Continúan testificando en Roma, en el Juicio a los responsables de el “Plan Cóndor”
Horacio Goycoechea y su esposa en la audiencia del 17-06-2016 del juicio pùblico – por vìctimas de la Operaciòn Còndor -ante la Tercera Corte Penal de Roma. El dìa anterior, Horacio Goycoechea declarò por su hermano Gustavo y su cuñada Graciela Basualdo, dos uruguayos detenidos desaparecidos desde el 23 de diciembre de 1977.
Ante la Tercera Corte d’Assise de Roma – del juicio público por secuestros y homicidios de víctimas de la dictadura de Pinochet en Chile y de la Operación Cóndor en varios países sudamericanos, fueron escuchados cuatro testigos: Horacio Goycoechea, Ricardo Vilarò, Jair Krischke y Lino Rossi.
16 junio 2016
El uruguayo Horacio Goycoechea testimonió sobre el secuestro en Buenos Aires, en diciembre de 1977, de su hermano Gustavo y su cuñada Graciela Basualdo, ambos aún desaparecidos. Ricardo Vilarò, que fue dirigente de la central sindical uruguaya y de los Grupos de Acción Unificadora (GAU), declaró sobre su detención y encarcelamiento tras el golpe de Estado de 1973 en Uruguay y – a pena cumplida – sobre su secuestro por parte de Fusileros Navales (FUSNA) de la Marina uruguaya. Vilarò recordó el dossier sobre la represión – en Argentina y Uruguay – contra militantes de los GAU, entregado en 1978 al jurista holandés Theo Van Boven, al época director de la División de Derechos Humanos de la ONU. . Jair Krischke, presidente del Movimento de Justiça e Direitos Humanos (MJDH) de Porto Alegre, presentó documentación relativa a la Operación Cóndor en Brasil e ilustró sus investigaciones sobre el secuestro y desaparición de los italo-argentinos Lorenzo Vinas y Horacio Campiglia, y otros detenidos desaparecidos o sobrevivientes de la represión brasileña en tiempos del Cóndor. .
El criminólogo clínico Lino Rossi presentò su pericia sobre los efectos de la violencia sistémica en las víctimas y sus familiares, y en particular sobre los efectos de la desaparición forzada, la violencia sexual en prisioneros y prisioneras, el robo de hijos o hijas de prisioneros o prisioneras, y sobre los daños profundos e irreparables que provocan. .
La fiscal Tiziana Cugini renunció a la declaración en aula de Claudia Allegrini y pidió la admisión del acta de su declaración – ante la Fiscalía de Roma – del 10 de junio de 1999, que la Corte aceptó con el acuerdo de todas las partes.
En la 44a. audiencia del juicio oral y público
Por el secuestro y homicidio de víctimas de la dictadura de Pinochet en Chile y de la Operación Cóndor en varios países sudamericanos, la Tercera Corte Penal de Roma escuchó las declaraciones de tres testigos: Enrique Rubio y Juan Manuel Rodríguez por casos de militantes de los Grupos de Acción Unificadora (GAU) detenidos desaparecidos entre 1977 y 1978; en tercer lugar declaró el antropólogo forense uruguayo José López Mazz.
17 junio 2016
En la 44a. audiencia del juicio oral y público por el secuestro y homicidio de víctimas de la dictadura de Pinochet en Chile y de la Operación Cóndor en varios países sudamericanos, la Tercera Corte Penal de Roma escuchó las declaraciones de tres testigos: Enrique Rubio y Juan Manuel Rodríguez por casos de militantes de los Grupos de Acción Unificadora (GAU) detenidos desaparecidos entre 1977 y 1978; y el antropólogo forense uruguayo José López Mazz. . Enrique Rubio presentò una colección de documentos que muestran la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay en la coordinación represiva en tiempos de la Operación Cóndor. Entre otros datos sobre los casos examinados recordó que un funcionario de la embajada USA en Montevideo – Michael Gordon Jones – informó a la familia de Yolanda Casco y Julio Cesar D’Elia que ambos habían sido trasladados a Uruguay (tras el secuestro en Argentina) y que “habían muerto”. . Juan Manuel Rodríguez sobrevivió a la detención y las torturas en el FUSNA de la Marina uruguaya.
Rodríguez testimonió también sobre su encuentro privado – de finales de 1998 – con los acusados Jorge Nestor Troccoli y Juan Carlos Larcebau, y fue intensamente interrogado en aula por el abogado defensor del ex jefe del FUSNA. Rodríguez afirmó que Troccoli no negó saber sobre los desaparecidos del GAU en Buenos Aires de finales de 1977 pero, en lugar de dar la información sobre el destino de los mismos, preguntó: “qué obtengo en cambio?”. La respuesta que recibió evidentemente no fue de su agrado porque hasta la fecha Troccoli no ha dado alguna información sobre lo que pasó con esos detenidos, que siguen desaparecidos. .
Josè López Mazz declaró sobre las investigaciones realizadas – en el período 2004-2014 – en los Batallones n°13 y N°14 del Ejército de Uruguay y otros predios militares, en busca de restos de detenidos desaparecidos de la dictadura uruguaya.