Especial Argentina

ESPECIAL ARGENTINA

SIN  PLAZA PARA EL 24 DE MARZO

Por Alejandra Dandan 

Los organismos de derechos humanos en alerta: el gobierno porteño dice que no va a terminar las obras en Plaza de Mayo.

La preocupación no sólo es logística, si no –y sobre todo–, simbólica. Durante la mañana de ayer, un grupo de integrantes de los organismos de derechos humanos se acercó a Plaza de Mayo por la remoción de las baldosas de las Madres. Allí, funcionarios de primera línea de Espacios Públicos del Gobierno porteño –a cargo de las obras en Plaza de Mayo– les advirtió que probablemente no terminen las obras para el 24 de marzo. El final estaba previsto para fines de ese mes. Pero ahora los tiempos parecen distintos: “Nos dijeron que lo más probable es que no lleguen a terminar las obras”, dijo a El Cohete a la Luna uno de los integrantes de las organizaciones. “Esto genera una preocupación para nosotros porque la marcha no va a poder realizarse como todos los años. O sea: en principio no vamos a tener la Plaza”. En el contexto de un gobierno que no se toma vacaciones para avanzar contra los simbólicos del movimiento de derechos humanos, la demora se parece más a una excusa: con los plazos extendidos, la marcha que históricamente confluyó a Plaza de Mayo va a encontrarse con un vallado militarizado como el que cerró al Congreso en el mes de diciembre.

La obra en Plaza de Mayo empezó noviembre con un plazo de cierre previsto en el final del primer trimestre de este año, según publicó el diario La Nación. Las obras incluyen más veredas, caminos y una inversión de 43,8 millones de pesos. Organizaciones de la sociedad civil como Basta de Demoler objetan la obra, anunciaron la presentación de un amparo y cuestionan la reforma de un espacio declarado monumento histórico con un proyecto que ni siquiera pasó por la Legislatura de la Ciudad. El responsable ejecutivo de la obra es el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, uno de los interlocutores del gobierno con los organismos.

Aunque la información sobre el 24 de marzo todavía no es oficial, desde ayer comenzó a ser evaluada como un dato por quienes organizan cada año el acto por el Día Nacional de la Memoria. Desde el cambio de gobierno, la logística para el escenario está a cargo del Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA. Allí necesitan saber dónde estará el escenario. Y cuál será la demanda de sonido. Como señalaba ayer uno de sus integrantes, para programar sonido una cosa es que el acto se haga en la Plaza y otra es un tendido a lo largo de avenida de Mayo. Algo de esto se habló ayer con los funcionarios de Ciudad. Quedaron en realizar una reunión y articular o revisar límites y accesos, un encuentro que se supone será el momento en el que el gobierno oficialice –o revise– la decisión.

Actualmente la Plaza cuenta con un vallado amarillo de obra, endeble en términos de seguridad. Es probable que si las obras no terminan, el predio quede protegido por un cordón semejante al usado en el Congreso. La Casa Rosada será así una nueva zona de exclusión.

En tanto, ayer removieron las baldosas de los pañuelos después de un largo camino de negociaciones. Las baldosas ubicadas alrededor de la Pirámide de Mayo son un Sitio de Interés Histórico por Ley 1.653 desde el año 2005. Las razones están contempladas en el proyecto de ley presentado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora dos años antes. Según ese texto, el lugar “ha contemplado por más de veinticinco años las rondas realizadas por estas incansables mujeres, quienes siguen buscando de modo pacífico la verdad y la justicia en constante lucha por la dignidad humana, suceso que ha trascendido las fronteras nacionales y es tomado como ejemplo con relación a la posibilidad concreta de oposición a las estructuras opresivas”.

Por estas razones, los pañuelos pintados alrededor del radio de 32 hojas de la Pirámide de Mayo hoy uno de los logos mas simbólicos de la lucha de las Madres, aunque en algún momento sólo fueron un “firulete” con el que Hebe de Bonafini encontró una forma sencilla de multiplicarlos. Como sea, cuando en marzo del año pasado el gobierno de la Ciudad puso carteles con base de cemento arriba de los pañuelos de la Plaza, sucedieron dos cosas: 1. el escándalo los obligó a sacarlos pero 2. también les dio una dimensión del peso de esos pañuelos en el universo de los símbolos.

