Fernando Pereira denuncia movimiento antisindical en legisladores

 Pereira denunció que hay un

movimiento antisindical entre

legisladores que busca

«generar una grieta»

contra el PIT-CNT

El sindicalista participó del programa de TeleR «La Quinta Pata» y aseguró que hay una campaña sistemática de desprestigio desde que la central sindical planteó el referéndum contra la LUC.

Escrito por Gustavo Carabajal 

 Oct 19, 2020  

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, denunció que hay «movimientos antisindicales» que quieren generar «una grieta» desprestigiando a la central sindical, a través de una «campaña sistemática que solo persigue hacer daño».

Aseguró que no se trata del presidente Lacalle Pou, ni del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, ni el ministro de Trabajo Pablo Mieres, «hay un conjunto de legisladores que sistemáticamente atacan al PIT-CNT», aseguró Pereira en el programa televisivo «La Quinta Pata» que se emite por TeleR.

El sindicalista está convencido de que «hay cuadros medios en los partidos que quieren generar una brecha innecesaria».

«No estamos dispuestos a que se nos hostigue todo el tiempo. ¿Para qué lo hacen? ¿Para generar descrédito, para generar malestar con los dirigentes sindicales? ¿No han comprendido que defender la libertad sindical es defender la democracia?, interrogó.

Pereira aseguró que la actuación de algunos sectores «es como una invitación al conflicto» y advirtió que «si el vínculo cambia como mínimo tendrían que avisarnos y nos prepararemos para otro escenario. Pero no estamos dispuestos a que a los empujones nos cambien las ideas».

«No crean que a este movimiento sindical lo van a amilanar diciendo que van a colocar un proyecto de reglamentación sindical como no se animó a poner nadie desde la dictadura para acá», advirtió.

Pereira lamentó que las expresiones del propio presidente «no hayan sido entendidas por sus legisladores». «El propio Lacalle dijo que teníamos todo el derecho a plantear un referéndum contra la LUC y la que va laudar es la ciudadanía. Si tenemos algún argumento más fuerte que los del gobierno ganaremos y si no, perderemos, pero todo en un juego democrático. Lo que no vale en la democracia es bastardear el debate», agregó.

¿Siente que hay una campaña contra el PIT-CNT por su decisión de promover un referéndum contra la LUC?

Veo malestar en algunos actores políticos. Que son los mismos que propiciaron otras consultas. Increíble la reacción que tienen. Es como si hubiésemos anunciado un demonio. Seguramente no pensaban lo mismo cuando hace poco tiempo se interpuso un recurso contra la Ley Trans, o con la ley de Salud Sexual y Reproductiva, o cuando se trató de reformar la Constitución con la campaña Vivir sin Miedo. Pero ahora que el PIT-CNT lanza una campaña se entiende que puede estar afectando la institucionalidad. Lo que no vale en la democracia es bastardear el debate.

¿A qué atribuye esa actitud?

Hay una campaña sistemática para ensuciar a los dirigentes sindicales simplemente con el objetivo de hacer daño. Esos se llaman movimientos antisindicales. El movimiento sindical ha demostrado ser muy representativo, cada convocatoria tiene cuadras y cuadras de manifestantes. Dicen que el movimiento sindical tiene poca adhesión, sin embargo, las encuestas marcaron que más de un millón de uruguayos apoyaron al movimiento sindical. ¿Cuántas organizaciones pueden decir esto? No representamos a los tres millones, pero sí representamos a una buena parte de los trabajadores que intentan mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad. Dicen que no somos una organización representativa. Y si no lo somos, ¿por qué están tan nerviosos? ¿Por qué se inquietan?

Se los cuestiona por no tener personería jurídica, por ejemplo.

La organización sindical nunca tuvo personería jurídica y está dispuesta a tenerla. Se lo hemos planteado al ministro millones de veces. Hay que construir como dice la OIT un proyecto de ley de personería gremial, y nosotros vamos a hacer los primeros en presentarnos. Y lo digo públicamente, en la medida en que el Ministerio de Educación y Cultura acepte el Estatuto de la unidad del PIT- CNT lo presentamos y en la medida en que el ministro Mieres presente un proyecto acordado con los trabajadores y los empresarios sobre personería gremial inmediatamente nos vamos a presentar. Pero no estamos dispuestos a que se nos hostigue todo el tiempo.

También se critica la forma de elecciones en los sindicatos.

¿A dónde está la autonomía de los sindicatos? ¿Me va a marcar mis normas de funcionamiento el Parlamento? Nos preguntan cómo elegimos a las autoridades. Hace 12 días que estoy visitando el país para que la gente ratifique mi conducción sindical y votan 25,000 maestros y funcionarios a lo largo de todo el país. Yo me pregunto también, ¿cómo se eligen las autoridades de sus sectores políticos? ¿Cómo se financian las campañas faraónicas que realizaron en el interior del país? ¿Quién explica eso? Hay algunos comportamientos antisindicales. Y no son el presidente, ni Álvaro Delgado. Tampoco el ministro Mieres. Pero hay un conjunto de legisladores que sistemáticamente atacan al PIT-CNT.

