Arresto de rigor a un general por motivos de violencia de género

 ARRESTO A RIGOR

12 de octubre de 2020

Director del Instituto Militar de Estudios

Superiores con arresto a rigor

por violencia de género

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, dispuso el arresto a rigor del director del Instituto Militar de Estudios Superiores, general Ricardo Fernández, tras ser denunciado por violencia de género.

 El Ministerio de Defensa Nacional informó que el ministro Javier García dispuso una sanción con arresto a rigor para el general Ricardo Fernández, pena que cumplirá en el Comando General del Ejército.

Además, se le impuso la utilización de una tobillera electrónica y el retiro de su arma de reglamento.

La sanción se aplica “sin perjuicio del análisis jurídico y reglamentario de los hechos, del que se desprenderá la medida disciplinaria correspondiente una vez que se disponga de todos los antecedentes”, indicó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

Fernández es objeto de un proceso judicial y de la aplicación de medidas cautelares, a raíz de una denuncia de violencia de género que realizó una oficial subalterna.

Otras sanciones

Por su parte, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo en declaraciones a la prensa que ha estado en contacto con el ministro de Defensa, Javier García, quien le confirmó la sanción.

Lacalle manifestó su total respaldo a la actuación del secretario de Estado.

“Nosotros debemos llevarnos por la Ley, es una sanción no por el contenido en sí, sino por un hecho colateral. Pero el fondo del asunto, que es la violencia género puede tener otra sanción”, reconoció el jefe de Gobierno.

 Ministerio de Defensa sancionó al

director del Instituto Militar de Estudios

Superiores tras denuncia por violencia doméstica

12 de octubre de 2020 · 

Ricardo Fernández cuestionó al juzgado especializado porque escucha a “víctimas mujeres que se sienten violentadas” y “no se pide ni testigos ni prueba forense”

El general Ricardo Fernández, director del Instituto Militar de Estudios Superiores, fue denunciado por violencia doméstica por una oficial subalterna y la Justicia determinó su ingreso al programa de tobilleras electrónicas. Además, por disposición judicial se le retiró su arma de reglamento y tiene una orden de prohibición de acercamiento a la oficial que hizo la denuncia.

Es la segunda vez que Fernández es denunciado por un delito de este tipo. Según publicó este lunes Subrayadoel general fue sancionado por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, con arresto a rigor en el Comando General del Ejército, que lo citó con carácter de urgencia una vez conocido el hecho.

El Instituto Militar de Estudios Superiores tiene como misión preparar a oficiales superiores y jefes para las funciones de Comando, Dirección y Estado Mayor. También se dedica a investigar y desarrollar doctrinas y metodologías de estudio de los problemas de la seguridad y de la defensa nacional, con énfasis en los que incumben en forma directa al Ejército.

Cuestionamiento a la Justicia

“Fui sometido a una Justicia de familia especializada en violencia, en donde lo que [se] hace es escuchar a las víctimas mujeres que se sienten violentadas y no se hace ninguna prueba. No se pide ni testigos ni prueba forense”, dijo en un audio compartido con allegados que difundió Subrayado.

https://soundcloud.com/ladiaria/el-audio-de-whatsapp-de-ricardo-fernandez

En el audio el militar dice que cambió de opinión y no pedirá el pase a retiro, porque lo que hizo la Justicia fue “tomar medidas de prevención para que yo no vaya a agredirla, pero no hay ningún delito”. En ese sentido, también dice: “La conclusión a la que yo llegue es que no debía retirarme frente a una situación en donde una mujer que está despechada, mintiendo, porque a los nueve días de vivir conmigo vi que no era lo mío”.

“Las abogadas lo que me dicen es que yo no debería tomar una decisión de pasar a retiro simplemente por una medida cautelar, que se toma en una ley en lo que se busca es proteger el bien de la seguridad de la mujer, sin indagar si es cierto o falso lo que dice, simplemente porque lo dijo alcanzó”, acota en la misma línea.

Además, Fernández cuenta que le hizo este planteo al comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, y que le dijo que había cambiado de opinión, que se había asesorado y no “estaba afectando éticamente a las jerarquías del mando”. Según dijo, el comandante dijo que analizaría su situación, pero que prefería que pasara a retiro y que este martes volverían a conversar.

“Está pensando hacerme sanciones disciplinarias o tomar medidas de otro tipo, como pasarme a no disponible. Yo estoy pensando en pedir una junta médica que determine si es cierto que soy un tipo riesgoso, pero llegué a la conclusión de que porque esta mujer que obró mal, está mintiendo y un juzgado de familia la protege por las dudas, yo no tengo por qué estar yéndome antes de tiempo y de una forma inadecuada”, afirmó Fernández.

General acusado de violencia de género fue internado en Hospital Militar

El Ministerio de Defensa Nacional

informó que el general y director del Instituto

Militar de Estudios Superiores, Ricardo Fernández,

pidió pase a retiro este lunes.

3 OCTUBRE, 2020 

El general y director del Instituto Militar de Estudios Superiores, Ricardo Fernández, fue denunciado por violencia de género en dos oportunidades. Actualmente, enfrenta un proceso judicial debido a un episodio de violencia contra una subalterna.

De acuerdo a información consignada por Subrayado ,fuentes del Ministerio de Defensa Nacional, Fernández solicitó pase a retiro en la noche del pasado lunes y se encuentra internado en el Hospital Militar. Aparentemente, luego de efectuar una consulta en la Emergencia de ese centro sanitario, los médicos que lo atendieron definieron su internación «por precaución».

Cabe recordar que el ministro de Defensa Nacional, Javier García, sancionó a Fernández con arresto a rigor en el Comando General del Ejército, debido a la denuncia que presentó una subalterna.

El citado medio también informó que las fuentes consultadas confirmaron que el general se encuentra en medio de un proceso judicial por una denuncia de violencia de género y que, como consecuencia de ese hecho, se le colocará tobillera electrónica, tiene prohibido el acercamiento a la victima, así como el porte de su arma de reglamento.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.