Esta vez, la reforma en Plaza de Mayo incluía proyectos de todo tipo para el radio de pañuelos. Pensaron en concursos de arte. Y hasta una reconstrucción en piedra. Pero hablaron con las madres y las madres les dijeron a todo que no. Eso sucedió tanto con Madres Línea Fundadora como con la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Ambas organizaciones aceptaron, en cambio, sacar las viejas baldosas pero pidieron que cuando concluyan las obras, sean las organizaciones las encargadas de pintar nuevamente las baldosas en el suelo de la Plaza.

Esto que fue una decisión a pura práctica de las Madres, los expertos en arte dicen que habla de un enorme sentido político. Los pañuelos grabados en piedra, dicen, implicaría monumentalizarlos de manera oficial, especialmente si lo hace el Estado. Eso sería desvirtuar por completo la práctica de memoria viva, y espontánea que le dio origen a las pintadas. “La Plaza de Mayo es un ‘lugar de memoria’ para las Madres y los lugares de memoria se diferencian de los monumentos justamente porque se constituyen por la espontaneidad y su carácter efímero”.

Así, se articularon acuerdos. Y quedó claro que mientras duren las obras, las marchas continuarán todos los jueves. El jueves pasado todo sucedió como se esperaba. Pero el viernes, a Hebe se le ocurrió pedirle al gobierno porteño las baldosas como parte del patrimonio histórico del pueblo. “Queremos conservar la memoria de los que luchan”, dijo a la gente de Espacios Públicos. Y así se gestó la gesta de salvación de las baldosas. Ayer a la mañana, ella se paró a observar las maniobras de extracción de baldosas que se levantaron y colocaron en placas de madera 1,20 por 1,80 mts. cubiertas por un plástico. De acuerdo a los acuerdos, dos pañuelos irán a Madres Linea Fundadora, otros dos al Espacio memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA y el resto –todos los que entren, dijo Hebe– a la Asociación de las Madres.

 

Así lo explicó ella durante la tarde:

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

MUJERES DE LESA HUMANIDAD

Primera entrega del documental de Javier Diment / Ricardo Ragendorfer

Cristina Naury de Giachino es la viuda del Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino, el primer caído en Malvinas que recibió la Cruz al Heroico Valor en Combate. Ella es una de las protagonistas centrales del primer capítulo de la serie Mujeres de Lesa Humanidad, dirigida por Javier Diment con entrevistas de Ricardo Ragendorfer, que hoy comienza a difundir El Cohete A la Luna. Durante la primera entrega, la serie explora el derrotero de un hombre enterrado como héroe mientras revela sus pasos en los Grupos de Tareas de la Armada. Su viuda irá hablando de la relación hasta llegar a sus tres intentos de suicidio después de la muerte de su esposo: “El era un hombre suicida“, entendió durante su análisis.

 

MUJERES DE LESA HUMANIDAD (Segunda parte)

Seguimos difundiendo el documental dirigido por Javier Diment, con entrevistas de Ricardo Ragendorfer

 

Claudia Ferriole fue esposa de Victor Roberto Olivera. Conocido tempranamente por los sobrevivientes de la ESMA por el alías de Lindoro, Olivera fue uno de los responsables del asesinato de Raimundo Villaflor. Detenido, excarcelado y finalmente prófugo de la Justicia, Lindoro disparó sobre una de sus hijas. Claudia Ferriole cuenta esa historia en el segundo capítulo de Mujeres de Lesa Humanidad, la serie dirigida por Javier Diment con entrevistas de Ricardo Ragendorfer que difunde El Cohete A la Luna.

 

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Paris, le 22 janvier 2018

COLLECTIF ARGENTIN POUR LA MÉMOIRE  –   COLECTIVO ARGENTINO POR LA MEMORIA

Chers amis,

Suite à la venue du président argentin M. Macri le jeudi 26 janvier,vous trouverez ci jointe la lettre ouverte  au président de la République française Emmanuel Macron.

 

Lettre ouverte au président Macron (1) (2)

 

RASSEMBLEMENT

jeudi 25 janvier à 19H30

Place de Beyrouth à 200 mts de l’hôtel Georges V  (av Pierre 1er de Serbie  et Marceau, Paris 16è)

Interpellons l’opinion publique mondiale à l’occasion de la venue du président argentin à Paris!!

