Todo acto violento está después de la violencia”
Tanto en Europa como en América Latina, la instalación de las democracias se hizo bajo un mecanismo de separar la violencia de la política. Esa separación, que se hizo para poder vivir en paz, dejó una dificultad política e intelectual para pensar las formas violentas presentes, analizó en De Diez a Doce el sociólogo uruguayo Denis Merklen.
Merklen es profesor e investigador de la Universidad de Sorbonne Nouvelle de París, miembro del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina (Francia) e investiga sobre las clases populares, sus modos de inscripción colectiva y de socialización política.
“Todo acto violento está después de la violencia. El presente político de las dictaduras pasadas” es el nombre del libro que se presentó recientemente y en el que Merklen trabajó con José López Mazz, arqueólogo y antropólogo. López Mazz ha realizado estudios sobre la violencia en la prehistoria latinoamericana y ha colaborado también con el trabajo de la Comisión para la Paz en busca de restos de desaparecidos de la dictadura militar uruguaya.
En De Diez a Doce, junto al arqueólogo Carlos Marín Suárez explicó la idea de este trabajo de investigación que intentó analizar con la mirada europea y latinoamericana la actualidad de la violencia.
http://www.radiouruguay.com.uy/innovaportal/file/101674/1/10a12_170323_lopez-mazz.mp3
Escuchar reportaje a Lopez Mazz
http://www.radiouruguay.com.uy/innovaportal/file/101674/1/10a12_170323_merklen.mp3
Escuchar reportaje a Denis Merklen
Después de la violencia. El presente político de las dictaduras pasadas
Ediciones de la Banda Oriental
Uruguay 2017
El libro es el producto de una reflexión inter disciplinaria sobre las diferentes formas de violencia política, producto de una Reunión Internacional llamada “Después de la violencia”, que tuvo lugar en Montevideo entre los días 8 y 9 de mayo de 2014 en el edifico Mercosur. La actividad contó con el patrocinio de la Escuela de Altos Estudios de Paris, el Instituto de Altos Estudios de América Latina, la Facultad de Humanidades y el Polo Mercosur. En esta reunión participaron Elisabeth Anstett, José López Mazz, Denis Merklen, Séven Garibian, Caroline Fournet, Carlos Marín, Jean Marc Dreyfus, Álvaro Di Giorgi, Mirtha Gianze, Etienne Tassin, Gabriel Gatti, Eric Domergue y Lucas Martín.
La propuesta parte de la idea de que la violencia extrema es un fenómeno multiforme, y que el estudio comparativo y diacrónico de experiencias de Europa y de América Latina, puede ayudar a una estrategia de superación de la violencia. Los horrores, genocidios y masacres de Europa o de América del siglo XX, no permiten por ellos mismos elaborar un inventario completo, que agote nuestra comprensión de la violencia extrema.
La violencia política parece aumentar de la mano de la complejidad de los proyectos nacionales o imperiales. El estrecho vínculo entre violencia y política, se refleja en el extremo protagonismo del Estado, durante las dictaduras. Pero la relación entre violencia y política también concierne a los insurgentes, y de ella no es ajena la democracia, que gestiona las herencias violentas de la sociedad.
Los estudios provienen de perspectivas diversas, como son la de antropólogos, arqueólogos, filósofos, sociólogos, juristas, politólogos, historiadores y familiares. Lidiar con las huellas de la violencia, superar las experiencias traumáticas, es el objetivo. Pero ¿debe la política dejar la solución a los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales? ¿O debe ella misma ocuparse de romper el círculo vicioso que retroalimenta violencia y política? ¿Las experiencias de Comisiones consensuadas para salir de la violencia, han alcanzado sus objetivos? ¿Puede alcanzarse la Paz y la Justicia? Estas son algunas de las preguntas planteadas en el libro.