Llamando aplicar la LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN

El gobierno uruguayo se prepara para aplicar la Ley de Urgente Consideración para después de la “semana de turismo”, lo que significa la aplicación de la violencia que ya habíamos denunciado sobre esta Ley ampliamente anticonstitucional y más que peligrosa para la democracia uruguaya.

 

LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN

Larrañaga pide enviar la ley de

urgencia al Parlamento

después de la Semana Santa

6 deabril 2020

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, le solicitó al presidente Luis Lacalle Pou que envíe el proyecto de ley de urgente consideración al Parlamento después de la Semana Santa, según informó durante una entrevista en Telemundo.

“Hablé con el presidente de la República y le he pedido” que remita la ley “inmediatamente después de Turismo”, dijo Larrañaga. Y aclaró: “Obviamente él es el jefe y el director técnico principal”. Indicó que el pedido lo hace desde su condición de “ayudante” en el Ministerio del Interior.

“Esta ley hoy es más urgente que nunca. La estamos precisando porque ahí también están metidos algunos instrumentos que son beneficiosos y productivos para el accionar de la Policía y para disponer de más horas policiales para poder también tener presencia en calle y dar respuestas a los problemas y los reclamos de la gente”, expresó. Larrañaga aseguró que Lacalle Pou va a considerar el planteo.

El proyecto iba a ser enviado a mediados de marzo al Parlamento, pero eso fue postergado ante la crisis sanitaria por el COVID-19.

Decisión política peligrosa

Por Sergio Sommaruga

El actual ministro del interior acaba de anunciar públicamente, que el gobierno de Lacalle Pou está pensando ingresar ya la ley de urgente consideración al parlamento . 

Esto sería una decisión política enormemente grave y peligrosa.

Desconocer el contexto de emergencia sanitaria que afecta al país, para enviar un proyecto de ley que nada tiene que ver con las verdaderas urgencias de la gente, es un acto de enorme irresponsabilidad y una demostración de un oportunismo político sin precedentes.

Es una provocación social peligrosa y sobre todo, un movimiento que podría estar presagiando una voluntad autoritaria del nuevo gobierno. 

No es un tema menor.

La gente lo que está pidiendo son soluciones inmediatas para el recorte de sus ingresos.

Hay miles y miles en el seguro de paro, ganando la mitad de sus sueldos.

Hay miles y miles sin changas y con sus locales y talleres vacíos.

Hay miles sin mas expectativas inmediatas que la montaña de deudas.

La gente lo que está necesitando son soluciones reales para afrontar sus cuentas y sobrevivir a una inflación creciente, que está llevando el costo de vida por las nubes.

En estos momentos el parlamento no debería hacer otra cosa que discutir como asegurarle al pueblo las condiciones sociales y económicas para sobrellevar la emergencia sanitaria. 

Listos y atentos.

Para comprender esta situación, publicamos un artículo basado en las declaraciones de Lacalle Pou para M4 Radio Maldonado

Los secretos de Lacalle: la ley de Urgente

Consideración y el acuerdo con Manini

El programa oculto.

Un partido político se lo considera por lo que hizo, por lo que dice que va a hacer y por lo que oculta. Esto incluye los perfiles en cada período, las personalidades de cada gobernante.

En el caso del doctor Luis Alberto Lacalle Pou no vamos a detenernos en el período que gobernó su padre, aunque persisten –como veremos- algunos elementos centrales del pensamiento neo conservador.

Digamos que representar a sectores sociales, configura los programas. Y esos sectores sociales de relevancia influyen en el carácter programático de cualquier partido.

Así dicho, en general, podemos dibujar un pensamiento neo conservador en el centro, en el corazón del programa escrito de Lacalle.

Digo escrito, porque hay tonos y énfasis que no se ponen en un programa por un sinfín de factores. Un programa es una orientación general y no una hoja de ruta detallada y minuciosa.

