Bolivia: ampliamente ganó el MAS, el pueblo boliviano desafió el golpe.

 

 

 

Arce, delfín de Evo Morales, gana elecciones de Bolivia

en primera vuelta (sondeo de TV)

La Paz (Bolivia)El izquierdista Luis Arce, delfín del exmandatario Evo Morales, ganó la elección presidencial de Bolivia en primera vuelta con 52,4% de los votos, según un conteo rápido divulgado por el canal privado Unitel.
Con una diferencia inesperadamente abultada, Arce se impuso al centrista Carlos Mesa, que obtuvo 31,5%, y garantizó la vuelta al poder del Movimiento al Socialismo (MAS), luego de la turbulenta renuncia de Morales, tras 14 años en el poder, en noviembre de 2019 en medio de denuncias de fraude en los comicios.
“El MAS ha ganado las elecciones ampliamente, incluyendo la Cámara de senadores y diputados. Bolivia tiene a Arce de presidente”, dijo Morales en una declaración leída a la prensa en Buenos Aires, donde reside desde hace ocho meses.
“Lucho (apodo del candidato del MAS) será nuestro presidente (…) el devolverá a nuestra patria el camino del crecimiento económico”, afirmó el exmandatario al celebrar la victoria de su exministro de Economía.
En los comicios de octubre de 2019, el conteo rápido fue suspendido por más de 20 horas y al reanudarse Morales apareció con un salto que lo hacía ganador en primera vuelta. La misión electoral de la OEA afirmó que hubo manipulación.
Por tres semanas la oposición y simpatizantes del gobierno coparon las calles con violentos enfrentamientos, que dejaron 30 muertos. Morales perdió el apoyo de las fuerzas armadas y renunció.
Arce, cuyo compañero de fórmula es el excanciller David Choquehuanca, fue elegido como candidato por Morales desde su exilio en Argentina, donde participó activamente por redes sociales en la campaña.

Ratificó su decisión de volver a su país

Evo Morales tras el triunfo del MAS: “Vamos a levantar otra vez a Bolivia”

El candidato del MAS consiguió una aplastante victoria en Bolivia

Arce prepara medidas urgentes

para superar la tempestad Áñez

El mandatario electo aseguró que le dará prioridad a un “bono contra el hambre”. Artífice de un modelo económico elogiado en todo el mundo, el exministro de Economía de Evo Morales deberá tomar las riendas de un país diezmado.

Por Guido Miguel Vassallo

20 de octubre de 2020

Tras haber obtenido una aplastante victoria reconocida por sus rivales, el candidato a la presidencia del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arceaseguró este lunes que le dará prioridad a un “bono contra el hambre” una vez que asuma el gobierno de Bolivia. Arce, artífice de un audaz modelo económico elogiado en todo el mundo, deberá tomar las riendas de un país golpeado por la violencia del régimen e inmerso en una crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus. 

Si finalmente resulta electo con más del 50 por ciento de los votos como lo señalaron todas las bocas de urna, Arce igualará el resultado que obtuvo el expresidente Evo Morales en su primera elección de 2005, cuando el MAS arrasó en primera vuelta y dio inicio a un proceso transformador que sólo pudo ser detenido por un golpe de Estado en 2019.Gobiernos de distinto signo político felicitaron este lunes a Luis Arce por su triunfo en los comicios. El jefe de la diplomacia estadounidense para América latina, Michael Kozak, saludó al futuro presidente boliviano y señaló que el presidente Donald Trump y su administración “esperan trabajar con el gobierno electo boliviano”. Del mismo modo lo hicieron el presidente Alberto Fernández, el venezolano Nicolás Maduro y su par de Perú, Martín Vizcarra. Incluso el mandatario chileno Sebastián Piñera le expresó al exministro de Economía boliviano sus intenciones de “fortalecer la integración regional”. Desde Buenos Aires, el jefe de campaña del MAS, Evo Morales, manifestó en conferencia de prensa su “sorpresa por la llamada y el saludo del papa Francisco”.

En el plano local, Arce recibió la felicitación del candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien tras un largo silencio consideró que la diferencia es irremontable. También la presidenta de facto Jeanine Áñez reconoció la victoria e, increíblemente, le pidió gobernar “pensando en Bolivia y en la democracia”. Incluso Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad cuya denuncia de un supuesto fraude en los comicios de 2019 estimuló la violencia que condujo al golpe contra Evo Morales, felicitó al virtualmente electo presidente de Bolivia. El escrutinio oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sigue avanzando con una lentitud llamativa, apenas superando el 30 por ciento de los votos escrutados y sin contar los votos rurales, donde el MAS exhibe su mayor fortaleza electoral

Luis Arce confirmó este lunes que la primera medida económica que ejecutará durante su gobierno será pagar el denominado bono contra el hambre, que consta de mil bolivianos, el equivalente a 11.241 pesos argentinos. “Eso está aprobado por la Asamblea y el actual Ejecutivo no lo ha hecho, pero el financiamiento está asegurado”, dijo el delfín de Evo Morales en contacto con la radio Cadena A. En ese sentido, Arce remarcó que es imperioso fortalecer la demanda interna, una pata fundamental de su modelo económico. En la madrugada del domingo, Arce había asegurado en compañía de su compañero de fórmula, David Choquehuanca“Bolivia ha recuperado la democracia, quiero decirle a los bolivianos que hemos recuperado las esperanzas.

