Manini, si lo dice es porque SABE !!!

Manini Ríos, afirmó sobre los “desaparecidos”: NO VAN A APARCER, por lo cual es su carácter de ex – Comandante en Jefe del Ejército, es que SABE DE QUE HABLA

POLÍTICA

«No van a aparecer», dijo

Manini sobre desaparecidos

El senador aseguró a O Globo que no tuvo ninguna participación en la dictadura, pero sabía que había presos que estaban aislados.

9 MARZO, 2020 

En declaraciones al diario O Globo, el senador Guido Manini Ríos dijo al ser consultado sobre los restos de detenidos desaparecidos en dictadura que «todos sabemos que no van a aparecer».

El líder de Cabildo Abierto señaló que no tuvo ninguna participación en la dictadura pero que no era ajeno a la situación dado que sabía que había presos que estaban aislados y eran rehenes como es expresidente José Mujica.

Sobre la búsqueda de desaparecidos, expresó que no avanza «porque no hay información clara».

«Los desaparecidos nunca deberían haber sucedido, pero hay docenas, no miles, como en otros países», aseguró el senador de CA.

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Manini sobre los desaparecidos:

“Todos sabemos que no van a aparecer”

9 de marzo de 2020 

El senador de Cabildo Abierto dijo que hubo “excesos”, pero en Uruguay no hubo una “política para aniquilar opositores”

El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos habló de los desaparecidos en la dictadura con O Globo este jueves y aseguró que en Uruguay “todos sabemos que no van a aparecer”. Según dijo, hay informes que dicen que los cuerpos fueron “desenterrados y arrojados al río, algo así como desaparecidos por segunda vez, y no van a aparecer”.

“Han pasado más de 50 años, y este pasado ahora debería ser estudiado por historiadores. Los desaparecidos nunca deberían haber sucedido, pero hay docenas, no miles, como en otros países. Aquí la gran mayoría de los prisioneros, guerrilleros, cumplieron su condena y en 1985 fueron liberados”, agregó.

Si bien dijo que hubo “excesos” por parte de los militares, minimizó la forma en la que operó el terrorismo de Estado en el país: “En Uruguay no había una política para aniquilar opositores”, sentenció. Luego llamó a cambiar de página: “Esta página pertenece a la historia. Nuestro gran desafío es buscar soluciones a problemas reales, no buscar lo que nos divide”, afirmó el ex comandante en jefe.

También reiteró que la población LGBT es parte de los “problemas demográficos” de Uruguay, algo que ya había hecho en una entrevista con el semanario Voces. “No critico la orientación sexual de las personas y respetaremos los derechos adquiridos. Pero estos son problemas que no ayudan a resolver uno de los principales problemas de Uruguay, que es la falta de población”.

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Escribe: Pablo Reveca

Los hechos hablan por sí solos. Manini Ríos dijo una cosa sobre los ofensivos y reaccionarios dichos del subsecretario de Defensa, Rivera Elgue; pero lo mantienen en el cargo, junto con el presidente Luis Lacalle Pou. Los integrantes de la coalición de derecha, que se llenan la boca con la democracia, ponen en el ministerio de Defensa a un fascista confeso, que considera que la dictadura mató y desapareció a poca gente.

Ante las preguntas de los periodistas, Guido Manini Ríos, hablando en un tono demasiado duro, les dijo que no quiere hablar del pasado. No quiere hablar de la dictadura y del terrorismo de estado.

Además no le gusta que lo anden acusando de nazi y fascista. Dijo: “Rechazo completamente los calificativos de fascista, de nazi, de extrema derecha, de partido militar”. Lo que se desprende que, sí es de derecha. Esta bueno que se reconozca de derechas, porque hay muchos que son y actúan como de derecha, pero se hacen los ofendidos cuando les dicen que son, lo que son: de derecha. Todos los politólogos sin excepción hablan de la coalición de derecha que gobierna, la coalición tirando a marrón.