Signez et faites circuler la lettre ci-jointe adressée au président Macron. Merci pour votre solidarité!!!

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd0xCNl07FQT3lYunS4ncwsS3RQXZKmXFvtqt7kVjIdyvs74w/viewform

L’Argentine souffre aujourd’hui avec M. Macri, d’une dérive autoritaire, dont le solde s’alourdit de jour en jour : 

– disparition puis meurtre de Santiago Maldonado et assassinat d’une balle dans le dos de Rafael Nahuel, militants de la cause mapuche.

– répression devant le Parlement les 14 et 18 décembre derniers lors des manifestations contre la réforme des retraites : arrestation de dizaines de manifestants et impossibilité pour les députés de l’opposition de pénétrer dans l’hémicycle, réprimés par les forces de l’ordre puis mis en examen, accusés d’avoir perturbé la séance.

– prison préventive abusive et accusation infondée de trahison à la patrie pour les membres de l’ancien gouvernement. 

– persécution et répression des peuples originaires : les Mapuches en Patagonie et les Wichis dans la province de Formosa.

NOUS EXIGEONS :

– La libération de Milagro Sala et tous les prisonniers politiques

– Le respect des droits humains et du droit à manifester

– Vérité et justice pour Santiago Maldonado et Rafael Nahuel

– Non à la criminalisation de la lutte sociale

– Retour des génocidaires condamnés en prison.

Prochain rendez vous:

Samedi 27 à 11H20, Place du Châtelet, au moment de la réception à la Mairie de Paris de M. Macri par Mme Hidalgo.

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Madres de Plaza de Mayo acusan al Gobierno de “borrar la Historia”

Las activistas denuncian que el Ejecutivo quiere destruir el lugar donde cada jueves recuerdan a los 30.000 desaparecidos de la dictadura.

Las Madres de Plaza de Mayo acusaron este jueves al Gobierno de Argentina de querer “borrar la historia” con la remodelación de la Plaza de Mayo, que incluye la retirada de las pinturas de los característicos pañuelos blancos de las Madres que habían sido trazados en las baldosas.

Las dos asociaciones, tanto Madres de Plaza de Mayo como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, criticaron que el Gobierno quiera “destruir” el lugar en el que marchan cada jueves desde hace más de 40 años para recordar a los 30.000 desaparecidos de la última dictadura argentina, de 1976 a 1983.

“Me parece que si ellos van a poner una cosa como los yanquis, quieren borrar la historia, porque ellos son parte de la dictadura y creen que se borra así; y lo que se hizo con sangre, ni con sangre se borra”, dijo a Efe la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

La Plaza de Mayo, presidida por la sede del Gobierno del país austral, la Casa Rosada, ya comenzó las obras para su remodelación y ya se quitaron del suelo las baldosas con los pañuelos dibujados, toda vez que las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires entregaron dichas baldosas a las madres.

En la verja de la Pirámide de Mayo, en el centro de la plaza, la gente cuelga desde hace días pañuelos blancos como los de las madres.

Salvar un lugar de la desmemoria

De Bonafini aseguró que tanto ella como otras madres se llevarán a casa “cada cosa” de la Plaza de Mayo debido a lo que “significa” ese lugar y porque no permitirá que “nadie las rompa o las destroce”.

La activista por los derechos humanos bromeó con que el Gobierno de Mauricio Macri quiere “achicar la plaza para que venga poca gente”.

A su vez, la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, expresó a Efe que dibujarán pañuelos en las nuevas baldosas, una promesa que las autoridades les hicieron.

“Ellos ahora las borrarán y luego las volveremos a pintar, otra vez habrá nuevas baldosas, pero habrá”, afirmó Cortiñas, que recordó que las madres continuarán sus concentraciones de cada jueves durante la remodelación.

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

La antropóloga Laura Fejerman advierte que la frase de Macri “es mentira”

“El Presidente ignora la mitad de la historia”

Por Franco Spinetta

 

Profesora Asociada de la Universidad de California, San Francisco, egresada de Antropología Social en la UBA y con un doctorado en antropología biológica en la universidad de Oxford, Laura Fejerman analizó el comentario del presidente Mauricio Macri durante el Foro de Davos, donde señaló: “Yo creo que la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural porque en Sudamérica somos todos descendientes de europeos”. 

