Nuestras actividades

 

 

 

 

 

 

  Donde estan? de Paris presente en el homenaje al conventillo del medio mundo

hoy 3 de diciembre de 2019..

 

 

 

« DANSE ET LUTTE » – Parrilla junto al CICP

El evento « Danse et lutte ! » organizado el 29 de noviembre por ¿Dónde Están ? y el CICP en el marco del Festival des solidarités fue muy exitoso.

Participaron en el debate sobre la situación actual en América Latina representantes de dos colectivos chilenos, una compañera boliviana del colectivo « France-Bolivie », un colombiano de la asociación TEJE, un argentino de ACAF y dos compañero.a.s del colectivo  europeo por la Democracia en Brasil RED-BR, así como varios miembros de  ¿Dónde Están ?

Cada uno.a de los participantes presentó la situación actual en su país y se habló de la necesidad de coordinar los esfuerzos de apoyo a las luchas en varios países de América Latina y de repudio a la brutal represión ejercida sobre los movimientos sociales. La iniciativa del « Cacerolazo latino » en París el domingo 1° de diciembre al cual participaron muchos colectivos latinoamericanos, fue anunciada durante el debate.

La velada se terminó con un baile al ritmo tradicional del grupo musical Sudamerica Groove, « acción poética musical ».

En esta ocasión La Parrilla fue una vez más un lugar animado de encuentro a la vez militante y festivo.

 

     

  

Para leer y ver la exposición tocar la imágen

El 30 y el 31 de agosto se conmemoró en París, a la iniciativa de Femed (Federación Euro-Mediterránea contra las Desapariciones Forzadas), con el apoyo de Amnesty internacional y de numerosas asociaciones de lucha por los desaparecidos de diferentes países, entre las cuales ¿Dónde Están ?, el Día Internacional del Detenido Desaparecido. El 30 de agosto, en el local de Amnesty International-Francia tuvo lugar una conferencia-debate sobre el tema de las desapariciones forzadas y la importancia de la memoria, con la participación de juristas y militantes de los derechos humanos franceses que insistieron sobre la permanencia del delito de desaparición forzada y la necesidad de seguir exigiendo verdad, justicia y reparación. El 31 de agosto, así como los de las demás asociaciones,  los militantes de ¿Dónde Están? estuvieron presentes toda la tarde en la place de la République e informaron al público sobre la situación de los desaparecidos y la impunidad en Uruguay.

 

 « El 25 de julio se llevó a cabo en la Mairie de Montreuil una actividad sobre el tema « Las mujeres bajo la dictadura». Nuestra asociación había sido invitada por los organizadores del festival « Tango Roots » que se realiza todos los años durante varios días en Montreuil, en la región de París. El público, formado en mayoría por franceses(-as), se mostró muy interesado. Luego de la proyección de « Voces de Santa Lucía », Sonia Fernández Lauro presentó el caso de las « 28 denunciantes » y Martina Chávez dio su testimonio de ex-presa argentina en los centros clandestinos donde compartió su detención con compañeras desaparecidas. La atención y las numerosas preguntas de los presentes demuestran que la impunidad en Uruguay, a veces mal conocida y mal comprendida, puede movilizar a la opinión pública francesa. »

  

 

    Comprendido del acto realizado el pasado lunes 24 de junio 2019, en uno de los salones de la Maison de l’Amérique Latine, la proyección – debate, de la película “TRAZOS FAMILIARES” con la presencia de su director, el cineasta uruguayo José Pedro Charlo.

En el marco de la conmemoración del 46° aniversario del golpe de estado civico-militar de 1973, tuvo lugar el lunes 24 de junio en la Maison de l’Amérique Latine de París una proyección-debate de la película « Trazos Familiares » de José Pedro Charlo, en presencia del director. La proyección dio lugar a un debate animado por Gonzalo Arijón, miembro del Buro de ¿Dónde Están?.

La película cuenta trazos de la historia de cuatro generaciones perteneciente a tres familias uruguayas amigas que fueron duramente afectadas por el terrorismo de estado. Prisión, exilio, desaparición forzada y secuestro de niños determinaron profundamente el destino de los que combatieron a la dictadura y también el de sus padres, sus hijos y sus nietos que la historia llevó a vivir en diferentes países.