Voy a poner un ejemplo: en 1983 una delegación de Asceep-Feuu viajo a Buenos Aires a entrevistarse con Wilson Ferreira Aldunate.

Una linda conversación. En un momento dado una estudiante le pregunto: ¿No le hemos escuchado decir que juzgará a los militares que violaron los derechos humanos? Wilson Ferreira Aldunate respondió: ¿Usted cree que me darían el gobierno si ando diciendo que los voy a meter preso?

A lo largo de estos 15 años, Lacalle Pou nunca estuvo con las grandes mayorías populares. Muchos de su partido se lo reprochan porque hay votantes blancos que dicen claramente que han sido beneficiados por las políticas del Frente Amplio.

En la mayoría de las ocasiones Lacalle votó en contra de las reformas o se ausentó de sala.

Su ideología del “sentido común” –la misma que impulso Macri en Argentina- es una forma cool de pronunciarse contra lo conquistado.

Veamos mas en detalle su “programa” pero lo vamos a hacer por la negativa. Lo expresamos entre comillas, porque negarse a votar las reformas y los avances es una forma de programa. El Dr. Lacalle y/o legisladores de su partido se han pronunciado en contra de las conquistas, tanto en el Parlamento como en declaraciones públicas.

El “programa” no tan oculto de Lacalle en estos 15 años es el siguiente:

Votación del matrimonio igualitario. Cámara de Diputados. 12 de diciembre de 2012.

1. No al Fonasa.

2. No al formato actual de los Consejos de Salarios.

3. No al matrimonio igualitario.

4. No a la regulación de producción, venta y consumo de cannabis.

5. No a la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

6. No a la creación de la UTEC.

7. No a la jornada de 8 horas para el trabajador rural.

8. No a la ley de responsabilidad penal del empleador.

9. No a la ley de trabajo doméstico.

10. No a la ley contra la violencia hacia las mujeres basada en género.

11. No a la ley de reproducción humana asistida.

12. No a la creación del FONDES.

13. No al Hospital de Ojos.

14. No al SUCIVE o Patente única.

15. No a UPM.

16. No a la inclusión financiera.

17. No a la creación de CUDIM.

18. No al Plan Ceibal.

19. No al Plan Ibirapitá.

20. No a la creación del INEFOP.

21. No a la extensión de la licencia de paternidad y maternidad.

22. No a la ley de cuotas en parlamento, intendencias y municipios.

23. No a la ley de financiamiento de los partidos.

24. No a la ley de lavado de activos.

25. No al fondo de garantías para acceso a viviendas a jóvenes e inmigrantes.

26. No a la creación del sistema de áreas protegidas.

27. No a la inserción laboral de la población afrodescendiente.

28. No al fondo de garantías de Créditos Laborales.

29. No a la ley integral para personas Trans.

30. No a la ley de Inmuebles Urbanos vacíos y degradados.

31. No a la ley de insolvencia patronal.

32. No al reconocimiento de los artistas como trabajadores y sujetos de derechos.

33. No a la ley de concubinato.

34. No a las parejas de homosexuales que quieran adoptar.

35. No al derecho a la identidad de género.

36. No a la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

37. No a la reforma de la Caja Militar.

38. No a la ley de Bolsas Plásticas.

39. No a la creación de la Universidad de la Educación.

40. No al ingreso por concurso en las intendencias.

Esto es en definitiva, por la negativa, un verdadero programa.

Ahora bien. Ya en este tramo preelectoral, el candidato Lacalle Pou avanzó con un programa –que está editado- y una promesa de enviar al Parlamento, el dia 2 de marzo, un proyecto de unos 300 artículos, de Urgente Consideración, esa que el candidato colorado Ernesto Talvi ha dicho que es una “lista de supermercado”.

La mecánica de los cambios que propone Lacalle tiene dos tiempos o dos fases: una primera la Ley de Urgente Consideración –en tres meses- y luego en setiembre la Ley de Presupuesto.

