Procesan tres militares por el asesinato de Geraldo Alter

Procesaron con prisión a tres militares

por el asesinato de Gerardo Alter

11 de junio de 2021 

Militantes frente a la entrada al juzgado de 27º turno de la calle Convención, en Montevideo

Aún está pendiente un pedido de procesamiento contra el militar retirado Armando Méndez, que participó en la detención de Alter, en 1973.

La jueza penal de 27° turno, Silvia Urioste, procesó con prisión a los militares retirados Pedro Enrique Buzó, Néstor Silvera y al coronel en situación de reforma [Antranig Ohannessian por el asesinato del militante Gerardo Alter, ocurrido el 19 de agosto de 1973, tras ser torturado en el Batallón Florida de Infantería 1. Buzó y Silvera nunca habían sido enviados a la cárcel por su responsabilidad en los crímenes de la dictadura. Ohannessian, una pieza clave del Plan Cóndor, fue procesado con prisión en marzo, por la causa abierta por 28 expresas políticas.

La sentencia, que fue difundida por el colectivo Sitios de Memoria Uruguay, señala que Silvera, Buzó y Ohannessian participaron en las torturas contra Alter, que le provocaron la muerte, y luego fue trasladado sin vida al Hospital Militar, algo que reconocieron ante la Justicia militar que actuó en la época, pero negaron ante la jueza Urioste.

La jueza rechazó el argumento de la defensa de los militares en cuanto al cumplimiento de la obediencia debida, señalando que uno de los límites de ese deber es la manifiesta ilegitimidad de la orden impuesta, algo asumido en jurisprudencia internacional vinculada a violaciones a los derechos humanos por parte de militares.

“Los imputados indubitablemente conocían el contenido delictivo del mandato que vulneraba groseramente el orden jurídico y, por ende, no era obligatorio, ya que, no se alegó ni probó coacción de quien la impartía, ni temor irresistible que impidiera examinar la orden”, señala la sentencia.

El documento señala que se formaban equipos para la tortura sistemática, integrados por un miembro del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), al que pertenecía Ohannessian, y otro de la unidad militar.

En 2011 fueron procesados como coautores de homicidio muy especialmente agravado los militares retirados Alberto Gómez Graña y Arturo Aguirre, quienes en agosto de 1973 actuaban en la unidad en la que fue asesinado Alter y reconocieron que el joven había muerto tras ser torturado.

Fuentes judiciales señalaron a la diaria que está pendiente de resolución el pedido de procesamiento del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe contra Armando Méndez, quien presentó una excepción de inconstitucionalidad que está siendo analizada por la Suprema Corte de Justicia. Méndez, que integraba el OCOA, participó en el operativo de detención de Alter, en Camino Maldonado y Veracierto, e integró uno de los equipos que torturaron a la víctima.

Alter, de 27 años, era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Argentina y oficiaba como mensajero entre ese grupo y el Movimiento de Liberación Nacional. Fue detenido el 19 de agosto de 1973 en Montevideo junto a Jorge Selves y Walter Arteche, quienes fueron esposados y trasladados al Batallón Florida de Infantería 1, en Buceo. Alter murió esa misma noche, luego de ser golpeado y sometido a picana eléctrica.

DD.HH

11 de junio de 2021

Justicia procesa con prisión a tres

militares por el asesinato

de Gerardo Alter en dictadura

La jueza penal de 27° turno, Silvia Urioste, procesó con prisión a los militares retirados Pedro Enrique Buzó, Néstor Silvera, y al coronel en situación de reforma Antranig Ohannessian Ohannian, por el asesinato del militante de izquierda argentino Gerardo Alter, ocurrido el 19 de agosto de 1973, luego de ser torturado en el Batallón Florida de Infantería Nº 1, en plena dictadura uruguaya.

Los ex militares fueron condenados como “coautores de un delito de homicidio muy especialmente agravado”, según indicó el colectivo Sitios de Memoria Uruguay.

Asimismo, fue imputado el teniente coronel retirado Armando Méndez Caban, quien interpuso un recurso de inconstitucionalidad, por lo cual su situación quedó en suspenso hasta tanto se resuelva el recurso.

La Justicia también imputó a Diego Mario Cardozo Correa, quien falleció en el transcurso del proceso judicial.

Tanto Buzó como Silvera no habían sido procesados con prisión por violaciones a los derechos humanos, sin embargo Ohannessian Ohannian fue procesado en marzo de 2021, a pedido de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad, por su participación en torturas y abusos sexuales sobre personas secuestradas, en el marco de la denuncia colectiva presentada por 28 mujeres víctimas de violencia sexual en el año 2011.

Por otro lado, se informó que está pendiente un pedido de procesamiento contra el militar retirado Armando Méndez, que participó en la detención de Alter, en 1973.

Alter

Gerardo Alter, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) en la República Argentina, se trasladó a Uruguay en julio de 1973 y se vinculó al MLN-T en el marco de la coordinación entre ambas organizaciones para concretar acciones conjuntas en defensa de la clase obrera.

El 19 de agosto de 1973, Alter, quien tenía 27 años, fue detenido por efectivos de la dictadura cívico-militar en el cruce de Camino Carrasco y Veracierto, junto a los militantes del MLN-T, Jorge Selves y Walter Arteche.

Los tres detenidos fueron torturados en el Batallón Florida de Infantería Nº1. Horas más tarde, Alter y Arteche fallecieron a causa de tortura.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.