46° aniversario del Golpe de Estado cívico-militar en Uruguay

En el 46° aniversario del Golpe

cívico– militar en Uruguay

y de la Huelga General, la respuesta

de la clase obrera uruguaya.

Imágenes que reflejan el antes y el golpe de Estado cívico-militar del 27 de junio de 1973. Las imágenes son del fotógrafo del diario “El Popular”, Aurelio Gonzalez, y como fondo musical se escucha la voz de Mario Benedetti y el canto de Daniel Viglietti, en la canción-poesía dedicada a la combatiente SOLEDAD BARRET.

A los 46 años de la Huelga General contra el Golpe de Estado, entrevistamos a Luis Iguini, fundador de la CNT

Publicado: 25 junio, 2019

Realizamos una entrevista a Luis Iguini, fundador de la Convención Nacional de Trabajadores, CNT, Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, COFE y la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, CLATE.

Ha sido y es un referente histórico de la lucha sindical y ya con sus 91 años, nos relata gran parte de la historia que ha vivido y que aún mantiene en su memoria.

Nació en la frontera entre Cerro Largo y Brasil, a los 12 años se vino a Montevideo y comenzó a trabajar y a los 15 años, empezó a trabajar en la construcción. Fue electo en el Hospital de Clínicas, trabajó en el Puerto también, hasta que ingresó como jornalero en el Banco República, lugar donde permaneció 16 años.

Relata la represión vivida  en los años 50, con medidas de seguridad, con una huelga de hambre de parte de los trabajadores. En aquel entonces lo habían destituido durante 23 meses de su puesto de trabajo y con la ley de restitución volvió a ocupar su puesto.

  1. «En  el caso nuestro seguimos trabajando hasta el año 71 por ahí, hasta que los blancos abandonan la protección a los agricultores y EE.UU aprueba una ley, la número 480, tenían grandes cosechas de maíz, de trigo y otros productos, que tenía los depósitos abarrotados EE.UU. Entonces el mundo entero ofreció darles, la necesidad era de cereales, de trigo, maíz que era lo que precisamos nosotros, a pagar en monedas locales y a largo plazo, es decir era una ventaja enorme para el país que… pero a su vez eso significó la liquidación  de casi toda la agricultura en el Uruguay. Porque caían los barcos repletos de maíz y de trigo de EE.UU».

La sección donde trabajaba en el Banco República paso al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En 1964, ya participan en los plenarios generales sindicales, fundaron COFE, con sus estatutos, fue un proceso paralelo a la creación de la CNT:

  1. «El último impulso que faltaba lo dio el sector público».

Junto con los argentinos y latinoamericanos, se funda CLATE, Confederación que hasta hoy milita plenamente, actualmente comprometida con las persecusiones en Colombia, me comentaba.

Los años 50 eran críticos a nivel económico, las luchas eran tanto estudiantiles como obreras:

  1. «El movimento obrero estaba muy dividido y se crea una comisión especial a consecuencia de un llamado que hace la Federación obrera de la industria de la carne, en julio del 86».

Se formó la Confederación Sindical Uruguaya (CSU), me comentaba.

Los anarquistas resolvieron integrarse a la Central Obrera, eso sólo sucedió en Uruguay, con la CNT. Lo que sería la FAU ( Federación Anarquista del Uruguay). La central nucleaba a todos los sectores políticos.

  1. «En el año 1964 se produce en Brasil el golpe de estado, la última noche de marzo, pasando a abril, se sabía que había militares acá en Uruguay que ya estaban haciendo reuniones clandestinas…Y hubo una buseca de varios militares que después fueron generales, casi todos fascistas. El jefe de inteligencia del ejército era Trabal, los franceses le dieron la orden de que procedieran, el proceso de Trabal era uno por uno tomarles el nombre y hacer la ficha…»

Me cuenta de las ocupaciones y de la huelga, los obreros ocupaban y eran desalojados y volvían a ocupar. Se defendían los valores democráticos, las libertades y se reclamaba la disolución de las bandas fascistas estudiantiles.

Me relataba los tanques, las ametralladoras, los golpes, la mayoría no quería negociar con la dictadura:

  1. «Eso fue totalmente justo porque la CNT salió con alto prestigio de unidad, de unidad interna, de superar todas las diferencias ideológicas».

Lo llevaron cinco veces preso, estuvo en el 300 Carlos, estaba desaparecido, eso llevó a que su mujer enfermara, al traspasar esa situación. Estuvo preso en Artillería 1, que había sido la base de la OCOA y después lo mandaron al Penal. Donde señalaba que estuvo mejor que en el resto de los lugares. Estuvo ocho años presos y salió en 1984, en agosto.

Volvió a trabajar al Ministerio, me cuenta la anécdota de que le habían llevado los expedientes para que firmara la destitución, un día sábado, me comenta:

  1. «Les puse una leyenda: no conozco ni voy a tener la oportunidad de conocer este expediente, de cualquier manera no he sido yo quien violó las leyes de la Constitución de la República, pronto se aclarará todo».

