Hazaña de entregar casi 800 mil firmas para el réferendum

“Habrá referéndum”: la Comisión

Prorreferéndum entregó

797.261 firmas a la Corte Electoral

8 de julio de 2021 · 

Escribe Marina Santini 

“Rían y lloren, disfruten, la lucha siempre pagó”, dijo el presidente del PIT-CNT tras anunciar la cifra alcanzada.

“Habrá referéndum”. Con dos palabras, la dirigente de la Federación Uruguaya de Estudiantes Universitarios Amira Fagúndez puso fin a las horas de incertidumbre que precedieron a la conferencia de prensa que brindó la Comisión Prorreferéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) este jueves para anunciar la cantidad de firmas alcanzadas para interponer el recurso de referéndum contra 135 artículos de la norma. El clima que reinaba entre los que se acercaron al PIT-CNT era de expectativa más que de nerviosismo, dado que en la noche del miércoles ya se contaba con más de 700.000 adhesiones.

Luego de la conferencia en la sede de la central sindical, una caravana de autos partió hacia Ciudad Vieja. La cuadra de la Corte Electoral se abarrotó de personas que esperaban, expectantes, la entrega de las firmas. El número alcanzado a las 5.00 creció: se presentaron más de 797.261 rubricas contra la LUC, superando por casi 100.000 la meta fijada por la Comisión Prorreferéndum.

“La lucha siempre pagó”

La conferencia estaba pautada para 12.30, pero poco antes del mediodía ya había pequeños grupos y personas solas fuera de la sede de la central sindical, con chalecos y banderas con la insignia de la campaña. Algunos aprovechaban la poca concurrencia hasta el momento para prescindir del tapabocas y tomar mate. La calle Jackson estaba cortada desde Charrúa hasta Guaná y la cuadra estaba silenciosa, más allá de los murmullos de las conversaciones y los saludos entre quienes iban llegando. Desde las ventanas de los edificios cercanos comenzaron a asomar curiosos y mensajes de apoyo. Un cartel colgado de un balcón rezaba “¡Gracias, militantes!”; lo acompañaba una bandera de Uruguay.

En la esquina de Jackson y Guaná, además de un grupito de policías que custodiaban el tránsito e informaban de los desvíos, vendedores ofrecían banderas y pañuelos con la insignia “No a la LUC”, banderas de Uruguay y del Frente Amplio y vuvuzelas. Fiel al estilo uruguayo, una mesa de recolección de firmas seguía recibiendo visitas de último momento, y cada tanto llegaba algún militante más a entregar su pila de papeletas firmadas, lo cual era celebrado con aplausos y vítores.

Sede del PIT-CNT, este jueves.

“La campaña cumplió las expectativas ampliamente, y esto es un triunfo del militante de a pie; del que puso el puestito, del que fue a la barriada”, afirmó antes de entrar a la sede sindical el secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, Gustavo González, en diálogo con la diaria. El dirigente dijo que el resultado obtenido -aunque hasta ese momento no se conocía la cifra, pero sí que se había superado el mínimo- es “una nueva hazaña del pueblo uruguayo, que sacó lo mejor de su reserva moral”. “Muchos al inicio de esta campaña daban muy poco por ella, e incluso trataron de denostarla, pero ahora el pueblo decidió y va a decidir en las urnas”, reflexionó.

Dentro de la sede, a pocos minutos de comenzar la conferencia, el clima ya era de festejo, aunque las miradas y la atención de todos estaban puestas en el estrado, a la espera de la confirmación de lo que ya sabían pero aún no se animaban a celebrar. Fagúndez hizo uso de la palabra primero, visiblemente emocionada, y recordó que exactamente 48 años atrás fue asesinado el estudiante de secundaria Walter Medina por una pintada en la que pedía “consulta popular”. Luego pronunció las palabras que todos estaban esperando: “Queremos decir bien fuerte y bien claro que habrá referéndum”.

