Argentina:sitio web lanza Secretaría de Derechos Humanos

Lo lanzó la Secretaría de Derechos Humanos

El sitio web oficial de los juicios de lesa humanidad

El espacio ofrece seguimiento de las audiencias en vivo en aquellos casos en los que los tribunales ponen links  a disposición; fichas informativas de cada debate en marcha, análisis de las cifras del proceso de judicialización y una selección de historias que integran la memoria de los crímenes del terrorismo de Estado, contadas desde múltiples registros.

 

Por Ailín Bullentini

05 de mayo de 2021

 

Con los objetivo de “aportar a la visibilización”, de “compartir” la información que obtiene y genera a partir de su participación allí y de “poner la lupa sobre lo que ya se hizo, pero también sobre lo que falta”, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación lanzó un sitio web con información relativa al proceso de justicia vinculado a las causas de lesa humanidad. “Consideramos que era una obligación del Estado”, resaltó Nicolás Rapetti, uno de los funcionarios del área que pensó y llevó a cabo la iniciativa.

Hasta el momento y desde que la agencia de noticias judiciales Infojus dejó de existir –el despido de la mayor parte de su personal y su “reconversión” en clave cambiemita que Mauricio Macri llevó a cabo durante los primeros meses de su gestión presidencial marcaron su fin– el Ministerio Público Fiscal fue el único área del Estado que mantuvo, a partir del trabajo de la Unidad especializada en crímenes de lesa humanidad, cobertura informativa sobre los juicios vinculados a los crímenes de la última dictadura cívico militar.

“No queríamos superponernos a trabajos que ya existían, pero considerábamos que era una obligación del Estado, a través de la Secretaría, el hacer algo con toda la información generada a partir de nuestra participación en los juicios, las tareas de investigación que se retomaron desde que nos hicimos cargo”, indicó Rapetti, a cargo de la Coordinación Estratégica del espacio que dirige Horacio Pietragalla Corti bajo la presidencia de Alberto Fernández. ¿Qué hacer con eso? “Primero que todo, ponerlo a disposición”, remarcó.

Así, nació la iniciativa de empezar a trabajar en lo que hoy es “Juicios de Lesa Humanidad en tiempo real”, el sitio web de la Secretaría de Derechos Humanos que reúne “historias, indicadores, estadísticas y agenda de los juicios orales por crímenes de lesa humanidad”. El espacio ofrece seguimiento de las audiencias en vivo en aquellos casos en los que los tribunales ponen links de las transmisiones a disposición; fichas informativas de cada debate en marcha, análisis de las cifras del proceso de judicialización, con hincapié en la velocidad con la que avanzan los debates, los temas que los atraviesan y la situación procesal en la que se encuentran los acusados; y una selección de historias entre las muchas que integran la memoria de los crímenes del terrorismo de Estado, contadas desde múltiples registros. “Los juicios en datos”, promete la home.

El objetivo primordial del sitio fue y es “aportar a la visibilidad” del proceso de Justicia vinculado a las causas de lesa humanidad en el país, una tarea que “hacen muchísimos sectores de la sociedad civil, militantes, organismos de derechos humanos, colectivos cercanos a las querellas. Nos parecía que el Estado también debería hacer su aporte, más allá de lo que hace el Ministerio Ppúblico Fiscal”, aclaró Rapetti.

Otro impulso vino de la “necesidad de mostrar toda la información generada en los juicios, concentrada allí, desde otro punto de vista”. ¿Cuál? “El de la sensibilidad. Como le sucede a los colectivos que participan cotidianamente del proceso de justicia vinculados a los delitos de lesa humanidad, compartimos la necesidad de romper ese círculo y abrir la temática a otros espacios. Buscamos sacar los juicios afuera, acercarlos a aquellos que todavía lo sienten lejanos”, sumó el director de Coordinación Estratégica.

De ese ímpetu surgen los “microrrelatos” que ofrece el sitio web: pequeñas escenas o grandes relatos que son transformados en piezas audiovisuales por un equipo de comunicación compuesto por periodistas, historiadores y artistas. Los trabajos se realizaron, además, con colaboración de ilustradores, artistas plásticos y de bellas artes, todos involucrados a la Secretaría previamente a través de alguna de sus áreas, que usaron documentos del Archivo Nacional de la Memoria para la elaboración de cada pieza.

Por último, las “cifras duras”. Rapetti aseguró que la intención era “mostrar el volumen que tiene” este proceso de justicia sobre los crímenes del terrorismo de Estado en Argentina, pero ¿cómo?, ¿con qué? “Es impresionante la información que hubo y que hay, que se genera permanentemente. Pero estaba fragmentada”, indicó.

Desde septiembre de 2020, la Secretaría comenzó a sistematizar información relativa a los juicios de lesa humanidad para construir una primera base de datos unificada, informaron desde ese espacio. Las bases de datos fueron diversas: querellas, acompañamiento a las víctimas y el Archivo Nacional de la Memoria, el Registro Único de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), más los informes de la Proculesa. Lo reunió en un solo lugar, a partir de análisis regidos desde diferentes variables: cantidad de juicios en curso y en dónde se llevan a cabo, cantidad de acusados y su estado procesal; los temas que atraviesan cada debate.

Y la variable “tiempo”, a la que le dedicaron especial interés: “Nos interesa remarcar todo lo que se hizo, pero también todo lo que falta por hacer y los recursos que la Justicia le dedica al proceso”, sostuvo el funcionario. De allí surgió la idea de armar en el sitio un “monitoreo de velocidad”, una herramienta que mide la duración de un juicio hasta llegar al veredicto y permite comparar los tiempos de cada debate, desde el requerimiento de elevación a juicio oral hasta el final. En la home, se ofrece actualizado en tiempo real, el promedio de tiempo que dedican los tribunales federales a cada audiencia en los juicios de lesa humanidad así como la cantidad de años que tarda una causa entre su elevación a juicio y la obtención de una sentencia firme.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.