A LA OPINIÓN PÚBLICA – SOBRE LA ELECCIÓN
DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INDDHH
04/07/2022
Organizaciones de la Sociedad Civil alertas ante cambio de criterios en la elección de un nuevo Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH)
Organizaciones de la sociedad civil vinculadas a derechos humanos, rechazamos y denunciamos los pronunciamientos que, desde el sistema político pretenden violentar la ley y convertir a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo en un reparto de cargos, asignando cuotas políticas según afinidad con el gobierno o la oposición. Esto representa un nuevo ataque a la Institución, donde pierden los de siempre, los más vulnerables, los más vulnerados, por la acción o la omisión del Estado.
La ley es clara y no admite otra interpretación. Quienes podrán proponer postulantes son las organizaciones sociales habilitadas a participar en las Asambleas Nacionales de Derechos Humanos. El parlamento decide, en función de esas propuestas, controlando que cumplan, entre otras cosas, con “tratarse de personas de alta autoridad moral”, “con experiencia y notoria versación en materia de derechos humanos”, procurando “asegurar la representación pluralista de las fuerzas sociales de la sociedad civil interesadas en la promoción y protección de los derechos humanos, conforme a los principios de equidad de género y no discriminación”.
El parlamento uruguayo votó por unanimidad la ley 18.446 que crea la Institución. Desde entonces ha significado un enorme enriquecimiento de la institucionalidad democrática.
La exposición de motivos de la norma le atribuye esa intención sosteniendo que “Al mantener su distancia real del gobierno, puede aportar una contribución excepcional a los esfuerzos del país por proteger las libertades fundamentales de sus habitantes y por crear una cultura integral de respeto, promoción y plena vigencia de los derechos humanos, en su concepción de un todo independiente e indivisible -derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.”
La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo defiende y protege, controlando a todos los poderes y organismos del Estado, lo que contribuye a garantizar que las personas no se vean vulneradas en sus derechos. Promueve informando, sensibilizando, educando en derechos humanos y también colaborando con el Estado para la adopción de buenas prácticas. Funciona con autonomía y no puede recibir instrucciones ni ordenes de ninguna autoridad.
Desde este colectivo de organizaciones sociales con derecho a proponer postulaciones para el nuevo Consejo Directivo, entendemos que nos asiste la obligación de señalar otros criterios, además de los previstos por la ley, que a partir de estos diez años de experiencia deberían ser considerados para ponderar las propuestas.
- Los candidatos deben estar comprometidos con la continuidad de la institucionalidad en particular en lo que hace a la defensa de su autonomía, competencias, facultades y cometidos. Para la continuidad en la experiencia de gestión es importante la permanencia de integrantes del actual Consejo Directivo como recomienda la propia ley.
- El respeto de los derechos humanos cuya defensa, protección y promoción se le encarga en su rol de Director de la INDDHH debe manifestarse tanto en su trayectoria y actividad pública como en el ámbito privado. No es admisible que hayan participado o apoyado actos o expresiones de violencia, discriminación o exclusión de ninguna naturaleza.
- Por lo mismo, no pueden representar ideológicamente, desde sus dichos y prácticas, bajo ninguna circunstancia, en ningún tiempo, la defensa del terrorismo de Estado.
- Capacidad de diálogo y negociación para el relacionamiento con los representantes del Estado al que deben controlar, con la sociedad civil organizada y no organizada, y con los funcionarios de la INDDHH.
- Capacidad y disposición para el trabajo en equipo, indispensable tratándose de un órgano colectivo que proponga una gestión democrática y transparente.
- Actitud de respeto en relación con el rol que corresponde a las organizaciones sociales en las temáticas que abordan y los territorios donde intervienen, y compromiso de una mayor articulación con las mismas, superando la lógica de convocatorias puntuales.
- Como órgano colectivo, debe integrar un adecuado balance de formación, experiencia y sensibilidad en la diversidad temática que comprende esta tarea, con suficiente conocimiento de la realidad social del país, compromiso con un acceso efectivo a la Institución para todas las personas en todo el país.
