Nuevas denuncias de Familiares – Fiscalía interviene y otras cosas más

 UNA CARTA REVELADORA

Mandos militares felicitaron a

Gilberto Vázquez por sus crímenes

Familiares presentó nuevas revelaciones sobre los crímenes

cometidos durante la dictadura.

1 SEPTIEMBRE, 2020 

Durante la conferencia de prensa celebrada este martes, los representantes de Familiares de Detenidos Desaparecidos dieron a conocer una carta de puño y letra del excoronel Gilberto Vázquez, adjuntada a las actas del Tribunal de Honor donde da cuenta que los mandos militares lo felicitaron por sus acciones “ hasta el año pasado inclusive”, señaló, en referencia a 2005.

Vázquez fue procesado por el homicidio de 28 personas detenidas en Argentina y traídas a Uruguay durante la dictadura (1973-1985).

“En cuanto a los delitos que pueda haber cometido, creo que debería ser juzgado por la Justicia militar pero cabe destacar que he ejecutado a numerosas personas, secuestrado y apremiado en varios países recibiendo por ello felicitaciones de los altos mandos del Ejército durante el proceso y en democracia hasta el año pasado inclusive”, escribió  Vázquez.

La carta fue redactada como descargo a lo actuado por el Tribunal de Honor en 2006.

Dicha nota fue puesta en conocimiento del Comando del Ejército en 2006 por parte de los generales que integraron el Tribunal de Alzada que revisó lo actuado por el Tribunal de Honor.

El representante de Familiares, Ignacio Errandonea, señaló durante la conferencia que el Comando del Ejército de 2006 decidió que el Tribunal de Honor a Vázquez continuara pese a la confesión de sus crímenes, con el compromiso de que luego se informaría a la ministra de Defensa de entonces Azucena Berrutti.

Los mandos nunca informaron y ocultaron hasta ahora la información.

 CARLOS DÍAZ SABÍA Y NO INFORMÓ AL MINISTERIO

Jefe del Ejército ocultó información

sobre caso Vázquez reveló Familiares

En conferencia de prensa la Asociación de Familiares dio a conocer documento que revela responsabilidad del Ejército en ocultar información sobre Tribunal de Honor para Gilberto Vázquez.

1 SEPTIEMBRE, 2020 

El Tribunal de Honor instruido al excoronel Gilberto Vázquez advirtió de los delitos confesados por el militar pero el mando superior decidió seguir con las actuaciones. Así se desprende de los nuevos datos que Familiares de Detenidos Desaparecidos hizo este martes en conferencia de prensa.

Un texto, divulgado en la conferencia realizada en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), señala que el Ejército aseguró que comunicaría a la ministra Azucena Berruti el posible delito cuando sea pertinente. El documento está firmado por el general Manuel Saavedra, quién ocupaba el despacho del comandante ante la ausencia de este. El comandante en jefe era el teniente general Carlos Díaz, quién si fue informado.

En conclusión, la información nunca fue enviada a las autoridades de ese entonces, lo que confirma que el Ejército la ocultó.

Ocultaron estos hechos al ministerio, a la Justicia, y hoy siguen reclamando que estos delitos han caducado, porque están viejitos, ¿qué honor tienen estos generales que no les tembló la mano para firmar lo que firmaron?”

Durante la conferencia, Ignacio Errandonea señaló que el Tribunal de Honor «halló culpable a Gilberto Vázquez de haber ofendido el honor por haber usado un peluquín y haber faltado a la palabra» de no fugarse del lugar, “pero no por todas las barbaridades que confiesa en el Tribunal de Honor”.

A continuación leyó un documento dando constancia que el comandante del Ejército, Carlos Díaz, estuvo en conocimiento de los delitos confesados por Vázquez y ordenó al Tribunal continuar con las actuaciones, sin haber denunciado ante la Justicia ni ante la ministra Azucena Berrutti sobre los delitos admitidos.

