La CIDH por “las muchachas de Abril”

Audiencia ante la CIDH por las

«muchachas de abril», Tassino y González

El miércoles 16 y el jueves 17 de junio se realizará la audiencia pública por el caso Maidanik y otros vs el Estado uruguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

15 JUNIO, 2021 

El caso «Maidanik y otros vs Uruguay» refiere a la desaparición forzada de Luis Eduardo González González y de Osear Tassino Asteazu, así como los asesinatos de Diana Maidanik, Laura Raggio Odizzio y Silvia Reyes durante la última dictadura cívico-militar.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) explica que la denuncia alude a que se violaron los derechos a la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal.

También se argumenta que la aplicación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado constituyó un obstáculo para la investigación de los hechos en distintos momentos, dado que tuvo «el aparente efecto de procurar la impunidad». Además, «vulneró las garantías judiciales y la protección judicial».

Finalmente se alega que la falta de esclarecimiento implicó «una violación al derecho a la integridad personal de los familiares» como resultado del dolor, angustia e incertidumbre, que se ha profundizado con el paso de los años.

El caso ingresó a la CIDH el 24 de mayo de 2020.

Audiencia

La CIDH convocó a la República Oriental del Uruguay y a los representantes de las víctimas para recibir sus alegatos y observaciones finales orales, así como las declaraciones de Elena Zaffaroni en calidad de presunta víctima, Ricardo Perciballe en calidad de testigo, Pablo Chargoñia como perito propuesto por la CIDH.

Además serán testigos Juan Francisco Quiñones, Silvana Elizabeth Bocage, Aidee Rossana Santo, Walter Pérez Giampedraglia y Ana Guliak Potasnik que declararán sobre » los presuntos padecimientos o daños psicológicos, morales y materiales de los familiares de Diana Maidanik Potasnik, Laura Raggio Odizzio, Silvia Reyes Barrios, Luis Eduardo González González y Oscar Tassino Asteazu, a raíz de sus muertes o desapariciones, según el caso, y con base en la conducta estatal posterior a la consumación o inicio de tales circunstancias».

La audiencia pública tendrá lugar el miércoles 16 y el jueves 17 de junio a las 11 horas (Uruguay) y se podrá ver a través del canal de Youtube de la CIDH en el marco del 142 período ordinario de sesiones.

nota 

El miércoles 16 y jueves 17 de junio la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará una audiencia pública por zoom en el Caso Maidanik y otros Vs. Uruguay, sobre la ejecución de las muchachas de abril y la desaparición forzada de Luis Eduardo González y Oscar Tassino.

Declararán Elena Zaffaroni (por las víctimas); el fiscal Ricardo Perciballe (testigo del Estado uruguayo); y Pablo Chargoñia (perito de la Comisión Interamericana).

Se puede ver en directo por el canal de YouTube de la Corte Interamericana el 16 y 17 de junio a partir de las 11 hs (hora de Uruguay). Cada día de audiencia dura aproximadamente 2.5 – 3 horas. Enlace:  https://www.youtube.com/channel/UCD1E1io4eeR0tk9k4r5CI9w

Un saludo solidario,

Asociación ¿Dónde Están?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.