Dr.Goldaracena expresa que el pueblo puede interceptar la LUC, el FA apoya réferendum

ILEGÍTIMO Y ANTIDEMOCRÁTICO

17 de octubre de 2020

“Sería ilegítimo y antidemocrático pretender

evitar un referéndum contra la Ley de Urgencia”

El doctor en Derecho y Ciencias Sociales Óscar López Goldaracena expresó que pretender ahora, luego de que se aprobó la Ley de Urgente Consideración, modificar el régimen de impugnación y evitar que el referéndum se lleve a cabo, sería absolutamente “ilegítimo y antidemocrático”.

Días pasados, el PIT-CNT decidió iniciar una campaña de recolección de firmas para impulsar un referéndum y derogar total o parcialmente la Ley de Urgente Consideración del gobierno.

En las últimas horas, se conoció una propuesta del diputado del Partido Nacional Pablo Viana por la cual pretende modificar la Ley 16.017 del año 1989 (referida a las modificaciones a la Ley de Elecciones), que reglamentó la norma constitucional sobre el mecanismo de referéndum y que establece que las leyes de urgencia, aunque sean de iniciativa del Poder Ejecutivo, pueden ser sometidas a una consulta popular.

La iniciativa de Viana establece que: “No son impugnables mediante recurso de referéndum: las leyes constitucionales (literal D) del artículo 331 de la Constitución; las leyes cuya iniciativa es exclusiva del poder Ejecutivo; y las que establezcan tributos (impuestos, tasas y contribuciones especiales)”.

También establece que no estarán comprendidas las leyes interpretativas de la Constitución.

Ilegítimo y antidemocrático

A raíz de la propuesta de Viana, el abogado Goldaracena dijo a LARED21 que al momento de la sanción de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y en la actualidad, regía y rige la Ley 16.017, y “dicha norma habilita expresamente el referéndum contra las leyes de urgencia”.

Por lo tanto, pretender ahora, luego de que se aprobó la LUC, modificar el régimen de impugnación y evitar que el referéndum se lleve a cabo, sería absolutamente ilegítimo y antidemocrático.

Goldaracena indicó que “ninguna Ley puede suprimir, retroactivamente, derechos adquiridos”.

Para el caso, ninguna Ley puede eliminar el “derecho ya adquirido” de la ciudadanía a movilizar un referéndum contra la LUC. Este derecho “ya nació” y los plazos para impugnar comenzaron a correr el mismo día en que se promulgó la LUC, remarcó.

Goldaracena aseguró que la Ley vigente es clara y permite a la ciudadanía, si así lo desea, interponer el recurso de referéndum. “Si este régimen se modifica en cualquier aspecto, los cambios aplicarán para el futuro, siempre y cuando sean constitucionales, pero no podrán quitarle el derecho al cuerpo electoral a pronunciarse sobre la LUC conforme a la Ley y al procedimiento que estaba vigente cuando esta Ley se aprobó”.

Plenario del Frente Amplio decidió apoyar

el referéndum contra la LUC

17 de octubre de 2020

La coalición de izquierda comenzó una etapa de balance y autocrítica.

“Se resolvió acompañar la iniciativa lanzada de someter las normas de la Ley de Urgente Consideración [LUC] a referéndum”, dijo este sábado el presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, tras el Plenario Nacional de la coalición de izquierda.

Sobre los artículos que se impugnarán, Miranda dijo que eso se definirá junto a la Intersocial.

En rueda de prensa el presidente del FA aseguró que el proceso de autocrítica inició este sábado y en diciembre se presentará un primer documento.

La resolución del FA dice que el debate “Balance, crítica, autocrítica y perspectiva” recibirá los “aportes de los distintos sectores y delegados de base de todo el país avanzando con diversidad de miradas en unidad sobre el balance de 15 años de gobiernos nacionales, la realidad de la fuerza política y de la sociedad en su conjunto”.

La coalición de izquierda convocó a un Plenario Nacional para los días 19 y 20 de diciembre de 2020; y a un Congreso para los días 27 y 28 de marzo de 2021. Además, habrá elecciones el domingo 23 de mayo de 2021. La resolución marca como fechas importantes el 5 de febrero y el 26 de marzo de 2021, porque se conmemoran los 50 años del FA.

La otra resolución emitida este sábado refiere al referéndum contra la LUC. El Plenario ratificó “en todos sus términos las caracterizaciones realizadas de la norma por la Mesa Política Nacional y las bancadas de senadores y diputados, en el sentido de que la misma es inoportuna, antipopular, represiva y regresiva, que no atiende las verdaderas urgencias de nuestra gente, que pone en tela de juicio conquistas alcanzadas por el pueblo uruguayo y que tiende a concentrar los recursos y el poder en los sectores privilegiados de la sociedad”.

Además, se encomendó a Mesa Política Nacional coordinar con la Intersocial para poder tomar una resolución, el viernes 23 de octubre, sobre “el procedimiento a utilizar y los artículos cuya derogación se promoverá”.

 

DECLARACION DEL FRENTE AMPLIO

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.