Adhieren
Asociación Civil Ágora de Canelones
Asociación Civil El Paso
Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria (AAMuMe)
Asociación de Asistentes Sociales de Uruguay (ADASU)
Asociación de Ex Presos y Presas Político/as del Uruguay (CRYSOL)
Asociación de la Prensa Uruguaya (APU)
Asociación Uruguaya de Animadores y Auxiliares Gerontológicos (AUDAAG)
Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAinfo)
Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (CDH)
Charrúa Oipik Udimar Nómade
Colectiva Ellas
Colectivo Catalejo
Colectivo Diverso de Las Piedras
Colectivo ElePe
Colectivo Fogones de la Memoria
Colectivo Héctor Castagnetto
Colectivo Memoria de Toledo
Colectivo Ovejas Negras
Colectivo por Memoria Verdad y Justicia de Tacuarembó (Integrante de Interiores en Red)
Colectivos y militantes contra toda la LUC
Comisión de Memoria y Derechos Humanos de Rivera
Comisión de Rescate de la Memoria Reciente Atlántida (Integrante de Interiores en Red)
Comisión Memoria La Tablada
Comisión Memoria Muchachas de Abril
Comisión Memoria Sacerdote Mauricio Silva
Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad Soriano (Integrante de Interiores en Red)
Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida
Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca
Comisión por la Memoria de Salto
Comisión Pro Sitio Memorial Penal Punta Carretas
Comisión Sitio de Memoria Ex Cgior
Comité de los Derechos del Niño del Uruguay
Cooperativa de Salud Mental y Derechos Humanos (COSAMEDDHH)
Coordinadora por el Retiro de Tropas de Haití
Cotidiano Mujer
Espacio Memorial Penal de Libertad
Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU)
Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM)
Feministas Organizadas de la Costa (FOCOSTA)
Fundación Mario Benedetti
Gol Contra la Impunidad
Grupo de Apoyo a los DDHH de Paso de los Toros
Grupo de Apoyo de Florida a Familiares de Detenidos Desaparecidos
Grupo de Extrabajadoras/es de INAU por la Memoria
Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia de Bella Unión (Integrante de Interiores en Red)
Hinchada con Memoria
Historias Desobedientes Uruguay – Hijas, Hijos y Familiares de Represores por Verdad, Memoria y Justicia
Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR)
Instituto de Investigación Educativa Luna Nueva
Intersocial de la Ciudad de la Costa
Intersocial Feminista
Intersocial San José de Mayo
Madres y Familiares y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Memoria en Libertad
Memoria, Verdad y Justicia de Carmelo (Integrante de Interiores en Red)
Memorias de la Costa
Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada (MNUSPP)
Organización Idas y Vueltas
Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT-CNT)
Rebeldía Organizada
Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre
REDES Amigos de la Tierra Uruguay
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ Uruguay)
Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines (SUTAA)
Sitio de Memoria “Elena Quinteros”
Sitio de Memoria 300 Carlos
Sitio de Memoria Ex – Cárcel de Cabildo
Sitio de Memoria Ex Hogar Yaguarón del Consejo del Niño
Tenemos Que Ver – Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos
Tramando Resistencia
Unión de Trabajadores del Mides (UTMIDES)
Derecho Humanos
CONTRA LA EMBESTIDA OFICIALISTA
Organizaciones sociales en defensa de la INDDHH
Más de 50 organizaciones sociales manifestaron preocupación por la intención oficialista de cambiar los criterios para designar el Consejo de la INDDHH.
05 DE JULIO DE 2022 –
Que la designación de los integrantes del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) resulte de un reparto político, tal como pretenden varios sectores de la coalición multicolor, ya fue criticado duramente por distintas organizaciones sociales vinculadas al campo de los derechos humanos e incluso por las actuales autoridades de la Institución.
Ahora este problema vuelve a encender la discusión en la interna de la comisión especial bicameral que desde el mes pasado está estudiando las postulaciones para designar el próximo Consejo, que tendrá que asumir el primero de setiembre de este año. Y el debate sobre el polémico proyecto de Rendición de Cuentas, las medidas que el gobierno está tomando en las empresas públicas, las idas y vueltas en torno a la reforma previsional, entre otros temas, crea el suficiente ruido mediático para que el oficialismo intente salirse con la suya, esto es: quedarse con cuatro integrantes del Consejo Directivo y que el quinto lo defina la oposición.
Para marcar claramente una posición en este debate, más de cincuenta organizaciones sociales divulgaron un comunicado en el que manifestaron la preocupación por esta embestida multicolor.
