Un nuevo 20 de mayo, condenan nuevamente la Impunidad

La “Marcha del Silencio”

en Uruguay, una vez más

que el pueblo uruguayo no olvida

sus mártires y mantiene su

lucha contra la Impunidad

 

MULTITUD EN SILENCIO

20 de mayo de 2019

Multitudinaria Marcha

del Silencio:

“¡Que nos digan donde están!”

Este lunes 20 de mayo se realizó la 24ª Marcha del Silencio, con la consigna: “¡Que nos digan donde están! Contra la impunidad de ayer y hoy!”.

 

Este lunes 20 de mayo se realizó la 24ª Marcha del Silencio, con la consigna: “¡Que nos digan donde están! Contra la impunidad de ayer y hoy!”.

Como cada año, desde 1996, este 20 de mayo se realizó una nueva Marcha del Silencio por verdad y justicia.

La multitudinaria manifestación comenzó bajo lluvia en la avenida Rivera esquina Jackson -donde se encuentra el Monumento a los Detenidos Desaparecidos de América Latina-, tomó por 18 de Julio y finalizó en la plaza Libertad.

En la pantalla del IMPO se emitieron las fotografías y los nombres de los detenidos desaparecidos en Uruguay.

La fecha recuerda los asesinatos del senador del Frente Amplio Zelmar Michelini, del diputado del Partido Nacional Héctor Gutiérrez Ruiz y de Rosario Barredo y William Whitelaw, ocurridos Buenos Aires en 1976, y la desaparición de Manuel Liberoff.

Un abrazo a todos nuestros desaparecidos

“Es por sobre todas las cosas un abrazo a todos nuestros desaparecidos”, expresó el grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos que organiza la marcha.

Asimismo indicó que la marcha de todos los años es “una cálida demostración de solidaridad con quienes sufrieron y aún sufren las consecuencias de la barbarie del terrorismo de Estado, y particularmente con la lucha de las madres que buscaron a sus hijos y los siguen buscando”.

La movilización expresa “el repudio más enérgico a las atrocidades cometidas, tristemente reivindicadas no sólo por sus ejecutores sino también por los generales y la oficialidad actual, que no temen por su honor cobijando en sus filas tales elementos”, expresó Madres y Familiares a través de un comunicado.

La Marcha del Silencio constituye un “no rotundo a las políticas de olvido”.

“Nos recuerda que el crimen de la desaparición se sigue cometiendo hoy y representa una amenaza permanente para las nuevas generaciones que deben vivir libres y luchar por sus sueños sin esa carga.  Por eso estas marchas son también un abrazo protector para nuestros jóvenes”, indicó la organización de derechos humanos.

Las Marchas del Silencio expresan “la voluntad de miles de ciudadanos a lo largo y ancho de nuestro país, que no quieren que esta historia se repita. ¡Nunca más dictadura ni  terrorismo de Estado!”.

Humillación, vergüenza y más impunidad

Por otro lado, Madres y Familiares lamentó “hondamente tener que denunciar a los senadores que pusieron sus rencillas electorales por encima de lo que su investidura les reclama, que es la defensa de la institucionalidad democrática con acciones y expresiones que la fortalezcan y no con eufemismos que los conviertan en cómplices de  un pasado doloroso”.

“Los generales que estos días expresaron su mentalidad golpista, que avalaron con sus fallos de los tribunales de Honor, los gravísimos delitos de José Gavazzo, Jorge Silveira y Luis Maurente, no deben bajo ningún concepto integrar y menos aún conducir las Fuerzas Armadas. Pero, nuevamente el Senado no estuvo a la altura de lo que la República exige”, lamentó el grupo.

Días pasados la Cámara de Senadores no aprobó las venias del Ejecutivo, a efectos de disponer el pase a situación de retiro obligatorio de los generales del Ejército: Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo (quienes actuaron en el Tribunal de Honor que tomó declaraciones a José Gavazzo, Jorge Silveira, Ernesto Ramas y Gilberto Vázquez por violaciones a los derechos humanos en dictadura).

Madres y Familiares manifiesta que tampoco comparte “la poca transparencia que tuvo este proceso por parte de todos los implicados, incluida la Presidencia”.

“Nunca avalaremos ni justificaremos los pactos silenciosos y la poca decisión política con que se han movido todos los partidos que se han sucedido en el gobierno. Pero esto no justifica proteger a los militares  artífices de este veredicto. Es muy grave el mensaje dado por el Senado”.

“Esos mismos senadores que se llenan la boca diciendo que quieren terminar con los delitos, ¿qué nos ofrecen con esta votación? Humillación, vergüenza y más impunidad”, sostiene el grupo.

Agrega: “Queremos un Estado que genere garantías y no amenazas. Un gobierno que las materialice con verdad y justicia. Con investigación y esclarecimiento de los delitos del Estado, como la base sólida en la que se asiente la democracia”.

