Fallo histórico de Tribunal en Roma

Con motivo del fallo del Tribunal de Apelaciones efectuado este día lunes 8 de julio del 2019, la Asociación ¿Dónde Están? – Francia, emite el siguiente comunicado para sus adherentes y amigos.

  

Estimados adherentes y amigos,

El tribunal de apelación de Roma condenó a cadena perpetua hoy, 8 de julio 2019, a trece de los catorce militares y civiles uruguayos acusados de crímenes de lesa humanidad en el llamado « Juicio Condor ». Entre los condenados figura Jorge Tróccoli, único acusado presente en el juicio y que vive en Italia desde 2007.  También fueron condenados siete chilenos, un boliviano y tres peruanos.

La asociación ¿Dónde Están?  saluda esta sentencia y comparte la alegría y la emoción  de todos aquellos, denunciantes, abogados,  magistrados y defensores de los Derechos Humanos que llevaron adelante durante 20 años la causa de 33 detenidos desaparecidos uruguayos de origen italiano víctimas del terrorismo de Estado y del plan Cóndor .

Esta sentencia, que encontrarán en archivo adjunto, demuestra que cuando hay una verdadera voluntad de explotar los archivos de la dictadura es posible descubrir la verdad y hacer justicia.

Asociacion ¿Dónde Están?

 

Chers adhérents et amis,

La Cour d’Appel de Rome a condamné à perpétuité aujourd’hui 8 juillet 2019, treize parmi les quatorze militaires et civils uruguayens accusés de crimes contre l’Humanité dans le « Procès Condor ». Parmi les condamnés se trouve Jorge Troccoli, le seul accusé présent lors du procès et qui réside en Italie depuis 2007. Ont également été condamnés sept chiliens, un bolivien et trois péruviens.

L’association ¿Dónde Están?  salue ce jugement et partage la joie et l’émotion de tous ceux, parties civiles, avocats, magistrats et défenseurs des droits humains qui ont porté pendant 20 ans la cause de 33 détenus disparus uruguayens d’origine italienne, victimes du terrorisme d’état et du plan Condor .

Ce jugement, qui se trouve en fichier joint, démontre que lorsqu’il existe une volonté réelle d’exploiter les archives de la dictature il est possible de connaître la vérité et de rendre justice.

Association ¿Dónde Están?

 

08 de julio de 2019 

La Justicia italiana condenó a cadena perpetua a 24 jerarcas y militares de Uruguay, Perú, Chile y Bolivia, acusados de la desaparición de una veintena de italianos durante la Operación Cóndor, el macabro mecanismo de coordinación de las dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80 para capturar, detener y asesinar a opositores. El Tribunal de Apelación de Roma amplió la sentencia de primera instancia de 2017, en la que se habían dictado ocho cadenas perpetuas pero también se había absuelto a 19 imputados por la supuesta prescripción de los delitos.

La causa había sido iniciada hace 20 años, cuando familiares de desaparecidos de origen italiano denunciaron en Roma a los represores sudamericanos. Las pruebas que demuestran “de forma contundente” la participación de militares uruguayos en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura fueron presentadas por Uruguay ante la Tercera Corte de Asís, en Roma, hace dos meses. “El equipo de abogados de nuestro país presentó pruebas que identifican a los militares que cometieron delitos, como torturas y desapariciones forzadas”, había adelantado el secretario de la Presidencia uruguaya, Miguel Ángel Toma.

El juicio comenzó el 12 de febrero de 2015 con 34 imputados, entre antiguos jefes de Estado, oficiales, agentes de policía y miembros de los servicios de inteligencia de los países involucrados. Los fallecimientos de algunos imputados redujeron el número total a veintisiete: dos bolivianos, siete chilenos, catorce uruguayos y cuatro peruanos. Tras la sentencia absolutoria para la mayoría de los implicados, los fiscales Francesco Mollace y Tiziana Cugini apelaron en marzo del año pasado para que se ampliaran las condenas por considerar que “formaron parte de un programa de exterminio abominable, ya que los imputados son responsables de todo de lo que se les acusa porque han sido ejecutores de muerte”.

