Futuro sub-secretario de la Defensa

Aún los diferentes Ministros del nuevo gbierno uruguayo no han asumido a sus funciones, que una polémica seria ha resultado de las expresiones del futuro Sub-secretario de la Defensa, el coronel (r) Elgue sobre los desparecidos en la dictadura cívico-militar en Uruguay, 1973 – 1985

Polémica

Ni Delgado ni Lacalle Pou

comparten los

dichos sobre desaparecidos del

coronel (R) Elgue, futuro subsecretario

de Defensa

18.02.2020

MONTEVIDEO (Uypress) – El futuro secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió en forma crítica a las declaraciones sobre los desaparecidos en dictadura realizadas por el futuro subsecretario de Defensa y miembro de Cabildo Abierto, Rivera Elgue

El coronel retirado Rivera Elgue, designado para asumir la subsecretaría del Ministerio de Defensa que encabezará Javier García, afirmó en entrevista concedida a la diaria que las Fuerzas Armadas no actuaron mal durante la dictadura, “si no, no habría solamente 32 desaparecidos en Uruguay. Si la institución hubiese actuado mal, tendría que haber muchos más desaparecidos. Muchos estuvieron presos, pero hoy están vivos y están en libertad, y fueron reparados. Pero no hay miles de desaparecidos en Uruguay”.

El futuro secretario de Presidencia manifestó, según recoge El Observador, que “obviamente” no compartía las declaraciones de Elgue. “Me consta que el [futuro] presidente [Lacalle Pou] tampoco las comparte. Me consta que el propio Manini tampoco, a tal punto que ya hizo declaraciones en el sentido contrario”, aseguró. 

Manini también había hecho declaraciones en ese sentido, afirmando que “el número no es lo principal” y que “no se puede decir que las cosas no se hicieron mal porque no hubo 30, 3 o 300 (desaparecidos)”. Aunque matizó la crítica, sosteniendo que no había que sacar de contexto las declaraciones de Elgue: “Él estaba hablando en el marco de una pregunta sobre si debían o no las Fuerzas Armadas pedir perdón”, señaló.

Por su parte, desde el Frente Amplio se solicitó que Elgue no asuma el cargo. “La fuerza de los hechos los hace reconocer que hay compatriotas desaparecidos por el accionar de aquellas FFAA en dictadura. Justificar esos crímenes aduciendo que se deben al ‘actuar bien’ de las Fuerzas Armadas no amerita un llamado a sala sino directamente su destitución, afirmó la senadora y candidata a intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

En igual dirección se manifestó Pablo Ferreri, subsecretario de Economía y Finanzas y primer suplente de Daniel Martínez a la Intendencia capitalina:  “La primera división es entre demócratas y quienes no lo son. El presidente electo no debe nombrarlo subsecretario de Defensa”, aseguró.

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Rivera Elgue, futuro subsecretario

de Defensa: si las Fuerzas Armadas

“hubiesen actuado mal” en dictadura,

“tendría que haber muchos

más desaparecidos”

15 de febrero de 2020

Escribe: Natalia Uval

¿Van a seguir habilitando el ingreso a los batallones para la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos?

Sí, ya está coordinado con el ministerio saliente y ya tuvimos una reunión con la Institución Nacional de Derechos Humanos. Ya hay estructuras aceitadas de coordinación que ellos nos manifestaron que funcionan bien y que estaban conformes con el trabajo que estaban realizando.

¿Cuál va a ser la política respecto de los archivos en dependencias militares?

La política va a ser darle trámite a los pedidos que vienen de la Justicia.

¿Va a haber una sintonía mayor de este ministerio con las Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta que usted forma parte de Cabildo Abierto [CA] y que este sector tiene una cercanía mayor con los militares que el Frente Amplio [FA]?

Creo que la relación con el Ministerio siempre es fluida. A veces es más fácil entender los problemas si uno los conoce, evidentemente. Hay problemas que no me van a sorprender; hay otras cosas sobre las que voy a aprender. Pero sin dudas hay un montón de cosas que van a facilitar [la relación]. Cuando se creó el FA, ¿cuántos militares tenía alrededor suyo [Liber] Seregni? El núcleo cercano a Seregni eran todos militares, y la política de defensa del FA se ha ido apartando del pensamiento de Seregni.