José Pedro Charlo terminó en París una gira de presentación de la película en nueve ciudades europeas. En un diálogo con ¿Dónde Están ?, nos cuenta en un breve video lo que le aportaron los encuentros con el público que concurrió a la presentación de « Trazos familiares » en Europa.

 

 

 

  20 marzo 2019 : Encuentro con la ex Jueza Mariana Mota en los locales de ¿Dónde Están?

 19 marzo 2019: En la Maison de la América Latina, conferencia  con la ex Jueza Mariana Mota y Olivier de Frouville.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

8 de Marzo 2019- ¿Dónde Están?- Francia se asocia al día internaional de la Mujer, y se exhibe el video “Memorias de Mujeres”

 

Fallecimiento de nuestro amigo y compañero de tantos años, en la lucha de denuncia de la dictadura uruguaya, el Dr. Edmundo Gómez Mango.

8 fevrero 2019: Exhibición del film uruguayo “Acratas” con intervención del público en el local de ¿Dónde Están?- Francia.

 

22 noviembre 2018 : PROYECCION EN GRENOBLE  DE LA PELICULA « VOCES DE SANTA LUCIA »

Presentamos algunas fotos de la proyección-debate de ayer en Grenoble con Maria Julia Listur, para eventual difusión en el sitio y en Facebook.

Tuvo lugar en un anfiteatro de la Universidad Grenoble-Alpes y fue co-organizada por France-Amerique-Latine-38 y Donde Estan, con el apoyo de las asociaciones Idées y Versión Original.

Asistieron más de 50 personas, en mayoría estudiantes, y muchos docentes universitarios del departamento de estudios hispánicos.

Antes de la proyección se rindió un homenaje a Luisa Cuesta, fallecida el día anterior.

La película y la presencia de María Julia Listur fueron muy apreciadas y agradecidas. El intercambio entre María Julia Listur y la sala fue intenso e interesante, tuvo que ser interrumpido por la hora. La impunidad estuvo en el centro del debate y se insistió en la importancia del tema actualmente, dado el contexto político regional

_ _ _ _ _ _ _

Otra proyección – debat se efectuó también con mismo éxito en la ciudad de Lyon, donde presentamos algunas secuencias gráficas

A propósito de la velada del martes en la MAL

En las palabras de bienvenida se hizo referencia a la situación actual en los países vecinos a Uruguay  en particular en Brasil, donde el regreso al poder de nostalgicos de la dictadura hace aun mas necesaria la exigencia de Verdad, Justicia y Memoria.

Después fue Magda Schelotto que presentó el marco histórico de la película (golpe de estado civico-militar, referendum de 1984, ley de impunidad, referendums perdidos, etc.

Luego se proyectó a « Voces de Santa Lucía », precedida por el trailer de 4 minutos de « Voces de Canelones » que está en preparacion y que Donde Estan apoya financieramente.

Al final de la proyección, se estableció un diálogo entre María Julia Listur y el público, sobre cómo se hizo la película y cómo se vive en una ciudad del interior del país la situación de impunidad.

La particularidad del interior en comparación con Montevideo, en que las cosas se han estudiado mucho más, fue recalcada. El silencio fue y sigue siendo más pesado en el interior, en que muchas víctimas de la dictadura ni se conocen como tales. La relación entre Maria Julia y el público siempre es muy emotiva.

 

30 Noviembre 2018 – 

Velada junto a la librería QUILOMBO

En el marco de la « Semaine des solidarités » del CICP, y en colaboración con la editorial Otium y la librería Quilombo, tuvo lugar con mucho éxito una velada « Parrilla cultural » dedicada a los países del Plan Cóndor.

Angel de la Calle, español, escritor y dibujante de novelas gráficas, presentó a su última obra « Peintures de guerre » que cuenta las vidas entrecruzadas de exiliados latinoamericanos en Europa en los años 1970, con la tela de fondo de las dictaduras, la tortura y las desapariciones en Chile, Argentina y Uruguay.