Pero faltaba saber el número, y su sucesor en la oratoria, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, alargó la espera con un discurso que duró varios minutos antes de dar a conocer la cifra oficial: 763.443 firmas hasta las cinco de la mañana del jueves. En sus palabras, Pereira enfatizó el trabajo de los “militantes de a pie” y les pidió que “disfruten, sientan la felicidad de la tarea cumplida, de haber logrado el objetivo: rían y lloren, disfruten, la lucha siempre pagó”. Invitó a todo el que quisiera sumarse a la comisión de cara al “segundo tiempo de esta batalla” y afirmó que “si esto sigue así, en poco tiempo 135 artículos de la LUC ya no estarán en el ordenamiento jurídico nacional y será un logro del pueblo uruguayo”.

“No sé si dimensionamos el logro, pero implica casi cuatro [estadios] Maracaná llenos”, comparó el sindicalista, y en medio de aplausos dijo que “cuando todo faltaba, lo que sobraba fue amor”. “Acá si algo sobró es amor, afecto por el compañero, compromiso por el que está al lado. Créanme que todos los que estamos acá atrás tenemos el alma en la mano, conmovidos por lo que han sido capaces de hacer miles de hombres y mujeres, que lo único que tenían era una lapicera y una almohadilla y que salieron a dar la pelea más pacífica y potente que puede dar un pueblo cuando está en contra de una ley”, aseguró.

Fernando Pereira, a su llegada a la Corte Electoral.

Además de destacar el rol de los militantes, Pereira se refirió a quienes decidieron no firmar pero “respetaron en toda la campaña, escucharon, leyeron el material”, porque, a su entender, “esta no fue una campaña de eslogan”. “Utilizamos el articulado de la ley, el formato de legislación que no queremos, utilizamos fundamentos y argumentos potentes”, afirmó. En esta línea también remarcó la participación de sectores del Partido Colorado y el Partido Nacional que se unieron a la campaña.

Pereira se refirió a la etapa que se inicia luego de presentadas las firmas. “Hoy empieza el segundo tiempo del partido y hay que jugarlo con la misma actitud, hablando con todos, sin levantar muros, colocando argumentos y firmeza, pero sobre todo colocando ternura a una propuesta que defiende a los más débiles, que no quiere dejar que en Uruguay se legisle con tan poca calidad democrática”.

Señaló que “el segundo tiempo” se llevará adelante con “energía y firmeza, pero sin adjetivos, sin insultos ni descalificaciones. La disputa es con una ley que es pésima; defendemos la democracia representativa, la que se designa en el Parlamento nacional, pero también defendemos la democracia directa, la que surge de la voluntad del pueblo uruguayo”.

Pereira resumió que la próxima etapa se tratará de informar. Advirtió que ya se han distribuido seis millones de ejemplares del material elaborado por la comisión, y en este sentido remarcó que “la gente sabe más de la LUC por la campaña que hicimos que por la discusión en el Senado, que fue pobre y sin preguntas a las organizaciones sociales”.

Personas sobre la calle Ituzaingó

“Un cambio cualitativo en la política nacional”

Pereira terminó de hablar y los abrazos y las lágrimas brotaron por doquier. “¡Felicitaciones!”, “vamos, carajo” y expresiones del estilo se empezaron a replicar, e incluso, al mejor estilo partido de fútbol, nació un cántico de “¡Uruguay, Uruguay!”. Luego de varios minutos, Pereira salió de la sede con el papel que contenía el número en la mano y fue recibido por un aluvión de aplausos y gritos. Al bullicio de la gente que se había acercado a la calle Jackson -varias decenas más que antes de la conferencia- se sumaba el sonido de las bombas de estruendo y las vuvuzelas. Cerca de 13.30 llegó un camión con la bandera de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida para empezar a cargar las firmas que serían trasladadas hasta la Corte Electoral.

En medio de la agitación, el presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, conversó con la diaria sobre el resultado de la campaña. Confesó que “sinceramente” no esperaba llegar a la meta, y dijo sentirse “orgulloso” de su pueblo por la “gesta”, que calificó como “épica y formidable”. “Era muy difícil, pero una vez más la ciudadanía respondió”, apuntó. También, en tono de broma, dijo que el hecho de llegar a último momento al objetivo es “muy uruguayo”: “Siempre los partidos [se ganan] en los últimos cinco minutos, ¿no podemos ganar un partido 3-0 en el primer tiempo y liquidarlo?”, se preguntó.

