Gente en Obra:
Atentados militares
Los dos atentados fascistas a placas de la memoria realizados en días pasados no son hechos aislados, sino la continuidad de una larga lista de atentados a símbolos de la memoria por parte de organizaciones fascistas que cada vez dejan firmas más patentes.
Javier Tassino, (hermano de Óscar Tassino, desaparecido durante la dictadura) integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, explicó a Mañanas Activas que cada tanto tienen que lidiar con atentados de este tipo, que pasan totalmente desapercibidos para la población.
Sin embargo, fue categórica en el énfasis de lo político de esta lucha. “Las fuerzas populares tienen que responder”. “Yo nunca esperé que un gobierno o institución cambie esto, sino que lo cambien las masas en las calles”
Organizaciones de derechos humanos se movilizan por vandalización de placas de memoria
Frente al Hospital Militar
24 de julio de 2018
Organizaciones de derechos humanos convocaron a una concentración en rechazo a la vandalización de placas de la memoria.
Bajo el lema “defender la memoria como trinchera” las organizaciones se concentraron este miércoles frente al Hospital Militar, donde en las últimas horas fue robada la placa que recuerda que en ese centro de salud se torturó, se desaparecieron bebés y se dejó morir gente, indicó Lille Caruso, representante de la Mesa Permanente Contra la Impunidad.
La activista explicó que la placa recordatoria fue encontrada poco después por una transeúnte, que la devolvió.
La vandalización de placas son expresiones fascistas que promueven el olvido de los hechos ocurridos en dictadura y la movilización popular es clave para enfrentarlas, subrayó.
ESCUCHAR EL REPORTAJE
__ _ _ _ _ _ _
Ministerio de Defensa presentó nueva denuncia policial por placa vandalizada
25 de julio de 2018
Una vecina la encontró tirada en el suelo poco después de la limpieza.
“Defender la memoria como una trinchera” es la consigna que utilizan las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos que convocaron para hoy a las 18:00 a un acto en repudio por la vandalización de las placas de la memoria. Como se sabe, a finales de junio la justicia procesó a un militar retirado que manchó con pintura verde las placas de la memoria ubicadas en el ex Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (CGIOR) y frente al Hospital Militar.
En las últimas horas se registró un nuevo incidente vinculado al tema. El lunes de tarde, el director del hospital militar, coronel Alejandro Salaverry, se comunicó con el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, para transmitirle que una señora había encontrado la placa que está amurada al monolito tirada a pocos metros del lugar.
Tras la conversación, Menéndez le ordenó a Salaverry que presentara la denuncia policial, lo que se concretó un par de horas después en la seccional 9°, ubicada en el Estado Centenario. “Y le solicitó además que funcionarios del hospital la colocaran nuevamente, algo que también ya se concretó, ayer [el lunes] de nochecita. O sea que para el acto de mañana [por hoy] ya está colocada con normalidad”, explicó anoche a la diaria Juan Delgado, director de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Ministerio de Defensa. Según agregó el jerarca, la denuncia policial se presentó “para determinar las razones por las cuales no estaba en el lugar que tenía que estar, porque existe la posibilidad de que alguien la haya desprendido”
“Es algo que no sabemos y que dependerá de la investigación policial. De pronto se pueden usar las mismas cámaras de videovigiliancia que se utilizaron para identificar al responsable de la vandalización”, sugirió el funcionario del Ministerio de Defensa.
Carlos Díaz Vecino, un militar retirado de 56 años, recibió dos sanciones por la vandalización original de las placas. Una administrativa, que consistió en un arresto a rigor de ocho días (que ya cumplió en la región militar número 1) y una penal, que estableció, entre otras cosas, una pena de seis meses de libertad vigilada por dos delitos de “daño agravado en reiteración real”. En esta última, además, se le otorgaba un plazo de 30 días para la reparación y limpieza de ambos monumentos, algo que ya hizo, primero en el CGIOR y luego en el Hospital Militar.
_ _ _ _ _ _
Organizaciones de derechos humanos repudiaron vandalización de placas de memoria
26 de julio de 2018
Denuncian que estos episodios expresan “ofensiva de los sectores más reaccionarios”
La lluvia no impidió que un numeroso grupo de personas se concentrara ayer frente al Hospital Militar para repudiar los últimos actos de vandalización de las placas de la memoria. Al caer la noche, la gente se amontonó bajo los paraguas para escuchar a la oradora del acto, la actriz Gabriela Iribarren, quien se encargó de darle voz a la proclama escrita por organizaciones sociales y de derechos humanos. “Estos y otros sucesos son acciones de un sector civil y militar que se resiste a vivir en democracia, y que se expresa de distintas formas: en los discursos y dichos de muchos actores políticos y en atentados como estos”, comenzó la oradora.
“La impunidad no es algo abstracto: es una realidad construida intencionalmente a partir de intereses concretos”, continuó, y agregó que estos hechos “expresan una ofensiva de los sectores más reaccionarios”. “Frente a las acciones de fascismo no permaneceremos indiferentes ni seremos omisos”, manifestó, y llamó “a defender la memoria como una trinchera, a redoblar fuerzas y esfuerzos desde las organizaciones” y a “enfrentar las amenazas” con más lucha, verdad, memoria y justicia.
La movilización surgió en rechazo a los últimos actos de vandalización con pintura verde de las placas de memoria ubicadas en el ex Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva y frente al Hospital Militar. El autor de estos hechos, el coronel retirado Carlos Díaz Vecino, fue condenado por la Justicia a cumplir con una pena de seis meses de libertad vigilada y obligado a reparar y limpiar ambas placas. Pero estos no fueron los últimos episodios. En la tarde del lunes, una vecina encontró la placa de la memoria del Hospital Militar tirada en el piso. Ese mismo día, según informó la diaria, el Ministerio de Defensa Nacional presentó una denuncia policial ante la Seccional 9ª y volvió a colocar la placa en su lugar.
Juan Ludzcanoff, integrante de la Mesa Permanente contra la Impunidad, recalcó a la diaria que estos hechos “son atentados” llevados adelante por una “persona que expresa una actividad fascista que viene in crescendo”. Si bien destacó como positivas las acciones tomadas por las autoridades de los ministerios de Educación y Cultura y de Defensa, que repudiaron los incidentes y denunciaron ante la Policía los casos, explicó que todos estos ataques suceden porque hay un “marco de impunidad que permite que existan las amenazas y los atentados”.
Para Raúl Olivera, coordinador ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu, la impunidad muchas veces se puede ver en la postura que toma el Estado frente a hechos de este tipo. “Yo saludo que haya habido una acción eficaz por parte de las autoridades luego de los atentados contra las placas de la memoria y que se haya identificado al responsable, pero también hay una larga lista de hechos anteriores que siguen impunes. El Estado tiene que cumplir con sus obligaciones y dar respuestas adecuadas ante estos hechos”, sentenció.