Una amenaza “comando Barneix”

Amenazas del

Comando Barneix

barneix2La Policía investiga la amenaza contra el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, a cargo de un supuesto “Comando Barneix”, informa Búsqueda. La amenaza llegó por correo electrónico a “jerarcas de gobierno”, aunque no se conoce su naturaleza ni la razón de la misma. El grupo refiere al general retirado Pedro Barneix, a quien el presidente Tabaré Vázquez encargó un grupo de investigación sobre detenidos-desaparecidos durante su primera gestión. Barneix fue un prestigioso oficial en democracia, llegando a dirigir Inteligencia Militar durante la administración de Jorge Batlle.

Pero la denuncia del asesinato de un joven carmelitano, en 1974, lo puso en la mira de la justicia. Barneix era un joven oficial de inteligencia en el cuartel de Colonia donde Perrini murió a consecuencia de la tortura. Estaba encargado de lo interrogatorios, cuando el comerciante Perrini -su familia todavía tiene una heladería en el centro de Carmelo- fue apremiado físicamente por defender a una mujer detenida en la misma razzia. El detenido murió camino a Montevideo, cuando era trasladado al hospital Militar.

defensa

Pese a que el cuerpo de Perrini mostraba señales de tortura, el juez militar determinó que se trataba de una muerte natural. Al ser procesado por la muerte de Aldo “Chiquito” Perrini, el general Barneix se suicidó en setiembre de 2015.

PROBLEMAS DE MENÉNDEZ

Menéndez fue subsecretario y fue confirmado como ministro tras el fallecimiento de Eleuterio Fernández Huidobro. El ministro Menéndez ha tenido conflictos recientemente con personas del ámbito militar.

El ex director de Defensa Nacional, Víctor Braccini, lo acusó de haber trabajado para “despedazar” lo que “había creado” Fernández Huidobro. Braccini dijo que el ministro sucesor terminó “rodeándose de funcionarios sin ninguna formación ni orientación política”. Menéndez anunció que adoptará medidas contra sus dichos.

En octubre de 2016, sancionó al coronel retirado Ruben Hartmann, edil suplente de la Junta Departamental de Florida por el Partido Nacional. Hartmann había hablado en el V Encuentro Nacional de Retirados de las Fuerzas Armadas que se realizó en la Piedra Alta, Florida. Allí, había enviado “saludos” a “camaradas retirados que por el fatalismo agrio de las circunstancias en que les tocó vivir, hoy se encuentran privados de su libertad”. “Firmes y dignos, que esa consigna sea el centinela de nuestro proceder”. Finalizó su oratoria diciendo: “Muchas gracias y por ahora empezamos a volver”.

…y ahora comenzamos a volver

 

La Justicia investiga una amenaza que recibieron varios jerarcas de gobierno de un presunto “Comando Barneix”

La Justicia comenzó a tomar declaraciones a unas diez personas que recibieron amenazas mediante un correo electrónico que tenía como remitente al “Comando Barneix”, según informó a Telenoche Online la jueza penal Julia Staricco. Entre los destinatarios del mail está el ministro de Defensa Jorge Menéndez, el fiscal de Corte Jorge Díaz, los abogados Juan Fagundez  y López Goldaracena, la ex fiscal y actual integrante de la Institución de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, entre otros.

El mensaje decía, según dijeron a Telenoche fuentes del caso que vieron el correo, que si algún otro militar se suicida comenzarán a atentar contra los mencionados  en grupos de a tres. La jueza trabaja junto al Ministerio del Interior para verificar la autenticidad y la autoría de la amenaza. La denuncia la presentó Díaz con Menéndez, que declaró ayer en su despacho en el Ministerio de Defensa. Según dijeron fuentes del caso a Telenoche el correo salió a través de un sistema que no es fácil de rastrar.

Además, no le llegó a todas las personas que están mencionadas. El semanario Búsqueda publicó hoy que el “Comando Barneix” fue creado en homenaje al general retirado, Pedro Barneix. Barneix fue director de inteligencia militar durante el gobierno de Jorge Batlle y durante la primera administración de Tabaré Vázquez integró una comisión para investigar las desapariciones forzadas. El general retirado se suicidó en setiembre de 2015 al enterarse que había sido procesado por la Justicia penal por la muerte por torturas del militante comunista Aldo Perrini en 1974.

 

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.