DETENIDOS-DESAPARECIDOS
16 de septiembre de 2019
Excavaciones en el Batallón 13
continuarán en áreas con alta
probabilidad de hallazgos
El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, aseguró que las excavaciones en el Batallón Nº 13 de Infantería continuarán en otras tres áreas con alta probabilidad de hallazgos de restos óseos de personas detenidas y desaparecidas, durante la pasada dictadura cívico-militar (1973 – 1985).
Bayardi dijo que los antropólogos trabajan en cuatro espacios que se ubican dentro de un mismo padrón del Batallón de Infantería Blindada Nº 13, de avenida de las Instrucciones.
Explicó que “se trabajó sobre el 85% de la primera área delimitada, donde días pasados fueron encontrados restos humanos”, los cuales serían de hombre de edad adulta.
En tal sentido, dijo que los antropólogos “finalizarán el trabajo en el sitio excavado y proseguirán con otras tres áreas con alta probabilidad de hallazgos”.
Información
“Desde que asumimos pedimos que se demostrara voluntad y esfuerzo para tratar de recoger información. Ese compromiso lo tienen los comandantes y me consta que se está haciendo con los materiales que tenemos”, indicó el secretario de Estado.
Añadió que todo lo pertinente a la investigación es decisión del Fiscal Letrado Penal de Montevideo Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.
El martes 27 de agosto, el Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República informó que se encontraron restos óseos humanos en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, ubicado en avenida de las Instrucciones, un predio contiguo al “300 Carlos” o “Infierno Grande”, el mayor centro clandestino de reclusión y tortura que funcionó durante la pasada dictadura militar uruguaya en el Servicio de Material y Armamento del Ejército.
Los análisis correspondientes para su identificación se realizan en Argentina, donde se encuentra el banco genético.
Por tal motivo, las autoridades aguardan los resultados del Instituto Forense de Argentina para identificar el cuerpo hallado.
Bayardi dijo que la información de la que dispone el Ministerio de Defensa es la que brinda el Juzgado.
_ _ _ _ _ _
Las excavaciones en el
Batallón 13 continuarán en otras
tres zonas con “probabilidad
de hallazgo” de restos de desaparecidos
16 de septiembre de 2019
El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, dijo este lunes en una rueda de prensa que el Grupo de Investigación de Antropología Forense continúa con las excavaciones en el ex Batallón 13, donde fueron hallados restos óseos a fines de agosto. Una vez que se culminen los trabajos en la zona cautelada, se procederá a excavar otras tres zonas con “grado de probabilidad de hallazgo” de restos de detenidos desaparecidos. “Se terminará esta zona y después, seguramente, va a haber que seguir [trabajando] dentro del Batallón 13”, acotó el jerarca.
Por otra parte, el ministro contó que el Equipo Argentino de Antropología Forense aún no envió el informe técnico de la aplicación del georradar en el Batallón 14, de Toledo, a mediados de agosto, para que el fiscal especializado en lesa humanidad, Ricardo Perciballe, determine si corresponde o no excavar. También afirmó que la cartera ha demostrado la “voluntad” de recoger información en el cuerpo militar y aseguró que el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, está “trabajando en eso”.