Entredichos entre Andrade y Domenech

 Andrade a Domenech: «Que venga

a dar cátedra quien en dictadura era

abogado sumariante de docentes es grueso»

Mientras se discutía el desafuero de Manini en la cámara de Senadores, Andrade y Domenech protagonizaron un duro intercambio de ideas a partir de que el cabildante dijo que él creía en Dios, no en la Justicia, y luego acusó a muchos presentes de ser partidarios de «las peores dictaduras que han existido en la historia».

Mientras se discutía el desafuero de Manini en la cámara de Senadores, el senador frenteamplista Óscar Andrade y el cabildante Guillermo Domenech protagonizaron un duro intercambio de ideas.

Andrade voto en favor del desafuero de Manini y argumento: «Violencia social en los 60 hubo, de izquierda y de derecha. Después hubo terrorismo de Estado. A mi madre la llevan detenida en la huelga general, era estudiante de magisterio, ¿en qué guerra participó? Estoy todavía para preguntarme. En ninguna, en ninguno de los bandos participó. Acá hubo terrorismo de Estado, práctica sistemática del terror, y hoy lo que estamos reivindicando es que cuando hay acusaciones que están vinculadas al ocultamiento, sean de quien sean, vengan de donde vengan, la peor señal que podemos dar desde el punto de vista de la memoria, de la verdad histórica, es no dejar que la Justicia actúe».

Luego de otras disertaciones, tomó la palabra el senador Domenech quien comenzó recordando que desde la campaña, «quienes íbamos a votar a Cabildo Abierto», advirtieron la intención de impedir la formalización de Manini Ríos, «porque no teníamos confianza en la Fiscalía General de la Nación, y no tenemos confianza en el sistema penal que se ha aprobado aquí en la república».

«Vamos a ser sinceros, vamos a decir las cosas como son, a la Justicia se la acata, no es que se le tenga confianza, yo creo en Dios, no creo en la Justicia, la acato. Que eso es lo que debe hacer un republicano y un demócrata. Claro que muchos de los que acá se rasgan las vestiduras son partidarios de las peores dictaduras que han existido en la historia del mundo y de nuestro continente», agregó.

«Yo rechazo al fascismo, rechazo al nazismo, rechazo la dictadura de Pinochet, de Videla, y la del Goyo Álvarez, pero también rechazo con la misma vehemencia y la misma fuerza la dictadura del señor Maduro y no me alegro de que las tanquetas les pasen por arriba a unos ciudadanos venezolanos». También mencionó a Fidel Castro, cuestionando su accionar político.

Ante las expresiones del senador cabildante, Andrade expresó: «Me genera una enorme sorpresa que para amparar en los fueros al senador Manini se tenga que recurrir a la Guerra Fría. Ahora, del aporte de la izquierda y del aporte de mi partido a la lucha en contra de la dictadura hay muchísimo para hablar, mucha vida entregada y mucha lucha clandestina».

«Que quien nos venga a dar cátedra en dictadura era abogado sumariante de docentes es un poco grueso», señaló.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.