Escrache y vigilancia a “Nino” Gavazzo

  ESCRACHE

04 de mayo de 2019

Realizan vigilia frente a la

casa de Gavazzo, contra la prisión

domiciliaria y privilegios

Este sábado 4 de mayo se realizó una vigilia frente a la residencia del militar retirado José “Nino Gavazzo” -imputado por diversos delitos cometidos en dictadura-, contra la prisión domiciliaria y en rechazo a la decisión de la Justicia de quitarle la tobillera electrónica.

La vigilia se realizó desde la hora 10 y hasta las 14 en Avenida de las Américas y García Lorca, Parque Miramar, “contra la prisión domiciliaria y los privilegios a los genocidas”.

La convocatoria fue en repudio a las declaraciones que Gavazzo realizó ante un Tribunal de Honor Militar donde reconoció que fue el autor material de la desaparición del prisionero político Roberto Gomensoro, ocurrida meses antes del golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Por su parte, el coronel retirado Jorge “Pajarito” Silveira acusó a Gavazzo, ante el mismo Tribunal, de ser el responsable de la muerte de Gomensoro, y de otro detenido en el batallón: Eduardo Pérez Silveira.

A la vez, responsabilizó a Gavazzo por la desaparición de María Claudia García de Gelman.

“Torturaron, secuestraron, violaron, mataron y después de todo están sueltos, en sus casas”, indican los manifestantes.

Tobillera electrónica

Asimismo, los manifestantes rechazan la reciente decisión de la Justicia Penal de Ejecución de Canelones de 1º Turno de quitarle, por problemas de salud, la tobillera electrónica a Gavazzo (condenado por 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real y en prisión domiciliaria desde 2015).

La Justicia también autorizó que los traslados del militar pueden realizarse sin tutela.

Dicha decisión fue apelada por el fiscal en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

_ _ _ _ _ _ _ 

  HACIENDO RUIDO

04.05.2019 

Organizaciones de derechos

humanos hicieron un “escrache”

frente a la casa de José Gavazzo

Reclamaron mayor actuación de la Justicia y rechazaron la orden de quitarle la tobillera y la vigilancia en los traslados.

Este sábado cerca del mediodía decenas de personas se movilizaron y concentraron frente a la casa del ex represor de la dictadura José Gavazzo, procesado y condenado por varios homicidios y delitos cometidos tras el golpe cívico militar de 1973.

La manifestación ocurre varias semanas después de que se conociera la confesión que hizo Gavazzo ante un Tribunal de Honor del Ejército el año pasado.

Allí Gavazzo reconoció que arrojó al río Negro el cuerpo del entonces tupamaro Roberto Gomensoro en marzo de 1973, antes incluso de iniciada la dictadura.

En ese mismo Tribunal, otro ex militar, Jorge Silveira, acusó a Gavazzo de la muerte de Gomensoro y de otros detenidos, así como del traslado y muerte de María Claudia García de Gelman.

Marcharon y entonaron cánticos. Frente a la casa de Gavazzo fue leída una proclama.

“Queremos cárcel común para los represores y los terroristas de Estado. Ellos son asesinos confesos, son secuestradores confesos. Una sociedad realmente democrática no puede tener a esta gente suelta. Es un peligro para todos. Vamos a seguir denunciando estas situaciones, hasta que esta impunidad caiga”.

El comunicado para llevar a cabo la convocatoria fue el siguiente:

Desde la Coordinación 25 de julio (Coordinación que se creó en ocasión de los atentados a las Placas de la Memoria del Hospital Militar), comunicamos e invitamos a la vigilia a realizarse el 4 de Mayo desde las 10 hrs. frente al domicilio del criminal Gavazzo para repudiar la impunidad y las condiciones de privilegio, en las que el Poder judicial mantienen a los terroristas de Estado.

Puntos de encuentro:

Av. Italia y Avelino Miranda a las 9hrs, para partir juntos hacia la vigilia. Av. de las Américas y Av. Gabriela Mistral (en la parada de bus) a las 10hrs.

Federico García Lorca 7818, domicilio de Gavazzo desde las 10:30 en adelante.

¡No a la prisión domiciliaria y a los privilegios a los Genocidas!

Defender la Memoria como una trinchera

Convocan:

Crysol, Mesa Permanente contra la Impunidad, Plenaria Memoria y Justicia, Memoria en libertad, Tramando Resistencia (Colectivo Memoria), Memorias de la Costa, Jóvenes por la Memoria, Sindicato ADUR, Rebeldía Organizada, Colectivo Pocas y poderosas, Colectivo Garganta poderosa, Izquierda diario.

Montevideo Portal

_ _ _ _ _ _ _ _

_ _ _ _ _ _ 

  Gavazzo escrachado y entrevistado

6 de mayo de 2019

El represor dijo a El País que es inocente; según el diputado Luis Puig, reitera una “fábula”

El sábado 4, una docena de organizaciones que integran la Coordinación 25 de Julio (creada tras la vandalización de placas de memoria en el Hospital Militar) hicieron una concentración frente a la casa en Parque Miramar donde cumple prisión domiciliaria el teniente coronel en situación de reforma José Nino Gavazzo, para “repudiar la impunidad y las condiciones de privilegio en las que el Poder Judicial mantiene a los terroristas de Estado”.

Al día siguiente, el suplemento “Qué pasa” del diario El País publicó la primera parte de una entrevista con Gavazzo, realizada durante diez horas en dos fechas distintas, no indicadas. Gavazzo dijo a ese diario que es inocente de los 28 homicidios por los que fue condenado, que todos los testimonios contra él son mentiras y que no existió el llamado “segundo vuelo” para traer desde Argentina a uruguayos capturados en el país vecino, ya que esas personas fueron asesinadas en 1976 en Buenos Aires. Alega que eso le fue informado por Carlos Goessens, quien tras integrar el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) colaboró con la represión contra sus ex compañeros. Goessens volvió luego a Uruguay y murió hace más de 40 años, de modo que no es posible conocer su versión de los hechos.

El diputado Luis Puig, dirigente del PVP, comentó que las declaraciones de Gavazzo son parte de una “fábula”, cuya falsedad ya ha comprobado la Justicia uruguaya. “No vamos a polemizar con Gavazzo. Él debe polemizar con la Justicia y contar la verdad”, expresó Puig, y añadió que le “extraña que se le siga dando tanto espacio a un asesino serial”, que debería estar “en una cárcel común”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.