Para Miranda, el resultado obtenido hoy “significa un cambio cualitativo en la política nacional”. Opinó que se trata de un proceso “muy valioso, porque se está desafiando a uno de los pilares de la política de este gobierno, que sin duda es regresivo y tiene aspectos negativos desde el origen, desde haber utilizado un mecanismo constitucional para haber hecho abuso para colar 30 o 35 leyes en una ley con tiempo acotado”. Asimismo, consideró que “lo que se negó de discusión parlamentaria ahora lo vamos a tener de discusión pública”.

En la misma línea, la dirigente de la Intersocial Feminista Soledad González calificó la hazaña como “un hecho histórico” que demuestra “que el pueblo uruguayo rechaza el avasallamiento que se comete con la LUC, en detrimento de la discusión pública y el debate político normal que debe tener un Parlamento”. Por tanto, dijo a la diaria, si bien el gobierno “puede tomar la estrategia que quiera”, es “inevitable que hable, porque lo que va a haber es una votación donde todos estamos obligados a ir a votar”.

¿Y ahora qué?

A partir de la entrega de las firmas, la Corte Electoral tiene 150 días hábiles para hacer el estudio de las adhesiones presentadas y legitimar su validez. Si al finalizar ese período el pronunciamiento es favorable, comienza a correr un nuevo plazo de 120 días hábiles para convocar al referéndum. En cualquier caso, hay un plazo de diez días hábiles para presentar un recurso de apelación.

Si se aprueba el recurso, se hace un acto eleccionario específico y obligatorio en el que la ciudadanía debe expresarse por sí o por no para derogar los artículos en cuestión. Al ingresar al cuarto secreto, el votante se va a encontrar con dos hojas: una para votar por sí al recurso presentado y otra por no. Gana la opción que haya tenido más votos, por mayoría simple.

El ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach explicó a la diaria que lo que se verifica en las adhesiones presentadas es que al día de hoy las personas estén habilitadas en el Registro Cívico, que hayan puesto sus datos y que la impresión digital -huella- coincida con la impresión digital que figura en los archivos de la Corte. Además, indicó que a cada una de las adhesiones se le pone un número y ese número permite hacer una trazabilidad de qué sucedió con cada una: si fue validada, si fue rechazada y por qué motivo fue rechazada.

Klappenbach recordó que la última campaña para impulsar un recurso de referéndum, el prerreferéndum contra la Ley Integral para las Personas Trans (19.684), utilizó un mecanismo diferente -vía corta- al que se aplicó en este caso -vía larga-, ambos previstos en la Ley 17.244, y no alcanzó el 25% del total del padrón electoral para poder llevar a cabo el referéndum. El último recurso de referéndum que utilizó la vía larga fue el que derogó la ley de Ancap en 2003.

Lacalle Pou: Si hay referéndum, “daremos el debate”

El presidente Luis Lacalle Pou dijo estar “orgulloso” de participar en un país que tiene elementos de democracia directa. “Ahora tiene un plazo la Corte Electoral para constatar que se han llegado a las firmas. De llegarse, daremos el debate”, agregó en rueda de prensa en la tarde de este jueves.

“Insistimos en que es una buena ley”, apuntó, y agregó: “Hoy la respuesta que tengo para darles es la tranquilidad de participar de una democracia en la cual un grupo de ciudadanos puede tener esta oportunidad de presentarse ante lo que ellos creen es un texto legal que no comparten”.

Más temprano, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi reconoció que no esperaba el resultado de este jueves. “La democracia es un valor que tenemos que cuidar y proteger siempre, y tiene sus reglas, y a veces sus resultados no nos gustan. Nosotros estamos convencidos de que la LUC no sólo es muy buena, sino que ha demostrado serlo, entonces teníamos la esperanza de que no se pusiera en cuestión y existiera la posibilidad de su derogación”, dijo en el programa de Al pan pan, de Radio Sarandí.

