España inicia proceso de extradición del coronel (r) Eduardo Ferro
El gobierno español decidió “dar luz verde” al procedimiento de extradición contra el coronel (r) Eduardo Ferro, imputado por varios crímenes durante la dictadura.
20 de octubre 2017
El Consejo de Ministros del gobierno de España “ha dado luz verde” al proceso de extradición del coronel (r) Eduardo Ferro, detenido el 7 de setiembre en ese país, tras una requisitoria internacional librada por la Justicia uruguaya, según informó el portal web del matutino El Diario (España). Ferro fue detenido en un hotel de Madrid y, ese mismo día, el juez Central de Instrucción 1, Santiago Pedraz, dispuso una medida cautelar de prisión preventiva en su contra.
El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, planteo la extradición de Ferro, investigado en Uruguay por su participación en diversos crímenes cometidos durante el accionar represivo del Plan Cóndor. En concreto, la Justicia uruguaya solicitó la extradición del militar en el marco de la causa que investiga el secuestro y desaparición de militante comunista Óscar Tassino, en 1977. Además, Ferro es investigado en otras causas por graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, entre ellas, la detención y secuestro en Brasil de los militares del PVP, Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez,
A fines de 2016, la Justicia dispuso la citación del militar para interrogarlo en relación al crimen de Tassino. Su esposa recibió la citación y explicó a los Policías que su marido no estaba en el país ya que había viajado a Europa para participar en un evento internacional de karate y que volvería a fin de año. La audiencia se volvió a fijar para el 13 de marzo, pero Ferro no pudo ser ubicado en sus lugares habituales ni se presentó ante la Sede.
Por este motivo, a pedido de la Fiscalía, la jueza Dolores Sánchez (que en breve asumirá un Juzgado Especializado en Crimen Organizado) libró una orden de captura nacional e internacional en su contra para ubicar su paradero. Según los registros de la Dirección Nacional de Migraciones Ferro salió de Uruguay el 15 de octubre de 2016 con destino a Europa y nunca regresó. Finalmente, el militar fugado fue detenido en España.
Ferro fue un hombre relevante dentro del organigrama represivo de la dictadura uruguaya, con una fuerte influencia entre sus pares. Por esos años, desempeñó tareas en el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubersivas (OCOA) y en el centro clandestino de detención y torturas “300 Carlos”, ubicado en los fondos del Batallón Nº 13. Lo hacía bajo los alias de Oscar y Guillermo.
Entre 1988 y 1991, tras el retorno de la democracia, fue designado jefe del Departamento III de la Dirección General de Información de Defensa (DGID). En los últimos años, tuvo una activa participación en los grupos de militares que cuestionaron la actuación judicial en causas por graves violaciones a los derechos humanos.