Las reformas de Lacalle se deben instrumentar en 6 meses, el primer año.

Un elemento importante es esto que han dado en llamar un “shock de austeridad”: un ahorro de 900 millones de dólares anuales en el gasto público para atender el déficit fiscal.

Economistas de diverso pelo, han dicho que es “imposible” ahorrar 900 millones de dólares anuales.

La Ley de Urgente Consideración es bajar a tierra algunos elementos conceptuales que están en el programa

Por su relevancia, en función de lo que se sabe, hay 6 cincos puntos importantes.

  1. Desmonopolización de combustibles. Se liberará la importación de combustibles.
  2. Instalación de un Consejo Técnico de Negociación Colectiva.
  3. Eliminación de la representación docente en ANEP.
  4. Reforma de la seguridad social.
  5. Eliminación de la inclusión financiera. No será obligatoria.
  6. Legítima defensa para la policía.

El Partido Nacional entiende –así me lo han dicho- operar rápidamente con una coalición con los partidos Colorado y Cabildo Abierto porque saben que en dos años esa coalición se le desmembra.

En esos dos años deben ejecutar todo lo que se imaginan.

Mi amigo el general. La alianza historica

Entre los militares hay muchas logias, grupos de generación, etc. En términos generales, hay dos grupos fuertes: los masones –que no es típicamente militar- y los agrupados en los Tenientes de Artigas.

Historicamente, los masones estuvieron vinculados al Partido Colorado y los Tenientes de Artigas al Partido Nacional.

Con el advenimiento del Frente Amplio esa lógica comenzó a cambiar, sobre todo con un presidente como Tabaré Vázquez que es masón.

Fuentes de la Masonería me dijeron que en el primer gobierno de Vázquez muchos militares se acercaron a la logia. (Agrego: Daniel Martínez es masón).

Por otro lado, durante el gobierno de José Mujica hubo un acercamiento operativo entre Eleuterio Fernández Huidobro y los Tenientes de Artigas y en ese marco surgió el nombramiento de Manini como comandante en jefe del Ejército.

Cuando el doctor Luis Alberto Lacalle Herrera llegó al gobierno en 1990 hubo un acercamiento de la logia ultranacionalista Tenientes de Artigas con el lider blanco. Era la forma de desplazar a los masones colorados.

El hoy general Manini Ríos se alineó con la logia ultranacionalista Tenientes de Artigas, igual que buena parte de los que se formaron en el batallón de infantería paracaidista Nº 14, batallón en donde se encontraron los restos de Ricardo Alfonso Blanco Valiente y donde ahora se están buscando desaparecidos.

Durante el gobierno de Lacalle el nacionalismo militar tuvo gran relevancia, los sectores más duros durante la dictadura.

En ese período, con Lacalle presidente, se registran 4 episodios significativos:

  1.  Secuestro y muerte del científico chileno Eugenio Berrios
  2.  Espionaje entre generales
  3.  Atentado contra Julio María Sanguinetti
  4.  Atentado contra el dirigente del PVP, Hugo Cores.

Detengámonos un instante en el caso Berrios porque hoy aquel episodio adquiere importancia política.

Berrios huyó de Chile a Uruguay en noviembre de 1991, para evitar declarar en el juicio en Chile, por el asesinato de Orlando Letelier.

Eugenio Berrios

Aqui Berríos fue protegido por miembros de la inteligencia militar chilena y uruguaya. En noviembre de 1992, fue «secuestrado» por sus mismos guardianes y desaparecido en extrañas circunstancias.

                                                                                      Casa en Parque del Plata en donde estuvo secuestrado Berrios.

Todo esto provocó un escándalo político, policial y militar en Uruguay; fueron convocados a declarar al Parlamento los ministros de Defensa, Mariano Brito (quien poco después caería), de Relaciones Exteriores, Sergio Abreu y del Interior, Juan Andrés Ramírez (quien tuvo que destituir al jefe de policía de Canelones).

