50 años que Castagnetto fue víctima del Escuadrón

Castagnetto: a 50 años

El 17 de agosto de 1971 Héctor Castagnetto fue secuestrado por el Escuadrón de la Muerte.

17 AGOSTO, 2021 

Héctor Castagnetto (19) era estudiante de Agronomía y vendía discos en la feria de Tristán Narvaja. Militaba en el MLN-T. El 17 de agosto de 1971, cuando salía de su casa para entregar unos discos que había vendido el domingo, fue secuestrado por el Escuadrón de la Muerte, un grupo parapolicial de «contrainsurgencia» que funcionaba de manera clandestina. Continúa desaparecido.

Blanca da Rosa, su madre, envió una carta al diario La Hora el 27 de mayo de 1971: «Era un 17 de agosto de 1971; salió a las 8:00 horas. a trabajar; vendía discos y artesanías en la feria de Tristán Narvaja. Estaba invitado por un grupo de artesanos para hacer un viaje por todo Sud América, por lo cual estaba muy contento. Ese día no regresó a casa. Pensé: está otra vez detenido (…)».

Bardesio

Nelson Bardesio, exfotógrafo policial e integrante del Escuadrón de la Muerte, declaró en la Cárcel del Pueblo tras ser detenido por el MLN-T. «Yo, Nelson Bardesio, oriental casado, de 31 años, funcionario del Ministerio del Interior, declaro ante el Tribunal del Pueblo mi participación y los hechos que conozco en relación con el secuestro y posterior asesinato de Héctor Castagnetto Darrosa (sic). Encontrándome en la Oficina de Estadística, Contralor y Difusión del Ministerio del Interior, cuyo director honorario era el Inspector (r) Jorge Grau Saint Laurent (…) se requirió mi participación para un operativo […]

Pude saber que Castagnetto había sido detenido esa mañana en Avenida Italia y Propios por los dos funcionarios del Departamento 4 aludidos […] Entiendo que Castagnetto fue interrogado y torturado en la casa de la calle Araucana y luego eliminado, arrojándolo al río. En este caso, quienes realizaron la operación fueron los dos funcionarios que lo acompañaron en última instancia».

Caso Castagnetto

Los restos de Castagnetto nunca se encontraron. Sin embargo, los represores Pedro Freitas y Nelson Bardesio fueron condenados en 2013 como coautores de homicidio especialmente agravado por el caso de Castagnetto.

Además, el represor Miguel Sofía fue procesado con prisión en 2020 como responsable de un delito de asociación para delinquir y la coautoría de un delito de homicidio muy especialmente agravado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.