Senado uruguayo optó por la complicidad en el desafuero a Manini Ríos

Después de largas horas de discusión en la Cámara de Senadores (pueden ver el video con las intervenciones), la Cámara de Senadores del Parlamento uruguayo, optó por no acatar el pedido de la Fiscalía de la Nación, que exigía el desafuero del Senador Gral.(r) Guido Manini Ríos, el resultado fue de 16 a 15 votos. Previo a la discusión, y dirigido a Familiares, la Asociación ¿Dónde Están? – Francia envió un saludo de solidaridad a la Organización de Familiares.

  

París, 30 de setiembre de 2020

Comunicado

La asociación ¿Dónde Están? de Francia acompaña la manifestación de los defensores
derechos humanos en Uruguay para apoyar el pedido, por parte del poder judicial, de
desafuero del senador Guido Manini Ríos, en el momento en que dicho pedido es examinado
por el Senado.

La verdad y la justicia sobre los crímenes de lesa Humanidad cometidos en dictadura son
necesarias para que la sociedad uruguaya y las generaciones futuras encuentren la paz.

Todas las investigaciones deben ser realizadas para que por fin se sepa todo lo que pasó,
quienes son los culpables y dónde están nuestros desaparecidos.

Nadie tiene derecho a impedir el trabajo de la justicia.

¡Nunca más terrorismo de Estado!

Asociación ¿Dónde Están? – Francia

Fue rechazado el desafuero de Manini

en la Cámara de Senadores

30 de septiembre de 2020 · 

El Senado rechazó el desafuero del líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, tal como se preveía, con 16 votos en contra del desfuero del Partido Nacional (PN), CA y el sector colorado Batllistas, y 15 votos a favor de los 13 senadores del Frente Amplio (FA) y los dos del sector Ciudadanos del Partido Colorado (PC). El desafuero necesitaba 21 adhesiones para ser aprobado. Tal como había anunciado, Manini se retiró de la sesión antes de que comenzara la votación.

En su participación en el debate, Manini acusó al FA de orquestar una “operación” para sacar a CA de la coalición de gobierno y acusó a la Fiscalía de operar políticamente. “Incidió en la campaña electoral” y “difícilmente tendría un juicio justo”, opinó.

Algo similar manifestó el senador Guillermo Domenech, también integrante de CA y otro de los miembros de la comisión, quien dijo que el pedido de desafuero es “una travesura política”.

Por su parte, la senadora Graciela Bianchi, que integra la comisión, aseguró que en el pedido presentado por el fiscal Rodrigo Morosoli para que Manini comparezca ante la Justicia “hay decenas de dudas razonables”.

A su turno, el ex presidente Julio María Sanguinetti justificó su voto en contra del desafuero argumentando que no ve “una intencionalidad criminal” en la actuación de Manini y sostuvo que el dictamen del fiscal “no tiene un equilibrio y convicción suficientes”.

En las afueras del Parlamento hubo una movilización de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, que plantea que es necesario dilucidar quién tiene la información sobre dónde están los desaparecidos, y cómo la van a entregar.

SENADO

01 de octubre de 2020

El Senado rechazó el pedido de desafuero

de Manini Ríos por 16 votos contra 15

La Cámara de Senadores rechazó -por 16 votos a 15- el pedido de desafuero del senador y ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. Votaron a favor de suspenderlo en el ejercicio de sus funciones, los 13 senadores del Frente Amplio y dos colorados, mientras que se pronunciaron en contra los 11 parlamentarios del Partido Nacional, los tres de Cabildo Abierto y dos del Partido Colorado.

Este miércoles 30 de septiembre, tras un extenso debate y pocos minutos antes de las 24 horas, el Senado no hizo lugar al pedido de desafuero de Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) para que concurriera a declarar ante la Justicia y poder determinar si no informó a tiempo al Poder Ejecutivo sobre el contenido de las actas del Tribunal de Honor militar que contienen las declaraciones de José Gavazzo, referidas a que tres meses antes del golpe de Estado arrojó al río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro.

La votación

Votaron a favor del desafuero de Manini Ríos, 15 legisladores: toda la bancada del Frente Amplio (Oscar Andrade, José Bayardi, Carmen Beramendi, Mario Bergara, Eduardo Bonomi, Charles Carrera, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian, Sandra Lazo, José Carlos Mahía, José Mujica, Daniel Olesker y Lucía Topolansky) más dos senadores del Partido Colorado: Pablo Lanz y Carmen Sanguinetti.

En contra se pronunciaron: todos los legisladores nacionalistas (Carmen Asiaín, Graciela Bianchi, Sergio Botana, Carlos Daniel Camy, Sebastián Da Silva, Jorge Gandini, Gustavo Penadés, Jorge Saravia, Juan Sartori, Gloria Rodriguez y Beatriz Argimon), todos los de Cabildo Abierto (Guillermo Domenech, Raúl Lozano y Marcos Methol) y dos colorados: Luis Pintado y Julio María Sanguinetti.

En el momento de la votación, Manini Ríos solicitó licencia e ingresó su suplente.

La moción que no prosperó establecía que, ante la solicitud de formalización dispuesta por la Fiscalía Penal de Montevideo de Flagrancia de 13º Turno, cursada por el Juzgado Penal, la Cámara de Senadores declaraba que “hay lugar a la formación de causa del senador Guido Manini Ríos y suspenderlo en el ejercicio de sus funciones mientras dure el proceso y hasta que se cumpla la pena que eventualmente se imponga”.

Intervenciones de los senadores

VERDADES

01 de octubre de 2020

Mujica a Manini Ríos: “No le pido justicia,

le pido que arrime verdades”

El senador y ex presidente de la República, José Mujica, pidió al senador de Cabildo Abierto y ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, que “arrime verdades” para compensar a una parte de la sociedad que tiene dolor por no conocer el destino de los detenidos desaparecidos en dictadura. “Esa es su responsabilidad histórica” .

Mujica se refirió al pedido de desafuero de Manini Ríos. Al final del debate parlamentario, el ex mandatario dijo no le gusta “toquetear los fueros” de los legisladores, por respeto a los votantes.

Agregó que menos le gusta “victimizar, porque a la larga la victimización es un formidable negocio”. Mujica había dicho que si se aprobaba el desafuero de Manini Ríos le convendría para presentarse como víctima.

Expresó que la verdad no está en el desafuero, sino en una decisión de carácter político. “Normalmente en una sociedad hay que funcionar siguiendo todos los estamentos de carácter jurídicos, pero hay circunstancias excepcionales donde las decisiones se toman por razones políticas. Quienes están en el gobierno no pueden exponerse a una fisura jugados a la decisión que a favor o en contra pueda tomar un juez. Es demasiado valiosa la estabilidad de un gobierno”.

Verdad

Mujica considera que en Uruguay parecería que no se puede decir la verdad.

“Comandante, general, senador: se nos va el tiempo de la vida, vamos quedando demasiado pocos de aquellos años. No le pido justicia, le pedido que arrime verdades”, dijo Mujica a Manini Ríos.

Confesó que una vez alguien que ya no vive le dijo que se consiguen más verdades en el casino de los oficiales que en los juzgados.

“Necesitamos empatía para compensar a esa parte de la sociedad que tiene dolor. Necesitamos verdades y usted tiene herramientas. Esa es su responsabilidad histórica. Sé que es un hombre inteligente y capaz, que tiene formación militar y ve la realidad a través de esa esfera. No quiero que rompa la coalición en la que está, y se lo digo de buena fe, usted es una plomada para esa coalición. No se vaya, por favor”, sentenció Mujica.

