5 represores imputados de Crimenes de lesa Humanidad

Imputaron a cinco represores por

crímenes de lesa humanidad

en Argentina

27 de agosto de 2021 · 

La causa integra los homicidios de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw, Rosario Barredo y la desaparición de Manuel Liberoff, entre otros.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidió la formalización del proceso contra cinco militares en situación de reforma por su participación en los crímenes cometidos en coordinación con las fuerzas armadas argentinas, en el marco del Plan Cóndor, según informó el semanario Brecha y confirmó la diaria.

Los militares en situación de reforma Gilberto Vázquez, José Arab, Jorge Pajarito Silveira, Ernesto Ramas y Ricardo Medina fueron imputados en la causa que investiga los asesinatos de Rosario Barredo, William Whitelaw, Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, la desaparición forzada de Manuel Liberoff, la privación de libertad de Gabriela Schroeder, Victoria Barredo y Máximo Barredo y la supresión de estado civil de Macarena Gelman y Mariana Zaffaroni, junto a otras decenas de crímenes de lesa humanidad cometidos en Argentina.

También pidió la extradición de Manuel Cordero, quien cumple condena en Argentina por la causa que investigó las acciones del Plan Cóndor, y de Pedro Mato, una de las personas señaladas como posible autor material, que se encuentra en Brasil al menos desde 2014 y que no fue extraditado, dado que posee ciudadanía brasileña desde 2003.

Perciballe determinó que los organismos responsables de los crímenes fueron el departamento III del Servicio de Información y Defensa (SID) en coordinación con la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII). “El SID era un organismo de inteligencia que actuaba para asesorar a la Junta de Comandantes en Jefe. Y en especial, el Departamento III del SID era el encargado de las operaciones especiales en todo el país y aun en el exterior”, señala la imputación, a la que accedió la diaria.

Así, Perciballe señaló la responsabilidad de los mandos ya fallecidos de los dos organismos, Víctor Castiglioni y Amauri Prantl, y otros mandos superiores como el comisario Hugo Campos Hermida, Juan Antonio Rodríguez Buratti y José Nino Gavazzo, todos fallecidos. Además, señala que los mandos medios no eran alcanzados por el concepto de obediencia debida, por la naturaleza delictiva de los crímenes.

En cuanto a la responsabilidad de cada imputado, Perciballe encontró responsabilidad directa en los crímenes investigados del recientemente fallecido José Nino Gavazzo, José Arab, Gilberto Vázquez, Manuel Cordero y Pedro Mato, mientras que en el caso de Ernesto Ramas, Jorge Silveira y Ricardo Medina, fueron incluidos en la imputación por estar “vinculados a otros eventos delictivos” del Plan Cóndor.

“Se constató que los procedimientos eran llevados a cabo por distintas fuerzas (SID, OCOA [Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas], DNII) o en su caso se compartían los detenidos para que cada uno obtuviera la información que buscaba. En razón de ello, se imputa a otras personas que si bien no se pudo acreditar que participaran en los hechos centrales de la investigación, sí se pudo constatar que actuaron en distintos operativos tangenciales pero relacionados a los desplegados en Argentina”, señala el pedido de formalización.

Concretamente, a José Arab se le imputó responsabilidad como coautor de homicidio agravado de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo, William Whitelaw, Daniel Banfi, Guillermo Jabif, Luis Enrique Latrónica, Telba Juárez, Eduardo Efraín Chizzola, Hugo Gomensoro Josman, José Méndez Donadio, Francisco Candia; las desapariciones de Manuel Liberoff y Washington Barrios; las supresiones y suposiciones de estado civil de Macarena Gelman y Mariana Zaffaroni, y la privación de libertad de Gabriela María Schroeder, María Victoria Barredo y Máximo Fernando Barredo, María Elena Laguna y sus hijos Sandro, Tania y Leonardo Soba, Beatriz Inés Castelonese y sus hijos Beatriz y Alberto Mechoso, Alba Coitinho Mello y sus pequeñas hijas Patricia Noel, María Fernanda y Victoria Martínez Coitinho, María del Carmen Martínez Addiego, María del Rosario Villarino, Washington Pérez Rossini y Washington Pérez Carrozo, y por privación de libertad y abuso de detenidos contra Alberto Correa, Rivera Moreno, Nicasio Moreno, Emilia Carlevaro, Marina Lombardi, María Parola, Andrés Cultelli, Hugo Cores, Mario, Edén y Antonio Echenique San Pedro, Mario Di Negri, Adriana Ferraro y Alejandro Nogueira, Ricardo Martínez Platero, Beatriz Barboza y Francisco Javier Peralta.

Gilberto Vázquez fue imputado como coautor de nueve delitos de homicidio muy especialmente agravados de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo, William Whitelaw, Telba Juárez, Eduardo Efraín Chizzola, Hugo Gomensoro Josman, José Méndez Donadio, Francisco Candia; la desaparición forzada de Manuel Liberoff, y la privación de libertad de Emilia Carlevaro, Marina Lombardi, María Parola, Andres Cultelli, Hugo Cores, Mario, Edén y Antonio Echenique San Pedro, Mario Di Negri, Adriana Ferraro y Alejandro Nogueira, Ricardo Martínez Platero, Beatriz Barboza y Francisco Javier Peralta.

Ricardo Medina fue imputado como coautor de supresión y suposición de estado civil de Macarena Gelman y Mariana Zaffaroni; las privaciones de libertad de María Elena Laguna y sus hijos Sandro, Tania y Leonardo Soba, Beatriz Inés Castelonese y sus hijos Beatriz y Alberto Mechoso, Beatriz Barboza y Francisco Javier Peralta, Sobre Barboza y Peralta se le imputó un delito de lesiones graves y un delito de rapiña contra la familia Soba y la familia Mechoso. “Las detenciones mediante la fuerza de las armas eran acompañadas de la consiguiente sustracción de todos los objetos de valor existentes en el lugar”, señala el documento de la Fiscalía.

Jorge Pajarito Silveira deberá responder como coautor de los homicidios de Telba Juárez y Eduardo Chizzola; los delitos de supresión de estado civil de Mariana Zaffaroni y Macarena Gelman, y los delitos de abuso de autoridad y lesiones graves contra Carlos Rodríguez Coronel, Sara de León, Adriana Ferraro, Alejandro Nogueira, Mario Nino Di Negri, Ricardo Gil, Élida Rita Vázquez, Luis Ferreira da Silva, Elisa Michelini Delle Piane, Jorge Vázquez e Ivonne Trías.

Ernesto Ramas fue imputado por los homicidios de Telba Juárez y Eduardo Chizzola; el delito de supresión de estado civil de Mariana Zaffaroni, y abuso de autoridad contra Hugo Cores, Ricardo Gil, Élida Rita Vázquez y Luis Ferreira da Silva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.