Siguió una presentación-debate de la situación actual en Uruguay, Brasil, Argentina y Chile, con representantes de diferentes asociaciones : Zelmar Michelini por Dónde Están, Glauber Sezerino por Autres Brésils, Silvina Stirnemann por ACAF y Guillermo Amarilla (uno de los nietos recuperados en Argentina)  por Abuelas y Ricardo Parvex por la Association des ex-prisonniers politiques chiliens.

De lo expuesto, se saca una imagen preocupante de la evolución política actual en los cuatro países, de maneras distintas y en grados diferentes pero siempre en el sentido de una agravación.

Ya no son golpes militares los que se hacen, sino que los « golpes » a la democracia se preparan con el apoyo del poder judicial.

La velada se terminó con la música del grupo de cumbia « Los Huracanes ».

      

 

Noviembre 2018 – Proyección de la pelicula uruguaya “Voces de Santa Lucía”, con la participación de María Julia Listur, protagonista de la misma. Las proyecciones se efectuaran en Paris, Lyon y Grenoble.

                                    

 

 

 

 

Gustavo Schroeder est mort, nous lui rendons hommage

Chers adhérents,

L’association Donde Estan (Où sont-ils ?) a la tristesse de faire part du décès, le 23 août à Montevideo, de notre camarade Gustavo Schroeder Orozco.

Jeune militant étudiant, Gustavo Schroeder fut arrêté à 18 ans pour des raisons politiques. Après avoir été libéré, en 1972, Gustavo prit le chemin de l’exil, d’abord au Chili puis, après le coup d’état contre Salvador Allende, en Argentine, où la répression féroce du plan Condor l’a contraint à se réfugier en France, où il a résidé, à Paris, jusqu’à son retour en Uruguay.

Pendant son long exil en France, Gustavo a milité activement contre la dictature uruguayenne, en prenant part aux campagnes internationales de solidarité avec la résistance et pour la libération des prisonniers politiques.

En 1996, plusieurs années après la restauration de la démocratie, Gustavo a rejoint la lutte contre l’impunité des crimes de la dictature, pour la justice et la vérité, en participant à la création de l’association Donde Estan.

L’association rend un vibrant hommage a Gustavo et présente ses plus sincères condoléances à ses filles Beatriz et Leïla et à toute la famille.

¡Hasta siempre Gustavo! 

Le bureau de ¿Dónde Están?

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Estimados adherentes,

La asociación ¿Dónde Están? lamenta comunicar la triste noticia del fallecimiento del compañero Gustavo Schroeder Orozco, ocurrido el 23 de agosto en Montevideo.

Jóven militante estudiantil, Gustavo Schroeder fue detenido a los 18 años por razones políticas. Tras ser liberado, en 1972 Gustavo emprendió el camino del exilio, primero en Chile y luego, tras el golpe de estado contra Salvador Allende, en Argentina, donde la feroz represión del Plan Cóndor lo obligó a refugiarse en Francia, residiendo en París hasta su regreso a Uruguay.

Durante el largo exilio en Francia, Gustavo militó activamente contra la dictadura uruguaya, participando en las campañas internacionales de solidaridad con la resistencia y por la libertad de los presos políticos.

En 1996, varios años después de la restauración de la democracia, Gustavo se sumó a la lucha contra la impunidad de los crímenes de la dictadura, por la justicia y la verdad, participando en la fundación de la asociación ¿Dónde Están?.

La asociación rinde un vibrante homenaje a Gustavo y hace llegar su sentido pésame a sus hijas Beatriz y Leïla y a sus hermanos.

¡Hasta siempre Gustavo! 

El buro de ¿Dónde Están?

_ _ _ _ _ _ _ _

 

En el 45° aniversario del Golpe de Estado en Uruguay, el 27 de Junio de 1973, DE, exhibe una película “El Almanaque”, y antes de la proyección se puede ver un video con el protagonista, Jorge Tiscornia.

NUEVO BURO PARA  EL 2018.

La Asociación ¿Dónde Están?- Francia tiene un nuevo Buro Ejecutivo, y nuestra compañera Elena Salgueiro es la nueva Presidenta.

