DERECHOS HUMANOS
06 de noviembre de 2020
Impulsan nueva causa judicial por
asesinatos de Gutiérrez Ruiz,
Michelini, Barredo y Whitelaw
El doctor Pablo Chargonia, abogado del Observatorio Luz Ibarburu, informó que el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, impulsará una nueva causa judicial en Uruguay por los asesinatos de Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo y William Whitelaw, ocurridos en mayo de 1976 en Buenos Aires.
Chargonia expresó que los hijos de Gutiérrez Ruiz pretenden que exista una causa por la muerte de su padre y se reivindique la verdad histórica, ante versiones falsas y retrocesos informativos.
El abogado del Observatorio Luz Ibarburu recordó que en Uruguay no hay una causa judicial contra los autores materiales del cuádruple homicidio de: Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo y William Whitelaw, ocurridos en mayo de 1976 en Buenos Aires, en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.
Chargonia manifestó que el fiscal Perciballe revisa las actas de la Comisión Investigadora sobre el esclarecimiento, secuestro y asesinato legisladores Michelini y Gutiérrez Ruiz, la cual sesionó desde 1985 hasta 1987. En julio de 2020 el senador nacionalista Jorge Gandini solicitó desarchivar las versiones taquigráficas de la Comisión investigadora del Parlamento sobre desapariciones durante la dictadura. Su planteo surgió a partir de un abogado que en Argentina presentó un escrito por las causas de los asesinatos de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitelaw.
Posible vinculación
“Existe la versión de una enfermera que indicaba la vinculación del coronel retirado Manuel Cordero y del teniente coronel retirado Pedro Mato Narbondo, en lo que podría ser una operación de inteligencia”, dijo Chargonia este viernes 6 de octubre en el programa “Haciendo memoria”, de Radio Nacional.
Agregó: “El terrible cuádruple homicidio fue una de las cosas más elaboradas a altísimo nivel de los gobiernos de Uruguay y Argentina. En la Justicia uruguaya lo único que hubo, hasta ahora, fue el juzgamiento de dos ex jerarcas (el entonces presidente Juan María Bordaberry y su canciller Juan Carlos Blanco, por quitarles el pasaporte y provocar que estuvieran encerrados en Argentina a merced de los ejecutores), pero no se juzgó a los autores materiales”.
Hijos de Gutiérrez Ruiz abrirán
una causa por la muerte de su padre
6 de noviembre de 2020 ·
Dr.Pablo Chargoñia
Buscan identificar a los autores materiales del crimen.
Los hijos de Héctor Gutiérrez Ruiz, cuyo cuerpo fue encontrado el 21 de mayo de 1976 en Buenos Aires, presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad en busca de los autores materiales del crimen.
El abogado del Observatorio Luz Ibarburu, Pablo Chargoñia, informó este viernes en el programa Haciendo memoria de Radio Nacional sobre la intención de Mateo Gutiérrez de abrir una nueva causa para investigar aspectos que aún no fueron develados sobre el asesinato de su padre, entre ellos la forma en que se concretó el asesinato, además de confirmar en el ámbito judicial la hipótesis de que el motivo del cuádruple crimen fue evitar la convocatoria de elecciones en los tiempos previstos por la Constitución.
“Mateo y su hermana quieren que haya una causa por la ejecución de Gutiérrez Ruiz y quieren que se reivindique la verdad histórica, porque se cuentan versiones falsas. A pesar de que se habla tanto, sigue habiendo versiones oscuras”, comentó Chargoñia.
El abogado dijo que el fiscal Ricardo Perciballe ya está trabajando con las versiones taquigráficas de la comisión parlamentaria que investigó el crimen, que fue suspendida por falta de garantías luego de que se filtrara al diario El País el contenido de las actas en el espacio El Duende de la Trastienda, donde escribía el periodista Daniel Herrera Lusich.
Las actas revelaron el nombre de la enfermera Haydé Trías, que vinculó a Pedro Mato alias “el Burro” y Manuel Cordero con los asesinatos, aunque también se maneja la versión de que ese testimonio forme parte de una operación de inteligencia.
“Todo eso tiene que ser analizado y revisado, porque este cuádruple homicidio fue una de las cosas más terribles y elaboradas a altísimos niveles de los gobiernos uruguayos y argentinos”, expresó Chargoñia.
La causa que investigó los asesinatos de Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo y William Whitelaw, por la que fueron procesados el ex canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco y el ex dictador Juan María Bordaberry, estaba dirigida a los autores intelectuales del crimen y a la coordinación entre los estados para concretarlo.
Blanco y Bordaberry fueron procesados con prisión como coautores de homicidio muy especialmente agravado. En el caso de Blanco, se comprobó su responsabilidad en que las víctimas quedaran sin pasaporte en Argentina. Mientras que en el caso de Bordaberry su rol como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y presidente del Consejo de Seguridad Nacional le atribuye responsabilidad en las decisiones tomadas.
“El hecho de que fuera relevado de su cargo poco después de los homicidios […] no significa que al tiempo de los mismos careciera de mando”, señala la sentencia de condena.
Gutiérrez Ruiz fue secuestrado a las dos de la madrugada del 18 de mayo en su apartamento de la calle Posadas en Buenos Aires, luego de que un integrante de las fuerzas represoras argentinas, Osvaldo Paqui Forese, que respondía al comando de Aníbal Gordon, forzara la puerta de entrada e ingresara al domicilio con personas que se identificaron como pertenecientes a la Policía Federal. Esa misma noche secuestraron a Zelmar Michelini en el hotel Liberty. Tanto a Matilde Rodríguez como al conserje del hotel, Mario Procacci, no les permitieron realizar la denuncia policial en las seccionales.
Rosario Barredo y William Whitelaw fueron secuestrados el 13 de mayo en la calle Matorras en la ciudad de Buenos Aires, junto con sus tres hijos, a los que trasladaron a un centro de detención clandestino, cercano a Automotores Orletti.
Sobre las 17.45 del 20 de mayo, dos vehículos encerraron a un conductor de un Torino color borravino y mediante amenazas con armas de fuego le robaron el auto. En la parte trasera del vehículo apareció el cuerpo de Zelmar Michelini, y en el baúl, los cuerpos de Barredo, Whitelaw y Gutiérrez Ruiz, el 21 de mayo, con una nota que intentaba confundir a la opinión pública atribuyendo el crimen al Movimiento de Liberación Nacional.
“Este ajusticiamiento efectuado dentro del marco de unidad que establece la Junta de Coordinación Revolucionaria debe servir de ejemplo a todos aquellos que pretendan alejarse del camino que impone la guerra contra las dictaduras asesinas de Uruguay, Chile, Argentina y Bolivia”, señalaba la nota.