“No sentimos vergüenza de tener ideología”
Estudiantes secundarios y universitarios de distintas organizaciones políticas marcharon por el centro de La Plata para recordar el 40 aniversario del secuestro y la desaparición de seis adolescentes en septiembre de 1976, un hecho conocido como la “Noche de los Lápices”, asociado por un malentendido histórico exclusivamente al reclamo del boleto estudiantil. Sofía Harispe, estudiante de la Escuela Normal 1, advirtió que la de este año “es una movilización distinta, porque los gobiernos local, provincial y nacional reprimen de todas las formas posibles, ya sea no justificando la falta de los estudiantes que participaron de la marcha, como se hizo siempre, o implementando una Ley de Boleto Educativo a medias, o con balas y palos”.
“Ante este nuevo contexto, tenemos una tarea importantísima: la unificación de los distintos sectores para seguir conquistando derechos, para no retroceder. No vamos a dar un solo paso atrás y vamos a seguir diciendo ‘nunca más’”, agregó Harispe, quien reconoció que “nos da cosa que 40 años después podamos ser la primera generación que puede usar este derecho (por el boleto), y encima hay una decisión política para que no se amplíe al resto de la provincia”. “Estoy súper emocionada porque los chicos mantienen a nuestros desaparecidos con vida”, concluyó. Gino Magnani, de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), por su parte, afirmó que “además de recordar una cuestión histórica, estamos hoy aquí para pedir que se aplique el Boleto Educativo en todos los municipios”, que ahora solo alcanza al 60 por ciento de la población estudiantil.
“Esta marcha nos dignifica porque las medidas del gobierno no sólo nos afectan como estudiantes secundarios sino que también afectan a los maestros que luchan por otra paritaria (…) Estar acá es seguir diciendo ‘nunca más’”, subrayó. Domiqc Mascaro, estudiante de Derecho y militante de La Cámpora, sostuvo que “esta fecha nos toca a todos porque en otra época un grupo de estudiantes de nuestra edad luchó por conquistar derechos”. “No sentimos vergüenza de tener ideología, de salir a luchar por lo que pensamos y eso es constructivo para el país”, agregó. Además, en conmemoración del 40 aniversario de la aquellas trágicas jornadas de septiembre de 1976, se inauguró un mural en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”, dependiente de la UNLP, y en el Bachillerato de Bellas Artes se entregó el legajo reparado al exalumno Juan Cristóbal Mainer, quien todavía figuraba como “alumno libre”, por haber superado durante su secuestro la cantidad de faltas admitidas por el reglamento