Goñi dijo que hay que esperar a que se cuenten las firmas, pero llamó a la ciudadanía a “salir de esa locura de la polarización”. “Acá hay visiones distintas, pero por suerte la enorme mayoría de los uruguayos tiene una concepción democrática que, entre sus particularidades, tiene esta posibilidad de democracia directa y no hay mejor cosa que aceptarla”, agregó.

Para el coordinador de bancada del Partido Nacional, como la LUC se implementó durante un año y medio se podrá dar el debate sobre el resultado de los artículos aplicados. “Las principales disposiciones han sido muy aplicadas y vamos a tener los resultados a la vista, y por sí o por no la ciudadanía decidirá”, señaló.

Video de caravana y entrega de las firmas en la Corte Electoral

CASI 800 MIL FIRMAS FUERZAN UN REFERÉNDUM SOBRE LA LUC

Un momento nuevo

Gabriel Delacoste
9 julio, 2021

La campaña de firmas para habilitar una consulta popular sobre la ley 19.889, popularmente conocida como LUC, fue un éxito fabuloso. No solamente alcanzó el objetivo de mínima de superar las 670 mil que habilitan el referéndum, sino también las 700 mil que hubieran dado un colchón de comodidad. Y los pasó por decenas de miles. Una enorme fuerza popular y electoral se materializó, ocasionando un terremoto político.

Entrega de firmas en la Corte Electoral para convocar a un referéndum que busca derogar 135 artículos de la LUC 

La mañana estaba soleada y tranquila en el Cordón. La calle Jackson estaba cortada desde temprano, y una mesita con militantes del SUNCA recogía las firmas de quienes se acercaban a último momento, que no eran pocas. La noche anterior había trascendido que se había alcanzado el objetivo de las 700 mil firmas, pero faltaba la confirmación oficial. Mientras llegaba gente desde todo el país arrimando las últimas papeletas en cajas, carpetas y sobres, el clima en la sede del PIT-CNT se empezaba a poner festivo. Sobre las 12 llegó Rafael Michelini y dijo: «Cuando digamos el número, se les van a caer las lágrimas; es increíble el pueblo uruguayo».

La conferencia de prensa fue en el salón de actos, que estaba adornado con tres carteles que decían: «La LUC es concentradora», «La LUC es privatizadora» y «La LUC es represiva». Mientras las cámaras apuntaban al podio, al costado, un grupo de militantes seguía contando y empaquetando las firmas que llegaban. Se acercó al micrófono Amira Fagúndez, de la Federación de Estudiantes Universitarios, que empezó anunciando «bien fuerte y bien claro que habrá referéndum» y recordó en seguida que un 8 de julio, hace 48 años, Walter Medina, estudiante de secundaria, había sido asesinado mientras escribía en un muro «consulta popular». Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, tomó luego la palabra. Narró la campaña, agradeció a los que militaron, a los que firmaron y a los que no, e invitó a quienes juntaron firmas para derogar toda la Ley de Urgente Consideración (LUC) –que el día antes habían entregado unas 25.000 firmas a la Corte Electoral– a sumarse a la campaña que se abre ahora. Llegó finalmente el momento de dar el número: anunció que a las cinco y cuarto de la mañana de ese día se habían contabilizado 663.443 firmas. En ese instante, el terreno político uruguayo se transformó radicalmente.

Unos minutos después, llegó un camión amarillo con una bandera de la Federación de Obreros de la Bebida. Las cajas azules, que llevaban cada una unas 2.500 firmas, se fueron empaquetando y subiendo. Cada caja era aplaudida, mientras una pequeña multitud –de riguroso tapabocas– se empezaba a formar frente a la sede. Antes de salir, se colgó del camión una pancarta que decía «El poder de tu firma. El poder del pueblo». O sea, el kratos del demos, que juntos componen la palabra democracia. El camión salió sobre las 15.20 y fue acompañado por una caravana que recorrió 18 de Julio, donde fue saludada por mucha gente que festejaba desde la vereda con tambores, banderas y fuegos artificiales. Otra pequeña multitud esperaba en la calle Ituizangó, donde se encuentra la Corte Electoral. La llegada del camión provocó una explosión de euforia. Las cajas de firmas entraron en la corte una por una, cargadas por militantes. En la noche, la campaña por el referéndum anunció que el número final de firmas entregadas fue 797.261.