El Tribunal de Honor instruido al excoronel Gilberto Vázquez advirtió de los delitos confesados por el militar pero el mando superior decidió seguir con las actuaciones

“Ocultaron estos hechos al ministerio, a la Justicia, y hoy siguen reclamando que estos delitos han caducado, porque están viejitos, ¿qué honor tienen estos generales que no les tembló la mano para firmar lo que firmaron?”, se preguntó.

Precisó que “lo más grave es todo lo revelado en las actas que proporcionamos los otros días y esto, el ocultamiento de las Fuerzas Armadas de todos los crímenes que cometieron, de continuar ocultando a nuestros familiares, porque al día de hoy nuestros familiares siguen secuestrados por los militares”.

 Madres y Familiares advirtió al

sistema político que si no se vota

el desafuero de Manini se está

“desacreditando a la Justicia”

2 de septiembre de 2020 · 

Escribe Luis Rómboli 

La organización divulgó una carta de Gilberto Vázquez en la que admite que fue felicitado por altos mandos por haber “ejecutado a numerosas personas, secuestrado y apremiado en varios países”

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos pidió este martes en conferencia de prensa que el sistema político dé “señales claras” para confirmar que “los militares deben rendir cuentas a la Justicia”. “Hoy todos los partidos políticos democráticos están de acuerdo. Si dejamos las banderas partidarias un poco de lado y buscamos una solución para dar un mensaje claro a los militares y a la Justicia… Si no se concede el desafuero [del senador Guido Manini Ríos] estamos desacreditando a la Justicia, y un mensaje claro es: ‘¡General! Usted cometió un delito; bueno, vaya y enfréntese a la Justicia, y la Justicia determinará si es culpable o no. Eso debe hacerlo todo el espectro político y dejar de arrimar ‘agua para mi molino’”, dijo Ignacio Errandonea, referente de la organización.

Madres y Familiares convocó a la conferencia de prensa para dar a conocer un segundo paquete de documentos solicitados por medio de un pedido de acceso a la información al Ministerio de Defensa Nacional, y que les fue entregado por el titular de esa cartera, Javier García. La primera tanda de actas de Tribunales de Honor militares fue divulgada la semana pasada, y entre otros aparecieron actas de un Tribunal Especial de Honor realizado en 2006 al militar retirado Gilberto Vázquez, en las que el hoy condenado por crímenes de lesa humanidad reconoce los delitos que cometió, con lujo de detalles, pero esa información no fue derivada a la Justicia, como hubiera correspondido.

Las actas dadas a conocer generaron una serie de reacciones de actores políticos de la coalición de gobierno que cuestionaron la administración del entonces presidente Tabaré Vázquez por no haber enterado a la Justicia de las declaraciones del ex militar. También se cuestionó al anterior gobierno (también de Tabaré Vázquez) por no haber entregado esa información a Madres y Familiares.

Lo que se divulgó este martes, a partir de los nuevos documentos, fueron los nombres de los integrantes del Tribunal de Honor de 2006, que fue presidido por el general Héctor Islas, y tuvo como vocal al general Juan Couture y como vocal secretario al general Luis Pérez. Además se dio a conocer una carta firmada por Gilberto Vázquez y dirigida al Tribunal de Honor de Alzada en la que admite que “en cuanto a los delitos que pueda haber cometido” cree que “debería ser juzgado por la Justicia Militar”, y agrega: “Cabe destacar que he ejecutado a numerosas personas, secuestrado y apremiado en varios países recibiendo por ello felicitaciones de los altos mandos del Ejército durante el proceso y en democracia hasta el año pasado inclusive”.

