Ataques a la Justicia, y especialmente al fiscal Díaz

NUEVO ATAQUE A LA JUSTICIA

Oposición pide explicaciones a

                   Lacalle Pou por supuesta destitución

del fiscal Jorge Díaz

 

El diputado Eduardo Lust (CA) aseguró que el presidente hará lugar

al pedido de Cabildo Abierto.

16 OCTUBRE, 2020 

Hace algunos días el diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust aseguró que en los próximos meses el presidente Luis Lacalle Pou hará lugar al pedido de su fuerza política y destituirá al fiscal de Corte, Jorge Díaz.

Esas declaraciones no fueron bien recibidas por los dirigentes de la oposición. La senadora del Frente Amplio, Liliam Kechician, escribió en Twitter: «Espero respuesta del señor Presidente en torno a la aseveración del diputado del gobierno Lust sobre el futuro del Fiscal Díaz».

Por su parte el senador del MPP, Charles Carrera, sostuvo que le preocupan las afirmaciones de Lust y que desde el Poder Ejecutivo «tendría que salir alguna explicación diciendo que no tienen ningún asidero».

En declaraciones a la diaria, el senador recordó que para destituir al fiscal de Corte es necesario desencadenar un mecanismo, según marca la Constitución, y el FA no lo comparte, por lo tanto, no existen las mayorías para «llegar a tal extremo».

 

Legisladores de la oposición reclaman a

Lacalle Pou explicaciones sobre las

declaraciones de Lust sobre la supuesta

destitución del fiscal Díaz

15 de octubre de 2020

El senador Charles Carrera recordó que para destituirlo se precisa una mayoría especial y no tendría los votos del FA.

Hace pocos días el diputado de Cabildo Abierto (CA) Eduardo Lust aseguró que en los próximos meses el presidente Luis Lacalle Pou hará lugar al pedido de su agrupación política y destituirá al fiscal de Corte, Jorge Díaz. En diálogo con Mejor dicho, portal de estudiantes de Periodismo de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Católica, dijo que si bien aún el mandatario no les respondió la carta que entregaron en julio, en la que solicitaban la remoción, cree que “Lacalle oportunamente va a responder” y en “un plazo de dos o tres meses lo va a destituir, porque Díaz está muy debilitado, además de que el ambiente laboral de la Fiscalía no es bueno”.

Esas declaraciones no fueron bien recibidas por dirigentes de la oposición. La senadora del Frente Amplio (FA) Liliam Kechichian escribió este jueves en su cuenta de Twitter: “Espero respuesta del señor Presidente en torno a la aseveración del diputado del gobierno Lust sobre el futuro del Fiscal Díaz”. A su vez, en diálogo con la diaria el senador Charles Carrera sostuvo que le preocupan las afirmaciones de Lust y que desde el Poder Ejecutivo “tendría que salir alguna explicación diciendo que no tienen ningún asidero”. Además, Carrera recordó que para destituir al fiscal de Corte es necesario desencadenar un mecanismo, según lo marca la Constitución, y el FA no lo comparte, por lo tanto, no existen las mayorías para “llegar a tal extremo”.

Cabe recordar que el artículo 44 de la Ley orgánica de la Fiscalía General de la Nación (19.483) establece: “El Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación será designado por el Poder Ejecutivo, con venia de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente en su caso, otorgada siempre por tres quintos del total de los componentes (numeral 13 del artículo 168 de la Constitución de la República). Idénticos requisitos se exigirán para proceder a su destitución”.

Por último, el diputado comunista Gerardo Núñez dijo a la diaria que las declaraciones de Lust muestran que se sigue colocando sobre la Justicia y la Fiscalía “una presión cada vez más grande y más tensa”, que es “inadmisible y merece una respuesta clara”. “Hace poco tiempo atrás tuvimos el pedido de renuncia que hicieron algunos legisladores de CA, entonces, tiene que haber un planteamiento contundente. No puede ser que cada dos o tres semanas aparezca un nuevo ataque a los Justicia”, subrayó.

A todo esto, en la noche de este jueves en la Cámara de Representantes, en medio de la votación del Presupuesto Quinquenal, Lust pidió la palabra y aclaró que le hicieron la entrevista cuando el ex secretario de Presidencia Miguel Ángel Toma estaba “ocupando todos los titulares”, entonces, en el momento se le “apareció la figura del fiscal de Gobierno” y por eso usó la palabra “destituir”. De todos modos, sostuvo que Díaz “no tiene el perfil para dirigir la Fiscalía” y subrayó que al pedido de destitución por parte de CA se le suma el perdido de informe que hizo el Partido Colorado en julio, sobre las razones para investigar a la fiscal del caso Carlos Moreira, “que en la redacción era una clara señal del disgusto” de esa colectividad a la actuación del fiscal. A su vez, recordó que el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, públicamente “también salió hablando de su actuación como director del servicio”. “Eso me hizo a mí llevar adelante ese comentario, que lo sostengo y lo reafirmo”, finalizó Lust.