El tema fue que Berrios huyó de sus captores –temía que lo mataran- y fue hasta una comisaria de Parque del Plata. Los militares que lo custodiaban lo sacaron de la comisaria. En abril de 1995, en una playa de El Pinar, un ex funcionario policial encontró enterrados restos óseos. Los análisis forenses confirmaban en primer término que se trataba de un asesinato al descubrir dos impactos de bala en el cráneo. Se reconstruyó la cabeza con moldes y otras técnicas donde se encontró un gran parecido con Berríos.

Era Berrios. Cuando lo secuestraron fraguaron una foto de que estaba en Europa, una técnica que ya la habían hecho con desaparecidos. En aquel momento, el doctor Lacalle Herrera dijo que era un tema de los chilenos. Pero semanas después desplazo a su ministro de Defensa, Mariano Brito.

Aquí nadie fue detenido por esos hechos. En la película “Berríos” –dirigida por Esteban Schroeder- aparece más nítida la alianza militar, algunos políticos y la justicia. Si bien hubo una indagatoria judicial en Uruguay por la responsabilidad de oficiales nacionales en la muerte, nunca se pudo comprobar, por lo que el caso fue archivado en forma definitiva en 2004.

En Chile hubo una investigación más a fondo.

En 2009, la justicia chilena difundió que un ex mayor del ejército de Chile y un oficial uruguayo fueron los autores de la muerte del químico chileno Eugenio Berríos, asesinado en Uruguay en 1992 cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en la arena recién en 1995.

La noticia surgió de la declaración judicial del coronel chileno Mario Cisternas Orellana que custodió a Berríos mientras estuvo secuestrado en Montevideo. Según los abogados querellantes, el oficial uruguayo es Eduardo Radaelli Coppola, uno de los tres oficiales uruguayos detenidos en Chile. En 2006 habían sido extraditados a Chile tres militares uruguayos: Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli.

En octubre de 2008, la Fiscalía pidió a la Justicia que Casella, Radaelli y Sarli fuesen condenados a 25 años de prisión por el delito de «asociación ilícita». Así fueron extraditados a Chile, condenados por la muerte de Berríos.

Radaelli está en libertad y es asesor de Manini Rios. Radaelli figura como convencional en las listas de Cabildo Abierto.

Hace pocos días el general Manini Ríos dijo que iba a combatir a la corrupción. A partir de ahí, dos fuentes confiables me comentaron la siguiente historia.

                                                                                                      Casa en el Prado que perteneció a Radaelli.

En 1989, en el Prado, en una casa de la calle Domingo Torres, se vio un inusual movimiento de soldados y camiones con material de construcción. Allí Radaelli se estaba construyendo su casa: con personal y materiales del Ejército.

Esas mismas fuentes comentaron que en los veranos con frecuencia iban a una casa de Parque del Plata a veranear con los hijos de Radaelli. La casa que en 1992 estuvo secuestrado Berríos.

El químico fue amarrado de los brazos, obligado a arrodillarse y recibió dos disparos en la nuca. Se presume que cada agente realizó un disparo para cerrar un pacto de silencio como comúnmente se realiza en estas ejecuciones.

Manini ha dicho por estos dias que se sigue juzgando a los militares por lo ocurrido mas de 40 años atrás. Este hecho no ocurrió hace 40 años; fue hace 27 años, en plena democracia.

Manini y los Lacalle mantienen relaciones desde hace mucho tiempo.

La esposa de Manini fue electa edil por el Herrerismo en Artigas. Ahora abandonó al Herrerismo.

En el tema de los debates políticos, Manini ha dicho que deseaba debatir con todos, pero el “todos” no incluía a Lacalle Pou.

Pero la frutilla de la torta de esa larga relación se conoció el pasado 15 de setiembre. Ese día se casó la hija del general Manini. Y allí en la parroquia estaba como invitado, saludando a la novia, el doctor Luis Alberto Lacalle Herrera.