En su primera reunión, el nuevo buró de la asociación decidió, por unanimidad, enviar un saludo de reconocimiento y agradecimiento al compañero Héctor Cardoso por el excelente trabajo que realizó durante todos los años en que presidió ¿Dónde Están?. Héctor, que continúa y continuará siendo un compañero necesario para la lucha de nuestra asociación, contribuyó con sus ideas, dedicación y esfuerzo al desarrollo de nuestra organización y al éxito de sus actividades, contribución que la asamblea general del 28 de mayo homenajeó con un merecido, caluroso y prolongado aplauso. 

 

24/5 – Proyección debate de la película “Migas de pan” en presencia de la directora Manane Rodríguez, invitada por DE

 

 

 

 

 

 

20-5 Mayo –  Acto por la Marcha del silencio, en la plaza Uruguay en París.

23/03/2018

 

En el marco del Encuentros del Cine, de América Latina n y del Caribe desarrollandose en Paris, se proyectaron este viernes 23 de Marzo dos películas uruguayas,” TODOS SOMOS HIJOS” y por primera vez la película “VOCES DE SANTA LUCIA” de Marcos Oyarzabal.

Marcos Oyarzábal filmó los encuentros y es a partir de ese material, completado por entrevistas individuales y otras imágenes filmadas que realizó la pelicula. Se organizaron en total cuatro encuentros entre 2013 y 2014. Cada uno duró alrededor de 8 horas. Todo el equipo de cineastas trabajó de manera militante y con muy pocos recursos técnicos y financieros.

 

 Ante el fallecimiento del canta-autor, y amigo; Daniel Viglietti, La Asociación ¿Dónde Están?- Francia emite su saludo emocionado por ésta pérdida:

París, 31 de octubre de 2017

Daniel, militante, compañero, amigo, de todos los instantes y de todas las luchas, voz incomparable de los humildes y los rebeldes, cantor solidario de los presos, los torturados, los asesinados, los desaparecidos. Daniel, amigo inquebrantable, nos acompañaste desde el primer día en la lucha por la verdad y la justica, dándonos tu aliento, tus consejos, tu ayuda, tu canto. Canto de rabia y consuelo, de lucha y esperanza.  Te decimos, nos decimos: “Daniel, levántante y canta. Morir quizás, callar jamás”.  Hasta siempre Daniel.

Asociación ¿Dónde Están?

 

Daniel, militant, camarade, ami de tous les instants et de toutes les luttes, voix incomparable des humbles et des rebelles, chanteur solidaire de  tous les prisonniers, les torturés, les assassinés, les disparus.

Daniel, ami inébranlable, tu nous as accompagnés depuis le premier jour dans la lutte pour la vérité et la justice par tes encouragements, tes conseils, ton aide, ton chant. Chant de rage et de réconfort, de lutte et d’espoir.

 Nous te disons, nous nous disons : « Chante encore Daniel ! Mourir peut-être, se taire jamais. »

Hasta siempre Daniel.

Association Donde Estan

El viernes 3 de Noviembre, en “La Parrilla”, se efectuó un recuerdo al artista uruguayo –

 

 

logoDE1
 
 
 
 
29 junio 2017- Con la presencia de su protagonista, Valentín Enseñat, se realiza una exhibición debate, sobre el documental: “TODOS SOMOS HIJOS”, en uno de los salones de la Maison de l’Amérique Latine, en Paris.
004
Para leer sobre la película y ver las fotos del acto dirigirse a:
 
 
 
 
20 mayo 2017- Solidaridad con la “Marcha del Silencio en Uruguay, la Asociación ¿Dónde Están?, efectúa su acción, en la Plaza Uruguay, en Paris.
acto20Después de palabras de su Presidente, se leen la lista de los “desaparecidos”, mientras los concurrentes, expresan: presente!. Para leer y ver la acción dirigirse a:
25 febrero 2017- Con motivo de la Asamblea General de la Asociación ¿Dónde Están? – Francia, se publica el total del año 2016, de las actividades realizadas por la Asociación. Dicha lista, la pueden consultar en el siguiente documento PDF
 
001

 
6 diciembre del 2016 – La Asociación ¿Dónde Están? – Francia, pidió y obtuvo una entrevista con el Presidente Tabaré Vazquez, en el final de su periplo por Europa.En la reunión, que transcurrió en un clima de diálogo franco, la asociación ¿Dónde Están? insistió en cuatro temas principales: 1- La situación de los archivos de la dictadura y la represión hallados hasta ahora y la política de utilización y difusión de sus contenidos 2- La lentitud de los juicios a los represores 3- Las declaraciones negacionistas y provocadoras de militares 4- La búsqueda concreta de los desaparecidos Durante la entrevista, el presidente reafirmó la voluntad política del gobierno de avanzar en todos esos puntos, para lo cual creó el grupo « Verdad y Justicia », que tiene el apoyo del Estado y al mismo tiempo goza de total autonomía.
 