¿Por qué?

Es un tema ideológico, han primado otras posturas más ideologizadas.

¿En qué aspectos se ha apartado?

Yo creo que él tenía definiciones claras sobre las Fuerzas Armadas que queremos. En el FA hay posturas que apuntan a la eliminación de las Fuerzas Armadas, y Seregni no tenía dudas de que eso no era así. Incluso Seregni tampoco estuvo de acuerdo en cuanto al pedido de perdón. Dijo claramente que él entendía que [las Fuerzas Armadas] no tenían que pedir perdón.

¿Por lo que pasó en la dictadura?

Sí. Él entendía que no.

¿Y usted también entiende que las Fuerzas Armadas no tienen que pedir perdón?

Yo creo que estas Fuerzas Armadas no tienen nada que ver con lo que pasó.

Pero me refiero a pedir perdón como institución, no las personas.

Sí, bueno, pero la institución es algo permanente, y durante los más de 200 años que tienen las Fuerzas Armadas han pasado un montón de hechos. Y cada uno se hizo responsable de lo que pasó en su momento, pero las Fuerzas Armadas en sí no tienen por qué pedir perdón.

Capaz que ese pedido de perdón sería un mensaje para las nuevas generaciones de militares.

Pero también sería un mensaje de que sólo hubo un culpable, y yo no creo que haya un solo responsable de todo lo que pasó.

Claro, pero uno se hace cargo y pide perdón por lo que le compete.

Bueno, pero ahí, como dijo Jorge Batlle, tiene que haber un estado del alma en conjunto, y que queramos pedir perdón, reconciliarnos, y mirar para adelante. Si sólo lo hace un actor y el resto no…

Y usted no percibe que exista ese estado del alma.

No, está claro que no.

¿Hay revanchismo?

Sí, creo que hay una postura permanente. Entiendo que no existe un estado del alma en el conjunto de la sociedad. Creo que mayoritariamente sí, pero hay un relato que ha permeado en una parte que evita mirar para adelante y llegar a ese estado del alma.

¿Y eso se ha reflejado en las políticas del FA hacia las Fuerzas Armadas?

Sí. Por ejemplo, hubo diferencias importantes entre el proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que mandó el Ministerio de Defensa del gobierno del FA y el proyecto que aprobó la bancada del FA; fueron modificaciones que se hicieron sin consultar y sin respetar el asesoramiento. Y también hay grupos que se alimentan de eso, viven de eso porque les da crédito: cuanto más radical contra las Fuerzas Armadas, hay un sector que encuentra respaldo. Y así fue descalificado [el ex ministro Eleuterio] Fernández Huidobro.

Más allá del pedido de perdón, no parece haber una condena clara de las Fuerzas Armadas a lo que pasó en dictadura, un reconocimiento de que lo que se hizo estuvo mal. De hecho, voceros de CA se refieren a lo sucedido sin condenarlo. ¿Usted considera que la institución actuó mal?

Yo creo que la institución en su conjunto no actuó mal. Hubo hombres que se equivocaron y actuaron mal.

Pero la institución, no.

No, si no no habría solamente 32 desaparecidos en Uruguay [esta cifra refiere exclusivamente a los detenidos desaparecidos en Uruguay y no toma en cuenta las víctimas desaparecidas en el marco del Plan Cóndor]. Si la institución hubiese actuado mal, tendría que haber muchos más desaparecidos. Muchos estuvieron presos, pero hoy están vivos y están en libertad, y fueron reparados. Pero no hay miles de desaparecidos en Uruguay.

Más allá de lo que pasó dentro de las cárceles, la institución ocupó el poder y no había democracia.

