20 mayo 2021: “la Marcha del Silencio” será virtual

La Marcha del Silencio de este año

nuevamente será virtual por la pandemia

29 de abril de 2021 · 

Madres y Familiares informó que la consigna de este año es: “¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria, Verdad y Justicia”

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos anunció que este 20 de mayo, al igual que en 2020, la Marcha del Silencio se realizará de forma virtual con motivo de la emergencia sanitaria. La consigna de este año es: “¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria, Verdad y Justicia”, y pone “el acento en los cuidados y la fuerza en la expresión barrial, familiar”, según informó la organización, que también invita a la ciudadanía a plegarse a la propuesta del PIT-CNT para el 1º de mayo.

“No marcharemos por 18 de Julio, pero construiremos entre todos/as una inmensa voz que grite presente, que diga Nunca Más terrorismo de Estado. Que los necesarios aislamientos e inmovilidad por esta pandemia no signifiquen desbordes autoritarios, ni omisiones de ningún tipo”, manifiesta Madres y Familiares en un comunicado que emitió este jueves, titulado “Mayo, mes de la Memoria”.

En la misiva, la organización expresa su adhesión a la convocatoria de la central sindical para el Día de los Trabajadores, que lleva la consigna “Primero la vida, primero el trabajo”, y llama a “firmar para derogar 135 artículos de la LUC, que como ya hemos expresado, consideramos muy regresivos y negativos para la sociedad, los/as trabajadores/as y la democracia”.

Madres y Familiares considera que en este escenario de “consternación” por la “gravísima situación sanitaria” es “urgente que se tomen medidas” por parte del Estado, “que debe ser garante del derecho básico a la salud, al trabajo, la alimentación, la vivienda”, y en el marco de este “día de reflexión de los trabajadores” recuerda a los desaparecidos “como militantes sociales y políticos, estudiantes, trabajadores/as que lucharon junto a su pueblo por trabajo, educación y salud”.

“Hemos levantado las banderas exigiendo al Estado por verdad y justicia, por saber dónde están, qué hicieron con ellos. Seguimos juntos/as en esta lucha, que cada 20 de mayo renovamos nuestro compromiso y vemos que la consigna Todos Somos Familiares hizo eco en todos los rincones de nuestro país”, afirma la organización. “Su memoria viva es un reclamo presente. Significa la defensa de la vida y el derecho de todas las personas a no ser desaparecidas. Una sociedad auténticamente democrática no debe tolerar que estos crímenes y que el ocultamiento de sus cuerpos continúen amparados en el silencio y la impunidad”, concluye el comunicado.

Páginas: 1 | 2