En la conferencia, Errandonea contó que la carta para el Tribunal de Honor de Alzada la pasaron al Comando del Ejército “para ver si no estaba incluida en el artículo 77 [del Reglamento de los Tribunales de Honor] que dice que cuando se presume un crimen hay que denunciarlo a la Justicia”. “La respuesta del comando dada el 7 de setiembre [de 2006], habiendo sido puesto en conocimiento el comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz, de los antecedentes surge que él mismo dispuso que se continuaran las actuaciones del Tribunal de Honor, estableciendo que los delitos que se presumen en las declaraciones serán comunicados en su oportunidad a la ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, para dar intervención a la Justicia”.

Errandonea dijo que este tribunal “siguió las actuaciones y halló culpable” a Gilberto Vázquez “de haber ofendido el honor [de las Fuerzas Armadas] por haber usado un peluquín y haberse fugado faltando a la palabra y no por todas las barbaridades que confiesa en el tribunal y en esta carta firmada de puño y letra”.

“¿Dónde está el honor de los generales? ¿La respuesta del mando es que se comunicará oportunamente, cuando su obligación es denunciar inmediatamente a la Justicia? Estos generales mantienen el ocultamiento de los hechos a la Justicia y hoy siguen reclamando porque estos delitos han caducado porque pasó mucho tiempo, porque son viejitos”, expresó.

Errandonea continuó diciendo que querían combatir esta documentación porque “todos estos días ha habido discusión buscando responsabilidades, buscando aquí y allá” y “debe ser la Justicia que investigue todo, que investigue a fondo”. “Entendemos que lo más grave en todo lo revelado en estas actas es el ocultamiento de las FFAA de todos los crímenes que cometieron, el continuar ocultando a nuestros familiares. Porque al día de hoy nuestros familiares siguen siendo secuestrados por los militares aquellos y por los de hoy que están en actividad también, porque ocultan la información. ¿Hasta cuándo van a mantener a nuestros familiares desaparecidos? ¿Dónde está el honor militar?”, concluyó Errandonea.

Por su parte, Elena Zaffaroni dijo que “hay un debe muy grande, de todo el sistema político, con el terrorismo de Estado, con las secuelas, con lo que quedó, con no haber podido quebrar ese pacto de omertá. Por la poca acción política que tuvo un sistema democrático”. Zaffaroni señaló que han denunciado la represión “que se mantuvo y que se mantiene hasta hoy y que ha colocado a esas Fuerzas Armadas apañadas por el sistema político por encima de nuestra democracia, con privilegios, con una impunidad que nos duele pero que nos avergüenza y nos limita como democracia”. Pero celebrando que la adhesión a la causa de los derechos humanos ha venido creciendo de a poco y la toma de conciencia, sobre todo de las generaciones más jóvenes, se incrementa cada vez más, Zaffaroni invitó a una concentración para el viernes a las 18.00 en plaza Libertad “con las fotos de nuestros desaparecidos, reclamando de nuevo dónde están, que se termine con esta impunidad, y por verdad y justicia”.

Consultados insistentemente sobre si sabían por qué estos documentos no habían aparecido antes, Nilo Patiño dijo: “No conocemos los trámites. Pero hace más de 35 años que venimos reclamando información y todos los gobiernos han sido omisos. En este tribunal [se conoce que] Gilberto Vázquez actúa hasta el 2005 en la clandestinidad haciendo inteligencia y ¿de quién es la responsabilidad de eso? Y si están todos de acuerdo de que fue una omisión, lo que tienen que hacer es dar toda la información ahora”, concluyó.

El video de la Conferencia de Familiares de detenidos desaparecidos

 Fiscalía de Flagrancia investigará

el caso del Tribunal de

Honor de Gilberto Vázquez

1 de septiembre de 2020 · 

Díaz remitió las actas para que sea designada una fiscalía, con el objetivo de indagar presuntos delitos.

El fiscal de Corte Jorge Díaz envió los archivos con el contenido de las actas del Tribunal de Honor y todos sus antecedentes al Departamento de Depuración, Priorización y Asignación, que remitirá el caso a una fiscalía para que investigue la comisión de eventuales delitos.