DEBATE

30 de septiembre de 2020

Sanguinetti no advierte intencionalidad

delictiva en actitud de Manini Ríos

El senador del Partido Colorado y ex presidente de la República Julio María Sanguinetti se manifestó en contra del desafuero de Guido Manini Ríos, porque no ve una intencionalidad criminal de parte del ex comandante en jefe del Ejército.

Sanguinetti argumentó en contra del pedido de la Justicia de desafuero de Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto).

“El ex comandante en jefe del Ejército alega que conoció el hecho (las declaraciones de José Gavazzo ante el Tribunal de Honor donde admitió haber arrojado al río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro), y que consultó al entonces ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez”, relató.

Dijo que el secretario de Estado de la época “no informó de una situación de ocultamiento de la cual él hubiera sido víctima”.

Añadió que “ello debiera instalar un manto de duda sobre quienes niegan la versión de Manini Ríos”.

El parlamentario colorado remarcó que no se debería poner en duda la versión del ex comandante en jefe del Ejército, porque “no hay nada que efectivamente la controvierta”.

El expediente llegó al Ministerio de Defensa y de allí a la Presidencia, relató el legislador colorado.

“El secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, tomó conocimiento personal de los hechos, con la presencia del ministro y dos profesionales, y esto es determinante. Luego vino la firma del presidente de la República aprobando el Tribunal. Si leyó o no las actas, es irrelevante a los efectos de la decisión”, consideró.

“No hay intencionalidad criminal»

Sanguinetti indicó que no ve una intencionalidad criminal de parte de Manini Ríos. Reconoció que “demoró, pero no ocultó”.

“Cuando se habla de causa criminal, se habla de intención delictiva”, dijo y se preguntó: “¿Dónde está la intencionalidad delictiva en este caso?”.

“El dictamen del fiscal no tiene un equilibrio y convicción suficientes como para que me sienta en la voluntad de acordar el desafuero”, dijo Sanguinetti.

Añadió que si el fiscal no le pide cuenta, por lo menos, al ex secretario de Presidencia, entonces “invalida la calidad de la solicitud».

Agregó: “Tenemos la convicción de votar con tranquilidad de conciencia y sentido de responsabilidad institucional al negar el desafuero y preservar la independencia de criterio del cuerpo legislativo”.

DESAFUERO

30 de septiembre de 2020

FA: Guido Manini Ríos ocultó durante casi

un año las declaraciones de José Gavazzo

Senador del Frente Amplio, Charles Carrera.

El Frente Amplio considera que el senador Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) “ocultó durante casi un año las declaraciones de José Gavazzo ante el Tribunal de Honor -referidas a la muerte de Roberto Gomensoro-, lo que demuestra una clara finalidad y disposición para ocultar la verdad y entorpecer la justicia”.

Durante el debate sobre el pedido de desafuero de Manini Ríos, el senador del Frente Amplio Charles Carrera fue el miembro informante sobre la resolución de la izquierda por el cual se solicita hacer lugar a la solicitud de la Justicia.

Carrera dijo que en primer lugar deberá tenerse presente que tal y como surge de las actuaciones judiciales, el pedido de “formalización” de Manini Ríos realizado por la Fiscalía de Flagrancia de 13 Turno, tuvo fecha el 24 de setiembre de 2019, cuando el señor Manini Ríos, no era senador de la República.

“Claramente, los hechos u omisiones que presuntamente verificaron el delito, fueron anteriores a la elección de Manini Ríos como senador”, se indica en el informe del Frente Amplio.

De manera que la solicitud formulada por el Juzgado Letrado en lo Penal de 36 Turno “se encuentra bien fundamentada, lo que surgía, de las actuaciones remitidas, y que fuera ampliado a instancias de la tramitación en el Senado, de la solicitud de desafuero”.

Es decir, surgen “elementos objetivos suficientes que den cuenta de la comisión de un delito y de la identificación de sus presuntos responsables”, tal como dispone el artículo 266.1 del Código de Proceso Penal”.

Según expresa la Fiscalía Penal de Montevideo de Flagrancia y Turno de 13º Turno, la conducta verificada por Manini Ríos, podría encuadrar en lo previsto por los artículos 18, 60.1 y 177 del Código Penal, esto es, un delito de “omisión de los funcionarios en proceder a denunciar un delito en calidad de autor”.

El pedido del juez Letrado en lo Penal de 36 Turno, “no es un ataque a la integridad o independencia del Poder Legislativo, puesto que de los antecedentes, además, surgen sobrados elementos que permiten concluir que ‘hay elementos objetivos suficientes que den cuenta de la comisión de un delito’”.

“El estado de derecho impone en esta ocasión, permitir al Poder Judicial que investigue con independencia si se verificó una conducta delictiva por el señor Manini Ríos, mucho tiempo antes de ser senador, y resuelva si aplica una condena penal o no”, manifestó Chales Carrera de acuerdo al informe.

Por lo cual, “la Cámara de Senadores debería acceder a la solicitud de Poder Judicial y proceder a la suspensión de Manini Ríos, puesto que el planteo de la Fiscalía aparece como fundado y por tanto correspondería que sea el Poder Judicial quien determine si se ha verificado el tipo penal referido”.

En consecuencia, se asegura que “negar el pedido Poder Judicial, sería pues, una decisión contraria a la Constitución de la República, que generaría una categoría de sujetos no alcanzados por el Poder Judicial, totalmente violatoria del estado de derecho”

Manini Ríos ocultó las declaraciones de Gavazzo

El Frente Amplio recuerda que ante el Tribunal de Honor, el día 10 de abril del 2018, “José Nino Gavazzo confesó que él había tirado el cuerpo de Roberto Julio Gomensoro Josman, luego de su fallecimiento, en el lago de la represa de Rincón del Bonete”.

Los miembros del Tribunal de Honor entendieron que debían comunicar los dichos de Gavazzo a su superior, que en aquel entonces era el general Manini Ríos.

“Correspondía aplicar el artículo 77 del Reglamento de los Tribunales de Honor, que prevé que ‘cuando el Tribunal de Honor intervenga en cualquier asunto en el que exista la presunción de un delito, común o militar, su presidente comunicará de inmediato al superior que corresponda, suspendiendo las actuaciones del Tribunal, hasta tanto el superior se pronuncie’”, se indica.

Según consta en las actuaciones, el día 11 de abril del 2018, los tres generales integrantes del Tribunal, se reunieron con Manini Ríos en su despacho, “dando noticia de las aberrantes declaraciones realizadas por Gavazzo y de que entendían, obviamente, que revestían carácter delictivo”.

Sin embargo, y a pesar de haber recibido de forma directa del Tribunal de Honor dicha información, Manini Ríos, “se limitó a acusar recibo del planeo y ordenó suspender las actuaciones, indicando que posteriormente daría las directivas correspondientes, haciéndose cargo de la situación”.

De manera que, Manini Ríos, por entonces comandante en jefe del Ejército, “no puso en conocimiento de la Justicia, ni de nadie, los hechos aberrantes que había declarado Gavazzo”.

Carrera indica, a través del informe, que en dicho momento, “tampoco existe ninguna constancia de haya comunicado o puesto en conocimiento tales hechos a su superior jerárquico, el ministro de Defensa Nacional”.

