En el 1° de mayo, la PIT-CNT anunció 80.000 firmas contra la LUC

El PIT-CNT anunció que se recolectaron

80.000 firmas contra la LUC

1 de mayo de 2021 

En un acto virtual, la central sindical aseguró que el trabajo es “urgente” y reclamó más impuestos al capital: “¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir sosteniendo solos esta crisis?”

Sin el acto tradicional en la plaza 1º de Mayo, pero con locales sindicales abiertos, barriadas casa por casa en distintos departamentos, balconeras y carteles en las plazas, este sábado se celebró el Día de los Trabajadores. Debido a la epidemia, el PIT-CNT no convocó a movilizaciones ni a caravanas, como sí hizo el año pasado, pero dirigió su mensaje a la población en un acto virtual transmitido por Youtube desde la central sindical, en que señaló que el trabajo “es urgencia nacional”, se reclamaron más impuestos al capital y se informó que se recolectaron más de 80.000 firmas durante el día para respaldar la convocatoria a un referéndum para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). Si bien las cifras oficiales se conocerán en las próximas horas, desde el PIT-CNT se informó a la diaria que se superaron las 400.000 firmas.

“Nos hubiera gustado estar en las plazas, pero la situación ameritaba otra cosa”, comenzó diciendo Tamara García, que integra la dirección nacional de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys). La dirigente, que también forma parte del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, aseguró que la pandemia ha “acrecentado las desigualdades”, y mencionó a los trabajadores que tienen que trabajar desde su casa, a las personas que están en el seguro de desempleo y a quienes, por ejemplo en el sector comercio, tienen actualmente retribuciones de 10.000 pesos.

Se detuvo en quienes tienen trabajos informales y no acceden a los subsidios, las personas migrantes, las personas que trabajan por su cuenta, y diferenció a los “emprendedores” de los “trabajadores precarizados”, señalando que las condiciones en que trabajan los empleados de plataformas digitales como Uber y Pedidos Ya “no son emprendedores, son trabajadores precarizados”. También mencionó a las trabajadoras sexuales: “Esperábamos que el gobierno las incluyeran en el subsidio para trabajadores informales, pero recibieron un ‘no’ como respuesta”.

Marcha de la Columna Cerro – La Teja, que partió de Carlos María Ramírez y Grecia, en el Cerro y culminó en la plaza de

Deportes número 6, en La Teja.

“Esta pandemia transversaliza otras desigualdades, las mujeres seguimos sufriendo con mayor profundidad los impactos de la crisis”, ya que es en las mujeres en quienes recaen las responsabilidades de las tareas de cuidados y se profundiza la brecha salarial, añadió. En este marco, dijo, “es inconcebible que se esté desmantelando el sistema de cuidados y sus servicios”.

La dirigente de Fuecys remarcó que si bien desde el movimiento sindical se ha trabajado en la implementación de protocolos sanitarios en los lugares de trabajo, “hoy en día seguimos teniendo que denunciar en lugares de trabajo donde no sólo no se cumplen, sino que obligan a los trabajadores a ir aunque estén con síntomas o hayan tenido contactos directos con personas con covid positivo”. “Estamos perdiendo un ómnibus lleno de compañeros y compañeras por día, ¿hasta cuándo más vamos a seguir en esta situación? Los protocolos tienen que respetarse”, afirmó.

Dijo que ninguna persona decide “libremente salir de su casa, viajar en un ómnibus lleno y exponerse, quien lo hace es por una necesidad”. La dirigente insistió en las preguntas: “¿Cuántos miles de pobres más necesitamos para entender que las urgencias de nuestro pueblo van por lo básico? ¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir sosteniendo solos esta crisis? Quienes más tienen ¿cuándo van a poner algo por las grandes mayorías de nuestro pueblo?”.