El cuestionado desempeño del TSE

Según el canal Unitel, Arce se impuso en la primera vuelta de las elecciones con 52,4 por ciento de los votos, muy por encima del 31,5 por ciento de su rival inmediato, Carlos Mesa. La fundación Jubileo marca una mayor diferencia: le asigna a Arce el 53 por ciento de los votos y a Mesa el 30,8. Ambas encuestas privadas pusieron fin a la incertidumbre que imperaba en el país siete horas después del fin de la votación, y luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desistiera de implementar el sistema de conteo rápido horas antes de los comicios del domingo. Ahora, el órgano electoral se comprometió a dar a conocer los resultados definitivos el miércoles por la noche.

El rol del TSE ha sido absolutamente deficiente para afrontar las exigencias de unas elecciones tan complejas y con el requerimiento de información, certidumbre y veracidad, como las del pasado domingo. No estuvo a la altura de las circunstancias históricas y políticas, y no pudo leer la magnitud del impacto de los números”, expresó la politóloga Helena Argirakis ante la consulta de este diario. “El TSE hizo aguas por no saber a quién debía responder: si al patrón o al pueblo”, expresó por su parte el senador del MAS, Ciro Zabala, quien agregó que de todas formas “el país tiene un pueblo sabio que supo enderezar los errores con su impecable comportamiento“.

El gran desempeño de Arce: ¿una sorpresa?

La victoria del MAS era esperada y contemplada en todas las encuestas previas a los comicios. El golpe de Estado del pasado diez de noviembre, sumado a la pésima gestión del gobierno de facto a nivel económico, social y sanitario, son algunos de los factores que parecen haber traccionado a favor de Arce. Lo que estaba en duda era si le alcanzarían los votos para derrotar en primera vuelta al expresidente Mesa, evitando un peligroso ballottage con la derecha que intentaría aliarse como no pudo hacerlo en los comicios del 18 de octubre.

Estaba absolutamente segura de que iba a ganar el MAS porque había visto cómo iba creciendo la respuesta en las calles, ya en las multitudinarias marchas que había habido el año pasado en la campaña de Evo”, reflexionó la periodista y escritora Stella Calloni. Pero en la definición del domingo parece haber terciado el llamado voto oculto. “En su gran mayoría las encuestas previas habían sido realizadas por vía telefónica. Este instrumento de medición impersonal limita la recolección correcta y fehaciente de datos. Ante ello existió un proceso de ‘vergüenza social’, gente que por la propia estigmatización mediática del MAS decía que no sabía por quién iba a votar”, explicó el director del Centro de Estudios Geopolíticos de Bolivia, Gabriel Villalba.

“Los porcentajes de indecisos eran abrumadoramente altos debido a las medidas represivas y el carácter autoritario del gobierno de facto. Sin embargo, como se constata en los datos de boca de urna, el MAS y el binomio Arce-Choquehuanca lograron fidelizar el voto de la base nacional y popular de la población”, destacó por su parte Argirakis, quien agregó que además, el principal movimiento político de Bolivia logró “hacer retornar a un porcentaje de la población de clase media que se había dispersado”.

 

El fracaso de la alianza antimasista

El exmandatario Carlos Mesa, el único candidato que podía hacerle sombra a Arce, reconoció el triunfo “contundente” de su rival y prometió que encabezará una “oposición constructiva”. La presidenta de facto Jeanine Áñez también admitió la victoria del MAS. Por último, el candidato a la presidencia por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, destacó el voto por “convicción” de su departamento e indicó que por primera vez, Santa Cruz tendrá una bancada que los represente y que “declinar sin una respuesta formal es de cobardes, y acá no hay cobardes”.

“La estrategia antimasista falló por desconocimiento de la naturaleza insurreccional y la compleja composición de la sociedad boliviana”, manifestó Argirakis. El polo político de derecha “viene a ser un bloque republicano fragmentado, añorando a esa vieja república ya superada por la Constitución del 2009, por eso la reminiscencia al Palacio Quemado por sobre la Casa del Pueblo, esa falsa dicotomía entre bandera tricolor nacional y la wiphala, siendo ambas banderas reconocidas constitucionalmente”, destacó por su parte Villalba. El analista político destacó desde La Paz que “la estrategia del antimasismo ha sido dedicada únicamente a plantearle a Bolivia ese antagonismo y rechazo al MAS, pero no le ha planteado a la población boliviana ninguna alternativa política que conquiste al electorado“.