También se recuerda que el día 15 de junio de 2018, el Tribunal de Honor comunicó en una segunda reunión con el comandante Manini Ríos el contenido delictivo de las declaraciones, en las que, nuevamente, aparece confesiones de delitos por Gavazzo, confirmadas por declaraciones de otro militar, Jorge Silveira.

Manini Ríos, “ordenó detener nuevamente las actuaciones y aguardar órdenes. Luego de unos días, (entre 7 y 10 días, esto es, 22 de junio de 2018 aproximadamente) según señalaron los miembros del Tribunal de Honor en Fiscalía, Manini dio la orden de continuar con la actividad encomendada al Tribunal”.

Sin embargo, y tal como señala la solicitud de formalización del Fiscal de Flagrancia, “el señor Manini Ríos, tampoco comunicó dichos hechos con apariencia delictiva, a los órganos competentes del sistema de justicia penal”.

“Tampoco puso en conocimiento de estos hechos al jerarca de la cartera, ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez”, se indica en el informe que dio lectura el senador Carrera.

También se manifiesta que Manini Ríos “no informó al ministro, respecto del contenido de las declaraciones de Gavazzo y Silveira. De hecho, el Ministerio de Defensa Nacional recibió únicamente el oficio en cuestión, sin ningún otro insumo documental”.

También se recuerda que con posterioridad, un Tribunal de Alzada emitió el fallo confirmatorio el 1º de febrero del 2019. Los recurrentes fueron notificados del fallo el día 12 de febrero del 2019.

“El 13 de febrero de 2019, se eleva una nota al Ministro de Defensa Nacional, en la cual se pone en su conocimiento del resultado de los Tribunales de Honor y de Alzada. A pesar de que Manini Ríos hace apreciaciones sobre otros asuntos judiciales, no hace ni una sola referencia a las declaraciones de Gavazzo y Silveira”, remarca el FA.

También se expresa que el 14 de febrero 2019, “se reunió con el ministro de Defensa Nacional, notificándolo de los fallos, pero tampoco informó del contenido de las declaraciones”.

“Transcurrieron pues, 310 días desde que los integrantes del Tribunal de Honor dieron cuenta por primera vez a de los dichos de Gavazzo a Manini Ríos”, se expresa.

Es decir que Manini Ríos “ocultó durante casi un año las declaraciones de Gavazzo, lo que demuestra una clara finalidad y disposición para ocultar la verdad y entorpecer la justicia, sobre determinados acontecimiento”.

“Su silencio cómplice, y su interés por ocultar dichas declaraciones tuvo consecuencias directas en limitar que el Poder Judicial valorara dichas declaraciones”, asegura el Frente Amplio.

Esconder la verdad

En las conclusiones del informe del FA, se indica que el análisis de las actuaciones judiciales y administrativas remitidas a las Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores, permite concluir que “corresponde hacer lugar a la formación de causa y suspensión en las funciones del señor senador Guido Manini Ríos, para quedar a disposición del Juzgado Letrado en lo Penal de 36 Turno, tal como fuera solicitado”.

De estas actuaciones aparecen “sobrados elementos que permiten descartar cualquier tipo de ataque injustificado a la integridad o independencia del Poder Legislativo”.

También se detalla que “el pedido de formalización de Manini Ríos fue previo a que resultara electo senador de la República. Pero además, hay sobrados elementos que demuestran que ‘prima faccie’ habría incumplido con su deber de denunciar un delito que tiene conocimiento por el desempeño de su cargo, por entonces comandante en Jefe del Ejército Nacional”.

Por ello, el FA considera que “la gravedad de las declaraciones consignadas en las Actas del Tribunal de Honor, lo aberrante de su contenido imponía al señor Manini Ríos el deber de comunicarlo inmediatamente a sus superiores y en definitiva al Poder Judicial”.

“La grave omisión del señor senador en comunicar las declaraciones a su superior, demuestra la finalidad de esconder la verdad sobre los hechos en esas actas mencionados y entorpecer la labor judicial al respecto”, se indica en el informe de los legisladores del Frente Amplio.

FUEROS

30 de septiembre de 2020

Manini Ríos: “No oculté nada, no es cierto

que no haya comunicado a quien debía hacerlo”

El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos aseguró que no ocultó el contenido de las actas con las declaraciones de José Gavazzo ante el Tribunal de Honor, referidas a la muerte de Roberto Gomensoro, pocos meses antes del golpe de Estado, y remarcó que comunicó a quien debía hacerlo.

Durante el debate sobre el pedido de su desafuero, Manini Ríos realizó una extensa exposición en la cual detalló su punto de vista sobre los hechos y al momento de la votación se retiró de Sala, porque dijo que no se puede ser “juez y parte”.

Expresó que desde que aceptó encabezar la propuesta de Cabildo Abierto de ser candidato a la Presidencia, “se ha intentado de todas las formas posibles poner obstáculos” a su persona para evitar el crecimiento de su sector político.

“Desde el inicio, se me hostigaba sobre el caso Gavazzo, no obstante el partido creció de forma imparable donde vive la gente más olvidada y donde están los problemas como la falta de trabajo vivienda y seguridad”, indicó.

Cuestionó que se recurrió a “politizar a la Fiscalía y a incidir en la campaña electoral, aprovechando ese engendro del nuevo Código del Proceso Penal, que ha afectado el estado de derecho y la independencia del Poder Judicial”.

La Fiscalía General de la Nación “manipuló los turnos y mandató a uno de sus funcionarios” para afectarlo, cuestionó Manini Ríos.

“Nunca dejamos de acatar a la Justicia, la respetamos profundamente como valor moral que hace obrar y juzgar de acuerdo a la verdad. Respetamos al Poder Judicial independiente y siempre que hemos sido citados hemos concurridos con la verdad, sin caer en las contradicciones en las que han caído otros indagados del Poder Ejecutivo. Sin embargo, la Fiscalía nos imputó sólo a nosotros y en una rara casualidad se nos citó a declarar en fechas muy próximas a las distintas instancias electorales, lo cual buscó deliberadamente perjudicarnos”, sentenció Manini Ríos.

Dijo que siempre actuó de acuerdo a  la Ley y deberes inherentes a su cargo y con la convicción de que el pueblo uruguayo “debe conocer el doble discurso del anterior gobierno en un tema tan sensible y que fuera utilizado miserablemente para obtener réditos políticos”.

Indicó que en su momento se le hizo ver claramente que los fueros no son del legislador, sino de la Cámara “una protección que tiene el Cuerpo contra atropellos que se pueden producir armando causas desde bases totalmente falaces, buscando interferir con la actividad de un legislador que está en su lugar por la voluntad de miles de ciudadanos”.

Manini Ríos añadió que, por otro lado, está la actitud de una Fiscalía que se mostró, en todo momento, “sesgada”, ya que pareció mucho más preocupada en defender la posición de la Presidencia de la República y en imputarlo a él.

Remarcó que a ello “hay que agregar las declaraciones públicas que hizo el fiscal actuante y también que Cabildo Abierto haya pedido la destitución del fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, por graves irregularidades en su accionar”.

Añadió que a todo ello se suma “la reciente aparición de lo ocurrido con actas del año 2006 a Gilberto Vázquez que demuestran “un modus operandis donde se repiten actores en hechos muy análogos”.

Dijo que “lo que se insinuó como una operación política desde la campaña electoral ha quedado explicito de boca de un connotado dirigente político de la oposición que habla, desde la sinceridad, y que dijo que aún en el caso de ser absuelto, Manini no iba a volver al Parlamento, porque no estarían los votos”, en referencia a declaraciones de José Mujica.

