Una Justicia al paso

LA DIARIA 24/08/2016

De tránsito lento

Ferro solicitó prescripción y evadió citación por caso Pascaretta; Guldenzoph tampoco fue a declarar por caso Mato.

pascarreta

La jueza Penal de 7º Turno, Adriana de los Santos, suspendió la audiencia prevista para ayer en la que estaba citado a declarar el capitán retirado Eduardo Ferro, por la causa que investiga la muerte de Humberto Pascaretta, ocurrida en 1977 en el Hospital Militar.

El lunes, la defensa del indagado solicitó la clausura del expediente alegando la prescripción del delito, algo que según el abogado de los denunciantes, Pablo Chargoñia, “es lo que suelen hacer en todos los casos” los ex militares indagados por violaciones a los derechos humanos.

Ahora la magistrada deberá resolver sobre la solicitud. Es pertinente mencionar que Adriana de los Santos asumió en este juzgado en los primeros días de agosto, sustituyendo a Beatriz Larrieu, que asumió en la sede especializada en Crimen Organizado, donde se desempeñaba De los Santos. Chargoñia explicó que la resolución de la jueza “demora relativamente poco”, pero advirtió que “lo que va a hacer Ferro seguramente es recurrir esa decisión; si es que es de rechazo [de la prescripción], como viene siendo hasta ahora, entonces va al Tribunal de Apelaciones en lo penal, que por lo general confirma la decisión de primera instancia, y luego recurren a la Suprema Corte de Justicia. Lo que demora es esta sucesión de impugnaciones.

Esto se hace permanentemente, es muy raro que un indagado no lo haga así, y son varios meses, se supera el año”.

También estaba citado a declarar ayer ante la jueza Graciela Eustachio, Jorge Charleta Guldenzoph. A este personaje se lo vincula a la causa que investiga la detención y desaparición de Miguel Ángel Mato Fagián, en 1982. Como no concurrió a declarar, la jueza deberá proceder a conducirlo.

 

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.