Se preparan ya…?

Era de esperarse, con el triunfo de la coalición contra el FA del Uruguay, incluidos los miembros de Cabildo Abierto, abiertamente seguidores del general (r) Guido Manini Ríos, ya salen a prepotear y anunciar su revanchismo.

 

Soldados coreaban «tupamaros

comunistas todos

juntos al cajón»,

denuncia Ffose

El sindicato señaló que los hechos se dieron en las inmediaciones del Regimiento de Caballería 4, en camino Mendoza e Instrucciones.

13 DICIEMBRE, 2019

Funcionarios de Ose que realizaban trabajos en la zona de camino Mendoza e Instrucciones denunciaron cantos anticomunistas por parte de efectivos del Ejército.

Según informó la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose) a la Mesa Representativa del Pit-Cnt, el miércoles pasado un grupo de soldados marchaba al grito de “tupamaros comunistas todos juntos al cajón”

Indicaron los trabajadores que los hechos se registraron sobre las 9.30 de la mañana en las inmediaciones del Regimiento de Caballería Nº 4.

Ffose considera estos hechos como “repudiables” y decidió denunciarlos ante la central de trabajadores para que esta adopte las medidas que estime convenientes.

  PREOCUPANTE

Presidente del Centro Militar

dijo que «las FFAA están preparadas

para actuar»

Silva Valiente aseguró que hay que estar alerta a lo que él considera como una convocatoria al «combate» por parte del Pit-Cnt.

En declaraciones con VTV el presidente del Centro Militar, Carlos Silva Valiente, aseguró que las Fuerzas Armadas (FFAA) están preparadas para actuar para preservar el orden y la tranquilidad si se lo solicitan.

El militar retirado advirtió, que en Uruguay pueden suceder hechos de violencia social, como en Chile, Colombia y Ecuador, y manifestó que el Pit Cnt y actores políticos de izquierda están hablando de “combatir”.

«Fijese que, de alguna manera, el Pit-Cnt en este momento está diciendo prepararse para combatir.  Estamos hablando de combate y de lucha, y hay otros políticos también de tendencia de izquierda que no quiero ni nombrearlos que también lo han dicho», aseguró.

Silva también aseguró que si a las Fuerzas Armadas «alguien les pide actuar para preservar el orden, para volver a la sociedad a la tranquilidad, tienen que exigir determinadas cosas».

Allí señaló que las Fuerzas Armadas tienen que exigir cosas «como en Chile ahora», como que «la justiicia tiene que ser la justicia militar».

«Cuando las Fuerzas Armadas tienen que actuar en una situación de emergencia donde corren riesgo la vida de los civiles, la propiedad privada y todo eso, tienen que actuar con eficiencia, eficacia y utilizar el monopolio del uso de la violencia», expresó el militar.

Silva Valiente, que también integra Cabildo Abierto, el fin de semana fue el foco de atención tras una publicación del periódico Nacional.

En el texto expresaba, entre otras cosas: “el próximo domingo hay que sellar el camino de un nuevo amanecer. El marxismo debe empezar a ser definitivamente extirpado del horizonte de nuestro destino nacional”.

  DE URGENCIA

Defensa inició una investigación por

militares que cantaron contra

tupamaros y comunistas

El sindicato de OSE, que fue el denunciante, aseguró a Montevideo Portal que no es la primera vez que se escuchan estos cánticos.

13.12.2019 20:01

Una cuadrilla de OSE que trabajan en una reparación al costado del Regimiento de Caballería Mecanizada Nº 4 y el Batallón de Infantería Mecanizado Nº3 denunció que militares cantaban contra comunistas y tupamaros.

En determinado momento, según informaron, pasó un pelotón de militares y cantando: “Tupamaros y comunistas todos juntos para el cajón”. “El líder cantaba y luego el resto del pelotón repetía atrás, como en las películas”, dijeron a Montevideo Portal dirigentes del sindicato de OSE.

Según informó el sindicalista de OSE, Gustavo Ricci, los cánticos se escuchaban claramente, pero no pudieron ser registrados porque no tenían consigo teléfonos celulares. Incluso, estos cánticos no son la primera vez que lo escuchan, según dijo el sindicalista en base a comentarios de gente de la zona.

Ricci agregó que ya se comunicó con el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, quién realizará una denuncia política al ministro de Defensa, José Bayardi, el próximo lunes.

Además, el diario El País informó que se hará una denuncia penal sobre este tema. Montevideo Portal le consultó hacia a quién era dirigida dicha denuncia, pero según dijeron “eso todavía no está definido”. Quedará resuelto luego de la recomendación que les den sus abogados.