Añadió que desde el FA se le pretendió enmendar la plana “con declaraciones de dudosa credibilidad.

“Creo que estamos ante un escándalo para la democracia y no estamos dispuestos a prestarnos a ello”, remarcó.

Manini expresó que está “convencido de que hay una operación para dividir, fracturar y terminar con la coalición de gobierno, sacando del medio a uno de sus principales sostenedores”.

“Esto se ratifica cuando referentes del partido de la oposición han dicho que estarían dispuestos a darle sus votos al partido en el gobierno para darle gobernabilidad, con tal de que se saquen de arriba a Cabildo Abierto”, manifestó el legislador.

Celeridad

Luego, Manini Ríos explicó, de acuerdo a su visión, cómo ocurrieron los hechos.

Recordó que en el año 2015, siendo aún comandante en jefe del Ejército, el entonces ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, dispuso la conformación de un Tribunal de Honor que entendiera en la causa del Segundo Vuelo de la Muerte de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, y juzgara a cinco integrantes del Ejército que habían sido condenados por esa causa.

Añadió que ese Tribunal no llegó nunca a fallar, ya que se desintegró porque uno de sus miembros pasó a retiro, otro fue designado en misión oficial y otro fue designado jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Recordó que en 2017 el entonces ministro Jorge Menéndez dispuso nuevamente la conformación de un Tribunal de Honor para entender en la misma causa. “Me dio instrucciones clara de darle la máxima celeridad posible al tratamiento de esa causa, para evitar lo ocurrido antes y lo mismo que había ocurrido con otro tribunal”.

Manifestó que en el correr de la investigación, “José Gavazzo dio cuenta de un hecho muy grave, deleznable e inaceptable”.

Cuestionó que el fiscal dijo que Manini demoró 310 días en realizar la comunicación de las declaraciones de Gavazzo referidas a la muerte y posterior desaparición del preso político Roberto Gomensoro, pocos meses antes al golpe de Estado.

“Quiero dejar en claro mi total repudio a la muerte de un detenido en una unidad militar y a lo hecho con su cuerpo (el cual fue arrojado al río Negro). En la guerra, lo más sagrado son los prisioneros, por eso rechazo de plano la campaña de enchastre que se ha lanzado sobre mi desde hace varios meses atribuyéndome intenciones, encumbramiento y declaraciones que nunca he realizado, ni he tenido”, sentenció.

Agregó: “No oculté nada, todo lo dicho lo elevé completo y no es cierto que no lo haya comunicado a quien debía hacerlo. En cada una de las ocasiones en que recibí información del Tribunal de Honor, lo informé a mi superior inmediato, el ministro de Defensa Nacional Jorge Ménendez (hoy fallecido) en mes de abril y luego en junio”.

“El entonces ministro me contestó en la segunda oportunidad que lo había hablado con el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma. Se entendió que lo dicho por Gavazzo no era nada nuevo ni relevante. Y se le quería dar celeridad al Tribunal de Honor. Se entendió que estas declaraciones buscaban alargar el proceso del Tribunal de Honor”.

Cuestionó que el fiscal no interrogó a Toma sobre lo que había hablado con Manini. “Su preocupación era sólo defender la posición de Presidencia”.

Manini reconoció que sus comunicaciones al ministro fueron verbales como lo fueron las de los integrantes del Tribunal de Honor.

“Jamás se labró un acta de mis reuniones con Fernández Huidobro o con Menéndez, habiéndose tratado temas de suma importancia. No se entiende por qué en la acusación, el fiscal parece sorprenderse de que no hubiera actas ni testigos”, dijo.

Denunció que “la acusación del fiscal se basa en un hecho subjetivo”.

“En la acusación, el fiscal dice que paré las actuaciones en abril y en junio y que 10 días después ordené reiniciarlas. ¿Para qué dispuse parar las actuaciones? Si quisiera ignorar lo que dijo Gavazzo no ordenaba parar”, indicó.

Añadió que otro hecho que avala su postura es que “el 13 de febrero de 2019 entregó todas las actuaciones completas al ministro, quien luego dijo que un par de días después se lo comunicó al presidente”.

“Yo seguí en el cargo un mes más y no fue sancionado, observado ni cesado en el cargo, sin embargo, queda claro que todos sabían de esas declaraciones de Gavazzo”, añadió.

Recordó que el 12 de marzo de 2019 fue cesado en el cargo, “pero no por las actas de Gavazzo, sino por cuestionar a la Justicia diciendo que a su entender no había dado las debidas garantías en nueve casos de militares acusados de cometer delitos de lesa humanidad.

El legislador agregó que otro elemento a su favor es que el presidente designó en su reemplazo a José González (como comandante en jefe del Ejército) uno de los tres integrantes del Tribunal de Honor.

“Otro hecho que avala mi postura es la última carta del agonizante Menéndez quien dice que le comunicó al presidente de la República y no dice que el comandante no le había comunicado algo”, argumentó.

Manini Ríos consideró que en el Ministerio de Defensa “había una competencia entre el Partido Socialista y el Movimiento de Participación Popular”. Agregó que el ministro Menéndez tenía total determinación para llegar a un fallo condenatorio a Gavazzo al que no había llegado Fernández Huidobro”.

Remarco que “el fiscal dijo que el expediente estuvo en Presidencia hasta el 12 de marzo y después Presidencia lo remitió al Ministerio de Defensa para que se hiciera la denuncia y dice que ese expediente llegó a Fiscalía el 1º de abril. Lo que no dice es que un par de días antes del 1º de abril, las actas habían tomado estado público”.

“Tengo la firma convicción de que de no haber habido esa publicación periodística en que se difundieron los contenidos de las actas, hubieran pasado 14 años sin que esto saliera a la opinión pública”, sentenció.

Manini Ríos dijo: “Hice lo que tenía que hacer al igual que los integrantes del Tribunal de Honor. No hay contracción”.

Cuestionó que “el presidente Tabaré Vázquez haya dicho a la prensa que firmó sin leer, sin embargo en la Fiscalía expresó que sabía desde hacía tiempo y había ordenado hacer la denuncia ante la Justicia”.

“Quedó claro que si alguien de buena fe pensaba que había un verdadero compromiso con la búsqueda de la verdad, es legítimo que se sientan estafados con la burda puesta en escena”, manifestó.

Agregó: “El autodenominado progresismo, utilizando la pantalla de los derechos humanos, se ha interesado en hacer negocios o mantener prebendas para su círculo cerrado. Un puñado traficó con la esperanza de mucha gente sólo por plata o llenarse de laureles con alguna burocracia internacional”.

JUSTICIA

30 de septiembre de 2020

Andrade: Parece que no tiene gravedad ocultar

información sobre delitos de lesa humanidad

El senador del Partido Comunista Oscar Andrade manifestó que Guido Manini Ríos evadió a la Justicia, y cuestionó al Parlamento por no aprobar el pedido de desafuero, porque “se está dando el mensaje de que ocultar información sobre los delitos de lesa humanidad y desaparición forzada, no tiene gravedad”.

Durante el debate parlamentario sobre el pedido de desafuero del senador Guido Manini Ríos para que declare ante la Justicia sobre las actas del Tribunal de Honor del Ejército, Andrade dijo que se analizó amparar o no en los fueros a un senador cuya argumentación principal, que ha sostenido de manera sistemática, es que “entiende que debe ampararse en los fueros porque no tiene garantías, no cree en la Justicia”.