Fejerman es además una de las autoras de “Heterogeneidad genética y mixtura en las diferentes regiones de la Argentina”, junto con Sergio Avena, Marc Via y otros prestigiosos investigadores, que desentrañaron parte de la compleja raíz genética del país. 

Profesora Asociada de la Universidad de California, San Francisco, egresada de Antropología Social en la UBA y con un doctorado en antropología biológica en la universidad de Oxford, Laura Fejerman analizó el comentario del presidente Mauricio Macri durante el Foro de Davos, donde señaló: “Yo creo que la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural porque en Sudamérica somos todos descendientes de europeos”. 

Fejerman es además una de las autoras de “Heterogeneidad genética y mixtura en las diferentes regiones de la Argentina”, junto con Sergio Avena, Marc Via y otros prestigiosos investigadores, que desentrañaron parte de la compleja raíz genética del país. 

-¿Qué opina de la frase del Presidente?

-Es un frase que se que se ha dicho mucho. Casi todos los argentinos la repiten, pero es mentira. La Argentina tiene una importante población mestiza. En términos indígenas, no es representativo el nivel de ancestría, pero hay zonas del país que tienen el mismo nivel de mestizaje que Perú o Bolivia. El noroeste argentino tiene una proporción de ancestría parecida a la de Perú. Argentina tuvo una gran inmigración europea, hay mucha mezcla, pero no es lo mismo que decir que somos todos europeos. El Presidente está ignorando la mitad de la historia porque los conquistadores se encontraron con gente.

-¿Cómo es la composición de la población argentina?

-Hay un nivel de mestizaje altísimo, en el noroeste más del 60 por ciento, mientras que las muestras de la ciudad de Buenos Aires varían desde el centro hacia el Conurbano. Es interesante porque se advierte un problema de clase social asociado a la etnicidad. Hay una cuestión vinculada al racismo, un estancamiento de ciertas clases por su ascendencia.

-Macri intentó justificar una alianza comercial con Europa diciendo que “somos todos europeos”…

-Justificar cualquier acuerdo comercial por una cuestión de raza, es una tontería. ¿Por qué no vas a hacer alianza con quienes no son como vos? Es un comentario de alguien que no lo pensó.

-¿Es un comentario racista?

– No lo creo. Es muy típico argentino. Hemos escuchado ese comentario millones de veces. Inclusive hay ancestría africana entre nosotros. Hablamos de la argentinidad como cultura de la negación de la historia del país, donde ha habido un montón de mestizaje, una historia que incluye la matanza o intento de exterminio de las poblaciones indígenas. Sin embargo, en la calle se ve la diversidad, a simple vista. Es un país súper diverso. 

-¿Por qué cree que la sociedad no se reconoce como mestiza?

-Es el sentido común hay una cuestión despectiva con la gente de origen indígena. Es un comentario muy argentino. La data científica demuestra que esto no es así, sino que tiene que ver con una cosa vinculada con las clases sociales, el dinero, porque quizá la gente de origen europeo ha podido progresar económicamente.

-¿Qué demuestra la ciencia?

– Que hay regiones del país donde somos más parecidos a Perú o México que a Francia. Lo que sucede es que en Capital hay mucha clase media descendiente de europeos, y las clases bajas están alejadas del centro. Argentina es heterogénea, decir que somos europeos es negar una parte importante de la sociedad. Es una expresión típica de un argentino medio.

-Además, Macri habló no sólo de la Argentina, sino de Sudamérica.

-Hubo inmigración masiva de europeos, eso es evidente, en toda América. Pero en Perú, por citar un ejemplo, la ancestría indígena es de más del 70 por ciento. Podríamos decir que es una sociedad de ascendencia indígena con influencia europea. En Argentina, es cierto que hay lugares donde esa cuenta te da un 85 por ciento de ancestría europea, pero es sólo en ciertas zonas puntuales.

Es importante que un presidente cuando habla, incluya todos los matices de la sociedad.

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

EN EL CENTRO DE PARIS EN EL MOMENTO QUE MACRI ES RECIBIDO POR LA INTENDENTE DE PARIS SE EFECTUA UNA DEMOSTRACION DE PROTESTA POR ESTA VISITA

Difundimos video del acto realizado el 27 de enero 2018 contra la presencia del presidente Macri en París.

Rassemblement contre la présence de Macri à Paris le 27 janvier 2018