Sobre “Todos somos Hijos”

En el marco del 20 aniversario de la Asociación ¿Dónde Están?. – Francia

Presentamos por primera vez en Francia la película uruguaya “TODOS SOMOS HIJOS” y que se proyectará el próximo 29 de Junio, a 21 horas en uno de los salones de la Maison de l’Amérique Latine en Paris

affichetodos

 

La larga búsqueda de un hijo sin padre

Este es un documental con forma de road movie, en el que un hijo busca reconstruir la historia de su padre desaparecido durante la dictadura. Valentín —que tiene 35 años y es mayor que su padre cuando desapareció— viaja a Buenos Aires para conocer cuáles fueron sus pasos durante la clandestinidad.

Valentín, hijo de Miguel Ángel Río Casas desaparecido en 1977 en la época de la dictadura militar uruguaya, narra su historia personal y su búsqueda, en la que procura conocer la verdadera historia de lo que sucedió con su padre. Para esto realiza distintas investigaciones y se reúne con distintos personajes, que de alguna manera u otra estuvieron relacionados con la problemática y al mismo tiempo conocieron y vivieron junto a su padre la etapa de los secuestros por parte de los militares.

En la segunda mitad, el protagonista regresa a Montevideo. La cámara lo acompaña en actividades cotidianas que sirven para demostrar hasta qué punto la falta de respuesta sobre el destino de un padre puede condicionar la vida de un hijo.

Un hijo que siente que su propia historia está incompleta, y entonces intenta ocupar el lugar que dejó vacío su padre en la familia, entre sus amigos, y en la lucha política. “Este es nuestro momento”, lanza Valentín en una de las escenas más interesantes, sugiriendo que son los hijos los que deben tomar la posta del asunto y elegir qué y cómo reclamar.

La represión, los asesinatos y la desaparición en tiempos de golpe militar es un tema recurrente en el cine rioplatense. Entre estas obras, hay un grupo de films realizados por hijos de desaparecidos transformados en cineastas que filman su propia necesidad de armar el puzzle. Además de ser un ejercicio artístico, esta fue una manera de poder conformar su propia identidad.

Los ejemplos más adecuados son Chau pelado (Miguel Presno), Los rubios (Albertina Carri) y M (Nicolás Prividera).

Todos somos hijos reúne la reconstrucción del padre (como Chau pelado), el cuestionamiento hacia la decisión de priorizar la lucha ante la crianza de un hijo (como Los rubios), y, en menor medida, pone sobre la mesa la responsabilidad civil de aquellos que dicen nunca haber visto nada (como M).

 

Del punto de vista puramente cinematográfico, esta película de Esteban Barja y Carlos Conti cumple su cometido. En una de las escenas, Valentín muestra una foto familiar. La foto se ensució y al limpiarla el rostro de su padre desapareció de la imagen. La temática es valiosa y si el protagonista siempre parece tener el control de la situación, Todos somos hijos emociona como su historia lo merece.

Los compañeros del padre desaparecido logran con sus palabras al hijo, hacerlo de nuevo presente. Al final de la película, cada uno siente a la vez el dolor de un hijo que no pudo crecer junto a su padre, que busca ser él mismo, y la indignación por lo imperdonable, la necesidad de la justicia y del « nunca más ».

Todos somos hijos [***]

País: Uruguay 2015. Dirección y guión: Esteban Barja y Carlos Conti. Fotografía: Exequiel Fernández. Música: Federico Araujo. Montaje: Hoboken Films. Género: Documental. Duración: 70 minutos

 

 

 

Preparando su viaje a Francia

Breve reportaje desde Montevideo con Valentín Enseñat

El personaje central de la película “TODOS SOMOS HIJOS” que va a exhibirse por primera vez en Francia, Valentín Enseñat nos brinda sus respuestas a un breve reportaje.

1)De que manera surgió la realización de la película?

Los realizadores se planteaban hacer un documental en torno a los hijos de desaparecidos, y la mirada de estos respecto a qué significa hoy vivir sin saber. A medida que fueron avanzando, se plantearon enfocarse en una historia, dándole lugar a la particularidad y lo que les es común a muchos de los hijos de desaparecidos.

2)Cuales fueron tus reacciones a medida que ibas descubriendo no solo sobre tu padre, sino también del período de a Historia del Uruguay?

