Militares uruguayos, sus previlegios de “clase”

Como nunca, la clase militar uruguaya se

aferra con uñas y dientes a sus privilegios

2 de mayo 2021

Por Andrés Gaudin

Su brazo político, Cabildo Abierto, forma parte del gobierno y tiene presencia legislativa. El propio presidente Lacalle Pou pretende una reforma, pero le advirtieron que no lo admitirán.

Desde el fin de la dictadura, en 1985, todos los gobiernos uruguayos han intentado cambiar el exclusivo, y de tan exclusivo obsceno régimen jubilatorio de los militares. Todos menos el dos veces presidente Julio María Sanguinetti, que estuvo y está demasiado comprometido con el quehacer cuartelero.

En algunos casos el intento fue con cierta profundidad, en otros, para la tribuna. Por falta de una mayoría legislativa especial, al Frente Amplio la intención  le consumió tres gobiernos y sólo logró en 2018, una mini reforma que no alcanzó ni a rozar los beneficios que tienen 50.000 de los 3,5 millones de uruguayos.

Ahora el presidente Luis Lacalle Pou designó una comisión de expertos que algo debería proponer antes de julio. El grupo redactó un borrador en el que admite que el régimen jubilatorio de los militares “tiene beneficios marcadamente excepcionales”.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.