Fiscal de Corte sobre su destitución:

“No quiero perder el tiempo en comentar rumores”

16 de octubre de 2020 · 

 

Fiscalía registró nuevo máximo histórico de imputados; el déficit del organismo llegará a 60% en 2021.

La Fiscalía General de la Nación presentó este viernes los datos cerrados a setiembre, con un nuevo máximo histórico de imputaciones a personas, que llegó a 1.697, y un índice de aprisionamiento que lo ubica en el primer lugar de América del Sur.

El director del Departamento de Políticas Públicas del organismo, Sebastián Pereyra, señaló que el incremento representa 28% en relación con el mismo mes del año anterior, y 24% en comparación con el promedio del primer semestre. Si bien en este indicador se había registrado una baja ‒si se compara el primer semestre de 2020 con el de 2019‒, esta se explica porque en ese período hubo 75 días de feria, a causa de la pandemia.

Cabrera destacó el crecimiento constante que tuvieron las formalizaciones desde que se inició el nuevo código; en junio de este año se registró el valor máximo, 1943 denuncias formalizadas.

En cuanto al número de formalizados con al menos una persona imputada con relación al total de las denuncias registradas, Cabrera detalló que en los últimos tres meses fue de 8,2%, mientras que en el primer semestre de este año fue de 6,5% y en el primer semestre de 2018 de 3,3%.

En conferencia de prensa, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, señaló que los resultados muestran la diferencia “entre el relato y la realidad” sobre el código procesal.

“A fines de 2017 y principios de 2018 escuchamos un día sí y otro también que se había aprobado una reforma procesal benigna, que era un código pensado para los delincuentes que ataba de manos a los policías, nosotros controvertimos ese relato y hoy, con los resultados a la vista, tenemos la certeza de que estábamos en lo cierto”, afirmó.

Díaz se refirió a la cantidad de personas privadas de libertad, que alcanzó las 366 personas cada 100.000 habitantes. “Es un dato duro porque, por un lado, pueden ser buenas noticias […] pero si no trabajamos sobre los índices de reincidencia, lo que termina pasando es que cada vez es mayor la cantidad de gente que entra y sale de la cárcel”, señaló.

Además, destacó que hoy casi 82,7% de las personas privadas de libertad tienen sentencia, cuando en noviembre de 2017 la cifra llegaba a 30%. “Era uno de los objetivos que nos planteamos”, señaló.

Las instrucciones generales

El fiscal de Corte se refirió al proyecto de presupuesto quinquenal y las modificaciones que se realizaron al Consejo Honorario que dicta las instrucciones generales, donde en la discusión de comisión se quitó la participación del Colegio de Abogados y de la Universidad de la República y se agregó un segundo representante de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, y luego se sustituyeron esos dos cargos por los dos fiscales más antiguos, dejando sin representación a la Asociación.

Díaz calificó las instrucciones generales como “un instrumento formidable para las fiscalías” y como un adelanto el hecho de que se haya dado marcha atrás con la idea inicial del Ejecutivo, que era derogar el mecanismo.

En cuanto a la integración del Consejo, Díaz expresó su sorpresa por la modificación y rechazó el hecho de que se excluya a la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay por los fiscales con mayor antigüedad. “La antigüedad lo único que nos garantiza es que estamos más viejos, no nos da per se mayores conocimientos”, señaló, porque es “capital” la participación de la Asociación, y calificó al gremio como “absolutamente representativo”. También señaló que “representa el sentir y el pensar de todos los fiscales del país”.

Díaz dijo que transmitió su disconformidad a varios dirigentes políticos y habló del tema con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga. “Confiemos en que eso se pueda volver a modificar, porque es un retroceso importante”, agregó.

Las declaraciones de Lust y el respaldo a Morosoli

El fiscal de Corte evitó referirse a las declaraciones del diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust, quien dijo tener la certidumbre de que el presidente Luis Lacalle Pou lo removerá en dos o tres meses. “No tengo tiempo, ni quiero perder el poco tiempo que tengo en comentar hipótesis, conjeturas o rumores”.

De todos modos, aseguró tener “la más absoluta tranquilidad de conciencia y un profundo respeto por la institucionalidad”. El fiscal recordó que tiene prohibido por la Constitución realizar comentarios políticos, y al ser consultado sobre los dichos de Lust sobre que está “debilitado” respondió: “No confunda mi silencio con debilidad”.