Guido Manini Ríos dice:”Cabildo Abierto es un partido artiguista, preocupado por los más frágiles.” Está haciendo referencia al pasado.

El general no estaría de acuerdo con una derecha liberal, aunque está aliado al Presidente y al Canciller, que son neoliberales. Como que es un poco contradictorio. Él representa la derecha que quiere el orden por encima de todo.

En la campaña electoral manifestó que sus referentes son Artigas y Nardone.

Benito Nardone, conocido por “Chicotazo” era muy de derechas. Por ahora no voy hablar de los cabildos coloniales, de los cabildos en el período Artiguista o de los que convocaba Nardone. Pero a manera de adelanto entre cabildo y asamblea me quedo con la segunda. Los cabildos era para poquitos y las asambleas daban lugar a los más frágiles. Prefiero el Artigas de la asamblea de la Quinta de la Paraguaya, o de la asamblea de la Panadería Vidal o la del Paso de la Arena. Entre poquitos y el pueblo reunido y armado, prefiero lo segundo. El general prefiere el monopolio de las armas y al pueblo lejos, muy lejos de ellas.

Por eso en un artículo anterior decía que no tiene una verdadera doctrina de la defensa nacional. Se pasa por alto la misión fundamental.

Guido Manini Ríos es de derecha. Pero hay distintas derechas, que tienen como factor común el unirse siempre en reacción a factores que ven como amenazas. No es monolítica la derecha. En momentos de temor ante la pérdida de poder y privilegios, los representantes de las derechas adoptan en sus discursos un lenguaje cada vez más radical y antidemocrático.

Según el historiador Pierre Bourdieu, las derechas forman un campo ideológico, integrado por movimientos político-sociales con distintas tradiciones y compuestos por agentes con discursos propios, pero con una gramática compartida. Llega un momento que dentro de las derechas se produce una hegemonía de una de ellas, según cómo evolucione el contexto.

Según, -este sí que historiador de verdad- José Pedro Barrán, la reformas del primer batllismo, durante la segunda presidencia de José Batlle y Ordóñez, generaron la primera reacción organizada de las clases conservadoras en el siglo XX. Reaccionaron porque el batllismo cuestionó valores y principios de las clases altas, porque cuestionó a la Iglesia Católica como institución y frenó a la oposición política del Partido Nacional.

En el año 1913 Pedro Manini Ríos –representante de la derecha conservadora- rompe con el batllismo y forma el Partido Colorado General Fructuoso Rivera. Al general no le sirve hablar del pasado.

El siguiente paso de la reacción conservadora es en el año 1915, con la creación de la Federación Rural, que promovió la unión de todos los empresarios para detener el reformismo batllista. El gremio ruralista contó con el apoyo de Luis Alberto de Herrera y Pedro Manini Ríos. Por eso que no quiere que se hable del pasado.

El bloque conservador logró su gran triunfo en las elecciones del 30 de julio de 1916, donde derrotaron al batllismo, lo que se tradujo en el alto a las reformas del presidente Feliciano Viera. Surgió lo que Gerardo Caetano denomina la República Conservadora.

Ese bloque empresarial-político es el que pide y apoya el golpe de Estado del 31 de marzo de 1933, llevado adelante por el presidente Gabriel Terra. O sea, que el primer golpe de Estado contra la democracia fue apoyado por los sectores conservadores del Partido Colorado, el Herrerismo y los principales sectores empresariales aglutinados en el “Comité Nacional de Vigilancia Económica”.

¡Desde ahí vienen las derechas conservadoras!

En aquella coalición marrón, había un poquito de simpatía por el falangismo – fascismo español-, el fascismo italiano y el nazismo. No se ponían colorados por recibir condecoraciones o por convenios para hacer la primera represa en el Río Negro. Con Hitler no tenían problema. Y con Mussolini, menos. La dictadura de Terra con esos apoyos rompió relaciones con la República Española en 1936. O sea, que franquistas a morir. De ahí vienen las derechas uruguayas, también.