Le agradecemos profundamente hablernos recibido en su hogar para contarnos parte de su historia.

Podés escuchar la nota completa aquí:

Para escuchar el reportaje apoyar sobre la imágen

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

46 AÑOS

26 de junio de 2019

A 46 años del golpe de Estado y de la Huelga

General. Nunca más terrorismo de Estado

Este jueves 27 de junio se realizará en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo el acto de recordación de disolución del Parlamento y del inicio de la Huelga General del Movimiento Obrero: “A 46 años del Golpe y la Huelga General. Nunca más terrorismo de Estado”.

El encuentro comenzará a la hora 12 con la apertura de una mesa de oradores integrada por la presidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky; el senador Rafael Michelini; el ex legislador Juan Raúl Ferreira; el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y el representante del zonal Aguada del PIT-CNT,  Salvador Provieri.

Dicho evento, que cuenta con el apoyo y la organización de la Asamblea General y el Zonal Aguada del PIT-CNT, realizará bajo la consigna: “A 46 años del golpe y la Huelga General. Nunca más terrorismo de Estado”.

Por su parte el PIT-CNT, como todos los 27 de junio, realizará su acto homenaje a la heroica Huelga General -“donde se comenzó a escribir la historia”-, en la calle Laureles 642 del barrio La Teja, a partir de las 18:30 horas. Invitan el PIT-CNT y la Comisión de Apoyo a la Federación del Vidrio.

La noche del 27 de junio del 73

El 27 de junio de 1973, el entonces presidente Juan María Bordaberry disolvió las cámaras de Senadores y Representantes con el apoyo de las Fuerzas Armadas, anunció la creación de un Consejo de Estado, restringió la libertad de pensamiento y facultó a las Fuerzas Armadas y policiales a asegurar la prestación interrumpida de los servicios públicos.

Como respuesta al golpe de Estado, el Secretariado de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) comenzó una huelga general que se extendió por 15 días.

 

 

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

SUPLEMENTO Golpe de estado

Para leer el documento en PDF, tocar la línea y texto

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

NUNCA MÁS

28 de junio de 2019

Recordar el golpe de Estado para que

nunca más se repita

La interrupción de democrática del 27 de junio de 1973 es una fecha que se debe tener muy presente, para que no se repita nunca más, expresó la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky.

Este jueves 27  junio se rememoró en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo los 46 años del golpe de Estado y de la Huelga General de 15 días que llevó adelante la entonces Central Nacional de Trabajadores (CNT), contra la dictadura cívico-militar que se instauraba.

Del acto de este jueves participaron la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky; el senador, Rafael Michelini; el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala; y el integrante del Zonal Aguada por el PIT-CNT, Salvador Sprovieri.

Topolansky expresó que se trata de una fecha que se debe tener presente “para que no se repita”.

“La interrupción democrática costó mucho al Uruguay, es bueno que año a año se recuerde, y que las generaciones posteriores puedan recibir el testimonio de esa época”, remarcó la vicepresidenta.

A la vez, recordó a aquellos militares demócratas, que no respaldaron el golpe de Estado y fueron presos. “Esos militares deben señalar el camino real que deben tener las Fuerzas Armadas cuando son democráticas en un país”.

“En la contraposición Golpe de Estado – Huelga General ningún uruguayo tuvo dudas sobre qué hacer”, remarcó.

Recordó que a “nadie sorprendió la disolución de las Cámaras legislativas el 27 de junio de 1973, bajo la excusa de la negativa al desafuero del senador Enrique Erro”.

Ante ese escenario surgió la resistencia en cada 1º de mayo, la marcha de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), el Acto de la Proclama del Obelisco (Río de Libertad), el NO al plebiscito de la reforma constitucional impulsada por los militares para perpetuarse en el poder, y los actos que son la continuidad del primer acto que fue la Huelga General.

La resistencia de los movimientos populares

Por su parte, Michelini resaltó la importancia de la Huelga General iniciada por el movimiento sindical, en rechazo al quiebre institucional.

“Fue la resistencia de los movimientos populares lo que terminó provocando la caída del régimen de facto”, aseguró.

Tanto Abdala como Sprovieri destacaron el papel que desempeñaron las organizaciones sindicales, los trabajadores individualmente y en conjunto, en la resistencia a la dictadura cívico-militar.

Resaltaron la defensa a la democracia, la libertad y las instituciones.

La Huelga General de 15 días, fue “única en el mundo, que enfrentó la dictadura, donde la sociedad estuvo alrededor de la huelga con el pueblo organizado”.

El 27 de junio de 1973, el entonces presidente Juan María Bordaberry disolvió las cámaras de Senadores y Representantes con el apoyo de las Fuerzas Armadas, anunció la creación de un Consejo de Estado, restringió la libertad de pensamiento y facultó a las Fuerzas Armadas y policiales a asegurar la prestación interrumpida de los servicios públicos.

Como respuesta al golpe de Estado, el Secretariado de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) comenzó una huelga general que se extendió por 15 días.