Hay solo un procesado
por denuncia sobre delitos sexuales
en dictadura
La denuncia fue presentada por un colectivo de mujeres expresas
políticas en 2011
Ocho años después de la denuncia presentada contra 100 militares y civiles por violaciones y torturas a 26 mujeres en dictadura solo hay un procesado.
Denunciado por un colectivo de expresas políticas en 2011, el caso da cuenta de los delitos sexuales contra mujeres en interrogatorios ocurridos entre los años 1972 y 1983.
El único imputado hasta el momento es el excapitán del noveno regimiento de caballería, Asencio Lucero, por reiterados delitos de privación de libertad.
Las denunciantes reclaman que la Suprema Corte de Justicia no reconoce los delitos sexuales como crímenes de lesa humanidad y detiene el avance de la causa, según dijo a Informe nacional Ivonne Klingler, integrante del grupo de expresas.
Klinger destacó el reimpulso dado a la causa por el fiscal especializado en delitos de lesa humanidad Ricardo Perciballe, quien en febrero de este año pidió el procesamiento por esta causa para los torturadores coronel retirado Jorge “Pajarito” Silveira, Antranig Ohanessian, Julio Litvosky y el excomisario Silcar Lara Borges.
Klingler, que fue detenida en 1982 y estuvo presa dos años, señaló que ante cualquier situación en un interrogatorio las víctimas eran amenazadas con violaciones masivas por parte de la tropa.