Por otra parte, el ministro de Defensa dijo a Montevideo Portal que ya está enterado del asunto a raíz del comunicado que emitió el síndico, pero que aún no recibió una denuncia formal.

Igualmente, Bayardi dijo que ya le indicó al comandante en jefe del Ejército que realice una investigación de urgencia. Ésta es especial porque tiene un plazo de 48 horas para reportar la información que se haya recogido al respecto.

Consultado Bayardi sobre la posibilidad de que este episodio haya ocurrido en otras oportunidades, sostuvo que él nunca había recibido una denuncia de esta índole anteriormente.

Montevideo Portal

 

 

TUPAMAROS Y COMUNISTAS, TODOS JUNTOS AL CAJÓN”

Uruguay: la impunidad

envalentona

a los militares y a la derecha

El sindicato de trabajadores de Obras Sanitarias denunció cánticos macartistas en ejercicios militares del regimiento de caballería Nº 4. Los nostálgicos de la dictadura quieren levantar cabeza protegidos por la impunidad que le dio el sistema político a los crímenes de la dictadura.

Hernán Yanes

Hace pocos días se conocieron las denuncias del sindicato de Obras Sanitarias del Estado (FFOSE) planteando que una cuadrilla de trabajadores escuchó a soldados que hacían ejercicios militares en cerca del regimiento de caballeria Nº 4 al norte de la ciudad de Montevideo.

Según el testimonio que brindó una de las trabajadoras testigos de la situación a La Izquierda Diario, el día miércoles pasado cuando estaban realizando trabajos en la zona de Instrucciones y Mendoza, vieron a los militares haciendo ejercicios, con un entrenador que los alentaba con el cántico “tupamaros y comunistas, todos juntos al cajón”, que luego era repetido por los soldados.

La trabajadora agregó que según le decían sus compañeros este tipo de cánticos se escuchaba todos los días que la cuadrilla realizaba trabajos en esa zona y que hay un sentimiento generalizado de temor y miedo de denunciar estos hechos por temor a represalias.

El sindicato de funcionarios de OSE tomó la denuncia de la cuadrilla y la elevó a la mesa representativa de la central sindicaluruguaya, PIT-CNT, que presentará una denuncia formal esta semana mientras que la propia trabajadora se reunirá con el secretariado ejecutivo del sindicato este viernes para relatar detalladamente lo sucedido. A su vez el ministerio de defensa informó que ordenó una investigación de urgencia.

Al mismo tiempo que se conocen estos hechos hoy se supo oficialmente que el futuro ministro de salud será el neurólogo Daniel Salinas, integrante de la formación derechista Cabildo Abierto.

Este médico, director de empresa Electrodiagnóstico Médico SRL (EEG) que fue sancionada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por graves irregularidades, fue además socio del médico Martín Gutiérrez acusado de torturas en la dictadura por ex presos políticos

La impunidad protege a los cómplices de la dictadura

Aunque se trata de un hecho muy grave, la noticia no toma por sorpresa a nadie; periódicamente surgen informaciones que dan cuenta que las fuerzas armadas siguen reivindicando a la última dictadura o que al igual que en los 70 toman por enemigo a la izquierda.

Sus mensajes de odio son una amenaza velada para todos los que luchan contra este régimen político y constituyen una advertencia que muestra que no dudarán en volver a reprimir, perseguir y torturar opositores.

El clima de impunidad y reconciliación es una responsabilidad de todo el sistema político que en mayor o menor medida tolera y protege este tipo de manifestaciones.

Que haya políticos “socios” de acusados de ser torturadores, que pueden llegar a ministros, o que los soldados se entrenen con cánticos propios del terrorismo de Estado es la consecuencia de una práctica política que trata de “dar vuelta la página” y deja intacto el aparato represivo para volver a actuar si es necesario.

La derecha lo ha hecho explícitamente desde el retorno a la democracia, pero también el Frente Amplio tiene una enorme responsabilidad.

Tras 15 años en el gobierno dejaron intactas unas fuerzas armadas que constantemente reivindican su pasado de torturas y represión; con un ministro de defensa como Fernández Huidobro que uso todo su poder para obstaculizar el avance de la justicia y proteger a genocidas.

Las consecuencias de esas políticas se ven hoy; en un Manini Ríos convertido en figura política gracias al protagonismo que le dio el FA o en estos militares que sin mayor empacho avisan que volverán a matar y torturar.

Los sindicatos, las organizaciones sociales y estudiantiles no pueden dejar pasar estas amenazas, solo la movilización y la presencia activa en las calles puede poner freno a estos actos intimidatorios.

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]