Tema desaparecidos, siguen escondiéndolos

 LA HISTORIA SIN FIN

El ministro Javier García remitió

material sobre desaparecidos

a la INDDHH

El ministro de Defensa Javier García afirmó ayer en rueda de prensa haber recibido información que podría aportar sobre el tema desaparecidos, remitiendo el material a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) para que evalúe su relevancia.

POR JOSÉ LÓPEZ MERCAO 

19 SEPTIEMBRE, 2020 

Paralelamente con la información que podría aportar acerca de la búsqueda de detenidos desaparecidos, el gobierno envió esta semana las actas del Tribunal de Honor que juzgó al capitán de navío (R) Juan Carlos Larcebau, ya condenado por la Justicia por la comisión de detenciones y desapariciones de ciudadanos uruguayos en Argentina.

En enero de 2019 el tribunal había decidido no sancionar a Larcebau, sin siquiera imponerle una sanción verbal. El actual gobierno, que recibió el fallo de la anterior administración resolvió no homologarlo.

Según informó García en el día de ayer, el ministerio de Defensa remitió a la Justicia las actas y antecedentes del tribunal, sin saber si habían sido remitidas o no. En la medida que había información que podía ser de utilidad para la Justicia, se la hizo llegar al fiscal de Corte, Jorge Díaz.

El Tribunal de Honor que en 2019 fue condescendiente con Larcebau  sería cerrado, conformándose en su lugar un Tribunal de Alzada, aunque informes jurídicos de la Armada y del Ministerio de Defensa indicaron que la medida carecía de respaldo legal

Larcebau fue condenado en octubre de 2009 a 20 años de penitenciaría como autor de 29 delitos de homicidio muy especialmente agravado.

El juez Luis Charles estableció en sentencia de primera instancia que Larcebeau, como oficial de Inteligencia del Estado Mayor del Fusna, viajaba asiduamente a Argentina, donde participó en operaciones militares tendientes a la desarticulación del denominado aparato subversivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.