Tanto Tamara García como Flor de Lis Feijoo, secretaria general del Sindicato Único de la Aguja (SUA) y quien completó la oratoria en el acto virtual, manifestaron que se requiere una reforma del sistema de seguridad social “pero no la que está planteando el Ejecutivo”, y respaldaron a los sindicatos que actualmente están en conflicto, como la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, los trabajadores de Friopan, los de Pedidos Ya. Sobre la empresa de envíos a domicilio, Feijoo consideró “inadmisible el despido arbitrario de los compañeros por el solo hecho de anunciar que no iban a trabajar el 1º de mayo”.

Aplauso en homenaje al día internacional de los trabajadores, en el barrio Ciudad Vieja, en Montevideo

La “tibieza” del gobierno

La dirigente del SUA señaló que la pandemia “dejó en evidencia la enorme brecha social: los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”, pero también “la tibieza de un gobierno cuyas medidas privilegian al capital financiero y grandes empresas y atienden muy insuficientemente a las grandes mayorías”. “Los impuestos no los deben pagar sólo los trabajadores; es justo y necesario que los pague el capital”, aseguró.

Afirmó que además de lo sanitario, en la actualidad es “urgente” plantear el tema del trabajo, debido a la pérdida de más de 60.000 fuentes laborales y el crecimiento de la pobreza en 100.000 personas. “El trabajo es una urgencia nacional”, dijo, y manifestó que “el neoliberalismo prioriza el déficit fiscal”.

Reiteró algunos de los planteos del PIT-CNT en el sentido de “impulsar políticas que impliquen el desarrollo”, y que se adelante al menos un año la inversión pública en infraestructura, además de que las compras públicas “prioricen la producción y el trabajo nacional”.

Trabajadores en el local de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República (AFUR).

Feijoo fue la encargada de anunciar que en la jornada del sábado se recolectaron más de 80.000 firmas en apoyo a un la convocatoria a un referéndum para derogar 135 artículos de la LUC, y dijo que además se juntó “muchísimos alimentos” para donar a ollas populares y merenderos.

La LUC, aseguró García, “no nos da más seguridad, sí nos da más represión, estigmatiza y discrimina a quienes ya están en peor situación”, además de que “quita los Consejos de Educación y limita el derecho a huelga”. “Estamos convencidos de que realizaremos esta gran hazaña [de llegar a las firmas]”, aseguró la dirigente de Fuecys.

Por primera vez, la oratoria en el acto central de un 1º de mayo estuvo a cargo de dos mujeres. García aseguró que “la participación de las mujeres y las disidencias dentro del movimiento sindical es importante y necesaria”, y animó a las mujeres a militar: “Este sistema capitalista y patriarcal no se va a caer, lo vamos a tirar”.

“El ‘no’ de ellos despertó rebeldías”

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que la del sábado fue una jornada “impresionante”, “un hormiguero de gente en los distintos barrios”, según aseguró a la diaria. Abdala dijo que participaron personas de diversos colectivos como sindicatos y las filiales de la central sindical, del movimiento cooperativo y del Frente Amplio.

“Fue impresionante, y lo más importante es el ánimo que queda. En la calle había un clima precioso, los vecinos salían y firmaban. El ‘no’ de ellos [la coalición de gobierno] a la prórroga solicitada por la Comisión Prorreferéndum me parece que despertó rebeldías que se reflejaron hoy, pero que se van a seguir reflejando en los siguientes dos meses”, dijo en referencia la negativa de los partidos de coalición a votar una prórroga para presentar las 700.000 firmas que se necesitan para convocar un referéndum que derogue 135 artículos de la ley de urgente consideración.

Por fuera de la convocatoria de la central sindical, en la mañana del sábado se realizaron tres actividades en La Teja, en la plaza 25 de Mayo y en la plaza 1° de Mayo Mártires de Chicago, convocadas por algunos sectores sindicales y colectivos como la Agrupación 1973 de la Asociación de Funcionarios de Casmu, la Comisión contra toda la LUC del Municipio C y Militantes Sociales de la Teja.