“Los senadores han sido indiferentes sobre este pronunciamiento de Manni Ríos, que erosiona desde el punto de vista institucional y es grave desde el punto de vista político”, remarcó Andrade.

El legislador frenteamplista indicó que son contundente las pruebas que presentó el fiscal Rodrigo Morosoli para solicitar el desafuero de Manini Ríos.

Dijo que el ex comandante en jefe del Ejército “desestimó la declaración” de José Gavazzo sobre la desaparición forzada de Roberto Gomensoro ocurrida algunos meses antes del golpe de Estado del 27 de junio de 1973. Añadió que se ocultaron delitos de lesa humanidad.

Manini Ríos evadió a la Justicia

“Todos los que estamos acá sabemos que Manini Ríos evadió a la Justicia, porque el recurso de inconstitucionalidad que presentó en su momento fue sobre un tema que la Suprema Corte de Justicia ya había laudado”, remarcó.

Andrade citó palabras del diputado Eduardo Lust (Cabildo Abierto) quien dijo que el objetivo de Manini Ríos “era generar una maniobra dilatoria a los efectos resultar electo senador, para ampararse en los fueros”.

Dijo que Manini Ríos dio la palabra de que jamás se iba a amparar en los fueros y la ciudadanía lo votó convencida de ese compromiso.

Remarcó que parte de la cultura de la impunidad es ocultar información sobre la tortura, desaparición y secuestro.

El mensaje que da el Parlamento de no votar el desafuero “es que la imputación de ocultar información sobre delitos de lesa humanidad y desaparición forzada, no tiene gravedad”.

 CÓMO LO CUENTAN

Desafuero de Manini: argumentos de

Asiaín (PN), Lanz (PC) y Kechichian (FA)

antes de votar

En un Senado en el que hubo varios cruces de declaraciones, los integrantes hicieron largas alocuciones para sustentar su decisión final.

30.09.2020

El Senado discutió este miércoles el desafuero del cabildante Guido Manini Ríos, excomandante en jefe del Ejército al que se lo acusa de haber cometido un delito por omitir denunciar ante sus superiores o ante la Justicia las confesiones de José Gavazzo ante un Tribunal de Honor del Ejército, quien dijo haber asesinado y arrojado a un río a Roberto Gomensoro cuando el país aún estaba en democracia.

Partido Nacional

La senadora Carmen Asiaín fue una de las primeras en tomar la palabra. La integrante del Partido Nacional expuso los motivos por los que ella y sus correligionarios no votarán el desafuero del excomandante en jefe del Ejército, ya que aseguran que no cometió ningún delito.

La senadora dijo que quien pidió el desafuero fue un fiscal, quien lo hizo a través de la Justicia, como debe ser, pero el fiscal es el “acusador”, y para darse el desafuero debe “acreditarse si hay una presunción de delito”. “Eso es lo que nosotros no consideramos que consta”, afirmó Asiaín.

Consideró que los fueros son “parte del Estado de derecho” y explicó los motivos por los que deben usarse, y aseguró que es correcto mantenerlos en este caso.

Asiaín señaló que se han descrito “crímenes aberrantes y deleznables, pero esta sesión no trata ni intenta procesar la autoría de esos crímenes por Gavazzo, por (Jorge) Silveira, por ninguno de ellos, esto trata de otra cuestión”.

“Esto trata un delito distinto, que no es considerado grave, si no, no tendría lugar el artículo 114 de la Constitución. Trata de la omisión de la denuncia de un delito, no trata de juzgar a Gavazzo o a Silveira en los condenables, deleznables, aberrantes crímenes cometidos. Yo tengo un tío que fue torturado por un régimen autoritario, que tuvo un infarto y estuvo preso, yo no me hago eco ni vengo a defender a ningún perpetrador de crímenes de lesa humanidad, sino a aplicar la Constitución”, afirmó.

La senadora comentó que lo que se pide “es que nos pronunciemos sobre si hay mérito para la formación de causa contra el senador Manini Ríos a los efectos de suspenderlo en la función legislativa” y aseguró que Manini fue “electo a posteriori del pedido de formalización fiscal”.

“¿Cómo abordaremos este pedido de desafuero? En concordancia con el lema del Partido Nacional, como defensores de las leyes y la Constitución, aplicando la Constitución y las leyes. Por ello no habíamos adelantado nuestra postura antes de analizar las 10.000 fojas de los expedientes, como hizo alguna otra fuerza política, que antes de que le llegaran los expedientes adelantó la postura. Nosotros estudiamos y luego llegamos a una conclusión”, señaló.

Dijo que “el análisis es estrictamente jurídico, más allá de que este es un ámbito político” y que “no podemos hacernos cómplices de suspender de las funciones a un senador electo por el soberano si no existe mérito para ello”.

Asiaín repasó el proceso histórico que derivó en esta acusación fiscal, la que comenzó a describir desde abril de 2018, cuando Gavazzo confesó los hechos ante un Tribunal de Honor del Ejército. Afirmó que Manini dio cuenta de las confesiones a sus superiores y que de ello “dan cuenta varios testigos”. Aseguró que en el accionar de Manini “no hay ocultamiento, no hay extracción de fojas, se entrega todo íntegramente” y que, en cambio, “el Poder Ejecutivo no denuncia, no toma cartas en el asunto”.

Además, afirmó que “el delito cometido y confesado por Gavazzo ya había sido juzgado”. En este sentido, la senadora afirmó que “no había ninguna novedad” en lo confesado por Gavazzo y que, por tanto “no había delito que reportar”.

“Nunca hubo una obligación jurídica de denunciar porque el delito ya había sido procesado, había cosa juzgada”, afirmó. “Habiendo cosa juzgada el daño a la administración de Justicia era imposible, estamos tratando un delito que era imposible”, señaló Asiaín.

Por otro lado, dijo que “desde el punto de vista humanitario se homologó y se ocultó” por parte del Poder Ejecutivo, y “eso sí es ocultamiento de la verdad a los familiares de los desaparecidos”.

Además, dijo que “llama la atención la selectividad” en este caso. “Se elige de todas las personas intervinientes en los procedimientos en los tribunales de Honor nada más que al senador Manini Ríos. Esa arbitrariedad es la que quiso evitar el constituyente”, continuó.

Ciudadanos – Partido Colorado

Por su parte, el senador Pablo Lanz del sector Ciudadanos del Partido Colorado, único sector de la coalición multicolor que votará el desafuero, dijo que “corresponde proceder al levantamiento de los fueros”.

Explicó que “el fuero parlamentario es una institución universal que viene desde Roma para proteger la independencia de los parlamentos, no es un privilegio personal del legislador sino una garantía para que la voluntad del Parlamento no pueda coaccionarse por un abuso de autoridad de los demás poderes”.

Sin embargo, dijo que “el artículo 177 del Código Penal se encuentra dentro del capítulo de los delitos contra la administración de Justicia e impone a los funcionarios públicos la obligación de denunciar delitos que se tengan en conocimiento”.

Dijo Lanz que “en sede militar, y ante la conformación del Tribunal de Honor, Gavazzo y Silveira relataron hechos relativos a actividad delictiva, aparentemente desconocidos en ese momento por la Justicia penal ordinaria, e incluso reconocen haber omitido información en sede judicial”.