Luis Alberto de Herrera fue miembro de Falange Española en Uruguay y en un viaje en 1937 a Italia, elogió los logros del fascismo de Benito Mussolini.

Entre los dirigentes políticos del terrismo surgieron varias simpatías hacia los regímenes de Italia y Alemania y con los golpistas españoles. El historiador Juan Antonio Oddone plantea la tesis de las simpatías fascistas del elenco terrista y sus aliados herreristas. Que las simpatías de Gabriel Terra, como de dirigentes políticos y funcionarios de la dictadura fueron muy comentadas en los informes diplomáticos ingleses y estadounidenses de la época. Está comprobado que Terra a la hora de los ascensos en las FF.AA, eligió a simpatizantes fascistas. Tal vez por esto, el general no quiere hablar del pasado.

Repercusiones de las expresiones del Senador Guido Manini Ríos sobre los “desaparecidos”

Ud. como ex Jefe del Ejército debe aclarar!!

Crysol: Manini deberá esclarecer en qué se basa para decir “que no van a aparecer” los restos de detenidos desaparecidos

En declaraciones que pueden ser vistas como una nueva provocación, el Senador Guido Manini Rios, declaró al periódico brasileño O Globo que “todos sabemos que no van a aparecer”, refiriéndose a los detenidos desaparecidos.

Se basó, para realizar esas afirmaciones en documentos que aseguran que los cuerpos fueron “desenterrados y arrojados al río, algo así como desaparecidos por segunda vez, y no van a aparecer”.

Luego relativizó la cantidad de desaparecidos en Uruguay al afirmar que “han pasado más de 50 años, y este pasado ahora debería ser estudiado por historiadores. Los desaparecidos nunca deberían haber sucedido, pero hay docenas, no miles, como en otros países. Aquí la gran mayoría de los prisioneros, guerrilleros, cumplieron su condena y en 1985 fueron liberados”, declaró.

Se permitió también asegurar que “en Uruguay no había una política para aniquilar opositores”. “Esta página pertenece a la historia. Nuestro gran desafío es buscar soluciones a problemas reales, no buscar lo que nos divide”, dijo el líder de Cabildo Abierto.

El integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Ignacio Errandonea dijo que los hechos demuestran que el informe de 2005 al que se refirió Guido Manini Ríos en las últimas horas es una “reverenda mentira”.

En Artigas, el excomandante en jefe del Ejército dijo que si se da por cierto un informe presentado por las Fuerzas Armadas (FFAA) en 2005, que dice que los cuerpos de los desaparecidos fueron desenterrados y tirados al río, no se van a encontrar.

“Dijeron que no íbamos a encontrar desaparecidos y sin embargo encontramos a cinco”, subrayó Errandonea.

Además, sostuvo que los comentarios sobre las guerras del siglo XIX a las que también hizo referencia el senador, reivindican el derecho del vencedor, algo que ya quedó obsoleto en la jurisprudencia internacional.

http://radiouruguay.uy/wp-content/uploads/2020/03/09.03.20-ERRANDONEA-MANINI.mp3?_=1_

Todos sabemos que no van a aparecer”, dijo el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos al diario O Globo, en referencia a los restos de detenidos desaparecidos.

Manini reafirmó lo dicho en Artigas, según informó el corresponsal de Radio Uruguay, Germán Lecueder.

“Los orientales vivieron esos episodios y otros en 1897, en 1904, y fueron saliendo. De esto no pueden salir porque se sigue alimentando la fractura, generando odio a todo nivel. Yo dije a una periodista brasileña hace unos días que acá hubo un informe que hicieron las FFAA en el primer gobierno de Vázquez que dice que esos cuerpos fueron desenterrados y tirados al río”, dijo sobre el informe entregado en 2005. Aquel reporte daba datos sobre el segundo vuelo, la muerte de Ubagesner Chaves y aseguraba que hubo exhumaciones en 1984.

