27 junio 2020: En el 47 aniversario del Golpe de Estado

En el 47 aniversario del Golpe de Estado cívico-militar en Uruguay, la Asociación ¿Dónde Están? – Francia, efectuará unas acciones para conmemorar dicha fecha. Entre ellas está el apoyo y la internacionalización del proyecto LUISA, que se efectúa en Uruguay, en el seno de la Universidad de la República. Presentamos un panorama de lo que es LUISA y diversos enlaces con nuestras páginas, que se amplía dicha colaboración

La universidad estatal uruguaya desarrolló una plataforma digital destinada a descifrar textos militares ‘ilegibles’ que datan de la última dictadura militar (1973-1985). El proyecto aspira a sistematizar 3 millones de páginas con información clave sobre secuestros y asesinatos.

En 2006, la entonces ministra de Defensa Azucena Berruti —primera titular de esa cartera bajo un gobierno de la coalición de izquierda Frente Amplio— encontró en la sede del ministerio y en el local de la antigua Escuela de Inteligencia del Ejército miles de archivos con registros militares correspondientes a la dictadura militar.

.A partir de ahí, los casi 14.000 expedientes diferentes fueron conocidos como ‘Archivo Berruti’ en referencia a la ministra, que anunció en su momento que el procesamiento de los documentos sería largo y requeriría de ‘especialistas’.

En 2009, los archivos fueron declarados bajo ‘reserva’ y enviados al Archivo General de la Nación. La divulgación pública de los textos llegó recién en 2017 a partir de una iniciativa del periodista Samuel Blixen, del semanario Brecha.

El periodista también aprovechó su puesto de docente de Periodismo en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (universidad estatal uruguaya) para impulsar un proyecto conjunto con estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios, con el fin de sistematizar los contenidos de los archivos digitalizados.

Así surgió un primer proyecto denominado ‘Cruzar’, con el que la Universidad de la República apostó a generar un ‘Sistema de Información de Archivos del Pasado Reciente’ que aportara nuevos detalles sobre el funcionamiento de las fuerzas represivas que actuaron en el país suramericano en las décadas del 70 y el 80.

El grupo recurrió entonces a herramientas de ‘Reconocimiento óptico de caracteres’ para comenzar a sistematizar el contenido de los archivos y ‘cruzarlos’ para poder extraer conclusiones útiles. Sin embargo, se encontró con que los textos, escritos con máquinas de escribir y deteriorados por el tiempo antes de ser digitalizados, presentaban manchas y caracteres ilegibles que dificultaban la sistematización.

El propio Blixen, coordinador del proyecto ‘Cruzar’, contó a Sputnik que el obstáculo motivó a los docentes de Ingeniería a trabajar en una forma de que la herramienta de reconocimiento utilizada pudiera ‘aprender’ para identificar las imágenes de formas más efectivas.

En paralelo, el grupo desarrolló la plataforma ‘Luisa’, acrónimo de ‘Leyendo Unidos para Interpretar loS Archivos’ que busca homenajear a Luisa Cuesta, referente del movimiento de familiares de desaparecidos durante la Dictadura, fallecida en 2018 a los 98 años.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last