En ese aspecto fue un deterioro del sentimiento democrático que había en toda la sociedad. De hecho, hay encuestas que muestran que en 1972 mucha gente no estaba de acuerdo con la clase política. Había un desprestigio importante, y eso generó un enfrentamiento entre cierta política –porque también había políticos que apoyaban a las Fuerzas Armadas- y la postura de las Fuerzas Armadas. Fue un degeneramiento, en parte porque no tuvimos una clase política que asumiera un rol preponderante en enfrentar a la subversión. Y lo tuvieron que asumir las Fuerzas Armadas. Si la clase política se hubiera enfrentado duramente y en primera línea contra la subversión, ahí capaz que no hubiese pasado el quiebre institucional. Tenemos que aprender de lo que pasó para que no vuelva a pasar, pero tenemos que hacer un aprendizaje completo, no parcial, porque si sólo entendemos que hubo algunas responsabilidades, vamos a entender que algunas cosas estuvieron bien. Y no estuvieron bien. No estaba bien que hubiera un movimiento subversivo que robara armas, que atacara, que secuestrara, que matara. No estaba bien eso. Tampoco estaba bien que en la Universidad de la República se fabricaran bombas. Yo he estado en algunas misiones de paz, y cuando vos ves que la vida no se respeta, después, el límite… no hay límite. Si la vida humana no tiene valor, a partir del momento en que decidimos quitar una vida, después el espiral es muy difícil que se contenga. Creo que en esa época los límites no se establecieron.

Dirigentes del FA piden que no asuma

Rivera Elgue en el Ministerio de Defensa

por sus dichos sobre  los desaparecidos

17 de febrero de 2020

Guido Manini Ríos y Álvaro Delgado se desmarcaron de las declaraciones del futuro subsecretario.

El futuro subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Rivera Elgue (Cabildo Abierto, CA), dijo el sábado a la diaria que si las Fuerzas Armadas “hubiesen actuado mal” en la dictadura, “tendría que haber muchos más desaparecidos”. Estas declaraciones armaron revuelo en distintas tiendas políticas.

La senadora del Frente Amplio y candidata a la Intendencia de Montevideo Carolina Cosse escribió en su cuenta de Twitter que “la fuerza de los hechos los hace reconocer que hay compatriotas desaparecidos por el accionar de aquellas Fuerzas Armadas (FFAA) en dictadura”, y que “justificar esos crímenes” aduciendo que se deben al “actuar bien” de las FFAA “no amerita un llamado a sala, sino directamente su destitución”. En la misma red social, el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, escribió que “calificar el accionar de las FFAA en la dictadura en función de la cantidad de desaparecidos es aberrante”. “La primera división es entre demócratas y quienes no lo son. El presidente electo no debe nombrarlo subsecretario de Defensa”, agregó. A su vez, Felipe Michelini, quien fuera responsable del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, sostuvo en una entrevista con la diaria que lo que dijo Elgue es “terrible”: “Es como decirle al pueblo judío: tan malos no fuimos porque matamos seis millones y podíamos haberlos matados a todos”. “El que lo dice no puede estar en la subsecretaría de Defensa”, sostuvo.

En tanto, este lunes el futuro secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo en una rueda de prensa que no comparte las declaraciones de Elgue y que le “consta” que el presidente electo, Luis Lacalle Pou, tampoco las comparte. A su vez, el líder de CA, Guido Manini Ríos, expresó en diálogo con Radio Monte Carlo que “es muy grave e inaceptable cualquier número de desaparecidos, así hubieran sido tres”. “No es un tema de números, el hecho es grave. Esa es la posición de CA. Jamás pusimos un número para decir que estaba mal o bien”, agregó.

 Analisando

Les pareció poco

 

Se acaba el recreo

Se le hacen el campo orégano y muestran su condición. No son casos aislados. Es su política: matar.

12 febrero 2020

El ex presidente Julio María Sanguinetti dijo este miércoles que “comparte la actitud” del anteproyecto de Ley de urgente consideración en materia de seguridad, ya que hay que “reaccionar y proteger a la Policía”, que hoy “está siendo agredida”.
El actual senador electo y secretario general del Partido Colorado comentó esto en relación a los artículos de la LUC que tienen que ver con la legitima defensa del policía.
“Acá hay que reaccionar y salir a proteger a la Policía, que hoy está siendo agredida. Hay un fuerte intento de moralización de la policía. Me parece que es lo relevante. Acá hay una batalla muy tremenda, y como observador veo muy arecido a lo que pasó en Chile cuando se jaqueaba a los carabineros y se asaltaron 170 comisarias para que bajaran los brazos”, comparó en declaraciones a la prensa recogidas por Radio Uruguay.
El ex mandatario dijo que en Uruguay “está ocurriendo eso”: “La Policía no puede ni debe, el Estado ni la sociedad uruguaya organizada tampoco, bajar los brazos”, enfatizó.
Sanguinetti subrayó que esa “necesidad” está “bien reflejada” en las normas de la presunta legítima defensa policial en el anteproyecto.