Es muy interesante esta alianza, porque revive una vieja alianza entre Carlos Manini Ríos y Luis Alberto de Herrera, en 1913, contra las reformas progresistas de Batlle y Ordoñez.

Por último. Un ex funcionario del gobierno de Lacalle Herrera, Michel Castleton, se había pasado con armas y bagaje a Cabildo Abierto. Hace pocos días renunció a la asesoría a Manini porque los militares que lo rodeaban “bajaban línea permanentemente”, con una visión corporativa del nuevo partido.

Esto viene a explicar lo que declaró el ministro de Defensa, José Bayardi, en el semanario Búsqueda: Manini Ríos “debería cuidarse un poco más de quienes lo acompañan”.

El jerarca subrayó también que “debería cuidar un poco más su entorno más próximo”, refiriéndose a algunos militares retirados, acusados de haber violado derechos humanos durante la dictadura lo que genera dudas sobre las “convicciones democráticas” de quienes acompañan al candidato.

Se estaba refiriendo, por ejemplo al coronel retirado Antonio Romanelli, asesor de seguridad de CA, quien fue acusado de “torturador” por decenas de expresos políticos por su actuación como custodia carcelaria en las barracas del Penal de Libertad entre 1978 y 1979.

Escuchemos al doctor Lacalle Pou y su postura frente al general Manini cuando fue cesado como jefe del Ejército por el presidente Vázquez.

 

Finalmente, recordemos esto. Exposición en El Prado, setiembre de 2018. Entra al ruedo una banda militar. Escuchen lo que tocan. La Marcha de Tres Arboles, un himno del Partido Nacional. “Viva los blancos”, grita uno en la tribuna. En la estrategia de aumento de la tensión, Manini no evitó hacer esta jugada aunque se hiciera luego el distraído.

 

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Un ministro con exceso de velocidad

El zarpazo: Larrañaga propone

ingreso urgente de la LUC

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, ha pedido al Presidente Luis Lacalle Pou que, después de la Semana de Turismo, evalúe enviar el proyecto de ley de urgente consideración.

6 abril, 2020

Luego de un período de relativo silencio, solamente interrumpido por el replique de las «exhortaciones» a permanecer en casa, un exhorto que, como se ha visto, o al menos se ha insistido en su «visibilidad», no tiene un cumplimiento igualitario, el ministro del interior  Dr. Jorge Larrañaga, ha solicitado al Presidente de la República, que luego de semana de Turismo ingrese al Parlamento el proyecto de Ley de Urgente Consideración.

Las declaraciones de Larrañaga, reproducidas prolijamente por varios medios de prensa, señalan como fundamento a «esta urgencia» de «aquella  otra urgencia», el hecho de que se ha visto una «resistencia de la población» a cumplir el exhorto de permanecer en sus hogares.

«Después de que pase esta semana, pediremos que se remita al Parlamento la ley urgente. Muchos de esos elementos son de urgencia, y tengo la convicción de que el Parlamento dotará de algunos artículos que el Ministerio del Interior está precisando. Esta ley hoy es más urgente que nunca. Algunos instrumentos de esa ley servirían hoy», dijo el ministro en una entrevista con Telemundo, según consigan Montevideo Portal.

Para el ministro, los artículos más relevantes en dicho proyecto de ley para el trabajo que, supuestamente hoy no puede realizar la policía son los referidos a los procedimientos policiales y el servicio «222».

No queda para nada claro, en las declaraciones del ministro, en qué sentido lo que ha venido sucediendo en estos pocos días de semana de Turismo, se resolvería con la aprobación de los capítulos de la LUC, destinados al ministerio del interior.