En la lista de acusados aparecen el ex ministro del Interior de Bolivia, Luis Arce Gomez, el ex presidente de Perú, Francisco Morales Bermúdez y el ex ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Juan Carlos Blanco. Todos fueron condenados por homicidio voluntario con agravantes. “Es una sentencia importante y emocionante para Uruguay y para las víctimas”, reaccionó hoy Toma, quien viajó a Italia para la ocasión. “Hemos venido hasta aquí, a Roma, para sostener la lucha contra la impunidad y porque tenemos la obligación de no olvidar”, aseguró por su parte el viceministro de Justicia boliviano, Javier Moncada. 

Familiares, políticos, representantes de derechos humanos de los países involucrados viajaron a Roma para asistir a la lectura de la sentencia, ya que piden justicia desde hace más de 40 años.”Es un fallo que está por encima de nuestras expectativas”, subrayó Giancarlo Maniga, abogado de los familiares de las víctimas. Las investigaciones sobre la temida estrategia aplicada por los regímenes militares del Cono Sur fueron iniciadas hace más de quince años a raíz de las denuncias presentadas en Italia por los familiares de italianos asesinados o desaparecidos, entre ellos la italouruguaya Aurora Melloni, viuda de Alvaro Daniel Banfi, ametrallado junto a otros militantes de izquierda en octubre de 1974 cerca de Buenos Aires, en Argentina.

Entre los 24 condenados está el exmilitar uruguayo Jorge Néstor Tróccoli, el único presente durante el proceso ya que se había fugado a Italia unos años antes del inicio del proceso, en 2007. Entre los imputados se encuentran los militares y policías José Ricardo Arab Fernández, José “Nino” Gavazzo Pereira, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata. La lista se completa con Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez Bissio.

Este fue el segundo juicio por los crímenes del Plan Cóndor, ya que el primero se realizó en la Argentina y concluyó el 27 de mayo de 2016. En aquella oportunidad, catorce ex jefes militares y oficiales de inteligencia argentinos y uno uruguayo fueron condenados a penas de entre ocho y 25 años de prisión por más de un centenar de privaciones ilegítimas de la libertad y otros delitos de lesa humanidad.

[us_separator size=”large” thick=”5″ color=”primary”]

Tribunal italiano condenó a

cadena perpetua a militares

uruguayos por el Plan Cóndor

Un tribunal en Roma condenó en segunda instancia a militares uruguayos por su responsabilidad en el Plan Cóndor, la coordinación represiva de las últimas dictaduras del Cono Sur de América.

8 julio 2019

«Histórico; tribunal en Roma condenó en segunda instancia a 14 militares uruguayos, absueltos en primera instancia, entre ellos [Jorge Nestor] Troccoli, cadena perpetua; los fundamentos se leerán en 90 días», publicó la exdirectora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay, Mirtha Guianze.

El Plan Cóndor fue el mecanismo de coordinación de varias dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80 para capturar, detener y asesinar a opositores.

El Tribunal de Apelación de Roma condenó este 8 de julio a prisión perpetua a un total de 24 militares y autoridades de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la desaparición y muerte de una veintena de italianos en el marco del Plan Cóndor.

Entre los sentenciados se encuentran 14 uruguayos, entre ellos Jorge Nestor Tróccoli, Ricardo Eliseo Chávez, Pedro Mato Narbondo, José Ricardo Arab, José ‘Nino’ Gavazzo y Juan Carlos Larcebeau.

Tróccoli es el único presente en el proceso, ya que se encuentra en Italia desde 2007.

El tribunal cambió así la sentencia en primera instancia de 2017, en la que se dictaron ocho cadenas perpetuas y 19 imputados fueron absueltos por prescripción de los delitos.

El 18 de marzo pasado, la Fiscalía de Roma pidió volver a evaluar las sentencias en primera instancia y condenar a cadena perpetua a los 24 acusados.

El proceso en el tribunal romano llevaba 20 años.

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Exclusivo para nuestro Sitio: Una foto en la cual se ven el hermano y las sobrinas de Célica Gomez (Nelson Gomez) que fueron parte civil en el juicio, con su abogada. Nelson vivio (exiliado) en Lyon mucho tiempo y sus hijas viven alla también. Dicha foto así como la versión PDF de la sencia del Tribunal, han sido enviadas desde Italia, por Zelmar “Chicho” Michelini, que también testimonió en dicho Juicio contra los militares uruguayos.

 Palacio de Justicia en Roma, donde se desarrollaron las discusiones sobre el Juicio a “El Cóndor”, donde han sido condenados, a perpetua los ya acusados integrantes militares represores.

Se acompaña también la versión PDF de la sentencia.

