Enigma hasta hoy: los cuerpos encontrados en época de la dictadura

Cuerpos encontrados en las playas

de Colonia durante la dictadura

siguen sin ser identificados, según investigación

16 de julio de 2021 · 

Escribe Federico Airaldo Ferrari 

 

En el marco de un trabajo de la Udelar sobre los cuerpos NN, se realizaron talleres con vecinos de Juan Lacaze y Rosario.

Las investigadoras Fabiana Larrobla (Ciencia Política) y Magdalena Figueredo (Ciencias Históricas) consideran que el Estado uruguayo tuvo una “participación activa” en la “segunda desaparición”, luego de la primera en Argentina, de los cuerpos NN que fueron arrojados al Río de la Plata en la segunda mitad de la década de 1970. En esos años, en las playas de Colonia se encontraron 11 cuerpos, de los cuales sólo tres fueron luego identificados. También hubo casos en las costas de Montevideo, Maldonado y Rocha.

Un grupo de investigadores de la Universidad de la República (Udelar) trabajó durante años en este tema y los resultados pueden verse en el sitio Memorias en las costas. En el marco de este trabajo, se llevaron a cabo talleres con vecinos de Rosario y Juan Lacaze.

Memorias en las costas: historias sin contar

El grupo de investigación presentó el proyecto sobre el tema de los cuerpos NN en 2018, dentro del área de extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar. Este trabajo se enfocó en investigar sobre los cuerpos encontrados en las costas de Rocha y Colonia entre 1975 y 1978.

La iniciativa implicó un trabajo interdisciplinario, con especialistas en Historia, Antropología, Sociología, Ciencia Política, Museología y Comunicación, e incluyó entrevistas a personas que vivieron en la dictadura en los departamentos de Colonia y Rocha, que contaron de situaciones cotidianas y sensaciones sobre lo que vivieron durante ese período.

A mediados de la década de 1970 se encontraron ocho cuerpos en las playas de Rocha y 11 en las de Colonia, según recopiló el grupo de investigación. Tres de los ocho cuerpos que se encontraron en el este del país fueron identificados: Nelson Cabello y Guillermo Vega (de nacionalidad chilena) y Laura Romero (de Argentina). En el caso de los hallazgos en Colonia se pudo determinar la identidad de tres de los 11: Horacio Abeledo, Raúl Montenegro y Raúl Niño, todos argentinos.

Cuando la memoria se relata, se remueven emociones

Las representantes del equipo académico opinan que las charlas con los entrevistados trataron “temas muy sensibles, muy incómodos, que mueven mucho” y que no eran “estrictamente académicos”.

Las investigadoras intentaron comunicarse con quienes encontraron los cuerpos y con las personas que estuvieron vinculados a las investigaciones de los hallazgos, pero no accedieron a hablar o no pudieron comunicarse con los involucrados.

Por este motivo, y más allá de lo que habían planificado, las entrevistas se desviaron del tema de los cuerpos NN y terminaron siendo relatos de vivencias cotidianas de personas que vivieron la dictadura en estos lugares del interior.

Una de las conclusiones tras las entrevistas, principalmente en Colonia, es que existe un “silencio pesado, denso”, para que “el dolor no aparezca”, que se podría resumir en la frase “mejor no hablemos de estas cosas”, según la especialista en Ciencia Política.

En este sentido, las historias que conocieron son de personas que no estuvieron presas durante la dictadura, pero que de todas maneras vivieron situaciones cotidianas en que sufrieron “el estigma, la exclusión y el aislamiento”. En comunidades en que está presente la idea de “nos conocemos todos” existe un “miedo de tocar los temas”, porque conocen a sus vecinos y se cruzan con ellos, explicó Larrobla.

Las investigadoras señalaron que en Colonia la noticia de la aparición de los cuerpos en la costa no tuvo casi eco y mucha gente se enteró del hallazgo recién en la década de 1980. Algunos entrevistados recordaban vagamente “el caso de los coreanos”, en relación a los cuerpos encontrados en Rocha y cuyo origen fue sugerido en una conferencia de prensa organizada tras los hallazgos en las costas del este.

A las investigadoras les pareció “llamativo” que no se hayan enterado debido al fuerte vínculo de los colonienses con Buenos Aires, donde medios como La Nación le dieron bastante difusión a la noticia. Por otra parte, en la investigación también se señala que no hay ninguna señalización de los lugares donde fueron encontrados los cuerpos en las playas colonienses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.