Lanz consideró que la Fiscalía solicitó la formalización tomando en cuenta las declaraciones en Fiscalía de los propios integrantes del Tribunal de Honor del Ejército. El senador consignó declaraciones ante la Fiscalía que demostrarían que “el señor Manini Ríos tuvo conocimiento de las actas de declaración de los exmilitares en dos oportunidades, extremo que no consta en el expediente administrativo” elevado al Ejecutivo.

“Señala el pedido fiscal de formalización que los integrantes del Tribunal de Honor en dos oportunidades informaron al comandante en jefe en sendas reuniones de las declaraciones de Gavazzo y luego de Silveira y que en ambos encuentros le expresaron que se debían suspender las actuaciones e informar a la Justicia de las declaraciones conforme al artículo 77 de los tribunales de Honor, extremo que tampoco consta por escrito en el expediente administrativo”, continuó.

Lanz afirmó que en este caso que se discute en el Parlamento se debe actuar “a la luz del principio de separación de poderes” y que, “sin entrar en el fondo del asunto ni emitir un prejuzgamiento, existen elementos razonables para hacer lugar a la formación de causa que justifica el levantamiento de los fueros parlamentarios habilitando la actuación de la Justicia penal en el caso ratificando la plena confianza en su recto e independiente proceder”.

Frente Amplio

Una de las que habló en nombre del Frente Amplio, que votará el desafuero de Manini Ríos, fue Liliam Kechichian. En primer lugar detalló los motivos por los que considera que debe desaforarse al excomandante en jefe. “Surge con mucha claridad que los tres integrantes del Tribunal de Honor, en dos oportunidades luego de las confesiones de Gavazzo -Gavazzo, un ser de lo peor- le informaron a Manini del delito pero además sostuvieron que había que hacer la denuncia penal”.

Kechichian dijo que “el senador Manini en ese momento es claro que no realizó ninguna denuncia penal y no comunicó a sus superiores, no hay nada que atestigüe que eso sucedió, nada, absolutamente nada”.

“Tampoco lo hizo cuando solicitó el Tribunal de Alzada (segundo tribunal para Gavazzo), ni cuando remite el fallo para ser homologado por el Poder Ejecutivo. No surge ninguna prueba en indicio de que le haya comunicado al ministro de Defensa”, dijo y agregó: “Yo solo voy a decir que no voy a polemizar con un compañero muerto (Jorge Menéndez). Es una canallada haber traído ese tema al plenario porque haber puesto como un argumento que todo era verbal, cuando todos sabemos que en ese sistema todo se escribe, es absolutamente intolerable”.

Kechichian dijo sobre Manini, además, que “surgen una cantidad de contradicciones que pudimos identificar en sus declaraciones a la Fiscalía y a los medios de prensa”.

“En las propias declaraciones del hoy senador Manini ante la Fiscalía y las declaraciones realizadas al semanario Búsqueda el 4 de abril de 2019 en las que claramente admite haber optado por no comunicar… No sé qué más precisamos. Admite claramente que no comunica a las autoridades competentes las declaraciones de Gavazzo”, expresó la senadora.

Luego continuó: “Dicen que Gavazzo ya estaba preso, ya estaba procesado. ¿Saben cuál es la novedad? Que era la primera vez en la historia que un militar reconocía él mismo que había sido parte de esa barbaridad, en democracia, porque lo de Tito Gomensoro, al que me une una relación familiar, no desapareció en dictadura, desapareció en democracia”.

Kechichian repasó documentación sobre las declaraciones de los integrantes del Tribunal de Honor en Fiscalía y dijo que “estas contradicciones y la falta de pruebas de que el hoy senador Manini haya puesto en conocimiento al ministro de las declaraciones de Gavazzo abonan en el sentido de sostener que existe mérito para la formación de causa y que es razonable que se investigue”.

La senadora dijo, además, que “no existe ningún elemento por el que se pueda sostener que detrás de la solicitud de formalización existe un móvil espurio o una persecución hacia el legislador”.

“Lo dicho hasta el momento no implica un juzgamiento sobre la existencia o no del delito, ello es resorte del sistema judicial, al cual debemos ser muy respetuosos para preservar la independencia de los poderes, pilar de la democracia”, expresó Kechichian,

Finalmente, la senadora rebatió los argumentos de que durante los gobiernos del Frente Amplio se intentó esconder algunas declaraciones de dictadores. Dijo que “cuando el Frente Amplio asume el gobierno cambia sustancialmente la postura de silencio que habían tenido los gobiernos anteriores” y repasó diversos hechos, como las excavaciones en predios militares, el hallazgo de cuerpos de detenidos desaparecidos, las investigaciones internas ordenadas sobre los hechos ocurridos en dictadura, entre otros.

“A partir de 2005 comienza un proceso que ha permitido ir reconstruyendo una parte, una pequeña parte de nuestra historia sobre la que nuestra sociedad necesita respuestas. Y no me vengan con que fue hace 40 años. Ahí andan los judíos por el mundo buscando a los nazis, y van a pasar 100 años y van a seguir buscando porque sus muertos son sus hermanos, son sus hijos, son sus padres, son sus amigos, son sus compañeros. Así que el argumento del tiempo no me lo cuenten porque no lo acepto”, aseveró.

Montevideo Portal

LOS FUEROS DE MANINI RIOS

El odio

Se va a armar: 
Manini: hay “familiares que siguen prisioneros

de ese odio que los ha movido toda la vida” 

“Soy el primero en decir que lo mejor que le puede pasar al país es que aparezcan los desaparecidos”, expresó el líder de Cabildo Abierto.

 

29 septiembre 2020

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se refirió a la búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura y a la votación de su desafuero que está prevista para mañana a raíz de un pedido del fiscal Rodrigo Morosoli.

Entrevistado por Mejor dicho, portal de entrevistas de estudiantes del último año de la Licenciatura en Comunicación (Universidad Católica), Manini Ríos aseguró que los familiares “toda su vida han vivido buscando un enemigo” y que ahora este es Cabildo Abierto porque “es el único que dice algunas cosas como son”.

“(Hay) familiares que siguen prisioneros de ese odio que los ha movido toda la vida. hoy ven en Cabildo Abierto a su enemigo que tienen que fabricar porque sino no tienen razón de existir, si no hay un enemigo presente”, expresó.

“Yo creo que hay de todo, algunos tienen el objetivo de encontrar a los desaparecidos y pareciera que hubiera otros que no tienen ningún interés en que aparezcan (…) Pareciera que simplemente lo que quieren es seguir en esa lucha permanente. Los mantiene vigentes, con protagonismo. No digo que sea así, sino que pareciera por la forma en la que actúan”, prosiguió.

En el mismo medio, el expresidente José Mujica dijo que “fracasó” en que Manini le diera más información sobre los desaparecidos. Consultado sobre esta afirmación, el líder de Cabildo Abierto dijo que “lo debe haber dicho para su tribuna”.

“No puedo dar información que no tengo. La que tuve la di y no llegó a ser nada. No puedo creer que alguien que medianamente razone piense que yo oculté alguna información. Siempre fui el primer interesado en obtener información para tratar de ayudar y dar vuelta la página. Sería buenísimo y sería importantísimo (que aparezcan los desaparecidos). Colaboraría muchísimo en cerrar ese capítulo tan doloroso. Soy el primero en decir que lo mejor que le puede pasar al país es que aparezcan los desaparecidos”, manifestó.