La investigación, que sería asignada a una fiscalía de Flagrancia, analizará tanto las declaraciones de Gilberto Vázquez ante el tribunal como la actuación de los responsables de remitir la documentación e informar a los órganos competentes.

Cuando trascendió el contenido de las actas del tribunal de José Nino Gavazzo, el fiscal de Corte envió los documentos a la Fiscalía de Flagrancia para que investigara el caso.

El material fue entregado el viernes pasado por el Ministerio de Defensa; consta de 31 documentos fechados entre el 4 de julio y el 7 de setiembre de 2006, vinculados al Tribunal de Honor que se le dispuso a Vázquez para explicar su intento de fuga del Hospital Militar cuando se encontraba en prisión preventiva.

En sus declaraciones, Vázquez dijo que en 1989 una junta de generales le encomendó que “preparara el homicidio” de Hugo Cores, Eleuterio Fernández Huidobro y León Lev, con la finalidad de detener un supuesto atentado contra las Fuerzas Armadas (FFAA), y que en 2006 autoridades militares le dijeron que existía un acuerdo para que no estuviera más de ocho años preso.

Paralelamente, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, analiza las declaraciones del militar en situación de retiro y su vínculo tanto con la causa Adalberto Soba, en la que Vázquez admite expresa responsabilidad, como con otros crímenes de lesa humanidad mencionados por el militar, como la tortura y el asesinato de militantes de izquierda.

 Charles Carrera: el ministro de

Defensa actúa con “brutal hipocresía”

y con una “alta dosis de cinismo”

1 de septiembre de 2020 · 

Según el senador del FA, Javier García integra un partido político que “nada hizo por enjuiciar a represores y asesinos”

El senador frenteamplista Charles Carrera publicó este martes una carta en su perfil de Facebook con duras críticas al ministro de Defensa, Javier García, por sus pronunciamientos sobre el caso de Gilberto Vázquez y las actas del Tribunal de Honor.

En el arranque de su columna, Carrera señala que en derecho penal cuando un delito de homicidio se comete con “impulso de brutal ferocidad” es considerado un agravante. “Salvando las distancias penales, esa expresión aplica para el ministro de Defensa, Javier García, que actúa con impulso de brutal –y total- hipocresía. Y hasta con una alta dosis de cinismo, pues no manifiesta ningún pudor con apreciaciones que no resisten ningún archivo”, escribió.

Según Carrera, el ministro de Defensa pertenece a un partido que “nada hizo por enjuiciar a represores y asesinos” y se arroga “el derecho de atribuir pactos secretos al único gobierno que hizo posible un poco de justicia contra los promotores del terrorismo de Estado”.

El senador señala que Gilberto Vázquez fue condenado por la Justicia por delitos de lesa humanidad después de que el Frente Amplio (FA) habilitara su enjuiciamiento, mientras que hasta 2005 “los gobiernos blanquicolorados frenaron cualquier intento de Justicia, aplicando de una manera extensiva la (…) Ley de Caducidad”.

Recuerda que en ese entonces la Justicia debía consultar al Poder Ejecutivo si una causa estaba comprendida en la Ley de Caducidad antes de avanzar con la misma. La norma “no era interpretada y aplicada de manera correcta”, ya que se consideró que incluía a civiles y mandos militares cuando, según Carrera, no debía ser así. “Los gobiernos anteriores al Frente Amplio siempre interpretaron que todos los casos estaban incluidos y, con ello, frenaron todo intento de que la Justicia investigara”, sentencia. Esas “afrentas a la Justicia (…) constituyen una de las páginas más amargas de la historia posterior a la recuperación democrática”, agrega.

Durante los cuatro primeros gobiernos posteriores a la dictadura se fue tejiendo una “trama de la impunidad”, que “recién se empezó a deshilachar a partir del año 2005”, asegura Carrera. “Conviene recordar y tener memoria de lo que pasó, porque parece que se quiere incriminar de manera injusta a nuestra fuerza política, cuando en realidad las cosas son muy distintas”, dictamina.