LO QUE VIENE

La Corte Electoral tiene 150 días hábiles a partir de hoy para validar las firmas entregadas. Una vez validadas, deberá fijar la fecha del acto electoral dentro de los 120 días siguientes. En el referéndum, el voto será obligatorio. Los 135 artículos impugnados serán derogados si los votos por el Sí representan más de la mitad de los votos válidos. Empieza una campaña electoral.

Después de 16 meses marcados por la pandemia y el ajuste, se abre un nuevo momento, marcado por el referéndum. Se pone en cuestión la ley madre de este gobierno, demostrando que imponer buena parte de su agenda en una sola ley al inicio del mandato podía parecer muy eficiente, pero era también muy arriesgado. La superley podría ser derogada de un solo golpe por un referéndum, desarmando la estructura de la estrategia gubernamental. Esa posibilidad, hoy, se hizo mucho más probable. Las consecuencias del proceso del referéndum van a sentirse inmediatamente, ya que el gobierno va a tener que reorganizar su agenda. Si se logra la derogación, el oficialismo sabrá que puede ocurrirles lo mismo a todas sus iniciativas, por lo que deberá ser más prudente. Hace 29 años, cuando gobernaba Luis Alberto Lacalle (padre), su ley estrella, la privatizadora ley de empresas públicas, fue parcialmente derogada por un referéndum, demostrando la existencia de una mayoría popular contra el neoliberalismo. Veremos, en estos meses, si dicha mayoría se vuelve a formar.

La LUC legisló sobre las relaciones laborales, la represión, el proceso penal, los alquileres, las empresas públicas, la educación, el gasto público y muchos otros temas. Todos esos temas, por lo tanto, estarán en discusión en la campaña, que será por eso una campaña sobre el rumbo del país. Al no haber candidatos, tendrá que ser una campaña sustantiva, sobre los temas. Si la LUC fue aprobada a toda velocidad, usando el mecanismo que reducía al mínimo la discusión y la participación popular, la campaña para derogar los 135 artículos de la LUC fuerza a hacer todo de vuelta, con la lógica contraria. Y si la LUC fue aprobada por un puñado de senadores y diputados oficialistas, en el referéndum participarán millones. El gobierno pondrá en juego todos los recursos que tenga a su alcance y seguramente tenga algún conejo para sacar de la galera, pero en un país de 3 millones de personas, 800 mil firmas son una fuerza formidable y un piso más que respetable desde el que proponerse formar una mayoría.

La campaña para conseguir las firmas se hizo en las peores circunstancias posibles. La pandemia imposibilitaba las aglomeraciones, por lo que no se podía ir a buscar firmas a tablados, conciertos ni estadios, y hacía también imposible organizar grandes manifestaciones. La organización y la militancia estaban seriamente en dificultades. Se pidió, atendiendo a esta situación, extender el plazo para juntar las firmas, pero el oficialismo dijo que no. Aun en estas condiciones imposibles, el trabajo de hormiga de la militancia permitió llegar a la última semana con chances de alcanzar el objetivo, aunque persistía la incertidumbre.

Cuando el lunes se comunicó que faltaban 40 mil firmas, apareció una marea imparable de tenacidad, organización y entusiasmo. Las firmas empezaron a llegar de a miles, desde todos lados. En las redes se anunciaba que 3 mil firmas salían el miércoles desde Colonia. El Comité García Lorca anunciaba que había superado las 11 mil firmas, se formaban colas en los puestos en la calle. Hasta el último segundo, cuando el camión ya estaba estacionado frente a la Corte Electoral, militantes embanderados se acercaban corriendo a arrimar firmas de último minuto.