18 noviembre del 2016 – En el marco del 40 aniversario del CICP, en el cual nuestra Asociación forma parte, ¿Dónde Están? efectuó una soirée el día 18. Bajo el tema de: « La solidarité internationale avec l’Amérique Latine, du plan Condor à aujourd’hui ? »

Con la presencia de  Francois Gèze (Creador de ediciones La Découverte, miembro del CEDETIM antiguo miembro del comité de solidaridad con Argentina). 

cicp
 

Proyección del cortometraje : 

L’Uruguay vous connaissez ?.… (20min, 1977) para rendir homenaje a Alain Labrousse quien colaboró con la realización a través de su compromiso con el Comité de Défense des Prisonniers Politiques en Uruguay (CDPPU) y en Audiopradif, dos asociaciones que en aquel entonces también funcionaban en el CICP… Bénédicte Kermadec et Elena Salgueiro, directoras del documental, serán las encargadas de presentarlo y de evocar el trabajo como documentalista  de Alain Labrousse y su compromiso con la producción audiovisual militante. 

Se contó con la presencia de  Gabriel Périès, periodista argentino especializado en el Plan cóndor (presencia pendiente de confirmación). Zelmar Michelini  aportó su testimonio sobre la solidaridad internacional en el caso uruguayo. La asociación Autre Brésil aportó la participación de una antigua militante brasileña, Marlova Cannabaro. Finalmente, se dió lugar al programa musical con la presencia de Pajaro Canzani y de Gabriel Mallada. 

 
10 octubre del 2016
PRESENTACION Y DEBATE:  LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA URUGUAYA – Maison de l’Amérique Latine
Microsoft Word - 2016 10 10ES-1.docx
 
27 junio del 2016
ACTO CINE + debate en el marco del 43 Aniversario del Golpe de Estado del 27 junio 1973 | MAISON DE L Amerique Latine.
Mise en page 1
 
 
20 de mayo de 2016
Encuentro en solidaridad con la “Marcha del Silencio” en homenaje a las víctimas de las desapariciones forzadas ocurridas durante la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985).
Plaza del Uruguay, Paris.
Acto 20 de mayo
L.Joinet 20 de mayo 2016
20 de mayo de 2016 en “La Parrilla”
Louis Joinet rinde homenaje a Zelmar Michelini y a los Desaparecidos.
La Parrilla 20 de mayo 2016
Participan Omar Espinosa, Pájaro Canzani, Fino Gomez y Carlos Miguel Hernandez
—————————————————–

Actividad de “¿Dónde Están?- Francia el 20 de mayo del 2016, en la Plaza Uruguay de Paris. Acto de exigencia al gobierno uruguayo que cumpla con los principios esenciales de VERDAD, JUSTICIA, MEMORIA y Nunca Más Terrorismo de Estado.-

012 Mirar el reportaje Grafico tocar la imágen

Desde París, Zelmar Michelini (hijo) reclamó verdad y justicia al Estado uruguayo

004

 Zelmar Michelini, hijo, habló en el acto que desde hace 20 años cada 20 de mayo realiza en París la asociación de uruguayos “Dónde Están”.  “Hemos visto con dolor que el Estado uruguayo no haya emprendido en esta materia tan delicada un camino principista, sino que haya elegido a veces un camino pragmático, dudoso por momentos, pero que no ha dado los resultados que tanto y tantos esperamos”, sostuvo Michelini. Si bien reconoció los avances realizados, destacó que “nuestro papel consiste en marcar lo que falta”. Dirigiéndose al Estado uruguayo y en particular al Poder Judicial, afirmó: “les pedimos y reiteramos: queremos verdad, queremos justicia y estamos contra la impunidad”. El acto se realizó en la Plaza Uruguay -cerca del Arco del Triunfo parisino- y contó con la participación de aproximadamente 40 personas, relató el periodista de RNU Alejandro Gabard.