Con respecto a su desafuero, Manini Ríos dijo que su cambio de posición (en principio dijo que iba a votarlo y hace semanas informó que saldrá de sala) se debió a “la voz de muchísimos militantes”.

“Seguramente el objetivo era sacarme a mí del escenario político como se le “escapó” a Mujica dos días antes de que yo tomara la decisión, que yo no volvía más al Senado. Yo salgo, la Justicia de inmediato archiva el caso porque no tiene ningún mérito y ya no volvía más al Senado porque precisaba los votos del Frente para volver. Lo dijo Mujica y después los demás integrantes del Frente lo desmintieron. Pero honestamente, creo que es mucho más sincero Mujica cuando habla que cuando hablan esos demás integrantes que han vivido mintiéndole a la gente”, expresó.

El senador reiteró sus críticas a la Justicia: “El fiscal actuante en mi caso ha hecho declaraciones públicas totalmente sesgadas sobre este tema. Desde la Fiscalía está claro que no hay ninguna garantía de imparcialidad”.

El senador dijo estar seguro que el expresidente Tabaré Vázquez leyó las actas de los tribunales de honor de Gilberto Vázquez y de José Gavazzo.

“Acá se ha generado intencionalmente una especie de confusión en la opinión pública que dice “Manini ocultó”. Manini no ocultó nada, Manini entregó todo por escrito hasta la última letra, que fue lo que un mes y medio después salió publicado (en el caso Gavazzo). Entregué todo, o sea que ocultamiento no hubo. Aparte hay elementos objetivos que los voy a presentar en la sesión del Senado, que demuestran que yo hablé con el ministro”, sentenció.

Ignacio Errandonea, representante de Familiares: Manini “está formado para odiar y

piensa que todos actuamos igual”

29 de septiembre de 2020

La organización se movilizará este miércoles en el Parlamento para reclamar el desafuero del ex comandante en jefe del Ejército.

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos acudirá este miércoles a las afueras del Parlamento para reclamar el desafuero del ex comandante en jefe del Ejército, que será analizado desde temprano en el plenario de la Cámara de Senadores.

Uno de sus integrantes, Ignacio Errandonea, aclaró en diálogo con la diaria que “no se convoca a manifestarse”, sino que la organización decidió acudir al lugar con carteles con las fotos que recuerdan a las personas desaparecidas durante la dictadura. “Reclamamos dignidad al sistema político y que habiliten a actuar a la Justicia”, señaló.

“Todo ladrón cree que los demás son de su misma condición”, dijo Errandonea en respuesta a declaraciones de Manini conocidas este martes, donde sostuvo que “hay familiares (de personas desaparecidas) que siguen prisioneros de ese odio que los ha movido toda su vida”.

En una entrevista con el portal Mejor Dicho, de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Católica, el líder de CA declaró que este partido es “el enemigo que tienen que fabricar (los familiares) porque sino no tienen razón de existir”, y que su agrupación “es la única que dice las cosas como son”.

Errandonea manifestó que Manini “está formado para la guerra, para el odio, y piensa que los demás actuamos igual, cuando nosotros lo que buscamos es a nuestros familiares y que los hechos terribles del terrorismo de Estado no vuelvan a suceder”. Sentenció que estas afirmaciones “son producto de la impunidad, de que se sabe respaldado y que no irá a la Justicia, entonces se envalentona”.

Es Inútil

Con movilización afuera y reclamo de Familiares, Senado no levantará fueros a Manini 
 
Hay 15 votos de los 21 necesarios, por la negativa a dar sus votos del Partido Nacional, Cabildo Abierto y el sector colorado Batllistas 

Hoy el Senado no votará el desafuero del líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, pese a que ayer la Comisión de Constitución y Legislación de la cámara alta recomendó votarlo. Esto ocurre por cómo se han posicionado los distintos bloques de legisladores respecto del pedido del fiscal Rodrigo Morosoli para que el ex comandante en jefe del Ejército comparezca ante la Justicia por su actuación en el caso del tribunal de honor militar ante el que compareció José Gavazzo en 2018, y en el que confesó que había hecho desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro en 1973.

En noviembre del año pasado la Fiscalía solicitó el levantamiento de los fueros al Parlamento, tras encontrar pruebas para imputar a Manini por el delito de omisión de denuncia de hechos de apariencia delictiva en su rol de funcionario público.

Casi un año después, el Senado resolverá el asunto. El Partido Nacional (PN), CA y el sector colorado Batllistas ya adelantaron que no darán sus votos para alcanzar la mayoría necesaria de 21 adhesiones para levantar el desafuero. Los votos positivos serán 15: los 13 senadores del Frente Amplio (FA) y los dos del sector Ciudadanos del Partido Colorado (PC).

Estos dos últimos bloques apoyaron ayer el pedido de desafuero en la comisión del Senado, acumulando cinco votos a favor –los frenteamplistas Charles Carrera, Liliam Kechichián, Enrique Rubio y José Carlos Mahía, junto al colorado Pablo Lanz– contra cuatro de los legisladores del PN y CA. “La Cámara de Senadores resuelve declarar que hay lugar a la formación de causa al senador Guido Manini Ríos, y suspenderlo en el ejercicio de sus funciones, mientras dure el proceso y hasta que se cumple la pena que eventualmente se imponga”, dice el proyecto de resolución de la comisión que se votó por mayoría. 

Mahía sostuvo que Manini debe comparecer ante la Justicia “como si fuera un ciudadano más”, pero que el PN y parte de sus socios en la coalición de gobierno “lamentablemente harán primar lo político y la gobernabilidad por sobre valores muy importantes, como la independencia del Poder Judicial para actuar”. Agregó que está “convencido” de que la decisión del oficialismo busca “tener más tiempo los votos de CA para aprobar los proyectos [de ley] del presidente”. 

Luego de la sesión de la comisión, la bancada de legisladores del PN se juntó para ultimar detalles de cara a la sesión de hoy. La senadora Graciela Bianchi explicó en rueda de prensa el trabajo realizado en estos meses en torno al asunto: “Primero recibimos al senador [Manini], luego pedimos todos los antecedentes, porque la carpeta fiscal no tenía elemento ninguno. Fueron llegando las pruebas y las fuimos estudiando, cada uno [de los integrantes de la comisión] hizo su informe y mañana lo presentará en la cámara”.

A su vez, Bianchi señaló que hoy “la coalición menos Ciudadanos votará negativamente al levantamiento del fuero, porque entendemos que jurídicamente no hay elemento para la formación de causa”. Indicó que el artículo 114 de la Constitución plantea que el Parlamento levantará los fueros de un legislador “si hay elementos de convicción suficiente”, lo que no ocurre a su entender. Además, criticó la postura del FA, dado que “anunció que iba a votar por levantar los fueros antes de que llegara la prueba [a la comisión]”.

Mientras, desde CA el senador Guillermo Domenech sostuvo en declaraciones a la radio Uruguay previo a la sesión de la comisión que entiende que “no hay mérito jurídico ni político” para votar el desafuero de Manini. El líder de CA anunció a través de un video a principios de mes que se retirará de la sala cuando se analice su desafuero, tras haber dicho que apoyaría el pedido de la Justicia tanto en campaña como luego de asumir la banca. “Sería nocivo para la democracia que a un legislador puesto por la soberanía popular y por 270.000 votos [en el Parlamento] se lo someta a un procedimiento judicial que estuvo dirigido a empañar su carrera política e impedirle llegar al Senado”, añadió Domenech. 

