Cartas de Donde Están denunciando atraso en investigación de amenazas de muerte

La Asociación ¿Dónde Están? – Francia, con relación a las amenazas de muerte sobre 13 personas, por parte del llamado “Comando Barneix”, se dirige con dos cartas, al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Ministro de Relaciones Exteriores de Francia y de Europa Jean-Yves Le Drian.

 

 

París, 6 de abril 2019

Asociacion ¿Dónde Están ?- Francia

A : Señor Ministro de Relaciones Exteriores y de Europa Jean-Yves Le Drian,

Señor Ministro,

Tengo el honor de dirigirme a Usted para atraer su atención sobre las amenazas de muerte proferidas en febrero de 2017, en Uruguay,  por el « Comando General Pedro Barneix » contra trece personalidades, así como sobre la pasividad del Estado uruguayo en cuanto a la investigación del asunto.

Frente a la inercia de las autoridades uruguayas, nueve de las personas amenazadas, apoyadas por el Observatorio Luz Ibarburu de Uruguay presentaron el 5 de febrero de 2019 una petición (N° P-346-19) a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la falta de « voluntad real de avanzar en el esclarecimiento de los hechos ».

La asociación ¿Dónde Están?, asociación de solidaridad con las familias de los desaparecidos uruguayos durante la dictadura (1973-85) apoya esa petición, tanto más porque entre las personalidades amenazadas se encuentra el magistrado francés Louis Joinet, del cual el sitio France Diplomatie destacaba en enero del 2017 el papel en la defensa de los Derechos Humanos.

Louis Joinet es internacionalmente conocido por su participación determinante en la elaboración de la Convención contra las desapariciones forzadas llevada adelante por Francia. Denunció constantemente los crímenes cometidos por los militares uruguayos durante la dictadura y no dudó en viajar a Uruguay en 1975 para defender a los presos políticos.

Dichas amenazas son particularmente preocupantes porque se sitúan en un contexto sumamente tenso en los países del Cono Sur, en el cual se producen agresiones verbales y físicas, inclusive asesinatos, contra los defensores de Derechos Humanos. Por otro lado, figuras políticas así como militares reivindican, cada vez con más frecuencia, abiertamente y de manera institucional, al terrorismo de Estado, la tortura y las desapariciones forzadas del tristemente célebre plan Cóndor.

Por todas estas razones, le solicitamos una cita para poder explicarle más detalladamente la situación y para pedirle que Francia, en la medida de lo posible, manifieste a la CIDH su interés por la identificación de los autores de esas amenazas de muerte contra el ciudadano y funcionario ejemplar que es Louis Joinet.

Le ruego acepte, Señor Ministro, el testimonio de mi más alta consideración.  

Elena Salgueiro

Presidenta

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

 París, 27 de marzo de 2019

Señor Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Paulo Abrão

Señora Relatora para Uruguay y Encargada de la Unidad sobre Memoria, Verdad y Justicia

Antonia Urrejola Noguera

En nombre de la asociación ¿Dónde Están? de Francia, tengo el honor de dirigirme a ustedes para manifestarles nuestra honda preocupación por la pasividad del Estado uruguayo en la investigación de las amenazas de muerte contra destacadas personalidades del ámbito de la defensa de los derechos humanos proferidas por el Comando General Pedro Barneix en febrero de 2017.

Nuestra asociación respalda la petición P-346-19 presentada el 5 de febrero de 2019 por nueve de las personas amenazadas y el Observatorio Luz Ibarburu, en la que señalan que la “investigación en curso avanza con suma lentitud” y que no se percibe “ninguna voluntad real de avanzar en el esclarecimiento de los hechos”.

Apoyamos esa petición tanto más cuanto que entre las personas amenazadas figura el magistrado francés Louis Joinet, una personalidad eminente del movimiento internacional de defensa de los derechos humanos, uno de los autores e impulsores de la “Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”, estrechamente vinculado a nuestra asociación.

Queremos también manifestarles nuestra inquietud relativa al hecho de que esas amenazas se inscriben en un contexto de gran inestabilidad en los países del Cono Sur, donde se han registrado ataques físicos -incluso asesinatos- y verbales contra defensores de los derechos humanos, así como declaraciones de políticos y militares reivindicando pública e institucionalmente el terrorismo de estado, las torturas y las desapariciones forzadas en el marco del Plan Cóndor.

Les rogamos que la Comisión examine la petición con la mayor celeridad posible y que dicte las directivas más indicadas para que el Estado uruguayo cumpla con sus obligaciones constitucionales e internacionales de investigar sin más demoras estas amenazas.

Aprovecho la oportunidad para presentarles las seguridades de mi más alta consideración.

Elena Salgueiro

Presidenta

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

 

Paris, le 6 avril 2019

Monsieur le Ministre de l’Europe et des Affaires étrangères

Jean-Yves Le Drian

Monsieur le Ministre,

J’ai l’honneur de m’adresser à vous pour attirer votre attention sur les menaces de mort proférées en Uruguay en février 2017 par le « Comando General Pedro Barneix » à l’encontre de treize personnalités en Uruguay et sur la passivité de l’État uruguayen dans l’investigation de l’affaire.

Devant l’inertie des autorités uruguayennes, neuf des personnes menacées, soutenues par l’Observatoire Luz Ibarburu de l’Uruguay, ont présenté le 5 février 2019 une pétition (n° P-346-19), auprès de la Commission interaméricaine des droits de l’homme (CIDH) pour dénoncer « le manque de volonté d’avancer dans l’éclaircissement des faits ».

L’association ¿Dónde Están? (Où sont-ils ?) – association de solidarité avec les familles des disparus uruguayens pendant la dictature (1973-1985) – soutient cette pétition, d’autant plus que, parmi les personnalités menacées, se trouve le magistrat français Louis Joinet, dont le site France Diplomatie célébrait en janvier 2017 le rôle dans la défense des droits de l’homme.

Louis Joinet est internationalement connu pour sa participation déterminante dans l’élaboration de la Convention contre les disparitions forcées impulsée par la France. Il a dénoncé sans relâche les crimes commis par les militaires uruguayens pendant la dictature, n’hésitant pas à se rendre en Uruguay en 1975 pour venir en aide aux prisonniers politiques.

Ces menaces sont d’autant plus inquiétantes qu’elles se produisent dans un contexte de très grande tension dans les pays du Cône Sud, où sont perpétrées des agressions verbales et physiques – même des meurtres – contre les défenseurs des droits de l’homme.

Par ailleurs, des hommes politiques et des militaires revendiquent de plus en plus souvent, de façon ouverte et institutionnelle, le terrorisme d’État, les tortures et les disparitions forcées du tristement célèbre Plan Condor.

Pour toutes ces raisons, nous vous demandons de bien vouloir nous accorder un rendez-vous afin de vous expliquer plus en détail la situation et vous solliciter également, dans la mesure du possible, pour que la France fasse connaître auprès de la CIDH l’intérêt qu’elle porte à l’identification des auteurs de ces menaces de mort contre le citoyen et serviteur de l’État exemplaire qu’est Louis Joinet.

Je vous prie d’agréer, Monsieur le Ministre, l’expression de ma très haute considération.

Elena Salgueiro

Présidente