La central obrera uruguaya con motivo del 49 aniversario de la Huelga General

HUELGA GENERAL

25 de junio de 2022

PIT-CNT realizará concentración

y acto el 27 de junio en homenaje a

los 49 años de la Huelga General

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT convoca a una concentración y acto el lunes 27 de junio a partir de las 18 horas en la explanada de la Universidad de la República, en homenaje a los 49 años de la “Heroica Huelga General” contra el golpe de Estado de 1973 y en defensa de las empresas públicas y el patrimonio nacional.

El próximo lunes 27 de junio se cumplen 49 años de la disolución de las cámaras legislativas y el golpe de Estado cívico – militar, que fue resistido por la huelga general de dos semanas por parte de la CNT, con ocupación de los lugares de trabajo, acompañada por la Federación de Estudiantes del Uruguay, organizaciones sociales y algunas organizaciones políticas.

“A aquella violación de la Constitución de la República respondió el movimiento sindical dejando, en muchos casos la vida, con lucha y una huelga general que durante 15 días mantuvo el reclamo de democracia y libertad. Luego vendría la resistencia, más tortura, más desaparecidos y finalmente el grito ensordecedor de libertad y democracia que copó las calles y se convirtió en el acto del Día de los Trabajadores, el 1º de mayo de 1983”, recordó la central sindical a través de un comunicado.

Este lunes 27 de junio, la central de trabajadores convoca a una concentración y acto, a partir de las 18 horas, en la explanada de la Universidad de la República.

Asimismo, en la sede del PIT-CNT, de la calle Jackson 1283, se realizará la entrega a la central sindical de materiales históricos de la clase obrera, a 49 años del Golpe de Estado y del inicio de la heroica Huelga General.

Repaso histórico

La central obrera recuerda que el 14 de agosto de 1968, previo al golpe de Estado, murió el estudiante Líber Arce, herido en las puertas de la Facultad de Veterinaria. “Su nombre se transformó en consigna y su deceso conmovió al país y marcó hasta nuestros días a toda una generación de jóvenes, en su mayoría estudiantes, pero también obreros e intelectuales. Luego vendría la larga lista de muertes”.

Asimismo, el PIT-CNT cita el libro “Breve Historia de la Dictadura” de los historiadores Gerardo Caetano y José Rila quienes indican que “un día antes del golpe de Estado un grupo de empresarios e inversores extranjeros de Business Internacional había mantenido una ‘reunión de trabajo’ con representantes de las FFAA (el general Gregorio Álvarez, el capitán de navío Hugo Márquez y el coronel Abdón Raimundez), planteándoles la necesidad de ‘terminar con las huelgas, despolitizar a los obreros y privatizar el sector público’”. Mientras tanto en la misma mañana del 27 y dando cumplimiento automático a la resolución ya anteriormente definida, miles de trabajadores ocupaban sus lugares de trabajo, iniciando así la huelga general antidictatorial, verdadero eje de la primera resistencia antigolpista.

Con posterioridad, el 9 de julio se produjo una multitudinaria manifestación por la avenida 18 de Julio, que fue violentamente reprimida por efectivos del Ejército.

Entre las centenares de detenciones durante la concentración o al finalizar la misma, se destacó la del general (r) Líber Seregni, quien sería sometido a la Justicia Militar, y luego degradado de su rango castrense, permaneciendo en prisión (con un breve intervalo de libertad provisional) hasta comienzos de 1984.

Mientras que el 11 de julio, en una reunión de 43 organizaciones obreras, con 40 votos a favor, dos en contra y una abstención, “la CNT decidía el levantamiento de la huelga general, cerrando sin duda toda una primera etapa de la lucha antidictatorial”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.