Bueno, es que en mi caso lo viví al revés, en mi vida adulta siempre viví el tema de la desaparición de mi padre, como un hecho que lo trascendía a él. Y me enfocaba principalmente en el carácter social y politico de lo sucedido. Personalmente, el documental fue una excusa para abordar el tema desde una perspectiva más ligada a la historia personal. Hoy pienso que lo ideal, es tener siempre presente ambas perspectivas.

en004

3)Es que tuviste intercambio de ideas y de relaciones, con otros jóvenes de tu edad a medida que ibas avanzando en la historia?

Durante mi vida si, y de hecho ese encuentro generacional se cristalizó en la organización Hijos, espacio en dónde todos descubriamos que nuestras historias no eran hechos aislados. Durante la filmación del documental, el intercambio se dió fundamentalmente con personas de la generación de mis padres, el documental fue un catalizador de esa conversación siempre pendiente entre las distintas generaciones.

4)En que otros país se ha exhibido la pelicula?…y que pensás en tu venida a Francia?.

A ciencia cierta no se exactamente donde se ha proyectado, mi lugar es de protagonista, eso lo saben mucho mejor que yo los realizadores del documental, que son quienes lo gestionan. Si se que ha circulado en el interior del pais, de hecho he participado en varias de esas instancias, en Argentina, en algunos festivales de cine europeos y latinoamericanos. En relación a esta venida a Francia, es para mi muy removedora y significativa, ya que estoy volviendo luego de muchisimos años al lugar donde me crié exiliado. Recuerdo y quise muchas cosas de ese pedazo de historia, no es un lugar neutro, sin dudas.

 

Mise en page 1

 

Bonsoir à tous et merci d’être avec nous ce soir pour échanger avec Valentín Enseñat que nous remercions d’avoir accepté  notre invitation. Nous sommes très touchés de sa présence à nos côtés ici à La Maison de l’Amérique latine à  Paris.         

Notre association ¿Dónde están? a 20 ans cette année. Créée par un groupe d’uruguayens décidés à lutter pour connaître le sort des Uruguayens disparus pendant la dictature civico-militaire en Uruguay entre 1973 et 1985, elle est née à  la suite de la première marche du silence qui a eu lieu en Uruguay en 1996 et qui réclamait “Vérité, mémoire, plus jamais çà”.           

44 ans après le coup d’Etat, la lutte continue et nous vous proposons de projeter ce soir le film documentaire Todos somos hijos, réalisé par Carlos Conti et Esteban Barja, qui raconte l’histoire personnelle de Valentin Enseñat à la recherche de son père Miguel Angel Río Casas dont la disparition forcée est survenue en 1977.          

Nous en profitons pour remercier les réalisateurs qui nous ont permis de présenter ce film dont le but, comme le signale Esteban Barja, est “de contribuer à cette recherche interminable grâce à ce que je sais faire, c’est-à-dire raconter une histoire à travers une caméra”.      

Les artisans du cinéma et de toutes les formes d’Art reconstruisent ce qui a été détruit, font vivre celles et ceux que l’on a voulu faire disparaître dont on a voulu nier l’histoire. Ce sont des passeurs qui laissent une trace pour les générations à venir.

Dans ce documentaire, Valentín part sur les traces de son père. Ce jeune homme est l’un des enfants de disparus uruguayens. Lui mieux que personne, pourra nous faire part de sa quête de vérité et nous voudrions mettre en avant son engagement dans une recherche non seulement individuelle mais collective.

En effet, dès 1996 Valentín a participé à la création du groupe HIJOS d’Uruguay (acrónimo de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el  Silencio). Comme il le signale, la proposition de faire un film documentaire sur les enfants de disparus qui soit centré sur une histoire, lui a permis de se rapprocher de son histoire de manière plus intime sans pour autant perdre de vue sa dimension sociale et politique.           

Aujourd’hui en Uruguay, l’impunité continue mais, face à ces crimes de lèse-humanité, les jeunes générations rejoignent leurs aînés pour réclamer le droit de savoir et que la justice soit exercée. Ils sont porteurs de l’espoir que nous formulons de voir éclater la vérité, les coupables jugés. On peut se dire que le titre du film paraphrasé en français par “Nous sommes tous des enfants des disparus” met l’accent sur une réalité, que tous ceux qui luttent avec Valentín et les autres  enfants de disparus, avec les familles, ressentent ce combat comme le leur.  

Merci  de votre attention.                                                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[us_image_slider ids=”8215,8216,8217,8218,8219,8221,8222″ img_fit=”contain”]

PHOTOS :MARTIN BARZILAI