El caso Gilberto Vázquez y el pacto de silencio

Carrera señala que las actas del proceso de Gilberto Vázquez ante el Tribunal de Honor fueron segmentadas de forma tal que “se pudiera ocultar al mando civil” los contenidos que “daban cuenta de varias atrocidades”. “Estas acciones confirman –por si quedaba alguna duda- el pacto de silencio que existe y existió siempre en la institución militar”, indica.

Otra muestra de ese pacto de silencio, agrega, se puede ver en los hecho en torno al Tribunal de Honor de 2018 y que involucran al hoy senador Guido Manini Ríos. La información no se dio en el momento que se tomaron los testimonios “ya que lo que se buscaba era que la verdad no saliera a la luz; que no quedara estampado en documento público (…), que durante la dictadura cívico militar se torturó, asesinó y se hizo desaparecer personas”, asegura.

Las críticas de Carrera al ministro de Defensa Javier García

El ex director general del Ministerio del Interior indica en su publicación que García está actuando “sin el menor atisbo de vergüenza” y “sin siquiera un poco de memoria”. “Se florea por los medios de prensa volanteando información que se ocultó de forma flagrante por los mandos militares de turno” con la intención de “dar cátedra de transparencia”. “Pretende inducir a la opinión pública a pensar que existió un pacto de silencio durante el gobierno de Tabaré Vázquez” en el cual incluso “se incrimina a una mujer intachable como es la ex ministra de Defensa, y compañera, Azucena Berrutti”, reprocha.

“Justo él, que no tuvo mejor idea que interferir con la Justicia mostrando preocupación (e involucrando al mismo Presidente de la República), ante el procesamiento de un militar que diera muerte por la espalda a un detenido que pretendía huir estando esposado, con el argumento de que habían pasado muchos años de un delito imprescriptible”, recuerda Carrera.

A continuación, considera que “la hipocresía es toda una seña de identidad que lo caracteriza” y denuncia que García “intenta utilizar el poder para tergiversar la historia. Una historia que demuestra, sin margen de error alguno, que el único gobierno que investigó y enjuició a los autores de delitos de lesa humanidad fue el Frente Amplio”.

La búsqueda de desaparecidos

Carrera también señala que en los gobiernos anteriores a los del FA “tampoco se cumplió a cabalidad durante los gobiernos blanquicolorados” con la búsqueda de desaparecidos. En este sentido, menciona que en el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005) hubo un primer intento, con la creación de la Comisión para la Paz, aunque “el balance fue negativo”.

En cambio, durante los mandatos del FA, “y muy a pesar de quienes hoy son gobierno” se encontraron restos de personas desaparecidas y enterradas clandestinamente en cuarteles militares. “Lugares a los que sólo los gobiernos del Frente Amplio entraron para buscarlos, y encontrarlos”, destaca.

“La historia da cuenta que solo los gobiernos del Frente Amplio hicieron lo que ellos nunca tuvieron intención de hacer: que la Justicia llegara a todos por igual. Hoy ostentan cargos de responsabilidad, pero la historia los juzgará, a su tiempo, por sus hechos u omisiones. Mientras tanto, la verdad sigue pidiendo espacio para salir…”, concluye el senador.

 HÁGASE LA VERDAD

Familiares mostró documento

que comprobaría responsabilidad

del comandante del Ejército

La asociación presentó nueva información en la que se reafirma que el Tribunal de Honor no juzgó a Vázquez por los asesinatos y torturas.

01.09.2020

La asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos brindó una conferencia de prensa este martes en la que mostró nueva documentación sobre el Tribunal de Honor que interrogó al coronel retirado Gilberto Vázquez en 2006 y aseguró que los mandos militares ocultaron información al Ministerio de Defensa.

