Familiares de Detenidos Desaparecidos se encadenan en sede del Congreso en Santiago de Chile
Las integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se encadenaron frente al Palacio de Tribunales, en las rejas de la sede del Congreso en Santiago de Chile. La iniciativa está respaldada por los diputados Hugo Gutiérrez y Carol Kariola.
Escrito por: Miguel A. Soares de Lima
Recordemos que hace tres días, 19 senadores enviaron un proyecto a la presidenta Michele Bachelet pidiéndole que adopte medidas administrativas para que dé cumplimiento al derecho penal humanitario, específicamente en la aplicación de penas privativas de libertad a condenados aquejados de enfermedades graves e incurables sin discriminación alguna.
En este aspecto, ingresan quienes fueron condenados por delitos de lesa humanidad.
Víctimas
Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, indicó que “es duro” que después de 42 años del golpe de Estado cívico-militar y después de 26 años de iniciar la transición democrática, los familiares de las víctimas de detenidos desaparecidos deban recurrir a encadenarse en la sede del Congreso en Santiago tal como lo hicieron en 1979, porque en Chile se pretende dejar en libertad a aquellos que están cumpliendo condena en un penal especial como Punta Peuco.
“Por parte de la Corte Suprema es esta impunidad y por parte del Senado. En aquellos años no existía el Congreso por razones obvias, hoy el Senado se atreve a buscar rasgos de humanidad en quienes no lo tienen”, dijo.
Agregó “estas mujeres que están acá son víctimas de aquellos que hoy se quieren victimar”.
“Es muy grave que en Chile se pretenda trasladar la demanda de justicia que tiene esta organización y trasladarla a una lógica de venganza. Lo que pedimos es verdad y justicia a aquellos que están condenados, hoy exigimos que vayan a cárcel común”, expresó Pizarro.
Añadió que dentro de su petitorio exigen el cierre del Penal Punta Peuco, que se termine la iniciativa del Senado de otorgar beneficios a violadores de Derechos Humanos, que la Tercera Sala de la Corte Suprema deje de liberar a gravísimos violadores de Derechos Humanos y que desde el Gobierno se envíe un proyecto con carácter de discusión inmediata que no permita terminar con esta abominable decisión de liberar a quienes cometieron delitos de lesa humanidad