ACTO VIRTUAL

01 de mayo de 2021

PIT-CNT: El Gobierno privilegia al

capital financiero y a

las grandes empresas

En el marco del acto virtual en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el PIT-CNT cuestionó que la actual crisis sanitaria y social ha dejado al descubierto “la tibieza de un Gobierno cuyas medidas ante la grave situación privilegian al capital financiero y a las grandes empresas, y atiende en forma muy insuficiente a las grandes mayorías”. La central sindical informó que este 1º de mayo recolectaron más de 80.000 firmas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Este sábado 1º de mayo, el PIT-CNT conmemoró el Día Internacional de los Trabajadores bajo la consigna: “Primero la vida, primero el trabajo”.

En dicho marco, la central sindical organizó, desde horas de la mañana, distintas barriadas descentralizadas para recolectar alimentos para destinarlos a las ollas populares y juntar firmas en procura de habilitar un referéndum contra 135 artículos de la LUC. Según anunció la central sindical este 1º de mayo recolectaron más 80.000 firmas más contra la Ley de Urgencia.

Desde las 18.45 y hasta las 19.59 horas se realizó acto virtual, que fue transmitido por las redes sociales de la central sindical y distintos medios de prensa, en el cual hicieron uso de la palabra, sin público, Tamara García y Flor de Liz Feijoo.

La integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y de la Internacional Feminista, Tamara García, agradeció a todos aquellos que salieron a juntar firmas, ya que demostraron, una vez más, que ha sido una jornada de lucha.

También saludó a los trabajadores rurales, debido a que el 30 de abril se conmemoró su día.

Dijo que en un mundo que ya era desigual, en el marco de la actual pandemia “las brechas se siguen profundizando”.

Remarcó que la pandemia afecta a toda la clase trabajadora, pero no de la misma manera porque muchos pudieron seguir manteniendo su empleo por el teletrabajo, poniendo desde sus hogares todos los equipos y, muchas veces, renunciando al derecho de desconexión, y otros adaptándose a los nuevos protocolos sanitarios. Sin embargo, otros trabajadores han sido enviados al seguro de desempleo, algunos de ellos hace más de un año vienen sobreviviendo con la mitad de sus ingresos, cuando, además, aumentan los alimentos y los servicios.

“¿De verdad creemos que alguien puede vivir con 10.000 pesos por mes?”, preguntó.

La dirigente sindical agregó que muchos trabajadores no acceden a ningún subsidio, a raíz del cierre de los espectáculos públicos, y otros que viven del trabajo diario, también se quedaron sin ingresos, como por ejemplo los feriantes.

“Esta pandemia y esta crisis socioeconómica transversaliza otras desigualdades, porque las mujeres seguimos sufriendo los impactos de la crisis y, además, seguimos siendo las más responsabilizadas”, denunció García.

Se refirió a las trabajadoras sexuales, invisibilizadas, que han salido a exponerse a cualquier situación para poder llevar un plato de comida a sus hogares. Hizo mención a la población afro, que sigue luchando por combatir la desigualdad estructural.

Dijo que la población LGTBI, que es de las más estigmatizada y discriminada, también ha sufrido la crisis.

La dirigente sindical manifestó que los recortes y la falta de respuestas del Gobierno nacional han generado que las personas en situación de discapacidad sigan sin acceso a derechos fundamentales, como son lo son: “la salud, el trabajo, la educación y la vivienda”, para lo cual es necesario una renta básica incondicional y permanente que pueda dar garantías a un desarrollo humano digno.

Reclamó, asimismo, que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados sea fuerte.

Denunció que muchos estudiantes quedaron sin acceso a la educación  pública, y pidió proteger a los menores contra la violencia y el abuso.

Por otro lado, aseguró que los protocolos sanitarios deben respetarse, y “el Estado tiene la responsabilidad de hacer que se cumplan”.

“Muchas personas no han entendido que el ‘quédate en casa’ era algo que todos podíamos hacer. Si las personas tenemos comida y servicios públicos, entonces nos quedamos en nuestra casa. Nadie quiere exponerse a una pandemia mundial, y quien lo hace es por una necesidad”, remarcó.

