Fiscal Perciballe: no hay hechos significativos en nuevos documentos

 

 

Perciballe dijo que no ha encontrado

“elementos significativos” en los archivos

militares que aporten a las investigaciones

13 de mayo de 2021 · 

Sin embargo, el fiscal especializado resaltó que hay tres documentos que pueden servir “tangencialmente” para una causa en curso.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, dijo que ya revisó 50% de los archivos recientemente hallados en el Grupo de Artillería 5. Tras un primer análisis, destacó que hay muchos elementos que pueden aportar a la historia del país, pero desde el punto de vista de la investigación “pura y dura” que lleva adelante la fiscalía especializada “hay muy poca cosa hasta el momento”.

El fiscal especializado destacó en el programa Mejor hablar, de M24, que hay un “lote muy grande” de archivos que refieren a pedidos de capturas de políticos y desde el punto de vista histórico ayudan a entender la “magnitud de la persecución de ciudadanos por sus ideas políticas”. “Eso da una composición de lugar, pero a los efectos probatorios hemos encontrado documentos mucho más relevantes en otros archivos que se han encontrado al momento”, explicó.

Según dijo, en los documentos revisados hasta el momento no encontró “ningún elemento significativo” que pueda marcar el rumbo de una investigación. De todas formas, remarcó que encontraron tres documentos que pueden “servir tangencialmente para una investigación que tenemos en curso”, pero acotó que no podía dar mayores detalles.

El fiscal recalcó que siempre es importante hallar archivos, “ya sea para la investigaciones que tenemos adelante o para la historia de este país”. Al igual que lo planteado por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, sostuvo que sería “muy relevante” que se encuentren los archivos de Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y del Departamento 3 del Servicio de Información y Defensa (SID), porque fueron los organismos “clave del aparato represivo”.

En junio del año pasado, la asociación de Madres y Familiares proporcionó información detallada sobre el posible paradero del archivo del OCOA. Según dijo este miércoles Nilo Patiño, integrante de la asociación, a la diaria, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, les dijo que todavía no hay novedades sobre ese archivo.

Consultado por el momento en que fue hallada la información -previo al 20 de mayo y a una nueva Marcha del Silencio-, Perciballe sostuvo que es importante que se hallen archivos y manifestó que no quería ahondar en “determinadas mezquindades” que se dicen sobre los momentos. “Cuando se encontró el cuerpo de [Eduardo] Bleier, que para la fiscalía fue muy importante y reconfortante, también se encontró previo a un momento electoral y sería muy mezquino asociar una cosa con la otra. Por eso no voy a hacer una valoración al respecto. Lo importante es el hallazgo”, apuntó.

PROHIBÍAN INGRESO AL PAÍS DE JUAN CARLOS MARECO “POR IZQUIERDISTA”

Archivos hallados por Defensa

“pedían captura” de Wilson Ferreira,

Gerardo Cuesta, Vladimir Turiansky y Esteban Valenti

MONTEVIDEO (Uypress)- En la edición de este miércoles, de Telemundo (Canal 12) se dio cuenta de que los archivos hallados en el Grupo de Artillería 5 incluyen documentos “hasta 1986”, y los pedidos de captura a Wilson Ferreira Aldunate, Gerardo Cuesta, Vladimir Turiansky y Esteban Valenti, además de la prohibición de ingresar al país al periodista Juan Carlos Mareco, por “izquierdista”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.