Manini, tenaz para una nueva ley de Caducidad

Manini busca una «alternativa»

                                     a la Ley de Caducidad

El legislador y líder de Cabildo Abierto afirmó que ve con buenos ojos una idea formulada por el coronel Eduardo Aranco.

MANINI. El senador dijo que por el momento mantendrá “en reserva” los detalles de la nueva propuesta.

Por Lucía Barrios

12 julio 2021

 El líder de Cabildo Abierto y senador Guido Manini Ríos está buscando una “alternativa” para detener los procesamientos a militares por delitos cometidos durante la última dictadura militar (1973-1985), a pesar de que su anterior proyecto, el de reinstalar la ley de caducidad, no fue viable debido a que ningún socio de la coalición de gobierno apoyó la iniciativa.

El senador afirmó en una entrevista a El País que por el momento mantendrá “en reserva” los detalles de la nueva propuesta. Sin embargo, dijo que ve con buenos ojos una idea formulada por el coronel Eduardo Aranco, miembro militar de la Suprema Corte de Justicia, en una entrevista con el semanario Búsqueda del 1º de julio.

Aranco dijo que todo el debate en torno a la actuación de la Justicia ante las violaciones a los derechos humanos eran en última instancia un tema político y propuso que se instrumentara una ley que interprete “de forma clara y definitiva las normas relativas a la prescripción para terminar con la inseguridad jurídica”.

“Se trata de una ley que diga que durante el período en que se aplicó la Ley de Caducidad (1986-2011) debe regir el plazo de prescripción de esos delitos”, agregó.

Manini opinó que en esa idea “habría una solución” y que compartía con Aranco la visión de que hoy día se comete un “error” jurídico que debe ser rectificado ya que se violan “principios del Derecho”.

“Nosotros estamos pensando que acá hay un tema pendiente que se tiene que resolver y capaz que en los próximos tiempos llegamos a alguna propuesta”, aseguró.

REINTENTO

12 de julio de 2021

Manini Ríos va por una alternativa a la

Ley de Caducidad para que proscriban

delitos de lesa humanidad

El líder cabildante no consiguió el respaldo para la reinstauración de la Ley de Caducidad, que podría beneficiar a represores de la dictadura, pero está lejos de dejar atrás su intento.

 

El líder de Cabildo Abierto y senador, Guido Manini Ríos, abandonó su idea de reinstaurar la Ley de Caducidad porque no encontró en la coalición multicolor el respaldo necesario para llevarla al Congreso. Sin embargo, busca una alternativa para poder frenar el procesamiento a los represores de la dictadura uruguaya que cometieron delitos de lesa humanidad.

En una entrevista publicada por Búsqueda a inicios de julio, el coronel Eduardo Aranco, representante militar en la Suprema Corte de Justicia, dijo que la actuación de la Justicia en el tema de violaciones a los derechos humanos era “un tema político” que requería una solución política y propuso que se diseñe una ley que interprete “de forma clara y definitiva las normas relativas a la prescripción para terminar con la inseguridad jurídica” remarcando que, para él, se trata “de una ley que diga que durante el período en que se aplicó la Ley de Caducidad (1986-2011) debe regir el plazo de prescripción de esos delitos”.

El senador y excandidato presidencial dijo que comparte la posición de Aranco y añadió: “Se ha dispuesto que el período en que estuvo vigente la ley de caducidad no corre como tiempo de prescripción, y eso debería considerarse tiempo también”.

Cabildo Abierto alineado

Todavía no ha conversado a la interna de Cabildo Abierto su intención de avanzar con una alternativa a la Ley de Caducidad, pero de por sí su partido es afín a la idea. En enero de este año, el senador Guillermo Domenech manifestó a Búsqueda que él insistiría en la reinstauración de la mencionada ley a pesar de no haber conseguido el soporte en los partidos de la coalición gobernante.

Sobre los delitos cometidos en dictadura por militares, expresó: “Han pasado 40 a 50 años de estos hechos y, sin perjuicio de que entendemos lógicas las indemnizaciones que reciban las personas que sufrieron atropellos en sus derechos durante el gobierno militar y que se siga buscando a los desaparecidos, no me parece lógico seguir agitando los fantasmas de la represión de aquellos años”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.