También cuestionan que a los tres partidos que se alternaron desde 1985 a la fecha “les cabe la responsabilidad de mantener intocada la formación de las Fuerzas Armadas, en una doctrina golpista y una soberbia mesiánica, colocándose además como una institución por encima y por fuera del orden democrático. Sin sentirse obligados a subordinación alguna a los poderes del Estado”.

“No queremos éstas Fuerzas Armadas, ni la impunidad de sus crímenes. Queremos garantías para una democracia plena”, indica la organización.

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Justicia reabre el caso de Roberto Gomensoro

La jueza de Tacuarembó accedió

al pedido del fiscal Perciballe de

reabrir la causa que involucra

a José Gavazzo.

La Justicia de Tacuarembó reabrirá la causa sobre la desaparición y muerte de Roberto Gomensoro en marzo de 1973, a pedido del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

Así lo informó a Informe Capital de TV Ciudad Arnaldo Gomensoro, hermano de Roberto, quién fue notificado por la jueza Naama Coccaro de Tacuarembó, a cargo de la causa.

Roberto Tito Gomensoro era un militante estudiantil y docente de la Facultad de Agronomía. Integraba la agrupación estudiantil Época 26 de la AEA y formaba parte de la cátedra de Microbiología como ayudante, era representante de su orden en la Asamblea del Claustro de Facultad y delegado al Consejo Federal de la FEUU.

Fue detenido en marzo de 1973 y asesinado en el Grupo de Artillería Nº 1, en Montevideo, por José Gavazzo. Este fue quién llevó su cuerpo al río Negro para hacerlo desaparecer.

 

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

20 de mayo, 24ta Marcha

del Silencio

Elena Zaffaroni: “los crímenes son responsabilidad de las instituciones del pasado y de las que los cobijan hoy”. Martín Castellini: “el tema de ir a Punta de Rieles a ver a mi madre y cómo estaba ella, me ocupaba toda la cabeza. Mi preocupación por mi padre aparece después”.

Para escuchar el reportaje tocar la imágen

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

QUE NOS DIGAN DÓNDE ESTÁN

A pesar de la lluvia, una multitud

copó 18 de Julio para

la Marcha del Silencio

La marcha comenzó a las 19 horas en Rivera y Jackson y culminó en la Plaza Libertad.

Miles de personas volvieron a marchar un año más en la 24ª edición de la Marcha del Silencio. A pesar de las precipitaciones que afectan a la capital, cuadras enteras repletas de gente se hicieron sentir para reclamar por los desaparecidos en la última dictadura militar, en una manifestación especial, marcada por los diversos sucesos en torno a aquella época que se dieron durante este año.

El más reciente fue el del rechazo en el Senado a las venias para el pase a retiro obligatorio de cuatro generales que integraron el Tribunal de Honor militar y tomaron declaración a José Nino Gavazzo, quien admitió haber arrojado al Río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro. Dichos militares señalaron que las declaraciones del coronel retirado no afectaron el honor del Ejército.

“Este es un año especial por todo lo que ha sucedido. Los fallos de los Tribunales de Honor que nos dicen lo que piensan hoy las Fuerzas Armadas y el no haber obtenido los votos suficientes para la venia del pase a retiro de los generales. En definitiva, eso es una consagración de mantener la impunidad”, señaló a Montevideo Portal Ignacio Errandonea, integrante del grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

“Hay una parte muy importante de la ciudadanía que está en contra de eso y piensa que es un tema de dignidad del ser humano, ya que determinados hechos aberrantes deben ser condenados”, agregó.

Montevideo Portal

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

En directo de Paris, radio El Espectador difundió una entrevista a la presidenta de ¿Dónde Están?- Francia, Elena Salgueiro, y a nuestro compañero miembro del buro José Muñoz.

Marcha del Silencio en París

Desde Francia hablamos con José Muñoz, exiliado desde 1976 y Elena Salgueiro, Presidenta del grupo ¿Dónde están?

Para escuchar la entrevista apoyar sobre la imágen

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Ecos de la Marcha del Silencio, efectuada en Montevideo el pasado 20 de Mayo a dirigente de Familiares

Ecos de la Marcha del Silencio:

“Lo ocurrido en el Senado

fue un cachetazo”

Javier Tassino, integrante de Familiares, dijo que la “actitud desgraciada” de los 15 senadores que no votaron las venias es una muestra de por qué se ha avanzado poco en contra de la impunidad.

 

Para escuchar la entrevista apoyar sobre la imágen

[us_gallery ids=”17644,17645,17643,17642,17641,17640,17639,17638,17637,17635,17636,17634,17633,17632,17631,17630,17629,17628,17624,17626,17625,17627,17622,17623,17620″ columns=”4″ orderby=”rand” indents=”1″][us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Sigue