De acuerdo a sus propias declaraciones, emanadas de su recorrido de fin de semana, el ministro señaló: «Vimos poco movimiento en la playa. Cuanto tocamos la ruta Interbalnearia el movimiento no era mucho. Alguna gente en algún balneario de La Paloma, haciendo surf. Aglomeraciones desde lo alto no vi. Lamentablemente, los peajes están en huelga, y por lo tanto, levantados. Eso también es algo que se nos recriminó: la gente pasa más rápido «.

La afirmación del ministro, ha sido sistemáticamente documentada por la cuenta oficial del ministerio del Interior en Twitter, que se ha encargado de mostrar imágenes del estado de circulación en diferentes tramos de rutas y peajes.

No se comprende, atendiendo a la última parte de sus declaraciones con relación a la velocidad de circulación de los autos, por qué el ministerio del Interior, apoyándose en Policía Caminera y unidades departamentales, no ha establecido puntos de control de circulación que, con absoluta certeza funcionarían como reguladores, no sólo de las velocidades, sino demás, de la circulación en sí misma.

La propuesta del ministro va incluso, a contrapelo, de las declaraciones del propio Presidente de la República, cuando en la primera conferencia de prensa, donde se declaraba la emergencia sanitaria, defendió su oposición a la declaración de «cuarentena» apelando al daño que ello traería a aquellos uruguayos que salen a «buscarse el peso».

De modo que, salvo que estemos en presencia de «otra jugada» política, el pedido del ministro del Interior suena cuando menos «engañoso» en sus fundamentos y particularmente «oscuros» en los resultados que, supuestamente, ello traería para frenar una posible expansión del Covid 19, una expansión que, día a día, conferencia tras conferencia, se nos hace ver que está bajo el más «absoluto control».

En su cuenta de Twitter, José Carlos Mahía, uno de los primeros políticos del Frente Amplio en hacer alusión a este pedido ha dicho: «En este contexto es un disparate plantearse que ingrese al Parlamento la ley de urgente consideración. Nunca fue urgente por los contenidos conocidos, mucho menos lo es hoy. Hay marco jurídico de sobra para gestionar bien, en especial en seguridad.Sin excusas».

Con seguridad, en el correr de esta jornada se produzcan otras valoraciones sobre este pedido del ministro del Interior.

Nada, que la urgencia del Dr. Larrañaga, parece más urgente que las propias «urgencias» que el Ejecutivo había decidido postergar y ello cuando menos, merece que estemos muy atentos.

 

Integrantes de la coalición

no ven viable discutir la ley de

urgencia después de Semana de Turismo

6 de abril de 2020

Conrado Rodríguez

Legisladores de varios partidos plantearon sus discrepancias con la propuesta de Larrañaga.

El domingo, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, comentó en una entrevista con Telemundo que le pidió al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que envíe al Parlamento el proyecto de ley de urgente consideración (LUC) después de la Semana de Turismo para que el Legislativo apruebe “algunos artículos que el Ministerio del Interior [MI] está precisando”. “Esta ley hoy es más urgente que nunca. Algunos instrumentos de esa ley servirían hoy”, aseguró. Pero contrariamente a su pedido, algunos de los legisladores de la coalición no ven posible el tratamiento de la LUC por las restricciones prácticas impuestas en las dos cámaras legislativas.

Antes de la declaración de la emergencia sanitaria decretada el viernes 13 de marzo, el gobierno pensaba enviar al Parlamento esta ley, con más de 400 artículos, de la que se conoció un primer borrador y quedó pendiente la respuesta del gobierno al aporte de los partidos de la coalición. Tras los primeros casos de personas contagiadas con covid-19, el Ejecutivo decidió postergar el envío del proyecto, lo que fue bien visto tanto por legisladores de la coalición como de la oposición.

Una de las dificultades para que el Parlamento funcione de manera normal es que el combate a la covid-19 exige evitar aglomeraciones. Por ese motivo, la Cámara de Senadores está sesionando en la sala de Diputados, que es más grande y permite mantener una mayor distancia entre los legisladores. El problema se hace más difícil de encarar en las sesiones de la Cámara de Representantes, con un cuerpo más de tres veces más numeroso, como quedó de manifiesto en la sesión del jueves pasado.

