Ante la victoria aplastante del MAS en Bolivia: piden renuncia de Almagro

Grupo de Puebla reclamó renuncia de Almagro a la OEA

Cuestionan al secretario general de la

OEA de provocar el golpe con su informe

sobre un fraude en las elecciones de 2019 que no desistió .

21 OCTUBRE, 2020 

El Grupo de Puebla solicitó la renuncia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su actuación respecto a las elecciones de 2019 en Bolivia.

«Grupo de Puebla pide la renuncia de Luis Almagro (…) es claro que el liderazgo regional de Almagro resulta seriamente cuestionado. El papel que jugó en la desestabilización democrática de Bolivia y las relaciones excluyentes que mantiene con otros países del área lo inhabilitan para seguir ejerciendo el papel de mediación», dijo el grupo.

El escrito fue firmado por los expresidentes Dilma Rousseff (Brasil), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Zapatero (España) y Fernando Lugo (Paraguay).

Allí se sostiene que la salida de Almagro ayudará a recuperar la paz en la región y reactivar la integración.

El cuestionamiento electoral de la OEA, además, desencadenó una situación de violencia política y social, que terminó en un golpe de estado y la posterior renuncia del Morales»

El Grupo de Puebla afirma que los resultados de las elecciones en Bolivia, que dieron como ganador al candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce, confirmaron que no hubo fraude en octubre del 2019 y que el exmandatario Evo Morales (2006 -2019) hubiera debido asumir como presidente legítimo del país si la OEA, en su condición de observador, no hubiera desconocido dichos comicios.

«El cuestionamiento electoral de la OEA, además, desencadenó una situación de violencia política y social, que terminó en un golpe de estado y la posterior renuncia del Morales, quien así preservó la paz social y salvó su vida, con el apoyo del Grupo de Puebla, exiliándose en México y después en Argentina», agrega.

 BOLIVIA

Evo llama mentiroso a Almagro y

lo acusa de genocidio

«Tiene las manos manchadas con sangre de bolivianas y bolivianos y es, junto a su equipo, responsable no solo del genocidio sino también del económicidio”, aseguró el expresidente.

26 OCTUBRE, 2020 

El expresidente Evo Morales, llamo mentiroso al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, tras que el dijera en una entrevista que le había pedido a Morales en octubre del pasado año que no renuncie tras haber detectado el supuesto fraude electoral.

Morales escribió en Twitter: “Luis Almagro miente, es falso que me pidiera aceptar su informe de elecciones 2019 y que yo no renuncie porque la última vez que tuve contacto con él fue en mayo 2019, cuando pidió ver la concentración de un millón de personas, en Chimoré”.

El pasado viernes Almagro en entrevista con CNN afirmó que cuando se dio a conocer la auditoría de las elecciones presidenciales del 2019 en Bolivia, le pidió a Evo Morales que no renunciara, pero que ese “salió corriendo”.

Las declaraciones de Almagro se produjeron un día después de que Morales exigiera su renuncia y anunciara interponer una demanda por el papel que la OEA desempeñó durante los comicios de 2019 , los cuales posteriormente derivaron en convulsión social contra el expresidente boliviano y su renuncia para dar paso un gobierno de transición.

“Evo Morales y yo sabemos la verdad sobre esto y cómo fue este proceso. […] En el propio comunicado en el que se presenta la auditoría, nosotros decimos que […] los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del presidente Evo Morales. Mientras tanto, nosotros le habíamos pedido expresamente al presidente Evo Morales que no renunciara”, dijo Almagro.

Morales continuó refutando lo dicho por Almagro y en otro tweet señala: “La OEA publicó su informe preliminar para precipitar el golpe de Estado en Bolivia.
Almagro tiene las manos manchadas con sangre de bolivianas y bolivianos y es, junto a su equipo, responsable no solo del genocidio sino también del económicidio”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.