La víctima más jóvenes de los vuelos de la muerte

Memoria: Floreal Avellaneda,

la víctima más joven de los

vuelos de la muerte

El cuerpo de Floreal apareció en la costa uruguaya el 14 de mayo de 1976 junto con un grupo de nueve cadáveres.

POR NAYADE FERREIRA 

14 MAYO, 2021 

El Negrito”, como lo identificaba su familia, nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 14 de mayo de 1960 y hoy cumpliría 61 años.

Tenía 15 años en 1976 cuando fue secuestrado junto a su madre por un grupo de tareas y trasladado a Campo de Mayo, donde funcionaba el centro clandestino “El Campito”.

Allí se lo vio por última vez a este estudiante secundario, militante de la Federación Juvenil Comunista, la víctimas más joven de los denominados `vuelos de la muerte´.

Iris, su madre, dejó Campo de Mayo y pasó a la cárcel de Olmos, en cercanías de La Plata, y luego a la unidad penitenciaria de Devoto, hasta que en 13 de julio de 1978 recuperó la libertad.

El cuerpo de Floreal apareció en la costa uruguaya el 14 de mayo de 1976 junto con un grupo de nueve cadáveres.

Los cuerpos fueron fotografiados por la prensa de Uruguay que informó el hecho como si se tratara del hallazgo de unos “asiáticos”, en función de la hinchazón que tenían en sus rostros.

En una de esas fotos, pudo verse que unos de los cuerpos tenía un tatuaje con las letras FA (las iniciales de Floreal Avellaneda), y ese dato llegó al abogado Julio Viaggio, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Con dictadura en ambos márgenes del Plata, el letrado inició el trámite de identificación y logró que le enviaran los datos de las huellas digitales de Floreal para compararlos con los registros de la Policía Federal y corroborar así que ese cuerpo pertenecía al Negrito.

El cadáver tenía signos de empalamiento y quedó depositado en un nicho del cementerio norte de Montevideo, donde su rastro se perdió.

El caso tomó trascendencia y el propio Rodolfo Walsh lo denunció en su Carta Abierta a la Junta Militar, difundida en marzo de 1977, y en la cual se consigna que Floreal fue hallado en las aguas del Río de La Plata, “atado de pies y manos, con lastimaduras en la región anal y fracturas expuestas”.

Tras un largo peregrinar, los padres de Floreal lograron con la asistencia legal de la Liga por los Derechos Humanos que en agosto de 2009, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenara al general Omar Riveros como el principal responsable del asesinato de Floreal.

Además resultaron condenados los generales Fernando Verplaetsen (25 años de prisión) y Osvaldo García (18 años); Harcich y Cesar Fragni, (8 años) y el comisario Alberto Aneto (14 años).

El tribunal estableció que Floreal murió como consecuencia de los vuelos de la muerte en un avión que despegó de la base de Campo de Mayo.

La querella que representaba a los familiares de Floreal apeló este fallo y logró en 2012 que Harcich y Fragni resultaran condenados a 12 años.

Al año siguiente, las defensas de estos dos imputados apelaron esta nueva condena y el caso llegó a la Corte Suprema, donde se aguarda desde entonces que se deje en firme.

La historia del Negrito, su figura y su militancia se vuelven presentes en cada homenaje que se realiza, escuelas que llevan su nombre, centros culturales, comedores, bibliotecas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.