La vacunación empieza a dejar atrás lo peor de la epidemia. La interpelación del martes dejó registradas las posiciones del sistema político sobre su manejo. El Grupo Asesor Científico Honorario tuvo su homenaje, fijado, quizás con picardía, para el mismo día en que se entregaron las firmas. Pero lo que ocurrió es imposible de opacar.

La tarde del miércoles fue de fiesta en 18 de Julio, como corresponde a toda gran celebración popular. Nadie, ni los más optimistas, esperaba un resultado así. Cuando la campaña empezó, muchos, incluso en la izquierda, eran escépticos. La voluntad de arrojarse a la incertidumbre, la paciencia, la capacidad de desplegar la acción en tiempos largos y la confianza en el pueblo pagaron. Así son los momentos más virtuosos de la política. La necesidad de expresar el descontento, el irrefrenable gozo de ser compañeros y la urgencia de buscar un rumbo colectivo nuevo conjuraron una fuerza enorme, alegre y con ganas de seguir. Se hizo la noche de este día histórico. Un cartel quedó colgado en una ventana frente al PIT-CNT. Decía, simplemente: «Gracias, militantes».

A LA URUGUAYA

Ahora saldrán a decir cualquier cosa para desprestigiar esta hazaña.

8 JULIO, 2021 

Enrique Ortega Salinas

Ni el clima, ni el cerco mediático, ni la pandemia, ni las calumnias multicolores, ni la intimidación policial, ni el Presidente negando la CNRT, ni el escaso tiempo para juntar las firmas, pudieron frenar el clamor popular para que la LUC sea debatida por todos los orientales.

A Lacalle I le tumbamos la ley que enajenaba las empresas públicas. A su heredero le tumbaremos este engendro que ampara la prepotencia, el gatillo fácil, el lavado de dinero, el desalojo express y el debilitamiento de esas empresas públicas.

Luis se quiere llevar al pueblo por delante, castigando a los más humildes y beneficiando a los poderosos; pero no pasará.

Más de 100.000 firmas (pavada de colchón) en un solo día, en el último día (a la uruguaya), un día muy amargo para Luis Lacalle Pou y sus cortesanos.

Pronto, muy pronto, legislaremos para que no tengamos que pagar al presidente peluqueras, maquilladoras, niñeras comida, ni $ 47.000  mensuales para cuidar a su perro.

Ahora saldrán a decir cualquier cosa para desprestigiar esta hazaña, como que engañamos a casAhora saldrán a decir cualquier cosa para desprestigiar esta hazaña. 800.000 personas. Que digan lo que quieran; pero el 8 de Julio de 2021 será un día histórico.

El diario EL PAÍS se burló hace poco diciendo en un editorial que esto sería un papelón, que no juntaríamos las firmas. Esperamos sus disculpas.

Finalmente se entregaron

797.261 firmas para derogar

135 artículos de la LUC

A las 5 de la mañana había 763.443 firmas entregadas las que en pocas horas ascendieron a 797.261.

POR PABLO SILVA GALVÁN 

8 JULIO, 2021 

Finalmente fueron 797.261 las firmas entregadas por la Comisión Nacional pro Referéndum para impugnar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Así lo establece el acta firmada ante la Corte en el momento en que fueron ingresadas decenas de cajas con las firmas.

Más temprano, en una conferencia de presa realzada en la sede del Pit-Cnt, se anunció que había 763.443 firmas obtenidas.

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, en nombre de la Comisión, confirmó que la hazaña se logró por los militantes y las organizaciones convocadas.

“Como decía Pablo Estramín: ¿Qué será? ¿Qué será qué pasará? Hoy la gente está distinta yo no sé lo que será. Lo que será es que hoy el movimiento sindical, a las 5.15 de la mañana contabilizó 763.443 firmas”, remató, haciendo estallar en gritos y aplausos la sede del Pit-Cnt.

Pereira expresó agradecimiento a quienes firmaron y a quienes no lo hicieron, pero demostraron una actitud de respeto hacia la campaña. “También queremos saludar enfáticamente y con el mismo entusiasmo a los que no firmaron pero nos respetaron en toda la campaña”, dijo.