PIT-CNT plantea el debate: «¿Por qué no nos preguntamos cuánto se gasta en jubilaciones de los torturadores?»

El secretario del PIT-CNT, Fernando Pereira, consideró «increíble» que se presente un proyecto para saber cuánto se gasta en las pensiones de quienes sufrieron de terrorismo de Estado. ¿Por qué no nos preguntamos cuánto se gasta en las jubilaciones de los torturadores?».

«Sobre los que sufrieron la cárcel y la tortura se pregunta, y no se pregunta sobre cuánto cuestan las jubilaciones de los torturadores. ¿Cuál puede ser el sentido de un pedido de informes que cumple con un dictamen internacional? Cuando ninguna convención internacional dice que los que torturaron deben ser reparados», interrogó.

«Creo que hay gente que quiere generar la grieta y no es el presidente, hay cuadros medios en los partidos que quieren generar una brecha innecesaria», agregó Pereira en «La Quinta Pata».

«Se hostiga a Madres y Familiares de Desaparecidos con noticias que no son ciertas, y se piden informes para saber cuánto se ha gastado en la reparación de las víctimas del terrorismo de Estado. De esta manera, se ataca y se pone en duda a organizaciones que han dado la vida por los Derechos Humanos».

«Ahora aparecen incluso quienes nos dicen: «no los busquen más, porque los tiraron al mar». Entonces saben dónde están los desaparecidos. Sí saben, que lo digan, pero que no nos pidan que nos olvidemos de que en este país se torturó salvajemente a miles de uruguayos. Hoy en Uruguay, los torturadores caminan por las mismas calles que los torturados en las ciudades del interior. Esa es la impunidad en el campo de la realidad, de lo cotidiano y del dolor. Por eso, no vamos a abandonar esa lucha», añadió.

Hay sectores del oficialismo que consideran al PIT-CNT como la principal oposición del gobierno.

Nos quieren desprestigiar porque denunciamos que desaparecieron 120.000 trabajadores. Esto es una discusión de ideas. El que trabajaba en un servicio de catering, no trabaja más. El que tenía un servicio de fiesta no trabaja más. El que tenía un salón de fiestas infantiles, tampoco tiene trabajo. Buena parte de los trabajos de turismo no se pudieron abrir, lo mismo sucede con los que tenían cantinas de Liceos y hoy no tienen trabajo. Esta es una circunstancia que el gobierno debería atender con políticas sociales compensatorias. Como por ejemplo el salario básico de emergencia, que solicitamos oportunamente.

¿Consideran que estas denuncias molestan al oficialismo?

Estas cosas el movimiento sindical las va a decir y no se va a callar por más que lo empujen o lo amenacen con proyectos de ley. Han perdido la cordura y han perdido el equilibrio. El equilibrio político debe ser de debate de ideas. Nos querrán atacar parlamentariamente pero vamos a dar pelea. No crean que a este movimiento sindical lo van a amilanar diciendo que van a colocar un proyecto de reglamentación sindical como no se animó a poner nadie desde la dictadura para acá. Todos los días escuchamos voces de aquí y de allá cruzando el movimiento sindical porque no les gustan nuestras posiciones.

¿Cómo evalúan el presupuesto aprobado por Diputados?

En el presupuesto nos dicen que va a haber cerca de un 5% de rebaja salarial para maestros, funcionarios, y empleados del Estado central y la universidad. Son 18 jornales que nos van a descontar el año que viene y el subsiguiente, y hasta ahora no se dice cómo se van a recuperar.

Esto es desconocer el esfuerzo que hicieron los docentes durante toda la pandemia para que los niños no se quedaran sin escuela. Buscando diferentes formas de construir el conocimiento. Gracias a todo eso, las escuelas están llenas de niños, y sigue siendo un lugar lleno de pueblo y un pueblo lleno de escuela. ¿Y ese reconocimiento al sector docente y a los funcionarios quién lo va a dar? En Uruguay hemos logrado que la educación pública cubriera de la mejor manera la pandemia, sin embargo cuando uno mira el Presupuesto lo que se ve, es que la inversión entre Udelar, UTEC y ANEP, al final del período será el 0,6 por ciento del PBI, que es menos de lo que se invierte ahora.

¿Esta posición vuelve a colocar a la central sindical en las antípodas del gobierno?

Claro que tenemos una posición muy distante de lo que el Parlamento está tratando. La ministra de Economía asegura que al final del período el salario va a ser igual que al principio, pero eso no está escrito, uno lee artículos una y otra vez y no está dicho. El movimiento sindical lleva más de 100 años de lucha en el Uruguay y es inherente a la vida democrática de un país.

Proteger a la democracia es proteger al conjunto de las instituciones sociales que la componen y no vivir poniéndolas en tela de juicio y despertando sospechas, porque de esa forma no se construye ningún tipo de relación sana. ¿Cómo no vamos a poder expresar nuestra malestar con el proyecto de presupuesto? Si entendemos que ponen en riesgo políticas redistributivas, como son la educación, la salud y la vivienda. Cómo no cuestionarlo si entendemos que los recortes van a dañar políticas sociales compensatorias que son muy importantes para los uruguayos, y en especial para la niñez.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.