Además, el legislador de CA dijo que no existió desde su partido ninguna gestión para que Ciudadanos cambie de parecer y vote unido a los integrantes de la coalición. El lunes la diaria informó que el sector colorado presentará su propio informe en el plenario, distinto al del FA. Mahía comentó que no hubo diálogo en estos días con Ciudadanos para lograr un informe conjunto, pero expresó que el FA “valora mucho” que el sector colorado “esté con nosotros de este lado del derecho”.

Si bien el otro sector del PC, Batllistas, no tiene representante en la comisión que analizó el desafuero de Manini, ayer concurrió como observador a la sesión el senador y ex presidente Julio María Sanguinetti.

FA convoca a movilización y Familiares acudirá a reclamar el desafuero

El FA decidió convocar a una movilización social en las afueras del Palacio Legislativo desde la hora 10.00, cuando comienza la sesión en la que se resolverá no votar el desafuero del líder de CA. El presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, dijo a la radio Universal que se llama a la población “a transmitir” al sistema político “que el camino es el desafuero”. 

Miranda sostuvo que “nada justifica que a una persona que ha realizado determinados hechos, no en el ejercicio de la función parlamentaria, no se le levanten los fueros por una decisión política”. Agregó que “la disyuntiva es desafuero o complicidad”, y que el PN “haya optado” por la segunda opción “es una mala noticia para el sistema republicano”. 

Por otra parte, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos acudirá a las afueras del Parlamento para reclamar el desafuero del ex comandante en jefe del Ejército. Uno de sus integrantes, Ignacio Errandonea, aclaró en diálogo con la diaria que “no se convoca a manifestarse”, sino que la organización decidió acudir al lugar con carteles con las fotos que recuerdan a las personas desaparecidas durante la dictadura. “Reclamamos dignidad al sistema político y que habiliten a actuar a la Justicia”, señaló.

“Hubo un acuerdo de silencio”, dijo Lacalle Pou y defendió el no desafuero de Manini

El presidente Luis Lacalle Pou dijo en el programa Periodistas de TNU que “jurídicamente no hay elementos” para que comparezca ante la Justicia el senador Manini y defendió la actuación del ex comandante en jefe del Ejército. Además, sostuvo que “el resto que está alrededor negociaron, pactaron, transaron”, sin especificar esas referencias, pero aseguró que “hubo un acuerdo de silencio, no me cabe la menor duda”.

“El incendio no estaba en las Fuerzas Armadas, ni en el Ministerio de Defensa, que lo llevó a la Torre Ejecutiva (en referencia a las actas con la confesión de Gavazzo). A mí no me cabe la menor duda que había información, y si tenía alguna duda, que no la tenía, con lo que se conoció del caso de Gilberto Vázquez menos dudas tengo”. Ante la consulta de por qué no apoyar que la Justicia investigue la actuación de Manini, el mandatario respondió: “La transparencia no pasa por Manini. Centrar el tema de las actas, el tema de los pactos, el tema de la información y el conocimiento en Manini, es estar fuera de la situación. En el caso de Manini, puntualmente, jurídicamente no hay elementos”.

 

  Elena Zaffaroni: la negativa de Manini
de comparecer ante la Justicia “lo inculpa”

 

La integrante de Familiares dice que “si está todo tan claro” no entiende “qué pierde” ni “cuál es el problema”

La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos estuvo este miércoles fuera del Palacio Legislativo, con las fotos de cada uno de los que faltan, mientras se trataba el desafuero del senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto (CA). Elena Zaffaroni, integrante de Familiares, dijo a la diaria que el planteo de la organización sigue siendo el mismo, que es necesario dilucidar quién tiene la información sobre dónde están los desaparecidos, y cómo la van a entregar.

Subrayó que Manini fue comandante en jefe de Ejército y como tal dijo que no encontró nada, pero en realidad “no buscó nada”. Puso como ejemplo las actas del tribunal de honor a José Nino Gavazzo, por las que el fiscal Rodrigo Morosoli pidió el desafuero de Manini, porque con “las migajas” de esos documentos que se hicieron públicos se puede avanzar. Subrayó que se puede averiguar sobre cada eslabón que participó en la cadena de hechos que terminó con Gavazzo tirando el cuerpo de Roberto Gomensoro al río Negro: dieron la orden, Gavazzo fue con alguien más.

“Si nosotros por esto que es público sacamos dos o tres ideas, ellos tienen todos los legajos militares, saben quién estaba dónde en cada momento de la historia del Ejército. Entonces es mentira que [Manini] quiso colaborar. No sólo él, ningún comandante en jefe colaboró”, indicó Zaffaroni.

Agregó que en Manini hay “caradurismo” al decir que “no hay nada” de información sobre los desparecidos, ya que en realidad debería decir que “no investigó”. “No hay nada, o sos un inepto y no servís para comandante y te miente tu tropa. Entonces es un abecé: si en tu trabajo decís que te mienten tus subordinados, no servís. O estas mintiendo vos”, subrayó.

Zaffaroni dijo que para ella la negativa de Manini de comparecer ante la Justicia “lo inculpa”, porque “si está todo tan claro” no entiende “qué pierde” ni “cuál es el problema” de ir a la Justicia. “Para nosotros esta era una oportunidad de mostrar la voluntad, que dice tener el 100% de los partidos que integran el Parlamento, de encontrar a los desaparecidos, así como del compromiso con este tema. Era una oportunidad de decir que hay que darle respaldo a la Justicia. Ahora, el doble discurso de ‘queremos pero a la Justicia no la apoyamos’ no va a conducir realmente a cumplir lo que todos los partidos, incluido CA, vive diciendo: que hay que encontrar a los desaparecidos’, sostuvo.

 Bayardi dijo que el relato de Manini
está lleno de inconsistencias

El senador suplente del Frente Amplio José Bayardi le solicitó al senador titular Enrique Rubio participar en la sesión donde se trató el desafuero de Guido Manini Ríos, según manifestó al comenzar su intervención. El ex ministro de Defensa Nacional hizo énfasis en las contradicciones del ex comandante el jefe del Ejército y se manifestó “dolido” por el “uso” que hizo en sus declaraciones “del compañero Jorge Menéndez”. “Quedé indignado leyendo y oyendo el alegato de la defensa en la audiencia del 1° de noviembre. Cuando leía esto me violentaba, porque está citando a alguien que no se puede defender, que hoy no está acá para ser convocado”, manifestó.

“Cuando un hecho no ha sucedido, pero se pretende sostener que sí, hay que construir un relato. Y como ese relato no se construye sobre la realidad de un acontecimiento que pasó, cuando se expone se cae en inconsistencias que dejan al desnudo la falacia del relato”, afirmó Bayardi, y señaló que “el general Manini, estando con vida todavía el ministro Menéndez, en ningún momento dijo que hubiera puesto en conocimiento en forma inmediata lo que le había transmitido el tribunal de honor en por lo menos dos oportunidades”, argumentó.

En ese sentido, Bayardi resaltó que “las declaraciones de Manini no se condicen con las declaraciones de ninguno de los tres generales que integraron el tribunal de honor”, y aseguró que le “consta que se sintieron golpeados por la situación que tuvieron que vivir porque el general Manini no dio cuenta de esto”. Manini pidió la palabra para responder a las alusiones de Bayardi y replicó: “Lo que acabo de escuchar es a un ex funcionario tratando de justificar las omisiones de sus superiores del Poder Ejecutivo”.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.