Además de los legisladores, en las salas de sesiones también se encuentran varios funcionarios, cuya presencia se ha reducido al mínimo. Por ejemplo: las personas encargadas de las versiones taquigráficas están trabajado de manera remota en otra sala del edificio.

A pesar de que se han aprobado leyes como la creación del Fondo Coronavirus, no hubo hasta ahora proyectos que necesitaran la asistencia al Parlamento de numerosas delegaciones. En el caso de la creación de dicho fondo, el proyecto ingresó en la mañana del miércoles pasado al plenario del Senado, que entró en cuarto intermedio para que las comisiones de Hacienda de ambas cámaras participaran en una videoconferencia con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. Después de que fuera votado en la cámara alta, al día siguiente hizo lo propio la de Diputados.

Momento inadecuado

El diputado del Partido Independiente (PI), Iván Posada, aseguró a la diaria que sería inadecuado enviar la LUC en este momento. Según sostuvo, las leyes aprobadas “prácticamente no tuvieron discusión”, pero La LUC es “una ley que merece una discusión detenida y que tiene un tiempo perentorio en cada una de las cámaras”. Posada dijo que tampoco tiene claro si la idea de Larrañaga es enviar sólo los artículos que tienen relación con la seguridad, aunque si fuera el caso consideró que el escenario cambiaría.

Por su parte, el diputado colorado Conrado Rodríguez dijo a la diaria, a título personal, que la cámara no está en condiciones de tratar la LUC. “Si pudiéramos reformar el reglamento, a lo mejor se podría llegar a sesionar de manera remota. En la medida en que no haya un elemento hábil para poder sesionar sin juntarnos, se complica la tarea parlamentaria”, expresó.

Rodríguez recordó que las sesiones que se hicieron fueron extraordinarias, y “los proyectos de ley que se aprobaron no pudieron pasar [formalmente] por comisión”, comentó. Para el colorado, una de las posibilidades es mandar los artículos relacionados con la seguridad para que sean aprobados aparte, ya sea como una ley urgente o como una ley normal. “Al ser menos artículos, van a tener un tratamiento más profundo, aunque el tiempo sea limitado”, dijo.

En tanto, el senador del Partido Nacional (PN) Jorge Gandini dijo a la diaria que no ve posible que se apruebe ni la LUC ni los artículos de seguridad sin que pasen antes por una comisión. “En la práctica hay que ver cómo funciona una comisión para una ley con 400 y pico de artículos y con plazos. La parte práctica no sé cómo será, por eso no sé qué están pensando”, opinó. Gandini incluso descartó que se puedan aprobar los artículos sobre seguridad de la forma como viene trabajando el Parlamento hasta ahora: “Yo tengo dudas de cómo hacer para sesionar. En seguridad hay que hacer consultas, la gente tiene que opinar. Se habla de minoridad y de distintas cosas, debemos reunirnos con fiscales, abogados, con los sindicatos; hay opiniones que recibir”.

La solución posible

Si bien la Constitución no habilita al Poder Ejecutivo a enviar al Parlamento más de una ley de urgente consideración a la vez, el abogado constitucionalista Martín Risso explicó a la diaria que el gobierno podría enviar una segunda ley de estas características inmediatamente después de que se aprobara la primera: “Podría mandar una ley de urgencia reducida y, después de que se apruebe o de que venza el plazo, mandar una segunda. Lo que no puede hacer es fraccionarla y mandar más de una al mismo tiempo”.

El lunes por la tarde, durante una conferencia de prensa, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, sostuvo que el gobierno tiene “sobre la mesa” la posibilidad de enviar en breve la LUC, aunque todavía no tomó una definición de cuándo. Según aseguró, la redacción del proyecto ya está pronta, y los artículos que regulaban la telemedicina fueron desglosados para que sean votados aparte.