.

“Lo peor fue la Comisión para la Paz, porque no hubo ninguna versión nuestra, fueron dos o tres traidores a declarar por las de ellos, pero el Ejército no dijo nada y entonces bajamos a quedar para la historia y le van a enseñar a mis nietos que yo era un asesino y yo no soy un asesino ni un hijo de puta. Yo era un soldado e hice lo mejor que pude”, declaró en otro tramo.

Las actas a las que accedió El Observador fueron solicitadas por Madres y Familiares al Ministerio de Defensa Nacional. Este viernes habrá una conferencia de prensa de la asociación de familiares para detallar el contenido de las actas.

Montevideo Portal

Televisión Uruguaya sobre Gilberto Vazquez

 Fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad

analizará las actas del Tribunal de

Honor de Gilberto Vázquez

29 de agosto de 2020 · 

La ex fiscal Mirta Guianze dijo que el informe que en 2006 entregó el Tribunal no contenía las declaraciones que se conocieron ahora.

La fiscalía especializada en Crímenes de Lesa Humanidad analizará las actas del Tribunal de Honor realizado a Gilberto Vázquez, en las que admitió haber asesinado y torturado, así como su participación en la desaparición del militante del Partido por la Victoria del Pueblo Adalberto Soba y los vuelos que trasladaron a detenidos desaparecidos uruguayos en Argentina. Además, dijo que en 1989 una junta de generales le encomendó que “preparara el homicidio” de Hugo Cores, Eleuterio Fernández Huidobro y León Lev, con la finalidad de detener un supuesto atentado contra las Fuerzas Armadas (FFAA) y que en 2006 autoridades militares le dijeron que no estaría más de ocho años preso.

El fiscal Ricardo Perciballe dijo a la diaria que ya tiene en su poder las actas y que en las próximas horas analizará su contenido. Las declaraciones de Vázquez y los antecedentes vinculados al Tribunal de Honor que se le dispuso para explicar su intento de fuga del Hospital Militar fueron llevados por el director general de Secretaría del Ministerio de Defensa, Fabián Martínez, al fiscal de Corte, Jorge Díaz, y este lo remitió a la fiscalía especializada. En total son 31 documentos fechados entre el 4 de julio y el 7 de setiembre de 2006.

El ministro de Defensa, Javier García informó en su cuenta de Twitter que se contactó con Díaz para expresarle su disposición para ampliar la información que se requiera que pueda estar en manos del Ministerio. También publicó el acta de entrega, en la que detalla que el tribunal suspendió su actuación al constatar la existencia de presuntos delitos, y que el entonces comandante en jefe (Carlos Díaz) resolvió la continuidad de los procedimientos.

La causa que investigó la desaparición de Adalberto Soba fue la primera por la que fueron procesados militares por crímenes de la dictadura, en setiembre de 2006. Uno de ellos, el coronel retirado Rodríguez Buratti, que se negó a ser conducido por la Policía y se suicidó. A partir de la investigación de Soba se agregaron otros casos de uruguayos detenidos desaparecidos en Argentina. En la causa, se investigaron los hechos sucedidos en Argentina, porque estaba vigente la Ley de Caducidad, que impedía que se pidieran procesamientos por los delitos cometidos en Uruguay. Gilberto Vázquez fue procesado en calidad de coautor de 28 homicidios. La sentencia de primera instancia fue confirmada por el Tribunal y la Suprema Corte de Justicia.

La fiscal Mirta Guianze, que llevó adelante la causa junto al juez Luis Charles dijo a la diaria que, en el juzgado, Vázquez había admitido que participó en los interrogatorios y que para deshacerse de los cuerpos “los quemaban en un tanque de 200 litros”.

Guianze dijo que el atribuirse participación en muertes es una táctica de Vázquez “por su manera de ser”, y que llegó a mostrarse como un organizador del Plan Cóndor al punto que el Tribunal de Apelaciones le computó como atenuante la confesión. La abogada advirtió que las supuestas confesiones de Vázquez tienen un componente “fabulador”, sin sustento probatorio y muchas veces referían a generalidades.

En esa línea llamó a “tomar con pinzas” las declaraciones referidas a los seguimientos a Hugo Cores, León Lev y Fernández Huidobro en 1989 y subrayó que el militar busca presentarse ante el Tribunal como una persona “que había hecho cosas importantes”.

En cuanto a la información que dio Vázquez en el Tribunal de Honor, que buscaba expresamente conocer en qué medida se había afectado el honor de las FFAA por el episodio de la fuga, Guianze dijo que “no hay ningún hecho nuevo para imputarle”, pero advirtió que a diferencia de lo que dijo en el juzgado, en el Tribunal se muestra como autor directo de los hechos, mientras que en el juzgado “él organizaba, siempre eran otros los que torturaban y mataban”.

Guianze dijo que la información sobre los delitos no se entregó al ministro: “Era un momento bien grave para ellos y no iban a mostrar lo que dijo Vázquez, toda esa información no figuraba en el informe, no se entregó”.

Para Guianze la situación generada a partir del hallazgo de las actas es “completamente extraña”, dado que el informe del Tribunal de honor que le dieron en su momento no contenía esas declaraciones. “Supimos todo lo que se decidió con relación a la fuga, de los demás no dijeron nada en ese informe”.

Guianze criticó que la atención se centre en la supuesta falta del presidente Vázquez y el ministro de Defensa, José Bayardi, en dar cuenta del contenido de las actas a la Justicia. “Estoy segura de que Bayardi no ocultó nada porque estuvo siempre a disposición de la Justicia, también Azucena [Berruti]. Había una persona que hacía de intermediario entre el ministerio y la fiscalía para proporcionarnos lo que necesitáramos. Creo que ni el ministro, ni el presidente tenían idea de que eso estaba en el expediente”, agregó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.