Sentencia Condor

Para leer el documento tocar la línea.

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Cadena perpetua para los 27

implicados en juicio de Roma

La sentencia se conoció este lunes

8 julio 2019

.

La justicia italiana condenó a cadena perpetua a los 27 implicados en la desaparición de personas en la Causa Plan Cóndor. La periodista Nadia Angelucci confirmó a Informe nacional que solo se dio la absolución de Juan Carlos Blanco en relación a un caso: la desaparición de Mafalda Corinaldesi.

Esta es la primera condena contra el violador de los derechos humanos Jorge Tróccoli, que había sido absuelto en el fallo de primera instancia.

Escuchar el contacto con Nadia Angelucci

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Fallo en Roma: “es un logro histórico”,

dijo Francesca Lessa

Entrevistas con Silvia Bellizzi y Francesca Lessa

raíz del procesamiento en un Tribunal de Roma de 27 uruguayos con cadena perpetua por delitos en el marco del Plan Cóndor, El Tungue Lé conversó con Silvia Bellizzi, integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Silvia es querellante en el citado juicio, por el caso de la desaparición de su hermano Andrés Bellizzi. Dijo estar “emocionada” por “poder hacer un poco de justicia”.

“No es poco que un tribunal internacional condene a todos esos asesinos en nombre del Plan Cóndor, algo que acá todavía no se nombra”.

La justicia italiana condenó en segunda instancia a todos los uruguayos involucrados en el caso, revirtiendo en gran medida el fallo en primera instancia.

Escuchar a Silvia Bellizzi

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

PLAN CÓNDOR

08 de julio de 2019

Justicia italiana condena a cadena

perpetua a 12 represores uruguayos,

entre ellos Jorge Tróccoli

La Justicia italiana condenó a cadena perpetua a 24 jerarcas y militares de Uruguay, Chile, Bolivia y Perú acusados de la desaparición de 23 ciudadanos italianos, en marco del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, durante los años 70 y 80. Entre ellos se encuentran Jorge Tróccoli y Pedro Mato Narbondo, ambos prófugos.

El pedido de cadena perpetua incluye a 12 uruguayos, ello son: Jorge Troccoli, Pedro Mato Narbondo, José Ricardo Arab, José Nino Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Ramas, José Felipe Sande, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y Ernesto Soca.

La mayoría ya cumple condena en Uruguay por delitos cometidos en dictadura (1973-1985).

Mientras que el capitán de navío retirado, Jorge Tróccoli, y el coronel retirado, Pedro Mato Narbondo, son los únicos que se encuentran prófugos.

A ellos se suma el ex canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco, quien fue el único de los uruguayos que había sido declarado culpable en primera instancia, y también cumple una pena en nuestro país por los asesinatos de los entonces legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y de la maestra Elena Quinteros.

De este modo, el Tribunal de Apelación de Roma modificó la sentencia en primera instancia de enero de 2017, cuando determinó la cadena perpetua para ocho represores, pero absolvió a 19 imputados.

Luego de 20 años

El director ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu, Raúl Olivera, recordó que el juicio se inició a fines de 1999 a raíz de las denuncias presentadas en Italia por los familiares de italianos asesinados o desaparecidos, entre ellos: Aurora Melloni, viuda de Álvaro Daniel Banfi; María Bellizzi, Luz Ibarburu, María Ester Gatti y familiares de Gerardo Gatti, con el auspicio de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT.

El caso tuvo una sentencia en primera instancia “frustrante para Uruguay”, porque solamente condenó a Juan Carlos Blanco; y sin embargo, fueron absueltos Jorge Troccoli y otros militares, quienes también participaron en el Plan Cóndor.

Añadió que a partir de ello se presentó una apelación y el Tribunal de Apelaciones sentenció “cadena perpetua” al responder un conjunto de pruebas que se incorporaron a la causa y prueban de forma fehaciente la participación de los imputados uruguayos en el Plan Cóndor.

Destacó la importancia de la sentencia porque Tróccoli se encuentra radicado en Italia y fue acusado de participar en forma activa en los secuestros de los integrantes de los Grupos de Acción Unificadora (GAU) durante los años 1977 y 1978, escapó de la Justicia uruguaya y evitó ser procesado.

“Esperemos que lo extraditen a Uruguay o pague por sus crímenes en las cárceles italianas”, remarcó Olivera.

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Sigue