Montevideo Portal

Repuesta de Manini a los medios cuando estos le preguntaron sobre los dichos de Rivera Elgue. 

“La gente está harta de hablar de historia” 

Quizás para usted ya es historia, pero todo el pueblo somos familiares de los que faltan hoy

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

NO ACLAREN QUE OSCURECE

No aclaren que oscurece:

la historia según Manini Rios

Sobre las declaraciones de Rivera Elgue y sus fundamentos políticos

19 FEBRERO, 2020 

Luego de las declaraciones del futuro subsecretario de Defensa a La Diaria y las críticas que estas despertaron en el espectro político y en la opinión pública en general, el coronel (R) Rivera Elgue ha «desandado» sus pasos.

No ha estado solo en este recorrido, se acompañó de su otrora comandante en jefe y de un balbuceante futuro ministro de Defensa quien se exculpa de no poder decir nada sobre lo que «alguien piensa o dice», sin importar mucho que ese alguien sea su futuro subsecretario y sin calibrar, políticamente hablando, lo que significa la intervención del presidente electo en la situación que generara las declaraciones del coronel (R).

Sin embargo, más allá de las últimas declaraciones de Rivera Elgue a Radio Uruguay, donde esta vez afirma que repudia los crímenes cometidos durante la dictadura, lo que interesa señalar es lo que sí se mantiene constante y ello no se ubica en las últimas declaraciones del próximo subsecretario de Defensa, quien en definitiva habla ahora porque ya recibió, llamémosle así, una «indirecta reprimenda» del próximo presidente de la República.

Lo que se mantiene inalterable, no está en la parafernalia verborrágica del coronel (R) sino, en los fundamentos conceptuales que sostienen la visión de la historia que asumen y defienden, los miembros de Cabildo Abierto, partido político al cual pertenece el futuro subsecretario.

Y estos aspectos conceptuales hay que buscarlos en las declaraciones hechas por el senador Manini Rios, principal figura de Cabildo Abierto, al mismo medio donde el próximo subsecretario «intentó» aclarar y/ o minimizar, el efecto político de sus dichos.

Manini Rios consultado por Radio Uruguay, volvió a insistir con el concepto de que esa historia, la de la dictadura, es una historia sujeta sólo al escrutinio y los límites asépticos de una suerte de historiadores a los cuales el análisis de lo político parecería está vedado.

Es decir, para el ex comandante, quien curiosamente, si se escucha con atención el audio de la consulta realizada por Radio Urguay, estuvo al borde de decir la palabra comandante a la hora de especificar en calidad de qué hablaba (un hermoso lapsus linguae), la historia sobre lo acontecido está destinada solamente a habitar  de forma silenciosa las páginas cuasi muertas de una literatura que se cierra sobre ciertos relatos e impide la presencia de las interrogantes que son, en definitiva, las que permiten mantener la vitalidad de todas las historias.

Esta visión maniquea de la historia ha sido, en nuestro país y en todo el continente, la forma que ha elegido la derecha para tapiar, literalmente hablando, su fuerte compromiso histórico con las brutales acciones vinculadas a asesinatos, desapariciones, torturas y encarcelamientos.

Esta suerte de «bloqueo» a la historia, visión de la historia como «historia muerta, pasada y detenida en el tiempo», es la visión que desde Cabildo Abierto se impulsa y propaga.

Todas las referencias al futuro, que utiliza el ex comandante en jefe y hoy senador, sólo pueden sostenerse prolongando el silencio a partir de los cuales se hizo de nuestro país ese inmenso sepulcro de libertades al cual nos invitan hoy, una vez más, que olvidemos.

Pero la historia no es eso que tan livianamente se describe, la historia es eso que, cada 20 de mayo se levanta como un grito, una historia que está viva y que reclama con energía saber dónde están los/as uruguayos/as desaparecidos y quiénes fueron los perpetradores.

Solo así es posible construir una historia que asegure el «Nunca más».