Díaz también fue consultado sobre los cuestionamientos al fiscal Rodrigo Morosoli por su actuación en el caso sobre el tratamiento de las actas del tribunal de honor a José Gavazzo, por el que se pidió el desafuero de Guido Manini Ríos y el reclamo de Graciela Bianchi de que se realice una investigación administrativa: “Si hay algo que tiene este fiscal de corte es que es proactivo, si entiendo que tengo que hacer algo, lo hago”, respondió.

El presupuesto

El fiscal manifestó su preocupación por la falta de recursos que tiene la Fiscalía y recordó que mantienen el mismo presupuesto en términos constantes que en 2015. “Imagínense si ustedes y su familia tuvieran hoy los mismos ingresos que tenían en 2015, ¿podrían parar la olla todos los meses?”, ilustró. “Otro de los relatos que se instaló es que a nosotros se nos daban todos los recursos que pedíamos”, expresó, y calificó la situación presupuestal de la Fiscalía como “delicada”. Díaz confió en que se encuentren soluciones, pues “la institución encargada de la investigación y la persecución criminal no puede cerrar sus puertas”.

El fiscal detalló que la Fiscalía tenía en 2016 12% de déficit, que fue financiado con trasposición de fondos, que hoy llega a 50% y para el año que viene se estima que llegará a 60%. Además, recordó que existe una disposición planteada en la ley de urgente consideración que obliga a pedir autorización para esas transposiciones.

 

CABILDO ABIERTO INSISTE CON DESTITUIR AL FISCAL DE CORTE

La inquina

Mauricio Pérez
16 octubre, 2020

Una vez más, Cabildo Abierto colocó la destitución del fiscal de Corte, Jorge Díaz, en el tablero político. Sin embargo, la propuesta parece no tener eco en el resto del sistema político.

El diputado cabildante Eduardo Lust dio a entender que sólo es una cuestión de tiempo. Según el legislador, el presidente Luis Lacalle Pou analiza destituir al fiscal de Corte, Jorge Díaz. «Creo que en un plazo de dos o tres meses lo va a destituir, porque Díaz está muy debilitado, además de que el ambiente laboral de la Fiscalía no es bueno», dijo Lust a Mejor Dicho, portal de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Católica.

En julio, Lust y el también cabildante Guillermo Domenech entregaron una carta en Torre Ejecutiva dirigida al presidente, en la que solicitaron la remoción de Díaz. Esa carta aún no tuvo respuesta, pero el presidente «oportunamente va a responder» en forma positiva, valoró Lust. La decisión –dijo– se explicaría por el perfil autoritario del fiscal de Corte y la disconformidad que existe entre varios fiscales con su labor.

 

Con el paso de las horas, Lust atenuó sus declaraciones, pero insistió en que el objetivo último de Cabildo Abierto (CA) es que el fiscal de Corte abandone su cargo antes de que finalice el plazo de su gestión (Informe Nacional, Radio Uruguay, 15-X-20). Incluso, la situación de Díaz fue uno de los temas conversados en la reunión de esta semana entre el presidente Lacalle Pou y el senador Guido Manini (El País, 15-X-20).

Los cuestionamientos a la Fiscalía fueron parte de la estrategia utilizada para evitar el desafuero de Manini. En la sesión de la Cámara de Senadores, los cabildantes afirmaron que la imputación contra su líder –por omitir denunciar una confesión de José Nino Gavazzo ante un tribunal de honor del Ejército– era parte de una maniobra para intentar incidir en la campaña electoral y excluir al candidato presidencial que más le molestaba al anterior gobierno. En su defensa, Manini dijo que era una causa armada y que el fiscal Rodrigo Morosoli actuó en forma sesgada (véase «Ni por el honor», Brecha, 2-X-20).

Los embates contra Díaz no son una novedad. Su gestión ha sido cuestionada en forma reiterada por integrantes de la coalición de gobierno, entre ellos, los legisladores Gustavo Zubía (Partido Colorado) y Gonzalo Mujica (Partido Nacional). Incluso, estas críticas derivaron en un proyecto de ley para cambiar la gobernanza de la Fiscalía y que esta se transforme en un órgano colegiado con tres directores; el proyecto aún no fue analizado en la comisión, pero –en principio– no tendría los votos para su aprobación.

La intención de CA enfrenta, además, algunas dificultades legales. La destitución del fiscal de Corte requiere una venia de tres quintos de la Cámara de Senadores (19 votos), por lo que necesita el apoyo del Frente Amplio, lo que está descartado. Asimismo, la iniciativa tampoco tiene el respaldo unánime de la bancada de gobierno. El tema no está en la agenda de la bancada del Partido Nacional, dijeron fuentes blancas a Brecha, aunque eso puede cambiar de acuerdo con el mensaje que llegue desde Torre Ejecutiva. El presidente, por ahora, prefirió el silencio, valorando los efectos que puede generar una decisión de ese tipo. Más aun cuando en abril de 2022 será mano para elegir a su sucesor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.