“Organizaciones de la sociedad civil vinculadas a derechos humanos, rechazamos y denunciamos los pronunciamientos que, desde el sistema político pretenden violentar la ley y convertir a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo en un reparto de cargos, asignando cuotas políticas según afinidad con el gobierno o la oposición”, señalan enfáticamente en el comienzo de este comunicado. “Esto representa un nuevo ataque a la Institución, donde pierden los de siempre, los más vulnerables, los más vulnerados, por la acción o la omisión del Estado”.
La ley 18.446 que creó la INDDHH, que fue votada por unanimidad, establece que son las organizaciones sociales las que propongan la lista de postulantes. En el siguiente paso, el parlamento (la comisión especial bicameral) será el encargado de que los postulados cumplan con varios y exigentes requisitos. Entre tales requisitos, recuerda el citado comunicado, figura que los postulados deben ser “personas de alta autoridad moral, “con experiencia y notoria versación en materia de derechos humanos”, y se deberá asegurar “la representación pluralista de las fuerzas sociales de la sociedad civil interesadas en la promoción y protección de los derechos humanos, conforme a los principios de equidad de género y no discriminación”.
De prosperar el “reparto político” los principios establecidos en la ley no se cumplirían y, como han señalado varios actores sociales, esto le abriría la puerta a la participación de representantes políticos que tienen afinidad ideológica con quienes perpetraron una ingente cantidad de delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar.
En otra porción del comunicado, las organizaciones sociales recuerdan que en la exposición de motivos de la ley 18.446 se explica: “Al mantener su distancia real del gobierno, puede aportar una contribución excepcional a los esfuerzos del país por proteger las libertades fundamentales de sus habitantes y por crear una cultura integral de respeto, promoción y plena vigencia de los derechos humanos, en su concepción de un todo independiente e indivisible -derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”.
La INDDHH, sigue el comunicado, “defiende y protege, controlando a todos los poderes y organismos del Estado, lo que contribuye a garantizar que las personas no se vean vulneradas en sus derechos. Promueve informando, sensibilizando, educando en derechos humanos y también colaborando con el Estado para la adopción de buenas prácticas. Funciona con autonomía y no puede recibir instrucciones ni ordenes de ninguna autoridad”.
Criterios propuestos
El texto divulgado por este colectivo de organizaciones sociales culmina con un listado de “otros criterios, además de los previstos por la ley”, para que los parlamentarios evalúen a los candidatos para el Consejo Directivo de la INDDHH.
- Los candidatos deben estar comprometidos con la continuidad de la institucionalidad en particular en lo que hace a la defensa de su autonomía, competencias, facultades y cometidos. Para la continuidad en la experiencia de gestión es importante la permanencia de integrantes del actual Consejo Directivo como recomienda la propia ley.
- El respeto de los derechos humanos cuya defensa, protección y promoción se le encarga en su rol de Director de la INDDHH debe manifestarse tanto en su trayectoria y actividad pública como en el ámbito privado. No es admisible que hayan participado o apoyado actos o expresiones de violencia, discriminación o exclusión de ninguna naturaleza.
- Por lo mismo, no pueden representar ideológicamente, desde sus dichos y prácticas, bajo ninguna circunstancia, en ningún tiempo, la defensa del terrorismo de Estado.
- Capacidad de diálogo y negociación para el relacionamiento con los representantes del Estado al que deben controlar, con la sociedad civil organizada y no organizada, y con los funcionarios de la INDDHH.
- Capacidad y disposición para el trabajo en equipo, indispensable tratándose de un órgano colectivo que proponga una gestión democrática y transparente.
- Actitud de respeto en relación con el rol que corresponde a las organizaciones sociales en las temáticas que abordan y los territorios donde intervienen, y compromiso de una mayor articulación con las mismas, superando la lógica de convocatorias puntuales.
- Como órgano colectivo, debe integrar un adecuado balance de formación, experiencia y sensibilidad en la diversidad temática que comprende esta tarea, con suficiente conocimiento de la realidad social del país, compromiso con un acceso efectivo a la Institución para todas las personas en todo el país.
El texto completo del comunicado puede leerse en el sitio web desaparecidos.org.uy/