Para escuchar la intervención de Chicho Michelini, grabado para Radio Uruguay, toque la imágen

————————————————————-

ACTIVIDAD DE NUESTRA ASOCIACIÓN EN LA MAISON DE L’AMÉRIQUE LATINE CON RAÚL OLIVERA Y SARA MÉNDEZ SOBRE LAS ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO “LUZ IBARBURU”

001

Leer más en:

———————————————————————-

Resumen de decisiones  de la reunión del buró del

16 de marzo de 2016 a las 18h30

1- La velada en la parrilla será consagrada a homenajear al cantante argentino Juan Carlos Rossi fallecido recientemente.

La parrilla funcionará normalmente.

Participará una veintena de músicos organizados por Irene Buzzi ¿Dónde están? leerá un mensaje en homenaje a Rossi.

El magistrado Louis Joinet, por su parte, leerá un  poema de su autoría que presentó en Ginebra, dedicado entre otros a Norma Scopise, en ocasión de la celebración del X° aniversario de la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la convención internacional por la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Franklin Lozada, artista que debía amenizar la velada, dona su cachet (100 euros) para la familia de Rossi, y ¿Dónde están? añadirá 200 euros más. Además, todo lo que el público ponga en las “cajitas de los músicos ” también se entregará a la familia.

Irene Buzzi prevé igualmente la venta del poema Martín Fierro traducido por Rossi, con una participación mínima de 10 euro

2- Velada conmemorativa del 40 aniversario del golpe de Estado en Argentina, en la parrilla, el 25/3

Como estaba previsto la parrilla funcionará normalmente y el grupo argentino Quinteto Sanluistango amenizará la velada.

Nuestra compañera argentina Martha Freites, adherente a ¿Dónde están? y esposa de desaparecido leerá extractos (10 minutos máximo) de la “Carta abierta de Rodolfo Walsh a  la Junta Militar” publicada en Buenos Aires, el 24 de marzo de 1977.

3- Texto de solidaridad con los uruguayos y argentinos en Argentina con motivo de las decisiones del nuevo presidente.

Como lo había propuesto ya, Zelmar se encarga de redactar ese texto para mandarlo antes del 24/3.

4-Actividad con FAL el 24/3 con motivo de  los 40 años del golpe de Estado en Argentina

Zelmar y Enrique quienes representaron a DE en la organización de este acto presentan el afiche de invitación que se está distribuyendo. Este volante se distribuirá igualmente el 18/3 en la parrilla.

5- Representantes de DE en Grenoble fines de marzo principios de abril

Magdalena y Héctor representarán a DE en las actividades de Grenoble con motivo del 40 aniversario del golpe de Estado en Argentina y del Plan Cóndor. Héctor, como presidente, presentará nuestra asociación y Magda como historiadora leerá un trabajo de su autoría sobre el exilio.

6-Actividad con Raúl Olivera representante del Observatorio Luz Ibarburu y Sara Méndez activista de los DDHH el 4/4 en la MAL

La oratoria se hará en español así para facilitar la comprensión de quienes no lo entiendan,  Héctor contactará a Alice, Luciano y Alejandra Datena para pedirles que hagan la traducción.

Se sigue sin tener respuesta de Macarena sobre su posible viaje a París. En caso de que lo haga, Héctor propone que se organice una reunión con los miembros del buró y todos aquellas personas que puedan asistir (habida cuenta de los breves plazos para organizarla) con el fin de que exponga cómo está trabajando el grupo Verdad y Justicia (Plan de Trabajo ya hecho público en Uruguay)..

7-Actividad por el 20 de mayo “Marcha del silencio” y entrevista propuesta para el 20/5 con Alejandro Gabard, director del programa Departamento 20 del Sodre,

Héctor propone que para este 20/5 se organice una actividad en un espacio abierto ya sea una plaza u otro (plaza Artigas, Châtelet) ya que según él esto tendría buen impacto en Uruguay. Eso sería de gran ayuda para las organizaciones que luchan en Uruguay. También hacer pública una reivindicación en la calle repercute más que en una sala encerrados.