Sin embargo, los informes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas del 2005 presentaban ciertas contradicciones que se demostraron con el paso del tiempo con respecto a la exhumación de los cuerpos de desaparecidos y su arrojo al río.

Fuentes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos compartieron dichos informes a Montevideo Portal.

Los entonces jefes del Ejército, Ángel Bertolotti; de la Armada, Tabaré Daners; y de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, presentaron sus informes escritos al Poder Ejecutivo. El documento se tituló: “Informe de la Comisión Investigadora sobre el destino final de 33 ciudadanos detenidos en el período comprendido entre el 27 de junio de 1973 y el 1° de Marzo de 1985”.

El informe del entonces comandante en jefe del Ejército Nacional, Ángel Bertolotti, enviado a Tabaré Vázquez en 2005 hace referencia a este tema en su capítulo IV “Exhumación e incineración de los restos (Operación Zanahoria)”.

El informe del Ejército afirmó poseer “la convicción” de que en el año 1984 se procedió a la exhumación y cremación en hornos de restos de algunos de los detenidos desaparecidos. No se precisan los lugares de enterramientos ni cuáles fueron los cuerpos exhumados o cuáles no, según dio cuenta en la época el diario La República.

“En el proceso de exhumación de los restos, las dificultades que existieron a lo largo del mismo para precisar el lugar exacto de cada enterramiento, permite arribar a la conclusión de que no habrían sido exhumados la totalidad de los restos, no pudiendo precisarse con exactitud cuáles fueron exhumados y cuales no”, dice el informe del Ejército Nacional (2005).

“No obstante se logró identificar, con la mayor precisión factible, el lugar de enterramiento de la mayoría de los detenidos fallecidos objeto de la presente investigación”, añade el informe.

Por su parte, el informe enviado a Vázquez por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea en el año 2005, Enrique Bonelli, dio detalles de la muerte de Ubagesner Chaves Sosa, y confirmó la existencia de un segundo vuelo de la muerte el 5 de octubre de 1976.

Sin embargo, el reporte presentó algunas inexactitudes. Por ejemplo, se informó que los restos de Fernando Miranda habían sido sepultados en el batallón 14, cuando los antropólogos los ubicaron a fin de ese año en el batallón 13. El mismo reporte señalaba el lugar de enterramiento en el batallón 14 de María Claudia García de Gelman. Sin embargo, sus restos nunca fueron ubicados.

Montevideo Portal

RECHAZO

10 de marzo de 2020

Familiares de desaparecidos a Manini:

“Dijeron que no los encontraríamos.

Ya encontramos a cinco”

El senador de Cabildo Abierto dijo recientemente que los detenidos desaparecidos “no van a aparecer” y que eso es algo que “todos sabemos”.

El senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dio una entrevista al medio brasileño O Globo y aseguró, entre otras cosas, que los detenidos desaparecidos “no van a aparecer” y que eso es algo que “todos sabemos”. 

Ante esas incendiarias palabras, Ignacio Erradonea, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, aseguró que Manini Ríos “sabe que eso es una reverenda mentira”.

En entrevista con Informe Nacional, de Radio Uruguay, Erradonea expresó: “Dijeron que Fernando Miranda estaba en el Batallón 14, que lo habían incinerado y esparcido sus cenizas. Sin embargo, los restos de Miranda aparecieron en el Batallón 13″.

“Lo mismo pasó con Eduardo Bleier. En todos los casos en que pudimos encontrar los restos, se comprobó que mentían”, agregó.

Repitiendo mentiras

Errandonea, insiste en que el senador de Cabildo Abierto “está repitiendo algo que está probado que es una reverenda mentira”, porque “primero negaron la existencia de desaparecidos. Después, cuando no tuvieron más remedio que reconocerla, dijeron que no íbamos a poder encontrar los restos y, sin embargo, ya encontramos a cinco. Si seguimos buscando, seguro vamos a seguir encontrando a nuestros familiares”.

Criticó que los militares tienen una política de “negar los actos vergonzosos y criminales que cometieron” desde la dictadura hasta hoy.