Posteriormente una caravana de decenas de vehículos acompañó al camión que llevaba las firmas hasta la Corte Electoral.

Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, dijo que ahora se abre la oportunidad de discutir “francamente”.

“Ahora vamos a tener una discusión, que fue lo que se negó, en oportunidad de promoverse esta ley”, señaló.

DIAPORAMA DE RECOLECCION,CARAVANA Y ENTREGA DE FIRMAS

CORTE ELECTORAL

Referéndum contra LUC se llevaría a cabo

“en el primer trimestre de 2022”

 

10.07.20211

MONTEVIDEO (Uypress)- La Comisión Pro Referéndum entregó este jueves a la Corte Electoral 797.261 firmas para habilitar la consulta popular sobre 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), y una vez ocurrido esto, surgen varias preguntas sobre cómo sigue el proceso y el trabajo del organismo encargado de examinarlas y aprobarlas.

También, surgen, a modo de ejemplo: ¿Qué firmas se pueden descartar? ¿Cuál es el plazo de la Corte Electoral para tomar una decisión? El ministro de la Corte Electoral, José Korzeniak, entrevistado por Montevideo Portal explicó estas y otras interrogantes.

¿Qué firmas se descartan?

Señaló que primero “se enumeran las firmas, luego las que tienen datos completos van a un grupo y las que no van a otro“: “Ese grupo, que no tiene los datos completos, se va confrontando con el Registro Cívico. Algunas firmas se desechan porque no corresponde la inscripción cívica, porque la huella digital no corresponde con la inscripción cívica o algún otro detecto de los que requiere la ley para refrendar que la adhesión es válida”.

Contralor: 23 mesas trabajarán simultáneamente, con 2 personas, una con filiación favorable al referéndum y otra, en contra

El ministro afirmó que “ese examen se realiza con técnicos o idóneos en dactiloscopía”: “La reglamentación de la Corte ha establecido que haya contralor, entonces, habrá 23 mesas trabajando simultáneamente y cada pareja va a tener una persona de una filiación política favorable al referéndum y otra que esté en contra. Si hay desacuerdo en esa pareja va a una especie de triunvirato que se hace con la jefatura del registro dactiloscópico y una persona de distinta filiación de los otros”.

150 días hábiles lleva ese proceso

Sostuvo que “ese es el procedimiento reglamentado por la Corte para este tipo de procesos”:”Para hacer todo ese trabajo y determinar la procedencia del referéndum la Corte Electoral tiene, según la ley, 150 días hábiles. Seguramente vaya a llevar mucho tiempo, o a lo mejor en algún momento se llega al 25% de los habilitados para votar y ahí se detiene y se declara que va a haber referéndum”.

A partir de la validación del 25% del padrón, 120 días para fijar la fecha del referéndum, que será obligatorio

Luego de esa declaración “hay 120 días posteriores para fijar la fecha del referéndum si se entiende que es procedente”:”Esa consulta popular es obligatoria y el elector debe votar por sí adherir al referéndum o por no querer que se derogue la ley, entonces hay dos papeletas. Para que se derogue la ley es necesario alcanzar la mitad más uno de los votos emitidos válidos, quiere decir que los votos en blanco cuentan como no y los anulados no cuentan”, explicó Korzeniak.

El ministro de la Corte Electoral señaló que se encuentran en un contexto en el cual tendrán varias elecciones, donde tienen que organizar elecciones como las de la Universidad de la República el 29 de setiembre, en noviembre las del Banco de Previsión Social (BPS), la de la Caja de Profesionales, entre otras que se fueron postergando por la pandemia. Korzeniak comentó que en ese contexto “lo más probable es que el referéndum se lleve a cabo el primer trimestre del 2022”.

Se necesitan 671.544 firmas válidas

Korzeniak agregó que “la cantidad de habilitados para votar se cierra en el momento en que se entregan las papeletas, el día de ayer, y eran 2.686.174”. “El 25% de esa cifra son 671.544 adhesiones, que tiene que alcanzar la propuesta de referéndum. Si se consigue esa cifra de papeletas válidas se está en condiciones de convocar a la consulta popular”.