Se plantea el problema de obtener autorización sobre todo en este momento en que se han extremado las medidas de “l’état d’urgence”.

Si esto no fuera posible tendríamos que limitarnos a un lugar cerrado.

No se tomó decisión alguna por el momento.

Se aceptó el principio de una entrevista con Alejandro Gabard, proposición que nos llegó a través de Fernanda Mora de los Consejos Consultivos. Estamos esperando que Gabard nos contacte si sigue interesado en hablar con nosotros.

8- Cita con el embajador Dighiero

Vamos a volver a contactar al embajador para obtener una respuesta a  nuestro pedido de audiencia. Héctor hablará con él el viernes 18/3 ya que el embajador irá a la parrilla.

9- Varios

Héctor propone que Gabriel Bado represente al buró en el marco del trabajo sobre la memoria del exilio de Denis Mercklen ,Mathilde Roussigné y Magdalena. Gabriel le parece el compañero idóneo para ayudarla en su investigación por su experiencia en el exilio(comité, huelga de hambre) y hacer el lazo con Carlos Wuhl que también tiene mucho material. Además Gabriel tiene vínculos estrechos con Juan Angel Urruzola que es otra persona con abundante material sobre el exilio.

—————————————————-

24 de marzo 2016 – en el 40° aniversario del Golpe Militar en la Argentina, se realiza un mitin público, al que adhiere ¿Dónde Están? junto a otras organizaciones:

24marzo

tocar la línea para ver la imágen

———————————————————

acto4abril

tocar la línea para ver la imágen

El próximo 4 de abril del 2016, habrá una charla en la Maison de l’Amérique Latine en Paris que es titulada:

“Encuentro de ¿Dónde están ? con el Observatorio Luz Ibarburu representado por su Coordinador Ejecutivo Raúl Olivera y con la activista de derechos humanos  Sara Méndez”

observatorioSEGUIR LEYENDO

———————————————————————————–

Reportaje a Héctor Cardoso Rodrigueznegrocardoso

El Presidente de la Asociación Donde Están? – Francia nos habla de las actividades que se cumplirán en Grenoble y luego en Paris

 

SEGUIR LEYENDO

———————————————————————————–

Grenoble: actividades sobre 40 años del “Plan Cóndor”

y de la dictadura en Argentina

Brochure argentine pour web vfinal1602 (2)_page_001

La asociación ¿Dónde Están? Francia-Grenoble integrante del Colectivo Memoria-Verdad-Justicia en Rhône-Alpes, la Intendencia de Grenoble, el Musée de la Résistance et de la Déportation así como otras instituciones culturales y centros de investigación se reunieron para organizar un conjunto de manifestaciones durante el año 2016, en ocasión de los 40 años del golpe de Estado en Argentina. 

 

 

SEGUIR LEYENDO

——————————————————————

Como una de las actividades efectuadas por la Asociación “¿Dónde Están”- Francia:

Campaña por los desaparecidos en Montevideo
sobre la gran pantalla ubicada frente a la Intendencia.
“Donde Estan- Francia” – “Familiares” y SERPAJ

   Coloquio efectuado en Paris el 21 mayo del 2013

La Asociación ¿Dónde Están? – Francia, organizó el 21 de mayo del 2013, en uno de los salones del Senado de Francia, en el Palacio Luxemburgo de Paris, un Coloquio internacional, con la participación de magistrados y profesores de derecho franceses como así una delegación uruguaya compuesta por:

Dra. Mirtha Guianze ex Fiscal en Uruguay, la Jueza Mariana Mota, quien procesó y juzgó algunos de los principales responsables de la Dictadura cívico – militar en Uruguay, el abogado Dr. Oscar Lopez Goldaracena, la Senadora Costanza Moreira y la recuperada nieta del poeta Jual Gelman, Macarena Gelman.

Por Francia se encontraban, el Magistrado Louis Joinet, el Magistrado Philippe Texier, y el Profesor de Derecho, Oliver de Frouville, así como también el psicoanalista uruguayo residente en Paris, Dr. Edmundo Gómez Mango

 

     Versión en español                                                                                                             Versión francesa