Tras leer uno de los documentos recabados, Ignacio Errandonea, uno de los integrantes de la asociación, informó que el Tribunal de Honor “halló culpable a Gilberto Vázquez de haber ofendido el honor por haber usado un peluquín y haber faltado a la palabra” de no fugarse del lugar en el que se encontraba retenido previo a ser extraditado a Argentina, “pero no por todas las barbaridades que confiesa en el Tribunal de Honor”.

Errandonea leyó una carta a la que accedió la asociación y que fue escrita a mano por Gilberto Vázquez en 2006, en la que informó de diversos delitos que había cometido. Solicitando un tribunal de alzada porque consideraba que había sido mal juzgado, Vázquez escribió en aquella oportunidad: “No tengo ninguna duda sobre mi honorabilidad y nunca me fue discutida en 45 años de servicio en actividad y retiro. En cuanto al parecer, escapa a mis posibilidades, pero creo que me afecta mí y al Ejército haber sido acusado de ladrón, de asesino de mujeres embarazadas y torturador, sin que la fuerza me sometiera a un tribunal o me defendiera. En cuanto a los delitos que pueda haber cometido, creo que debería ser juzgado por la justicia militar, pero cabe destacar que he ejecutado a numerosas personas, secuestrado y apremiado en varios países recibiendo por ello felicitaciones de los altos mandos del Ejército durante el proceso y en democracia hasta el año pasado inclusive”.

Errandonea leyó un documento elaborado por el comando general del Ejército, por el cual se dispuso la continuidad de las actuaciones, que decía: “Habiendo sido puesto en conocimiento el señor comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz, de los antecedentes por usted elevados, el mismo dispuso se continúen las actuaciones del Tribunal de Honor para oficiales generales actuando como Tribunal de Honor de Alzada. Los delitos que se presumen surgen de las declaraciones del señor coronel en situación de retiro don Gilberto Vázquez serán comunicados en su oportunidad a la señora ministra de Defensa Nacional doctora Azucena Berrutti para dar intervención a la Justicia”.

Errandonea leyó este documento en el que queda constancia que el comandante en jefe del Ejército de la época, Carlos Díaz, estuvo en conocimiento de las torturas y asesinatos confesados por Gilberto Vázquez y ordenó al Tribunal de Honor continuar con las actuaciones previstas, en principio sin haber denunciado ante la Justicia ni ante la ministra Azucena Berrutti sobre los delitos admitidos.

Si bien Errandonea pidió que la Justicia “investigue todo a fondo” para conocer porqué las actas de este Tribunal de Honor no se difundieron antes, el integrante de la asociación aseguró que a pesar de la existencia de esa carta en la que Gilberto Vázquez confiesa los delitos, el comando del Ejército determinó que el Tribunal de Honor continuara.

“¿Dónde está el honor de estos generales? Su obligación es denunciar inmediatamente a la Justicia”, dijo Errandonea, y aseguró que “estos generales mantienen el ocultamiento” al no denunciar lo declarado por el coronel Vázquez.

“Ocultaron estos hechos al ministerio, a la Justicia, y hoy siguen reclamando que estos delitos han caducado, porque están viejitos, ¿qué honor tienen estos generales que no les tembló la mano para firmar lo que firmaron?”, preguntó.

Errandonea dijo que “lo más grave es todo lo revelado en las actas que proporcionamos los otros días y esto, el ocultamiento de las Fuerzas Armadas de todos los crímenes que cometieron, de continuar ocultando a nuestros familiares, porque al día de hoy nuestros familiares siguen secuestrados por los militares”, dijo.

Montevideo Portal

AL FONDO DEL ASUNTO

Ciudadanos impulsará comisión

investigadora a raíz de declaraciones

de Gilberto Vázquez

“Entendemos que hay mérito y fundamento para hacerlo. Es necesario tener una mirada global sobre todos estos asuntos”, dijo el senador Lanz.