Bolivia: el presidente electo Luis Arce dijo

que la primera medida de su gobierno será

la implementación del bono contra el hambre 

20 de octubre de 2020

El ex ministro de Economía aseguró que otra de sus prioridades será la reactivación de la producción.

Si bien los datos oficiales llevaban contado algo más del 40% de los votos, desde las primeras horas de ayer, luego de que se difundieran los datos de las empresas que realizaron encuestas a boca de urna, las dudas acerca de quién había ganado las elecciones bolivianas quedaron completamente despejadas.

Según el canal de televisión Unitel, Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), se adjudicó en primera vuelta la presidencia con 52,4% de los votos, muy por encima del 31,5% de Carlos Mesa, su rival más cercano. En tanto, la fundación Jubileo dio a Arce 53% de los votos y a Mesa 30,8%.

Estos números no dejaron lugar a dudas acerca del triunfo del MAS, y ahora sólo resta esperar el conteo final para saber con exactitud cuál será el número de legisladores que tendrá cada partido, aunque ya se puede afirmar que el bloque ganador tendrá mayoría en las dos cámaras que conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Por más que no haya sido proclamado en forma oficial, Arce, quien estuvo en el gobierno durante la mayor parte de los mandatos de Evo Morales, habló sobre sus primeras medidas, luego de hacerse cargo del gobierno, junto al ex canciller David Choquehuanca, quien será vicepresidente.

Arce recibirá un país sumido en una profunda crisis, por lo que en primer lugar deberá garantizar la gobernabilidad y reactivar la economía, que debido a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de facto que preside Jeanine Áñez, que se vieron acentuadas por la pandemia de coronavirus, situó a Bolivia en una situación sumamente compleja. El país atraviesa su crisis económica más grave en casi 40 años, con una contracción prevista del producto interno bruto de 6,2% para el final de 2020.

En una conferencia de prensa realizada ayer, consignada por medios locales y extranjeros, Arce dijo que lo primero que hará es pagar el Bono contra el Hambre.

“Lo dijimos en nuestra campaña, lo primero que vamos a hacer es pagar el Bono contra el Hambre, eso está aprobado por la Asamblea, el Ejecutivo no lo ha hecho, el financiamiento está asegurado, es un tema de capricho no haberlo realizado”, afirmó Arce, de 57 años de edad. Además, el futuro jefe del Ejecutivo boliviano dijo que otra de las medidas que adoptará ni bien asuma el cargo será fortalecer la demanda interna, una de las iniciativas que mencionó con más énfasis durante la difícil campaña electoral que tuvo que afrontar el candidato del MAS.

En este sentido, Arce afirmó que “este es un tema central. Para nuestro modelo, es importante fortalecer esa demanda interna vía bonos y transferencias”.

“Paralelamente, vamos a empezar la reconstrucción de la producción, que también ha sido afectada por las medidas que el gobierno actual ha tomado. Estaremos en línea con lo que hemos venido planteando al país”, agregó el presidente electo.

El día después de las elecciones fue particularmente duro para la presidenta de facto Áñez, que tras la abrumadora victoria del MAS cumplió, bajo presión, con la orden que le había dado el Parlamento, que la semana pasada había censurado a dos ministros: Arturo Murillo, uno de los hombres fuertes del régimen, quien desempeñaba el cargo de jefe de gabinete, y Víctor Hugo Cárdenas, quien estaba al frente de la cartera de Educación.

Según informó el diario paceño La Razón, ambos fueron destituidos por la mandataria luego de que Eva Copa, presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, advirtiera que la decisión ya había sido notificada a todos los medios oficiales. “Ya no son autoridades y aquí se cumple la ley. Y si Áñez no quiere cumplirla, le espera el juicio de responsabilidades”, había dicho Copa horas antes de que la mandataria cumpliera con lo resuelto por el Legislativo.

Murillo y Cárdenas fueron censurados por no asistir a la convocatoria que se les había realizado desde el Parlamento.

El primero debía brindar un informe sobre el supuesto sobreprecio en la compra de material antidisturbios, en tanto que Cárdenas tenía que explicar los motivos para el cierre del año escolar, cosa que el ahora ex funcionario atribuyó en su momento a la pandemia de coronavirus.

BOLIVIA EN IMAGENES: COMO LLEGO EL TRIUNFO DEL MAS

Bolivie, la victoire présidentielle du MAS et de Luz Arce vient juste d’être officiellement confirmée par le TSE et le dépouillement fini : Le Mouvement au socialisme gagne au premier tour avec 55% des voix exprimées, défaite écrasante pour la droite, l’extrême-droite et pour le gouvernement de facto, issu du coup d’Etat de 2019. Comme l’écrit Patrick Guillaudat, “Plus que jamais, les mouvements sociaux, qui ont lutté pendant cette année noire contre la droite et le gouvernement d’Añez, devront être non seulement écoutés mais entendus”.

Voir le dossier d’analyses sur le site de FAL et un bref entretien donné pour France 24 sur le sujet : 

https://www.franceameriquelatine.org/bolivie-victoire-arce-analyses

 

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.