García señaló que las propuestas de empleo siempre tienen que cumplir con las cuotas para personas afro, trans, con discapacidad y con una perspectiva de género.

“¿Cuánto más vamos a esperar para que el Estado dé las respuestas que necesitamos? ¿Cuántos miles de pobres nuevos necesitamos para entender que las urgencias de nuestro pueblo van por la vida y el trabajo? ¿Hasta cuándo los trabajadores continuaremos perdiendo trabajo y sosteniendo solos esta crisis? ¿Quienes más tienen, cuándo van a aportar algo por el bienestar de las grandes mayorías de nuestro pueblo?”, interrogó.

Asimismo, reclamó un sistema de seguridad social fuerte, solidario, intergeneracional, sin fines de lucro y sin AFAPs. Reconoció que se necesita una reforma de la seguridad social, pero no como la planta el Ejecutivo.

En otro orden, planteó la preocupación de la clase obrera organizada por el hecho de que el movimiento sindical continúa siendo estigmatizado y expuesto a la violencia. “Se sigue intentando criminalizar la protesta a lo cual también está siendo expuesto el movimiento feminista, las organizaciones de derechos humanos y quienes están al frente de las ollas populares”.

Aseguró que el PIT-CNT continuará reafirmando la ocupación pacífica, porque es una extensión del derecho a huelga y la movilización en las calles, las que son parte de la libertad de expresión.

En otro tramo de su discurso, García indicó que el reciente procesamiento con prisión del militar retirado Eduardo Ferro, por el asesinato de Óscar Tassino en dictadura, motiva al movimiento sindical a continuar luchando por memoria verdad y justicia y nunca más terrorismo de Estado.

El gobierno privilegia al capital financiero

A su turno, la trabajadora del sindicato de la aguja quien fue la primera uruguaya en hablar durante la Conferencia internacional de la OIT, Flor de Liz Feijoo, cuestionó que la actual crisis deja al descubierto la tibieza de un Gobierno cuyas medidas ante la grave situación “privilegian al capital financiero y a las grandes empresas y atiende en forma muy insuficiente a las grandes mayorías”.

Señaló que los impuestos no los deben pagar solo los trabajadores, ya que es justo y necesario que lo pague el capital.

Es urgente plantear el tema del trabajo, porque se perdieron 60.000 empleos, hay miles de trabajadores en seguro de paro, y 100.000 pobres más están en nuestras calles.

Reclamó que el trabajo es “urgencia nacional”, y cuestionó que el neoliberalismo “prioriza el déficit fiscal, contabiliza divisas desde un modelo económico extractivo basado en un crecimiento de las materias primas que se exportan sin valor agregado”.

Manifestó que el papel de las empresas públicas, las de todos los uruguayos, debe ser el de impulsar políticas que implique el desarrollo nacional. “Un Estado que dinamice y no dinamite”.

Planteó la necesidad de la “diversificación productiva en los diferentes ramos de la actividad”, y aseguró que se debe recorrer el camino de profundizar los lazos en el MERCOSUR para terminar con la dependencia económica.

A las 20 horas se convocó a la población a realizar un aplauso en homenaje a todos los trabajadores.

Propuestas

Por otro lado, el PIT-CNT realizó una serie de propuestas las cuales se resumen en tres etapas:

A corto plazo

Adelantar un año la inversión pública prevista en infraestructura.

Plan de compras públicas para desarrollo de proveedores nacionales.

Estudios sectoriales que determinen oportunidades de mejora en cada rama de actividad y cadena productiva.

A mediana plazo

Medidas que permitan abordar los aspectos de la brecha educativa que la pandemia exacerbó.

El cambio de la matriz productiva es uno de los principales desafíos para generar empleo de calidad y reforzar la soberanía nacional.

Es fundamental desarrollar una línea de integración regional que permita modelos productivos complementarios para el desarrollo de nuestros pueblos.

A largo plazo

Potenciar y promover un espacio de desarrollo estratégico que nos prepare para afrontar los desafíos que nos impone la sociedad del conocimiento.

Programa de educación en el trabajo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.