01.09.2020

El sector Ciudadanos del Partido Colorado resolvió este lunes apoyar el desafuero del senador Guido Manini Ríos, que se votará en los próximos días. Además, la agrupación impulsará la creación de una comisión investigadora a raíz de los dichos del coronel retirado Gilberto Vázquez en un tribunal de honor militar en 2006 que se dieron a conocer en los últimos días.

En la mañana de este martes Romina Andrioli, co conductora de En Perspectiva en Radiomundo conversó al respecto de estos temas con el senador del sector Pablo Lanz.

https://soundcloud.com/en-perspectiva-uy/entrevista-pablo-lanz-sector-ciudadanos-del-pc-resolvio-votar-el-desafuero-de-manini-rios

Lanz, que era director general de Desarrollo Rural en el Ministerio de Ganadería y Agricultura, asumió como senador este martes en lugar de Adrián Peña, que tomó el cargo de ministro de Ambiente.

El senador explicó que este lunes la Mesa coordinadora nacional del sector se reunió para tomar una decisión final sobre el desafuero de Manini Ríos y que luego de un debate con “consideraciones fundamentalmente políticas” se resolvió de forma unánime apoyar el desafuero.

“El espíritu fundamental que reinó en las reuniones era que la Justicia pueda avanzar. Que los hechos históricos para el país se puedan canalizar y derivar en conclusiones finales, y que no se antepongan los fueros parlamentarios. Se tomó la decisión desde el punto de vista político”, indicó Lanz, y agregó que la decisión tuvo el “condimento especial” que fue el propio pronunciamiento a favor del desafuero de Manini Ríos.

Consultado sobre los cuestionamientos del senador y expresidente José Mujica que ha señalado que el líder de Cabildo Abierto utilizará el desafuero para “victimizarse” y para cuestionar a la Justicia, Lanz descartó esas afirmaciones y aseguró que el tema “no se trata de Manini”.

“El fin exclusivo no es Manini Ríos. Él es un actor en todo el expediente. El fin crucial que Ciudadanos analiza es develar todos los acontecimientos ocurridos hace ya muchos años y canalizar respuestas a un hecho histórico de debate nacional. Que de una vez y para siempre podamos todos los actores políticos cooperar en encontrar respuestas que aún están inconclusas”, expresó, y señaló que el testimonio de Manini sería “sin lugar a dudas esclarecedor” en la Justicia.

Además, el dirigente colorado recordó que Manini no declaró en la comisión de Constitución y Códigos por el pedido de desafuero y ha dicho que reserva su defensa para el plenario del Senado.

“Si lo miramos con una perspectiva objetiva todavía no hemos escuchado más que sus pronunciamientos públicos. Claramente el pronunciamiento de Manini Ríos va a ser crucial en cuanto a la resolución de si se vota o no el desafuero. En un principio con todos los elementos que tenemos en la mesa entendemos que hay mérito para proceder a votar el desafuero”, señaló.

Andrioli consultó a Lanz si no preocupaba en la interna del Partido Colorado que los dos sectores, Batllistas y Ciudadanos, votaran diferente: “Se toma en cuenta pero no preocupa para nada. Ciudadanos ha sido muy firme en esta postura, hay un acuerdo pleno de todo el movimiento. Votar divididos dentro del partido no lo veo como inconveniente. Es libre expresión”.

Comisión investigadora a raíz de los dichos de Gilberto Vázquez

Por otra parte, Ciudadanos también resolvió “promover en la Cámara de Representantes una Comisión Investigadora sobre la actuación del Tribunal de Honor a Gilberto Vázquez y sus derivaciones”.

Sobre este tema, Lanz dijo que “se está elaborando el documento” y que luego la cámara de Senadores tendrá 72 horas para pronunciarse a favor o en contra.

“Entendemos que hay mérito y que hay fundamento para hacerlo. Hay dudas que se están conociendo a esta hora. Es necesario tener una mirada global sobre todos estos asuntos”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.